Inglés turístico: un mundo de ventajas y oportunidades

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2023
Certificaciones y evaluaciones
Tiempo de lectura: 8 min.

La industria del turismo es una de las áreas estratégicas del desarrollo económico y social de Latinoamérica. Hoy hablaremos de la importancia de reforzar el inglés turístico en las instituciones que ofrecen formación de grado o técnica en este ramo.


De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la CEPAL, el turismo es la una actividad económica que representa aproximadamente el 10% del PIB mundial, y el 30% en algunas regiones de Latinoamérica y el Caribe. 

Robustecer el dominio del inglés de todos los profesionales dedicados al turismo es una de las mejores apuestas para ganar competitividad y abrir más y mejores oportunidades tanto a nivel individual como en el ámbito de la industria en general.

¿Por qué el inglés es el idioma del turismo por excelencia?

joven-grupo-diversidad-NEM

Aunque el inglés no es la lengua con más hablantes nativos del mundo, sí es la segunda lengua más utilizada y actualmente es reconocida globalmente como el idioma de los negocios internacionales, la educación de alto nivel y, por supuesto, el turismo. 

Esto se debe a varios factores históricos y culturales que confluyeron para darle el protagonismo que hoy tiene como el lenguaje común mediante el cual personas de todas las nacionalidades pueden comunicarse en el contexto de los viajes, el entretenimiento y el ocio:

  • La influencia cultural y económica de países angloparlantes, como Reino Unido y Estados Unidos, en las actividades, infraestructura y demanda del turismo moderno. 

  • El llamado “turismo de masas”, que surgió en la segunda mitad del siglo XX y se expandió rápidamente por todo el mundo. Las personas que formaban parte de esta primera ola de turistas entusiastas por lo general eran angloparlantes o tenían algún dominio de este idioma. 

  • El inglés es un idioma relativamente fácil de aprender, a comparación con otros como el español, el chino o el hindi, y es ampliamente enseñado en escuelas y academias de idiomas en todo el mundo. 

¿Qué conocimientos se adquieren en la carrera de turismo y por qué es importante complementarlos con el inglés?

estudiantes-whv-australia

Muchas personas escuchan el término “turismo” y en lo primero que piensan es en los profesionales de primera línea que se encargan de brindar servicios a los turistas: concierges, guías, recepcionistas, gerentes hoteleros, traductores o vendedores de servicios como tours, tiempos compartidos y experiencias gastronómicas.

Si bien todas estas son profesiones directamente relacionadas, la industria del turismo es mucho más que eso y su infraestructura no solo depende de hacer sentir a los extranjeros como en casa, sino de contar con expertos que sepan tomar en cuenta factores críticos relacionados con la economía global, el impacto del mercado turístico en el medio ambiente, la sociedad y el patrimonio cultural de una región, las implicaciones políticas y legales, entre otros. 

Para darnos una idea de lo mucho que abarca el sector turismo, podemos revisar algunas de las salidas y especializaciones que ofrecen los trabajos en turismo alrededor del mundo:

  • Gestión de alojamientos turísticos y eventos 
  • Administración de empresas hoteleras, restauranteras y agencias de viajes
  • Asistencia, información, guía turística y atención al cliente
  • Dirección internacional de empresas de turismo y ocio
  • Protección del patrimonio cultural, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente 
  • Transporte, movilidad y cadenas de logística
  • Gestión de trámites de migración, seguros y políticas
  • Especialidad en marketing turístico para el sector público

El turismo se gestiona en muchos niveles, desde lo micro hasta lo macro, y todos los involucrados necesitan saber inglés turístico: desde un guía de turistas, pasando por un ejecutivo de una cadena hotelera que gestiona nuevos proyectos en diferentes países, hasta un empleado de gobierno del sector turismo que asiste a conferencias internacionales sobre el impacto de esta industria en el cambio climático. 

El nivel de inglés turístico que se necesita en cada uno de estos escenarios es diferente. De hecho, aunque solemos pensar que quienes interactúan directamente con los turistas angloparlantes son quienes necesitan un mejor dominio del idioma, la realidad es que, aunque su inglés conversacional cotidiano debe ser muy fluido, el tipo de vocabulario y la complejidad de la comunicación pueden ser mucho más demandante en escenarios técnicos y de negocios. 

¿Qué es el inglés turístico?

equipo-de-viaje

El inglés turístico tiene una particularidad que lo hace diferente a otros tipos de inglés, ya que utiliza una terminología específica relacionada con la industria del turismo, como las palabras relacionadas con el transporte, alojamiento y restaurantes, así como con todos los trámites relacionados con los viajes y la migración. 

Además, se considera importante que los profesionales del turismo tengan un acento neutro, de modo que su inglés sea más sencillo de comprender para los viajeros. Para quienes se relacionan directamente con ellos, se recomienda usar un vocabulario simple y poder expresarse con una cadencia tranquila, especialmente cuando se trata de turistas de países donde el inglés tampoco es el idioma oficial.

El nivel de dominio del inglés turístico de los profesionistas de este sector en Latinoamérica es muy variable. Algunos no cuentan con grandes habilidades de inglés técnico, pero pueden sostener conversaciones muy amenas con visitantes de todas partes del mundo, generando interés, confianza y ganas de volver. 

En otros casos, los profesionales del turismo no interactúan con turistas, sino con agencias internacionales, gobiernos y ejecutivos que requieren un nivel de vocabulario altamente técnico relacionado con infraestructura, procesos logísticos, trámites internacionales, etc. 

Los egresados de cualquier formación relacionada con el turismo necesitan tener un buen dominio de ambos tipos de inglés turístico, tanto el coloquial como el técnico. 

Ventajas de fortalecer la enseñanza del inglés turístico en tu institución 

universitarios-estudiando-con-su-profesora

Robustecer la enseñanza del inglés en instituciones de turismo puede mejorar la empleabilidad, la calidad del servicio y las oportunidades de crecimiento profesional para los estudiantes. Veamos algunos de sus beneficios:

  1. Permite una comunicación más fluida y efectiva con los turistas

    icono-ideas-pearson-compartirTener un mejor dominio del inglés al comunicarnos con turistas de todo el mundo, mejora la calidad del servicio y la experiencia que les ofrecemos, aumentando la satisfacción y confianza del cliente, lo cual hace más probable que vuelvan a visitar el país y que recomienden el destino o la empresa de servicios turísticos a sus conocidos. 

  2. Mejora significativamente las oportunidades laborales y académicas de los recién egresados

     

    icono-ideas-pearson-empleoReforzar el dominio del idioma del inglés es importante en los planes curriculares de turismo de grado universitario, pero también en los grados técnicos de bachillerato, ya que esto otorga a los estudiantes de nivel medio una herramienta invaluable para que puedan seguir formándose en el extranjero con un posgrado, mientras aprovechan el inglés para conseguir un trabajo en turismo de medio tiempo. 

  3. Abre oportunidades para colaborar con empresas internacionales

    icono-btec-mundoUn nivel elevado de inglés turístico permite que nuestros alumnos accedan a puestos laborales de nivel ejecutivo en compañías globales, que demandan una gran capacidad de comunicación especializada o técnica, así como un dominio impecable del discurso oral y escrito. 

  4. El inglés mejora la habilidad de la comunicación

    icono-ideas-pearson-promocion-laboralSe ha demostrado que el dominio de varios idiomas mejora nuestras habilidades generales de comunicación en lo que respecta a capacidad de abstracción, elocuencia de lenguaje e incluso lenguaje no verbal. 

  5. Impulsa el aprendizaje de otros idiomas

    icono-pronunciacionNo solo el inglés es importante en el mundo del turismo. Otros idiomas que son hablados por millones de personas, como el español, el chino, el francés o el alemán, también merecen visibilidad en el panorama turístico internacional. 


Sin duda, el idioma anglosajón es un buen primer paso para seguirnos formando como profesionales políglotas, entre otras cosas porque nos permite tomar cursos de diferentes idiomas impartidos en inglés.

Pearson English International Certificate: la mejor manera de certificar a tus egresados de turismo

estudiante-turismo-con-camara

Pearson English International Certificatees una herramienta invaluable para las instituciones académicas que buscan certificar a sus egresados de turismo con un estándar reconocido a nivel mundial. 

El examen para obtener este certificado integra las cuatro habilidades lingüísticas necesarias para tener éxito en esta industria: escucha, lectura comprensiva, producción escrita y oral, por esta razón es ampliamente reconocido por universidades, empleadores, gobiernos y autoridades educativas a nivel global.

Ofrecer una certificación de alto nivel como parte de tu plan curricular te permite garantizar que tus egresados tendrán las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en todos los niveles del sector turismo, desde el nivel conversacional con viajeros de todo el mundo, hasta negociaciones con gobiernos, empresas paraestatales y organismos internacionales.

Al optar por Pearson English International Certificate también tendrás acceso a todas las guías y materiales de estudio necesarios para apoyar a tus alumnos en la correcta preparación de su examen. 

Pearson es la empresa de educación más grande del mundo, lo que significa que elegir English International Certificate para tus alumnos es una apuesta segura que no solo les da a ellos más confianza y oportunidades, sino que va en sintonía con la calidad, competitividad y reputación que buscas para tu institución.  

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades