Cómo un examen de nivel de inglés mejora los resultados en el aula

  • Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2022
Como un examen de nivel de inglés mejora los resultados en el aula
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 7 min.

De acuerdo con Lev Vigotsky, uno de los padres fundadores de la pedagogía moderna, uno de los retos más grandes de cualquier docente es identificar algo llamado “zona de desarrollo próximo” de los alumnos. Es decir, la distancia que va desde lo que ya saben a lo que pueden aprender partiendo de eso que ya conocen.


Aunque este psicólogo ruso utilizó su concepto para referirse principalmente al proceso de maduración cognitiva de los niños, la realidad es que cuando hablamos de enseñanza de idiomas este puede hacerse extensivo a jóvenes y adultos.

Lo importante en todos los casos es que los espacios de aprendizaje siempre se enfoquen en los conocimientos y/o habilidades que están “al alcance de la mano” del estudiante y que implican un esfuerzo moderado y un reforzamiento positivo a corto plazo.

Hoy analizaremos más detalladamente la importancia de ubicar a tus alumnos en el nivel más personalizado posible, por qué esto es algo tan difícil de hacer sin un test de nivel de inglés profesional y cómo puedes comenzar a lograrlo de forma eficiente y confiable.

banner material didactico ingles pearson

¿Por qué es tan difícil identificar el nivel de inglés de una persona sin un test?

Sin duda, el idioma anglosajón tiene una gran presencia cotidiana en la mayoría de las culturas hispanoparlantes y especialmente en América Latina. La realidad es que se trata de un idioma con el que la mayoría de nosotros tenemos contacto, de una u otra forma, prácticamente desde que comenzamos a hablar.

El inglés está en los nombres y los eslóganes de las marcas que nos rodean, en las películas y series de televisión, en las etiquetas e instructivos de algunos productos que usamos, en las canciones que escuchamos en la radio, etc.tablero-palabras-raras-ingles

Además, muchas personas asistieron previamente a escuelas, públicas o privadas, que ofrecían la materia de inglés como parte del plan académico de base. ¿Esto significa que tienen un nivel homogéneo de este idioma? Desafortunadamente no.

De hecho, las personas que han tenido un “relación estándar” con el inglés (es decir, llevaron lengua inglesa en uno o más años escolares y viven rodeadas de términos en inglés) tienden a sobreestimar su dominio de este idioma y frecuentemente ponen en su currículum “intermedio” cuando en realidad siguen en un nivel muy básico.

Esto se debe a varios factores, especialmente a que tres, cinco o siete años de llevar inglés en la escuela no necesariamente equivalen a un aprendizaje integrativo, ni a que se están practicando activamente las cuatro habilidades del idioma: leerlo, hablarlo, escribirlo y comprenderlo.

Otra de las razones es que la mayoría de las personas no están familiarizadas con los distintos criterios de dominio de una lengua de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia  (CEFR, por sus siglas en inglés), que actualmente es el más aceptado en por las instituciones de enseñanza.

Por otra parte, muchos individuos que nunca han llevado una instrucción formal en el idioma inglés han tenido oportunidad o necesidad de aprenderlo en otros contextos y en algunas habilidades tienen un nivel de comprensión incluso más elevado que estudiantes con formación previa.

¿Por qué es tan importante la evaluación del nivel de inglés de cada estudiante?

alunos-em-sala-de-aula-fazendo-teste-de-ingles

Como ya vimos, hay muchos factores que influyen en el nivel real de inglés de un estudiante. Además, no se trata de una medición única, sino que algunas personas pueden llegar con una excelente comprensión lectora y muy bajo nivel de escucha o habla, por ejemplo.

Si nosotros no medimos estas dimensiones correctamente, lo más probable es que el alumno inicie su curso de inglés en un territorio de aprendizaje distinto a la zona de desarrollo próximo. Es decir, los retos que se le plantean están más allá de lo que puede resolver aprovechando sus habilidades o conocimientos actuales, o están muy por debajo de estos y no representan ningún reto.

En el primer escenario, fácilmente pueden aparecer la frustración, la pérdida de autoconfianza y la desmotivación, llevando al estudiante a convencerse de que sencillamente no tiene lo que hace falta para aprender inglés. En el segundo, se pierde tanto el interés en la materia como la confianza en el curso o en el docente, porque dejan de ser un medio eficiente para cumplir un objetivo de aprendizaje.

Cuando nos aseguramos de saber exactamente en qué punto está el estudiante mediante un test de inglés confiable, podemos garantizar que sus primeras experiencias en el curso no solo serán interesantes y gratificantes, también serán emocionalmente positivas para su autoestima.

Esto, a corto y mediano plazo, puede significar un mejor rendimiento gracias a la motivación y un porcentaje de abandono mucho menor.


Level Test: un examen de nivel de inglés alineado con el CEFR

Level-banner-b

Ubicar por nivel a los estudiantes antes de iniciar un curso de inglés es una de las tareas que más tiempo y esfuerzo consumen a los maestros y al personal administrativo.

La realidad es que no siempre se tiene demasiado tiempo para evaluar el nivel de inglés de cada nuevo estudiante que llega a la institución de manera presencial y/o individual, especialmente en temporadas altas de inscripción.

Level Test es una herramienta diseñada para las instituciones y los docentes de educación secundaria en adelante que necesitan personalizar la enseñanza del idioma inglés desde el inicio, de manera rápida y confiable.

Una misma prueba Level Test abarca los niveles desde <A1 a C2 del CERF y los puntajes de 10 a 90 de GSE, ya que el test es adaptativo. Es decir, gracias a la inteligencia artificial (IA) las preguntas se adecúan al nivel que va demostrando el estudiante momento al momento para poder hacer una gradación fina en las cuatro habilidades de speaking, writing, listening y reading. 

Algunas de sus principales ventajas son las siguientes: 

  • La prueba se realiza por computadora, ya sea en el centro educativo o desde el domicilio del estudiante, solo se necesita conexión a internet.
  • Los estudiantes tardan de veinte a treinta minutos en terminarla y los resultados se arrojan de forma automática.
  • Los estudiantes pueden demorar entre 20 y 30 minutos (dependiendo de la versión de la prueba) para terminarla. Luego, el software de Inteligencia Artificial arroja resultados de manera inmediata y confiable.
  • Es muy fácil de usar, ya que no necesita instalación, además tienen un sistema muy intuitivo tanto para los profesores como para los usuarios finales.
  • Te permite medir el nivel de un individuo, pero también conocer el nivel de un grupo de alumnos.
  • Es escalable a prácticamente cualquier cantidad de alumnos.
  • Es una prueba diseñada para motivar al estudiante a dar su mejor desempeño posible, pues incrementa el nivel de dificultad de acuerdo con su nivel real.
  • Se basa en contextos auténticos para evaluar cada una de las cuatro habilidades del inglés por separado y arrojar resultados personalizados.

Por todo lo anterior, puede usarse en los cursos de idiomas presenciales o en línea, individuales o grupales, como requisito previo para que un estudiante se inscriba. Recuerda que quienes tomen este examen de nivel de inglés en casa necesitarán audífonos, micrófono y una conexión estable a internet.

Ejemplos de reactivos en el examen de nivel de inglés Level de Pearson

banner-gracias

Debido a que se trata de una prueba adaptativa, cada estudiante tiene una experiencia diferente con las preguntas del test Level. A continuación, veamos algunos ejemplos de reactivos que pueden aparecer:

- “Listen to the recording. Click on the words in the text that are different from what you hear”
(Escucha la grabación. Haz clic en las palabras del texto que son diferentes de lo que estás escuchando).

- “Look at the picture. You have 25 seconds to prepare. After the beep, speak into the microphone and describe the picture. You have 25 seconds to give your answer”.
(Mira la imagen a continuación. Tendrás 25 segundos para prepararte. Después del beep, habla en el micrófono y describe la imagen. Tienes 25 segundos para dar tu respuesta).

- “Rearrange the words below to make correct sentences”.
(Reordena las palabras que están abajo para crear oraciones correctas).

- “Read the text. Select a picture to answer the question:
Lunch time special: Soup of the day. Fish, chips and peas. Three flavor ice cream. Coffee.
Which picture shows the correct lunch time special?”

(Lee el texto a continuación. Selecciona la imagen que conteste la pregunta:
Especial de almuerzo: Sopa del día. Pescado, papas y guisantes. Helado de tres sabores. Café.
¿Qué imagen muestra correctamente el especial del almuerzo?).


Como puedes ver, los reactivos del Level Test de Pearson implican la integración de habilidades de escucha, habla, comprensión y escritura.

Recuerda que Level Test de Pearson está diseñado para complementarse con otra de nuestras soluciones ideales para docentes, el Benchmark Test, que te ayuda a monitorear el avance real de tus estudiantes en cada una de las cuatro habilidades clave del inglés.

No quieres Level & Benchmark, ¡LOS NECESITAS! Llena el formulario y aprovecha ambas herramientas.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades