TOEFL, IELTS y PTE Academic: ¿en qué se diferencian?

diferencias entre toefl, ielts y pte academic Certificaciones y evaluaciones

Certificar tus habilidades en el idioma inglés es la mejor inversión que puedes hacer para mejorar tu vida académica y profesional. ¿Sabes qué certificación es la más adecuada para ti? Averígualo aquí.


Si estás decidido a certificarte en inglés, lo primero que debes conocer son los tipos de exámenes más importantes a nivel mundial, así como sus características y diferencias. Es por eso que en esta ocasión te ofrecemos una breve guía con los aspectos más importantes de cada modelo para que puedas tomar la mejor decisión. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

TOEFL, IELTS y PTE Academic: ¿cuál es mejor? 

Todos los exámenes de inglés tienen sus ventajas y desventajas, pero lo importante es conocer a fondo sus características y definir cuál es el más conveniente según tus intereses: estudiar en el extranjero, trabajar o realizar un trámite migratorio. 

Aquí te contamos el enfoque de cada examen para que puedas decidir correctamente.

TOEFL: Un clásico que no pasa de moda

certificacion-ingles-toefl

El Test of English as a Foreign Language (o Examen de inglés como Lengua Extranjera) es uno de los exámenes más reconocidos por su trayectoria y prestigio en más de 150 países. Con frecuencia se utiliza para trámites académicos, ya que es también conocido por ser una prueba rigurosa.

TOEFL se divide en 4 fases que evalúan comprensión lectora, auditiva, así como habilidades para escribir y hablar apropiadamente. La sección speaking te exige hablar sobre temas que pueden ser sociales, generales e incluso personales.

La sección de Writing (escritura) combina audio y textos que te instruyen para responder de forma escrita con el objetivo de dar respuestas claras, precisas y lo más detalladas posibles para revisar tu riqueza en el uso de las palabras.

Evaluación

Los resultados se obtienen mediante una puntuación de 0 a 30 y se realiza con un sistema híbrido que combina la inteligencia artificial y la experiencia de un evaluador. Las respuestas son enviadas al programa y a la persona.

La prueba se realiza en línea y dura 3:30 horas, y debes esperar al menos 6 días para conocer los resultados. Es importante señalar que las certificaciones TOEFL prescriben, es decir que tendrá una vigencia de dos años. Por lo que deberás certificarte de nuevo al pasar este tiempo.

IELTS: la certificación inglesa

certificacion-ingles-ielts

IELTS son las siglas de International English Language Testing System, o Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés, y fue diseñado por la Universidad de Cambridge. 

Existen dos versiones de IELTS: una versión académica y otra general. La primera es muy solicitada por las universidades que tienen programas para estudiantes extranjeros; la segunda es requerida por empresas que desean certificar a sus empleados, o bien, para trámites migratorios.

Su certificación es aceptada en alrededor de 140 países que incluyen Canadá, Australia y Reino Unido. Al igual que el TOEFL, también tiene una vigencia de solo dos años.

El examen tiene una duración de 2:45 horas y debes esperar al menos 13 días para obtener los resultados.

Evaluación

El sistema de puntuación se ubica en una escala de 0 a 9 por cada área, siendo 0 la franja más baja y 9 la más alta.

A diferencia del TOEFL, donde la prueba es en línea y no interviene un evaluador, en IELTS además debes realizar una prueba de conversación presencial ante un profesor, algo similar a una entrevista de trabajo.

La prueba presencial busca evaluar la fluidez, dicción y dominio de inglés hablado; aunque para muchos puede resultar positivo (pues puedes mostrar directamente tus habilidades), para otros puede ser una desventaja, ya que una entrevista tan importante suele poner nervioso a cualquiera, sobre todo en otro idioma.

PTE Academic: la opción que vino a cambiar las reglas

certificacion-ingles-pte-academic

Pearson Test of English es una prueba diseñada por Pearson, líder mundial en el diseño de programas educativos y editoriales enfocados al desarrollo humano.

La prueba PTE Academic está enfocada a procesos de certificación para estudiantes extranjeros que buscan validar su nivel de inglés y ser aceptados en más de 3 mil universidades en todo el mundo. La versión PTE General se enfoca en aspectos más sociales y profesionales, que incluyen trámites migratorios o con enfoque laboral.

El examen se realiza en línea, todo el proceso tiene una duración máxima de 3 horas, y los resultados pueden consultarse en menos de 48 horas.

Una de las mayores ventajas de este examen es que Pearson ofrece una gran cantidad de cursos oficiales diseñados para todos los niveles, esto con el objetivo de preparar a los estudiantes en todos los aspectos de la prueba, la cual, por cierto, puedes realizar cualquier día del año.

Evaluación

El puntaje se distribuye en un rango de 10 a 90 puntos, y una gran ventaja es su innovador sistema de evaluación, ya que cuenta con un programa de inteligencia artificial que incrementa el rango de precisión y confianza en los resultados, asegurando al estudiante claridad y seguridad en todo el proceso.

Inteligencia artificial & evaluador humano

Una pregunta que muchos estudiantes se hacen cuando buscan realizar una certificación de inglés es: ¿Cuál es la forma más confiable de evaluación? Sin duda la evaluación por inteligencia artificial tiene mayores ventajas y es más confiable al descartar posibles errores propiciados por factores humanos, por ejemplo:

  • Errores de sesgo subjetivo: el evaluador podría tener una percepción diferente y calificar a partir de lo que él considera que es una buena o mala respuesta.
  • Errores de preparación: no podemos confiar en que todos los evaluadores estén preparados al 100% durante la revisión de tu prueba, factores como su desempeño físico y mental (que se encuentre estresado, distraído o tenga hambre) podrían influir en la puntuación.

Aunque PTE Academic es el sistema más joven, su popularidad y aceptación en más de 3000 universidades y 70 países va creciendo exponencialmente. Esto se debe en gran medida a que ha sabido concentrar lo mejor de otros exámenes y mejorar muchos aspectos, como la rapidez en la entrega de resultados y la evaluación precisa.

Listening y Speaking de PTE Academic, TOEFL y IELTS

listening-certificacion-ingles

Si aún no estás seguro de cuál prueba de inglés es la mejor para ti, vamos a conocer algunos aspectos de cada modelo en 2 de las cuatro habilidades lingüísticas: speaking y writing.

El speaking se concentra en 3 aspectos de la pronunciación, dicción, vocabulario y riqueza del lenguaje. Esta área toma en cuenta la precisión con la que se pronuncian palabras y enunciados completos, así como la claridad en la vocalización.

PTE Academic - Speaking

Se divide en 5 aspectos:

  1. Lectura de párrafos completos en voz alta (puedes leer una primera vez como práctica antes de la lectura para evaluación)
  2. Repetición de oraciones: escucharás una oración para repetirla y calificar la cercanía entre ambas pronunciaciones.
  3. Descripción de imágenes: tendrás 25 segundos para observar una imagen y 40 segundos para describirla con la mayor cantidad de detalles.
  4. Retell lecture: dinámica que consiste en escuchar una lectura, y una vez que termine de reproducirse, tendrás 40 segundos ante el micrófono para describir en tus propias palabras de qué trata dicho texto.
  5. Preguntas rápidas: contestar con respuestas rápidas en un tiempo de 5 segundos las preguntas realizadas.

IELTS Speaking

Se divide en tres partes:

  1. El examinador realiza una serie de preguntas básicas parecidas a una entrevista. ¿Qué estudias? ¿Dónde vives? ¿Te gustan las comedias románticas? ¿Por qué?

  2. Monólogo de 2 minutos, en donde puedes tomar un minuto para preparar tu speech sobre un tópico en particular antes de contarlo.

  3. Discusión profunda sobre temas que requieren respuestas más complejas y mayor compromiso con la pronunciación para poder demostrar una mayor riqueza del lenguaje.

TOEFL Speaking

Se divide en tres partes:

  1. Question 1 o Conversación independiente: la actividad invita al estudiante a hablar sobre un tema personal o familiar en donde pueda integrar vivencias o un punto de vista sobre ciertos temas.

  2. Question 2 o Conversación integrada: a partir de escuchar el fragmento de una lectura  universitaria, deberás sintetizar el tema a sus puntos principales. Te darán 20 segundos de preparación y un minuto para la síntesis donde se tomará en cuenta la precisión verbal y dicción.

  3. Conversación en dos tiempos: deberás leer un texto corto de orden académico en 45 segundos. Posteriormente, aparecerá un audio hablando sobre texto anterior. Finalmente se te planteará una pregunta relacionada con las dos temáticas, por lo que tendrás un minuto para responder en relación con ambos contenidos.

Writing

examen-ingles-gramatica-seleccion

Escribir en inglés es una de las habilidades donde la mayoría suelen tener dificultades. Todas las certificaciones se concentran en lo siguiente: 

  • Vocabulario: precisión y claridad
  • Gramática: Precisión 
  • Estructura (del ensayo): desde la cohesión y coherencia hasta la sintaxis

PTE Academic writing

Se concentra en:

  • Resumen textual: la extensión está diseñada para leerse en menos de 10 minutos, posteriormente deberás resumir el tema central en una sola oración (no en un párrafo o varias oraciones, solamente una oración), por lo que la comprensión lectora es fundamental en esta fase donde tendrás 10 minutos para elaborar.
  • Ensayo escrito: suele tratar sobre un tema controversial con el cual deberás responder al tema argumentando tu punto de vista al respecto. Tendrás alrededor de 20 minutos para elaborar un argumento no mayor a 300 palabras. 
  • Resumen de un audio-texto: después de escuchar el audio debes escribir un resumen puntual y detallado que no rebase las 70 palabras.

En esta sección se incluye también llenar algunos ejercicios de lectura-escritura, escuchar y completar campos en blanco y escribir a partir de dictados.

IELTS Writing

Se divide en dos tareas:

  • Task 1: Descripción detallada de imágenes, que pueden ser tablas, diagramas de flujo, gráficos o mapas. (20 minutos).
  • Task 2: Ensayo de 250 palabras donde, a diferencia de argumentar a favor o en contra de un tema, deberás elaborar una opinión que incluya, ventajas/desventajas, exponer la solución a un problema o señalar la causa/efecto de una situación social. (40 minutos)

TOEFL Writing

Se divide en dos fases:

  • Escritura integrada: de hasta 225 palabras  (20 minutos) a partir de dinámicas de lectura, escucha activa y escritura. 
  • Escritura independiente: con una extensión de 300 a 400 palabras y 30 minutos de tiempo, deberás escribir a partir de tu experiencia personal u opinión sobre algún tópico.

Para tener una idea más precisa de las diferencias que hemos visto en cada examen,  observemos  sus características en la siguiente tabla:

tabla-comparacion-ielts-toefl-pte-academic
Independientemente del tipo de examen que decidas tomar para una certificación, no olvides que la clave para lograrlo dependerá de lo bien preparado que estés el día de su aplicación. Es evidente que estudiar por tu cuenta puede darte buenos resultados, pero una preparación acompañada de cursos y tutorías profesionales siempre será la mejor opción.

En Pearson queremos que cumplas con esas metas que te has propuesto por mucho tiempo. Date la oportunidad y conoce PTE Academic de Pearson, la prueba de inglés por computadora más reconocida en todo el mundo.

Contar con una certificación en inglés te brindará esas oportunidades académicas y profesionales que has estado esperando. Solicita información, resuelve tus dudas, ¡y logra tu meta!

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades