Los 5 mejores audiolibros para aprender inglés

Mejores audiolibros para aprender ingles Certificaciones y evaluaciones

Te traemos el top 5 de los mejores audiolibros para aprender inglés. Esta experiencia de aprendizaje es la opción perfecta para repasar lo aprendido y retener fácilmente vocabulario nuevo mientras te entretienes.


Junto con los podcasts, las películas, las series y las canciones, los audiolibros son herramientas para el entretenimiento educativo. Esta metodología está teniendo un gran auge en la actualidad gracias a que eleva el nivel de compromiso de los estudiantes y añade la dosis de diversión necesaria a los procesos de descubrimiento, repaso y aprendizaje.

El formato audiolibro, una alternativa de aprendizaje

Los audiolibros no son simplemente la grabación de voz de un libro. Van más allá, porque incluyen distintas voces que modulan, enfatizan y añaden la expresividad adecuada al contenido escrito. Incluso, muchos audiolibros tienen efectos de ambientación y la posibilidad de aumentar o disminuir la velocidad de reproducción, lo cual es especialmente beneficioso cuando se trata de aprender un idioma y practicar la comprensión auditiva y la pronunciación.

Por estas razones, los audiolibros son la alternativa y el complemento perfecto de los medios escritos de aprendizaje (que no se adaptan a todos los tipos de estudiantes), dado que no solo involucran el sentido de la vista sino también el del oído. 

Además, el formato audiolibro es de especial utilidad para los estudiantes con problemas de atención, memorización o aprendizaje, ya que posibilitan una comprensión de lectura profunda en un formato más cómodo y adecuado que, por otro lado, también representa grandes beneficios para los alumnos sin este tipo de problemas.

A continuación, te contamos algunas de las ventajas de los audiolibros para aprender inglés.

Los beneficios de los audiolibros en el aprendizaje del inglés

  • Aprendes vocabulario más fácilmente

    icono-vocabularioDado que la primera forma de comunicación con la que entramos en contacto desde la infancia es la oral, para muchos estudiantes resulta más cómodo aprender y retener las palabras que escuchan. Además, con los audiolibros, el aprendizaje de vocabulario nuevo es integral, pues no aprendes solo el término aislado, sino también los diferentes contextos reales en que puede ser utilizado y la pronunciación.

  • Refuerzas tu aprendizaje

    icono-fuerzaLos audiolibros representan un estímulo doble para el aprendizaje, pues tienes acceso a los textos tanto en formato escrito como de audio. Al seguir la lectura mientras la escuchas, involucras dos de tus sentidos para interactuar con el inglés, y entre más sentidos uses, mayor será tu capacidad de retención y comprensión del contenido.
  • Favoreces la memorización

    icono-proactividadLos audiolibros son muy recomendados para los estudiantes a quienes no se les facilita tanto la memorización, una habilidad fundamental a la hora de aprender un idioma extranjero. Con los audiolibros, la tarea de memorizar se hace casi de manera automática y natural, ya que la inmersión constante en un contexto bilingüe y la repetición de ciertas palabras y construcciones gramaticales facilita en gran medida la memorización.
  • Adoptas un método de aprendizaje autónomo

    icono-autonomiaUna de las grandes ventajas de los audiolibros es que puedes llevarlos contigo a donde quieras y usarlos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil. Gracias a esta versatilidad, los audiolibros son materiales de aprendizaje prácticos que te permitirán aprender por tu cuenta, es decir, a tu propio ritmo y según tus necesidades de aprendizaje.

Top 5: los mejores audiolibros para practicar inglés

hombre-escuchando-audiolibro-en-ingles

Existen muchas páginas web gratuitas y de fácil acceso con gran cantidad de títulos de la literatura clásica y universal en formato audiolibro, así que no será difícil encontrar por lo menos uno que te guste y se adapte a tu nivel de dominio de inglés. Algunas de estas páginas son Lit2Go, Loyal Books, LibriVox, Learn out Loud y YouTube. También puedes encontrar audiolibros en plataformas de suscripción como Spotify y Amazon Unlimited.

  1. The Sleeping Beauty (La bella durmiente)

    Este cuento de hadas clásico es perfecto para iniciarte en el mundo de los audiolibros para aprender inglés si tienes un nivel básico. Como la historia usa un vocabulario sencillo, te será muy fácil seguirla enfocándote no en la trama, que ya es conocida por todo el mundo, sino en el vocabulario, la pronunciación y las estructuras gramaticales. 

  2. Alice’s Adventures in Wonderland (Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas)

    Este clásico de la literatura universal, escrito por Lewis Carroll, es ideal para quienes quieren perfeccionar su nivel intermedio de inglés. Al seguir la lectura mientras escuchas la narración no solo te engancharás a la historia y pasarás un buen rato, también podrás entrenar tu mente aprendiendo vocabulario útil.

  3. The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray)

    Para los niveles más avanzados, esta famosa novela de Oscar Wilde será la oportunidad perfecta para poner a prueba tu comprensión auditiva y dominio de estructuras gramaticales y sintácticas un poco más complejas. Intenta escuchar sin leer la transcripción y repite pasajes las veces que consideres necesario; esta es la manera más efectiva de mejorar tus habilidades de escucha en inglés.
  4. The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button)

    Este relato de F. Scott Fitzgerald, que cuenta la increíble historia de un hombre cuyo proceso de envejecimiento sucede al revés, ganó popularidad mundial después de que se lanzara a la pantalla grande con las actuaciones de Cate Blanchett y Brad Pitt.

    Muchas personas no sabían que antes de la película hubo un libro, y hoy en día es muy probable que muchas aún no sepan que la obra también está disponible en formato audiolibro y es perfecta para sumergirte en un ambiente de aprendizaje en inglés en el que mejorarás considerablemente tus habilidades comunicativas en este idioma extranjero.

  5. Bridget Jones’s Diary (El diario de Bridget Jones)

    Esta saga escrita por Helen Fielding también se hizo muy popular gracias al cine, y si en la pantalla grande sacó lágrimas y risas, en formato audiolibro será además una experiencia de aprendizaje productiva.


    Cuenta la historia de una mujer en sus 30 años que intenta poner orden a su vida amorosa mientras otros aspectos de su día a día tambalean y sufren cambios inesperados. Con este audiolibro podrás aprender mucho más vocabulario y expresiones contemporáneas, ya que, a diferencia de los demás títulos, esta historia tiene lugar en el siglo XIX.

Conclusión

Complementar el estudio del inglés con audiolibros es definitivamente favorecedor para todos los tipos de aprendizaje. Si estás pensando en llevar tu nivel de inglés al siguiente nivel, obtener un certificado internacional, entrenar tu comprensión auditiva y pronunciación y ampliar tu vocabulario a través de audiolibros y otros métodos, te dará una gran ventaja a la hora de aprobar el examen. 

Para este fin, Pearson ofrece PTE Academic, un examen de certificación internacional reconocido en más de 3000 instituciones y gobiernos en todo el mundo. ¡Sigue el enlace y conócelo!


banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Cinco ventajas didácticas de los audiolibros. En: https://observatorio.tec.mx

El Diario, ¿Has escuchado esta novela? El auge del audiolibro en España. En: https://eldiario.es

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades