4 estadísticas educativas: la enseñanza pospandemia en Latinoamérica

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2022
estadisticas educativas la enseñanza pospandemia en Latinoamerica
Tiempo de lectura: 11 min.

La pandemia mundial provocó cambios radicales en el mundo de la educación y hasta la fecha aún se desconocen sus efectos. En este sentido, las estadísticas educativas son la mejor herramienta para diagnosticar y analizar la situación escolar que viven hoy en día millones de estudiantes en Latinoamérica.


El objetivo de este artículo es ofrecer un amplio panorama diagnóstico de los cambios y transformaciones que ha tenido la educación en América Latina durante la última década, poniendo especial atención en los efectos que el confinamiento por la pandemia mundial dejaron en el sector educativo.

Educación en Latinoamérica: ¿qué nos dicen los datos?

“Vale más un dato que mil relatos”, dice una conocida frase del mundo de la estadística, y hace referencia a que una muestra numérica es un argumento mucho más importante que una percepción.

Por esta razón, la estadística educativa es de vital importancia, ya que nos permite  diagnosticar con precisión la situación real que viven todos los días docentes y alumnos en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo a raíz de las situaciones que a nivel mundial han afectado al mundo de la educación.

nino-afroamericano-en-clase

Como señala un informe del Banco Mundial, a raíz de la pandemia por COVID-19, América Latina atraviesa una crisis educativa sin precedente, la cual “requiere actuar ya para mitigar e incluso revertir sus efectos”.

A partir del confinamiento y el cierre masivo de las escuelas, en 2021 alrededor 120 millones de niños y jóvenes estuvieron en riesgo de perder por completo el ciclo escolar, situación que trajo consigo consecuencias negativas de alto impacto en diversos sectores de la educación (rezago escolar y deserción, principalmente). 

Sabemos que una educación se nutre de muchos factores, entre ellos, de la necesidad de mantener buenos estándares de calidad, capacidad de adaptación a los cambios sociales y tecnológicos que afectan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de que la actividad educativa tenga una continuidad. 

De hecho, la falta de continuidad es uno de los factores que más se vieron afectados en los últimos 2 años y que deben tomarse para analizar las consecuencias de este efecto negativo en la educación.

Para entender cómo se ha transformado la educación en Latinoamérica, así como los cambios más relevantes de los últimos años, las siguientes estadísticas se concentran en 5 aspectos fundamentales de la educación.

  • Comprensión lectora
  • Razonamiento lógico
  • Deserción
  • Modalidades de aprendizaje
  • Brecha tecnológica

4 ejemplos de estadísticas educativas que toda institución debe conocer en 2022

ninos-motivados-salon-clases

Abordar las estadísticas educativas requiere de muchos factores que, por cuestiones de espacio, sería imposible abordar en un artículo. Hablamos de terminología propia de esta ciencia, en donde intervienen diferentes tipos de variables, modelos, comparativas, muestras, análisis y correlaciones.

Solo por poner un ejemplo de estadísticas educativas: si queremos saber cuál es la dimensión de la deserción escolar en una región, se deben tomar en cuenta más de 20 factores, a fin de que los resultados puedan cotejarse y considerarse válidos.

Afortunadamente, desde mediados del siglo XX, la estadística educativa es una herramienta de uso frecuente para que, año tras año, organizaciones no gubernamentales reporten sus análisis a través de informes validados.

Estos son algunos de los datos más recientes –y relevantes– para cualquier institución educativa, sobre todo de índole pública, pues ayudan a tener una mejor idea de las condiciones en que se encuentra la educación en Latinoamérica.

  1. Comprensión lectora
    ninos-leyendo-equipo

    Existe un programa de evaluaciones internacionales que pone especial atención a la comprensión lectora, es la prueba PISA, que cada tres años hace un estudio global de la competencia lectora y del razonamiento lógico-matemático.

    En la última década, la velocidad y el volumen con que la información viaja a través de internet ha puesto en evidencia que los flujos de contenido requieren hoy más que nunca de una mayor comprensión lectora, más aguda y eficiente, para no caer en las redes de las fake news o la información tendenciosa producida por el fenómeno de la posverdad.


    En 2017, Unesco señaló en su informe anual un dato preocupante: cerca de 617 millones de niños y adolescentes no cuentan con las competencias necesarias en comprensión lectora y razonamiento matemático; básicamente, la misma cantidad de habitantes de Brasil.


    Los datos más actualizados son del 2018 (ya que la prueba del 2021 se aplazó por la pandemia y aún no se tienen resultados); sin embargo, aunque la tendencia no ha mejorado tanto como se quisiera, podemos destacar los siguientes ejemplos de estadísticas educativas en materia de comprensión lectora:

    • En 2017 existían 32 millones de personas analfabetas en la región.
    • En 2018, todos los países latinoamericanos calificaron por debajo del promedio en la prueba Pisa de Comprensión Lectora: el mínimo promedio era de 487 puntos.
    • Los 5 países con mejor comprensión lectora en Latinoamérica según las pruebas PISA 2018:

    País

    Promedio: 487

    Chile

    452

    Uruguay

    427

    Costa Rica

    426

    México

    420

    Brasil

    413


    El efecto negativo que provoca la falta de comprensión lectora no solo se limita al idioma materno, también limita el desarrollo de habilidades comunicativas en otros idiomas como el inglés, considerado desde hace varias generaciones como un recurso prioritario para la vida profesional.


    Hasta la fecha, el factor determinante en el desempeño lector sigue siendo de carácter socioeconómico: los países con más bajo desempeño en la prueba PISA también son aquellos que cuentan con menos acceso a recursos tecnológicos como alcance a dispositivos electrónicos o bibliotecas digitales.
  2. Razonamiento lógico
    nino-aprendiendo-matematica-stem

    Las pruebas de razonamiento lógico se concentran en operaciones matemáticas que puedan medir la capacidad del estudiante para identificar procesos aritméticos (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, división entera) y algebraicos, que combina números y letras para realizar operaciones más complejas.


    Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en las dos últimas emisiones de la prueba PISA (2015 y 2018), se obtuvieron los siguientes ejemplos de estadísticas educativas:


    • Los resultados se ponderaron con una calificación numérica de seis niveles, siendo el nivel 1 el más bajo.
    • La calificación promedio de los estudiantes latinoamericanos en matemáticas estuvo por debajo del nivel 1.
    • La OCDE –organización que coordina la prueba a nivel mundial– señaló con preocupación que “los estudiantes en este nivel [menor a 1] carecen de las habilidades mínimas que todos los estudiantes deberían tener en su educación secundaria”, por lo que se consideran población académicamente “en riesgo”.
    • De los 79 países evaluados, Panamá y República Dominicana tuvieron puntajes tan bajos, que se tuvo que autorizar un nivel por debajo del 1.
    • En al menos 4 países latinoamericanos, cerca del 40% de los jóvenes alcanzaron un promedio apenas por encima del nivel 1: Uruguay, Chile, México y Costa Rica.
    Estos datos también son dignos de tomarse en cuenta para todas las instituciones escolares; al igual que la comprensión lectora, el razonamiento lógico-matemático tiene una gran relevancia en la vida académica y profesional, sobre todo en los últimos años, cuando el boom de la educación STEM en las escuelas sigue en ascenso.
  3. Afectaciones por la pandemia en el aprovechamiento escolar
    estudiantes-jovenes-pensando

    La afectación por el virus COVID-19 generó un cambio histórico y radical en el proceso de aprendizaje: en 2021, estudiantes de todo el mundo dejaron de asistir a escuelas para tomar clases presenciales. Desde los niveles básicos hasta la educación superior, las instituciones tuvieron que diseñar en tiempo récord un plan de aprendizaje a distancia, lo cual trajo sin duda serias afectaciones.


    En un informe reciente elaborado por el Banco Mundial sobre “los costos y la respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19”, se analizaron los estragos causados durante el 2021, dando como resultado las siguientes ejemplos de estadísticas educativas:


    • Antes de la pandemia, alrededor del 51% de los niños menores de 10 años no contaban con las habilidades para una correcta comprensión lectora.
    • Se estima que actualmente sean más del 62 % los niños menores de 10 años que no cuentan con habilidades de comprensión lectora: 7.6 millones de infantes en toda la región.
    • Se estima que cerca del 43% de los colegios a nivel primaria y un 62% de las escuelas secundarias en toda Latinoamérica tienen un acceso a internet muy pobre o inadecuado.
    • Luego de los primeros 10 meses de confinamiento, el 71% de los estudiantes de primer año de secundaria se mostraron incapaces de comprender un texto breve de dificultad básica, cuando antes de la pandemia el porcentaje apenas era del 55%.
    • A futuro, se considera que los estragos de la pandemia en la educación generen una carencia de las capacidades del capital humano y la productividad, lo que se podría traducir en una pérdida de ingresos en Latinoamérica cercano a los 1,7 billones de dólares.
    • La deserción escolar incrementó 15%, esto debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos para continuar su educación en línea, sin contar con la interrupción de los servicios que alrededor de 10 millones de niños en toda la región recibían en las escuelas, como programas de alimentación y guardería.

    A raíz de estos resultados, la mayoría de los informes coinciden en la necesidad de reducir al mínimo la enorme brecha tecnológica que existe en Latinoamérica, ya que este ha sido uno de los factores que más se ha hecho evidente en los últimos años.

  4. Brecha tecnológica: educación virtual
    jovenes-en-biblioteca-escolar-virtual

    Aunque los datos en general no son muy alentadores, dentro de la crisis que la pandemia suscitó en la educación se pueden observar ciertos cambios positivos que han sido producto de una reconfiguración en el modelo educativo predominante en las últimas décadas.


    Hablamos del incremento exponencial en el uso del modelo educativo a distancia: según datos de la REDEM (Red Educativa Mundial), las clases virtuales han sido el modelo que más se ha beneficiado, no solo al incrementar el número de usuarios, sino en la tendencia de las instituciones educativas por invertir en tecnología y recursos para seguir impulsando el aprendizaje en línea, como lo demuestran los siguientes ejemplos de estadísticas educativas:

    • A nivel mundial, la educación virtual incrementó 900%, según afirma la Universidad de La Rioja.
    • En Latinoamérica, según la consultora Statista, el medio que los estudiantes utilizan para adquirir información es principalmente internet, con un 82% de uso por encima de los medios impresos.
    • Asimismo, la misma consultora señala que la cantidad de docentes preparados para impartir clases virtuales subió de 58 a 68% en 2021.
    • Las 5 plataformas más usadas en Latinoamérica y España son:
      • Moodle (23%)
      • Educativa (16%)
      • Google Classroom (15%)
      • Microsoft Teams (14%)
      • Canvas (14%)

    Un hecho interesante es el que señalan algunos expertos sobre el futuro de la educación virtual en Latinoamérica: su crecimiento exponencial “está dando origen a un nuevo fenómeno social que se puede denominar analfabetismo informático”, que se refiere a la distancia entre aquellos que tienen amplios conocimientos sobre el manejo de recursos y herramientas tecnológicas de aprendizaje y aquellos que las desconocen o carecen de experiencia.


    Las estadísticas son claras: es una prioridad de las instituciones educativas reducir al máximo la brecha tecnológica y mejorar el desempeño en la comprensión lectora, ya que esta habilidad interviene transversalmente en todas las demás áreas académicas.


    La comprensión lectora no se limita a nuestro idioma materno, sino que afecta directamente en todas las áreas comunicativas. Hoy en día, la comprensión del idioma inglés es más importante que nunca, ya que es el idioma que domina más del 55% de los contenidos en internet, desde sitios académicos hasta redes sociales.


En Pearson sabemos que la mejor alternativa para impulsar la calidad académica es contar con recursos y herramientas pedagógicas de calidad, a la altura de las necesidades y los retos que las escuelas enfrentan hoy en día. 

Es por eso que nuestro compromiso con las instituciones educativas es cada vez más relevante. Desde el establecimiento de objetivos de aprendizaje que les permita marcar un rumbo diseñado para cubrir las necesidades de todos los niveles académicos, hasta los servicios y materiales que les permitan cumplir las metas.

Te invitamos a conocer nuestros documentos oficiales y servicios para escuelas del gobierno.Súmate a las miles de instituciones que han transformado su oferta educativa con nosotros.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Referencias

Gual, L. M. (2018). La desigualdad de los resultados educativos en Latinoamérica: un análisis desde PISA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 48(2), 45-70.

Muñoz Martínez, J. I., & Charro, E. (2018). La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA.

Mundial, B. (2021). Se debe actuar de inmediato para hacer frente a la enorme crisis educativa en América Latina y el Caribe. Banco Mundial. Recuperado de https://www. bancomundial. org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-enamerica-latina-y-el-caribe. 

Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Fundación Cippec.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades