La importancia del inglés en la escuela y su ventaja a futuro

  • Fecha de publicación: 28 de julio de 2023
importancia del ingles en la escuela y su ventaja a futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

Fortalecer el inglés desde niños y a lo largo de toda la educación básica es garantía para tener mejores oportunidades en el futuro. Por eso es tan importante aprender inglés en la escuela, pero no es lo mismo “tomar clases” que realmente convertirlo en una herramienta de vida.


La mayoría de las instituciones de educación privada en América Latina manejan el inglés como segunda lengua y en varios países las escuelas públicas también lo han integrado en su plan curricular a nivel generalizado. Entonces, ¿por qué el inglés en algunas escuelas sigue sin brindar los resultados esperados?

banner-soluciones-herramientas-ingles-pearson

El Estudio Europeo de Competencia Lingüística entre jóvenes angloparlantes encontró que, aunque hayan tomado la asignatura, el 63% de los alumnos no comprende el inglés al terminar la secundaria y más de la mitad no pueden leerlo ni escribirlo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un buen nivel de inglés en la escuela?

transversalidad-educativa-escuela

Es frecuente escuchar a personas a nuestro alrededor lamentarse de que perdieron una oportunidad de trabajo o para estudiar en el extranjero porque “no tienen buen nivel inglés”. Y entonces uno se pregunta en qué se invirtieron esas dos, tres o más horas a la semana en las que, en teoría, se cursaron dichas asignaturas durante los años escolares.

Las instituciones en todos los niveles muchas veces piensan en la enseñanza de esta lengua como un mero requisito curricular y no tienen una conciencia amplia sobre la verdadera importancia del idioma inglés, así como sobre los objetivos que deben alcanzarse para que realmente se convierta en una herramienta de vida.

Un dominio medio o avanzado del inglés puede hacer toda la diferencia en lo relativo a oportunidades educativas, laborales e incluso sociales de una persona. Entre las ventajas más importantes se encuentran:

  1. Acceso a planes de enseñanza alrededor del mundo

    icono-btec-mundoAlgunos alumnos realmente brillantes y comprometidos se topan con la barrera del inglés al momento de ampliar sus horizontes para estudiar una carrera, una maestría o un diplomado en el extranjero. Ya sea de forma presencial o en línea.

    Muchas veces el problema no es el costo de estos programas, ya que existe una gran cantidad de becas y apoyos, sino que son rechazados porque las asignaturas y los materiales se imparten en inglés y la institución considera que no podrán “seguir el ritmo” de sus compañeros. 


    Del mismo modo, miles de instituciones de renombre en todo el mundo cuentan con cursos, diplomados y talleres gratuitos que requieren que el participante sea capaz de comprender y participar en clases en inglés.

  2. Mejores puestos de trabajo

    icono-autonomiaPara muchas personas, egresar del nivel medio superior con la capacidad de sostener conversaciones significativas con un angloparlante, equivale a obtener un primer empleo mucho mejor pagado. Así, el inglés en los jóvenes se convierte en un activo para invertir en mejor educación universitaria.


    El inglés, por sí mismo, es una llave que permite acceder prácticamente de inmediato a empleos en áreas como servicio al cliente, ventas y el turismo. Sin embargo, es cuando se combina con una carrera de proyección internacional cuando permite acceder a puestos gerenciales y directivos en empresas multinacionales.


    El uso del inglés está creciendo cada vez más porque es la única forma en que dos países con lenguas diferentes pueden comunicarse fluidamente. Por ejemplo, una reunión entre el equipo de marketing de Brasil y el equipo de marketing en México de una compañía internacional, es mucho más sencilla si todos los participantes se pueden comunicar en inglés.

  3. Oportunidades de trabajo remoto

    icono-internetLa globalización ha provocado que empleadores de todo el mundo comiencen a buscar talento global en modalidad remota o freelance, especialmente en áreas relacionadas con la programación, la tecnología y la creación de contenido. Esta tendencia claramente se disparó como resultado de la pandemia que comenzó en el 2020.


    Hablar inglés permite que una persona en América Latina pueda comunicarse con clientes no solo angloparlantes, también de regiones asiáticas: el mercado laboral e industrial que actualmente se encuentra en mayor expansión. Existen bastantes plataformas de trabajo a distancia en línea que conectan clientes y especialistas de todo el mundo, con la única condición de que puedan ponerse de acuerdo en inglés


    De este modo, las oportunidades laborales de quien domina el inglés son mucho mayores que aquellas de quienes solo pueden comunicarse en su lengua materna. En el sentido del trabajo remoto, el inglés es prácticamente una garantía de mejor calidad de vida.
  4. Acceso a información global y entretenimiento

    icono-aprendizaje-rapidoGran parte de la literatura, el cine, la música, las artes y el entretenimiento en general están en inglés. De hecho, las primeras traducciones y subtítulos que se hacen de libros, películas y series casi siempre son en inglés, y muchas veces no se traducen a otras lenguas. 


    Además, hay miles de programas informáticos y artículos académicos de investigación que únicamente están en este idioma. De hecho, el famoso abstract de cualquier artículo siempre debe venir en su lengua original y en inglés, para que investigadores de otros lugares del mundo puedan saber de qué se trata y si vale la pena traducirlo. 


    El inglés también le facilita mucho la vida a las personas que aman viajar, pues prácticamente todo el personal de las industrias del turismo lo habla, sin importar su región de origen.

  5. Vivir en otro país

    ideas-pearson-icono-empatia-mundoVivir en el extranjero es un sueño frecuente entre los jóvenes, pero muchas veces aún no han elegido el país que más les llama la atención. Mientras tanto, aprender inglés es una garantía de que les será más sencillo relacionarse y encontrar empleo en cualquier lugar al que decidan volar. 


    Por si lo anterior fuera poco, varios estudios han demostrado que aprender una lengua extranjera modifica la estructura del cerebro y potencializa las habilidades cognitivas y analíticas en todos los niveles.

¿Qué habilidades que se aprenden en un buen programa de inglés?

tablero-palabras-raras-ingles

Un alumno que egresa de la educación media superior ya debería poder contar con el inglés como una herramienta diferenciadora para buscar mejores opciones educativas y laborales.

Desafortunadamente, impartir la asignatura de inglés en la escuela no equivale a que los alumnos salgan de la primaria, la secundaria o la preparatoria con el nivel de inglés que se supone que deberían tener.

Entonces, ¿qué es lo que garantiza que los programas de inglés en las escuelas realmente fortalecerán todas las habilidades necesarias? Los cuatro aspectos básicos que deben dominarse son:

  • Escuchar

    icono-escucharEs la capacidad de comprender lo que nos están diciendo o de entender una conversación entre dos o más personas en el idioma inglés.

     

    Una manera sencilla de saber si una persona tiene una comprensión auditiva del inglés adecuada a su nivel educativo es comprobar si puede entender películas aptas para su edad, sin subtítulos. Por ejemplo, un niño de nueve años debería poder ver una serie de caricaturas infantiles en inglés sin mayor problema. 

  • Hablar

    icono-aprender-lenguasEs la capacidad de comunicarnos con otras personas en el idioma inglés de acuerdo con lo que requiera el contexto. Obviamente, el criterio depende de la edad del alumno, y en los adultos también de su rama de especialización. 

     

    Podemos decir que un adolescente de quince años y un especialista en sistemas tienen ambos un muy buen nivel de inglés, pero en el primer caso esto significa que el joven puede comunicarse bien en situaciones acordes a su edad, y en el caso del especialista significa que además domina todo el lenguaje técnico en inglés de su disciplina.

  • Leer

    icono-ideas-pearson-lecturaA diferencia del español, el inglés no se escribe de modo tan similar a como se pronuncia, por eso entenderlo a nivel auditivo no equivale a leerlo, y viceversa. Una persona puede tener una excelente escucha del inglés y una comprensión lectora muy pobre, especialmente si su relación con el inglés ha sido más práctica y menos teórica. 

     

    Los obstáculos principales de no leer bien el inglés suelen relacionarse con el ámbito académico y con la comprensión de contenidos muy técnicos o especializados, por lo cual es una habilidad clave en estudios de posgrado y para obtener puestos mejor remunerados en la categoría de “experto”.

     

    Se considera que una persona lee correctamente el inglés, para su nivel y su contexto, cuando puede comprender textos en inglés similares a los que lee en su lengua materna día con día, con una precisión y velocidad muy similar.

  • Escribir

    icono-ideas-pearson-creacion-contenidosIgual que con nuestra lengua materna, es fundamental tener una correcta ortografía y redacción, así como un amplio vocabulario, para poder expresarnos de manera escrita en inglés. La manera en que se escriben las palabras en inglés se relaciona mucho con su correcta pronunciación. 

     

    La habilidad de escribir el inglés va de la mano con la capacidad de hablarlo, aunque es un poco más compleja porque implica muchas reglas adicionales de ortografía y gramática. Por ello, se considera que alguien que lo escribe perfectamente probablemente también tiene un buen nivel en el resto de las habilidades de comunicación.

¿Cuáles son las características de un buen programa de inglés en las escuelas?

maestro-alumnos-tablets-tic-educacion

Lo más importante es que el inglés no se limite a la memorización de vocabulario y conjugaciones verbales. La parte gramática es muy importante, pero la enseñanza del inglés debe poder integrar las cuatro habilidades clave de forma armoniosa.

Si los alumnos no tienen oportunidad de practicar en conversaciones reales lo que acaban de aprender, o no tienen necesidad de consultar y comprender textos en inglés, es muy probable que el conocimiento adquirido no les resulte significativo y, por tanto, caiga pronto en el olvido.

Un programa curricular que realmente tome en cuenta la importancia del inglés se caracteriza por integrarlo en el estilo de vida del alumno desde todos los ángulos posibles. Básicamente, puede decirse que lo prepara para hacer todo lo que hace cotidianamente, pero también en inglés.

Si quieres asegurarte de que tu institución está aprovechando al máximo las horas destinadas a impartir el idioma inglés, te invitamos a conocer las soluciones certificadas que tenemos para ti en todos los niveles.

Pearson, la empresa líder en educación en el mundo.

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Referencias bibliográficas

Mårtensson J, Eriksson J, Bodammer NC, Lindgren M, Johansson M, Nyberg L, Lövdén M. (2012) Growth of language-related brain areas after foreign language learning. Neuroimage. 


Hernández, P. (2012). La enseñanza del inglés: Tarea pendiente en la formación profesional. Observatorio Académico Universitario. México. Disponible en http://redacademica.net/observatorio-academico/2012/12/05/la-ensenanza-del-ingles-tarea-pendiente-en-laformacion-profesional/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades