5 formas efectivas de mejorar el inglés en tu empresa

  • Fecha de publicación: 11 de agosto de 2023
formas efectivas de mejorar el inglés en tu empresa
Aprender ingles
Tiempo de lectura: 7 min.

Mejorar el inglés en una compañía es imprescindible para que se mantenga competitiva en la industria 4.0 actual. La globalización ha convertido a la comunicación bilingüe en uno de los puntos clave de desarrollo y expansión en todos los sectores.


Muchas empresas que son exitosas en países hispanoparlantes también podrían serlo entre los clientes y mercados angloparlantes si sus colaboradores tuvieran un nivel proficiente de inglés para negocios.

En la economía actual, las oportunidades de trabajar con stakeholders internacionales cada vez son más y pueden aparecer en cualquier momento. Por eso es importante comenzar a mejorar el inglés de la compañía lo antes posible como estrategia para la competitividad a mediano y largo plazo. 

Hoy revisaremos a detalle cuáles son las ventajas de tener una cultura organizacional bilingüe y cómo puedes ayudar a tus colaboradores a mejorar sus habilidades de inglés hasta alcanzar un nivel realmente profesional en toda la organización.

¿Cuáles son las ventajas de mejorar el inglés de tus empleados?

empleados-trabajando-juntos

El inglés es una de las lenguas maternas más extendidas y la segunda lengua más hablada del mundo. Se le conoce como el idioma de los negocios, los viajes y la educación internacional, y se estima que, gracias a él, el 80% de las personas que hablan distintas lenguas se pueden comunicar entre ellas.

Mejorar el inglés en tu organización es una estrategia de desarrollo institucional que te permite cosechar excelentes beneficios en diferentes áreas de interés para tu compañía, por ejemplo:

  • Buscar, identificar y aprovechar nuevas oportunidades de mercado 
  • Replicar tu modelo de negocio alrededor del mundo 
  • Brindar mejor atención a clientes internacionales
  • Ofrecer cursos en inglés o en el extranjero a tus colaboradores 
  • Acceder a literatura especializada en tu industria o a documentación técnica en inglés para fines de investigación, comparación y actualización
  • Fortalecer la filosofía de ciudadanía global de tu equipo 
  • Fomentar la movilidad interna, para que tus colaboradores puedan aprovechar toda su experiencia en tu compañía y ocupar puestos más altos que requieren de dominio del inglés
  • Incrementas el valor del salario emocional que ofreces al invertir en el desarrollo profesional de tus colaboradores
  • Realizar contrataciones en el extranjero para aprovechar el talento de colaboradores remotos que hablan inglés

Así como el cerebro bilingüe es más eficiente en sus procesos cognitivos, las empresas bilingües incrementan su productividad general porque tienen acceso a un panorama de ideas y de información más amplio e inmediato.

Cinco estrategias para mejorar el inglés de toda tu plantilla de colaboradores

empleados-felices

Ya entendimos por qué es tan importante elevar tu compañía a un nivel bilingüe, pero la gran pregunta es cómo mejorar el inglés de toda la empresa, de manera que en el mediano y largo plazo todos puedan tener un nivel proficiente. Es decir, lo bastante avanzado como para realmente aprovechar el idioma en contextos de negocios.

Veamos cinco estrategias que te ayudarán a integrar con éxito la mejora del inglés como parte de la capacitación continua en tu compañía, combatiendo los pretextos y obstáculos más comunes que impiden que tus colaboradores aprendan a fondo este idioma.

  1. Darle un propósito tangible y un plazo definido al uso del inglés

    icono-objetivos¿Sabías que los mecanismos cerebrales de la motivación funcionan mucho mejor cuando existe un objetivo claro, práctico y cercano? 


    Una de las objeciones más comunes por las cuales tus colaboradores no se sienten lo bastante motivados para aprender inglés corporativo es que no le encuentran utilidad inmediata a la inversión de tiempo y energía que ello implica.


    Es decir, no se pueden visualizar a sí mismos utilizando el inglés como una herramienta de crecimiento profesional. Por tanto, si les pides que aprendan este idioma, lo sentirán como una imposición arbitraria.


    Por eso, antes de desplegar una estrategia de enseñanza del inglés en tu empresa, piensa exactamente qué metas quieres perseguir en el futuro y ponles fecha. 


    Por ejemplo: “toda el área de ventas necesita mejorar su inglés porque, a partir del año entrante, vamos a buscar activamente clientes en el extranjero”. 


    También podría ser: “el equipo de logística necesita aprender inglés porque dentro de un par de años queremos expandirnos a otro continente y necesitamos que sean seleccionables para ocupar gerencias en sucursales internacionales”.

  2. Evaluar objetivamente su nivel actual

    icono-ideas-pearson-metricasSeguramente has escuchado a alguno de tus colaboradores decir frases como “¿inglés?, no lo hablo, pero lo entiendo” o “tengo un nivel intermedio… creo”. Además, es muy frecuente que las personas comiencen a estudiar inglés y lo abandonen rápidamente por frustración o por falta de interés.


    Ambas situaciones son el reflejo de un mismo fenómeno: las personas casi siempre tienden a sobrestimar o a subestimar su dominio del idioma anglosajón, y eso normalmente las lleva a comenzar un plan de estudio en un nivel que no es el adecuado para ellas. 


    Esto se puede evitar evaluando el nivel de cada colaborador de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o CERF por sus siglas en inglés (Common European Framework of Reference for Languages). 


    Gracias a una evaluación profesional que realmente tome en cuenta las cuatro habilidades del lenguaje, puedes garantizar que tus colaboradores están tomando un curso personalizado con una dificultad manejable, pero que no dejan de ser un reto capaz de mantener su interés y su motivación.

     

  3. Certificar sus conocimientos

    icono-estudios-superioresCertificar el nivel de dominio del inglés de tus colaboradores cada que alcanzan un nuevo escalón en su proceso de aprendizaje es una gran manera de mantenerlos motivados y darles la satisfacción de comprobar que su esfuerzo sí está dando resultados.


    Un buen plan de inglés, personalizado para las necesidades de tu empresa, idealmente debe incluir la posibilidad de certificar a cada estudiante cuando sube de nivel, desde básico hasta avanzado. 


    También te recomendamos que hagas públicos estos pequeños grandes logros, para que toda la empresa comparta el entusiasmo de mejorar el inglés como equipo.

  4. Gamificar el proceso

    icono-ideas-pearson-social-mediaOtro de los pretextos más frecuentes para no aprender inglés es la típica falta de tiempo. Sin embargo, cuando utilizamos técnicas de gamificación, podemos lograr que el tiempo que ya invierten nuestros colaboradores en actividades de entretenimiento, lo usen aprendiendo un idioma mientras se divierten. 


    Además de aplicaciones móviles como Mondly by Pearson, que tiene un sistema de aprendizaje gamificado y un plan de membresía especial para empresas, puedes convertir el inglés en un juego con actividades grupales en las que puedan poner en práctica sus habilidades para competir unos con otros.
  5. Practicar para perder el miedo

    icono-ideas-pearson-motivacion“No tener con quién practicar” es otra de las frases que encabezan la lista de razones para no perfeccionar el inglés. Esto significa que muchas personas no dan el salto de comprender el idioma a hablarlo fluidamente porque les da vergüenza tener una mala pronunciación. 


    Como parte de tu plan para mejorar el inglés en la compañía, es importante que asegures espacios donde tus empleados puedan ejercitar sus habilidades de diálogo sin pena. 


    Por ejemplo, establecer cierto día u horario en el que solo se va a hablar inglés, determinar que solo se pueden comunicar con cierta persona en este idioma, o hacer un reto en el que durante una semana todos envíen correos electrónicos con traducción.

     

¿Cómo mejorar el inglés en tu empresa con Pearson?

Sabemos que puede ser difícil comenzar a poner en práctica todas estas estrategias, pero recuerda que en Pearson te ofrecemos las mejores soluciones corporativas para mejorar el inglés de tus colaboradores, por ejemplo:

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará a crear un plan de inglés integral y personalizado para las necesidades de tu compañía. ¿Listo para tener una empresa 100% bilingüe?

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades