Las mejores canciones para aprender inglés en todos los niveles

  • Fecha de publicación: 14 de octubre de 2021
Mejores canciones para aprender ingles
Tiempo de lectura: 10 min.

Las canciones en inglés son parte de la cultura popular en todo el mundo. Las disfrutamos, incluso, si entendemos poco del idioma. Pero, si conocemos la técnica adecuada, podríamos aprovecharlas para mejorar nuestra pronunciación y comprensión.


Existen canciones tan famosas que a través del tiempo terminan por volverse inmortales, ya sea por su melodía pegajosa o por el emotivo mensaje que transmiten. Estas canciones combinan música y palabras que adquieren una poderosa influencia en la gente, de tal manera que, incluso si no somos fanáticos de ellas, nuestro cerebro las puede reconocer de forma inconsciente.

Te invitamos a conocer las mejores canciones para principiantes, intermedios y avanzados que te permitirán mejorar tu dominio del inglés. Descubre qué características las hacen perfectas para aprender el idioma a través de 6 sencillas (pero muy efectivas) estrategias.

¿Por qué utilizar canciones para aprender inglés?

La capacidad de identificación subjetiva es una gran ventaja para aprender idiomas, ya que de forma subliminal tenemos un “registro” de estas melodías, y ahora nos toca extraer esa información y aprovecharla para mejorar nuestro inglés.

Además, una de las ventajas de usar la música para aprender inglés es el efecto interno que nos produce: cuando la canción tiene un significado especial para nosotros se vuelve parte de nuestro registro emocional y podremos apropiarnos de su significado con mayor facilidad.

5 series de Netflix que te ayudarán a aprender inglés rápido

¿Cómo seleccionar las mejores canciones para aprender inglés?

cantar-ingles-en-grupo

Que una canción nos guste mucho no es garantía de que nos pueda servir para aprender o mejorar nuestro inglés. Existen algunos criterios que se deben cumplir para que nos pueda ofrecer buenos resultados. En esta selección nos concentramos en los siguientes:

  • Nivel de complejidad: están divididas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) para que podamos empezar en el rango que mejor se adapte a nuestras habilidades y ver avances en el corto plazo.

  • Adecuación lírica: nos referimos a las cualidades de la letra; dependiendo del nivel, las palabras y frases tienen que ser de uso frecuente, así como contener cierta riqueza en expresiones populares y modismos que nos permitan ampliar nuestra cultura general en el idioma. 

  • Poder del mensaje: una vez que entendamos la letra y las expresiones de la canción, será mucho más fácil familiarizarnos con el tema central que quiere transmitir. Letras como las del cantante Bob Dylan o Queen (¡Quién no ha coreado We will rock you! a todo pulmón) se convirtieron en himno de varias generaciones y siguen escuchándose en todo el mundo.

  • Emocionalidad: sin duda es mucho más fácil aprender las cosas que nos apasionan o donde intervienen nuestras habilidades socioemocionales. En este sentido, el efecto poético de la música para aprender inglés puede tocar fibras sensibles en nosotros y ayudarnos a relacionar cierta melodía con alguna experiencia que nos marcó en un momento importante de nuestra vida.

  • Influencia social: hay canciones que desde su primer día en la radio produjeron un efecto casi hipnótico en la gente, generando una influencia masiva en todo el mundo. Solo por poner un ejemplo, sería técnicamente imposible viajar a un lugar donde nadie supiera quiénes fueron los Beatles o Queen, bandas de rock que hacían cantar a coro a cientos de miles de personas en sus conciertos.

5 podcasts para aprender inglés

Bajo estos criterios muchas de estas canciones se convirtieron con el tiempo en verdaderos homenajes al amor y la amistad, mientras otras reflejaban el sentimiento de toda una época. En todo caso, estamos seguros de que la mayoría de ellas te resultará familiar y quizá esté entre tu lista de favoritas.

¿Cómo aprovechar al máximo estas canciones para aprender inglés?

mujer-aprende-ingles-con-canciones

Escuchar varias veces las mismas canciones es una buena idea, pero será mucho más enriquecedor seguir una dinámica de aprendizaje que te permita apropiarte de todos los detalles de cada melodía y practicarla siguiendo algunas técnicas sencillas. 

Te compartimos 6 recomendaciones que te serán de gran utilidad:

  1. Comienza con canciones sencillas: si tu nivel de inglés es básico, no te saltes al número 8 de la lista (recuerda que están ordenadas por nivel de complejidad). Comienza por la primera y practícala hasta que la puedas cantar como todo un profesional.

  2. Usa canciones que te gusten: en nuestra lista predominan los géneros rock, pop y la balada por ser los más conocidos mundialmente. Si tu género favorito no aparece aquí, no te preocupes, busca las canciones que te gustan siguiendo los criterios que mencionamos al principio para hacer una selección personalizada que te impulse a mejorar tu inglés.

  3. Transcribe la canción: esta parte es muy divertida si la haces de la siguiente manera. 
    • Escucha toda la pieza y comienza a transcribir las palabras que te parezcan familiares (en YouTube puedes reproducirla a velocidad lenta para educar tu oído al inglés).
    • Con las palabras que no comprendas, deja un espacio en blanco con una extensión proporcional a la letra que no comprendiste.
    • Ahora escucha la canción con la letra a mano; comienza a corregir las palabras imprecisas y a llenar las partes que dejaste en blanco.
  4. Traduce la canción siguiendo una dinámica similar al paso anterior. Lo haremos de esta forma:
    • Cambia la letra de inglés a español con ayuda de un diccionario (sí, de un diccionario físico solamente). Por obviedad, la traducción será muy literal y el resultado un poco confuso; sin embargo, es importante que no utilices ningún traductor.
    • Ahora haz lo contrario: busca una traducción en internet y compárala con la tuya, analiza las diferencias y corrige tu versión; de esta manera, comenzarás a comprender el verdadero significado de varias expresiones en inglés.
  5. ¡Karaoke!: En este punto ya podrás entender el significado de las palabras en inglés, así como algunas expresiones populares y el mensaje de la canción. ¿Qué crees que nos haría falta para familiarizarnos completamente con el idioma? ¡Exacto!, cantar la canción sin apoyo del vocalista, así que ve de nuevo a YouTube y busca una versión con buen ritmo para seguir la letra.

  6. Una vez más, pero con sentimiento: si has seguido estas recomendaciones al pie de la letra, lo único que nos falta es interpretar la canción sin ningún apoyo. Verás que el resultado será sorprendente, pues ahora tendrás un dominio superior de las letras, las expresiones y el mensaje, lo que te permitirá cantar con gran emoción e incluso olvidarás que lo estás haciendo en inglés.

Canciones para principiantes

Se reconocen por su sencillez y popularidad. Nos permitirán mejorar sobre todo la pronunciación y familiarizarnos con verbos y expresiones simples. 

  • Lemon Tree (Fool’s Garden)

    Considerada por muchos la canción más popular para aprender inglés. Además de tener una rítmica súper pegajosa con letras realmente sencillas, aprenderás frases en presente continuo simple siguiendo una narrativa tan pedagógica que nos recordará a las canciones infantiles de Disney.
  • Someone Like You (Adele)

    Otra de las consentidas por su nivel de emotividad y nostalgia (ya que le canta a una expareja a quien aún considera parte de su vida). Adele tiene además una pronunciación muy clara y fácil de distinguir para cualquier oído. La letra, por su parte, está en presente y pasado simple, por lo que es ideal para este nivel.

  • In My Place (Coldplay)

    Siguiendo con las canciones “rompecorazones”, este éxito de Coldplay es perfecto para trabajar con tiempos condicionales, verbos en pasado simple, verbos modales tan necesarios en el nivel básico como must, was, could, and couldn't.

Canciones intermedias

Incluyen formas verbales más elaboradas, la letra es más elocuente y exige mayor concentración auditiva.

  • Have You Ever Seen The Rain (Creedence Clearwater Revival)

    Una de las canciones más famosas de la cultura popular norteamericana que destaca por su emotividad y poética sencillez, pero además por el uso de verbos auxiliares (Have, Be) en tiempos verbales un poco más complejos como el pasado perfecto simple o continuo (Have you ever? — Have you ever been).
  • More than words (Extreme)

    Quién diría que una banda de HardRock escribiría en 1990 la balada más popular y romántica, con una letra que derrama miel, pero que al mismo tiempo es muy fácil de cantar y entender. En esta canción podrás practicar condicionales como would, If, y el modal could and couldn’t.

  • Hot N’ Cold (Katy Perry )

    Esta canción que lanzó a la fama a esta joven californiana se escuchaba hasta por debajo de las piedras hace una década. Tiene un rango de complejidad aceptable, además de la peculiaridad de ayudarnos a practicar varios adjetivos y antónimos u opposites (hot-cold, in-out, up-down); así como expresiones de uso cotidiano (used to, change your mind).

Canciones avanzadas

Si ya tienes en tu repertorio de karaoke varias canciones en inglés, estas recomendaciones te pondrán a prueba por su grado de complejidad.

  • Somebody that I used to know (Gotye)

    El australiano Gotye compuso una de las canciones más populares del rock-pop que se hayan escrito nunca, ¿cuál fue su secreto? Un ritmo seductor y una larguísima letra que describe una situación de ruptura y despecho. Sin duda, esta canción será todo un reto para tu nivel avanzado porque tiene un poco de todo: verbos auxiliares, modismos, tiempo presente continuo, pasado simple y perfecto.
  • Dance Monkey (Tones and I)

    La australiana Toni Watson literalmente rompió el termómetro de popularidad con esta canción en 2019, donde se queja de lo difícil que es mantener la atención del público en estos días. Aunque la letra no tiene un grado alto de complejidad, su dificultad está en mantener y seguir la pronunciación. Básicamente, funciona como un buen ejercicio de vocalización, pronunciación y agilidad verbal.

  • Lost On You (LP )

    Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP, saltó a la fama con esta canción que interpreta con una voz desgarradora y que en pocas semanas se volvió viral. En esta canción podrás practicar las contracciones verbales, tan necesarias durante la conversación; el uso de I’ve, I’ll, ‘cause, ‘em, tan popular en Estados Unidos.

 

Sabemos que hoy en día no es suficiente contar con un nivel de inglés aceptable, también es necesario tener una certificación que avale mediante un sistema internacional nuestras habilidades en el idioma. 

Si deseas contar con una certificación en inglés que te brinde mayores oportunidades académicas y profesionales, te invitamos a conocer PTE Academic de Pearson, la prueba de inglés por computadora más reconocida en todo el mundo. Solicita información para resolver todas tus dudas y comenzar lo antes posible tu proceso de certificación.



banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades