5 consejos para ser productivo al aprender en línea

  5 Consejos para ser productivo al aprender en línea Certificaciones y evaluaciones

A diferencia de estudiar en un aula con compañeros, al aprender en línea se requiere tener un poco de disciplina que a veces puede ser difícil de manejar. Esto puede afectar tu productividad y tus calificaciones.


Lo mismo puede decirse del aprendizaje a distancia, que se realiza sin la presencia de un profesor que te guíe durante la lección. Entonces, ¿cómo puedes mejorar tu rendimiento académico y productividad mientras estás en casa? 

A continuación te daremos 5 consejos útiles que puedes seguir si sientes que necesitas volverte más productivo en tus estudios en línea. Estas ideas aplican para cualquier área, desde matemáticas hasta una segunda lengua, como el inglés. 

>>> Te puede interesar: Ventajas de contar con una certificación de inglés

1. Cíñete a un horario

Dado que al aprender en línea generalmente puedes acceder a las clases 24 horas del día, los 7 días de la semana, puede ser tentador posponer tus estudios para más tarde en el día o incluso tomar clases desde la comodidad de tu cama. 

Pero no importa lo atractivo que esto pueda parecer, siempre es mejor ceñirse a una rutina, una que refleje tu día en las clases lo más fielmente posible. Reserva algo de tiempo para sentarte y crear un horario, bloqueando un período de tiempo apropiado para cada materia que necesites estudiar. No tiene sentido dejar una ventana de 4 horas para una asignatura, ya que es probable que te agotes y te resulte difícil retener el conocimiento, lo que tendrá un impacto negativo en el aprendizaje productivo. 

También es importante dejar pausas en tu horario para evitar sentirte abrumado. Deja tiempo durante el día para almorzar o dar un breve paseo, para alejarte de la pantalla de tu computadora y relajarte.

En esta guía, describimos cuánto pagan los estudiantes en diferentes ciudades de Canadá por cosas como alquiler, transporte, entretenimiento y alimentación, y analizamos algunos costos ocultos que todos deben tener en cuenta.

2. Crea un espacio de estudio

En lugar de estudiar en tu cama, en la sala de tu casa  o en la cocina, busca algún espacio (puede ser dentro de tu dormitorio) para concentrarte en tu aprendizaje a distancia. Esto te sacará de entornos más distractores, como una sala de estar concurrida. 

espacio para estudiar en línea

Un área de estudio bien configurada te ayudará de muchas maneras: la iluminación adecuada puede ayudarte a concentrarte; los auriculares pueden bloquear el ruido y una silla cómoda evitará que desees moverse durante tus lecciones en línea. Puedes ser tan creativo como quieras con el espacio; si te hace feliz estar allí, más atención podrás prestar a tus estudios. 

3. Toma notas de manera tradicional

Investigaciones recientes sugieren que es más productivo y se retienen los conceptos mucho mejor si tomas notas con lápiz y papel en lugar de escribirlas en tu computadora. Esto se debe a que, cuando trabajas desde una computadora portátil, tienden a escribir frases exactamente como se te presentan, en lugar de dividirlas en un lenguaje más simple y fácil de digerir, como lo harías al tomar notas a mano. 

Trabajar en una libreta también te quita distracciones; será menos probable que cambies entre las ventanas del navegador de Internet durante la lección, lo que te permitirá aprender en línea de manera más eficaz. 

4. Escucha música mientras estudias

Por supuesto, no podrás escuchar música mientras estés en medio de una conferencia en línea, pero la música puede ser una ayuda fantástica para tu estudio fuera de clase. Y aunque puedes pensar en ello como una distracción, la música correcta puede ser un factor motivador al aprender en línea. 

De hecho, investigaciones han demostrado que el género de música correcto puede conducir a un aprendizaje más productivo; la música clásica es bien conocida por esto, ya que carece de letras que distraigan. Mucha gente piensa que la música clásica también mejora la actividad cerebral y al mismo tiempo alivia el estrés.

La música de los videojuegos también es una excelente opción para estudiar, ya que se ha compuesto específicamente para mejorar la experiencia del juego, no obstaculizarla. Si juegas videojuegos en tu tiempo libre, notarás que la música de fondo siempre está ahí, pero no te aleja de tu objetivo mientras estás en el juego; a veces, en realidad, te alienta a seguir adelante. 

estudiar en línea con musica
 
Spotify también tiene muchas listas de reproducción centradas en el estado de ánimo, el estudio, la calma mental y mucho más. 

5. Cronometra tu tiempo

Si descubres que tu mente divaga a lo largo de tu día de estudio, un temporizador puede ser justo lo que necesitas para mantenerte enfocado al aprender el línea. El conocimiento de que se está cronometrando lo que está haciendo es en realidad una herramienta eficaz que puede aumentar la productividad, en lugar de mirar un reloj de vez en cuando y darse una estimación aproximada de cuánto tiempo ha dedicado a un tema. 

Simplemente puedes usar el temporizador en tu teléfono para realizar un seguimiento de tus sesiones de aprendizaje, o puedes hacer uso de herramientas en línea como Toggl y Clockify. Al trabajar con una alarma, realmente puedes alentarse a ti mismo a potenciar tu estudio. 


Al final del día, es importante recordar que no siempre es posible ser productivo en los estudios; hay algunas distracciones en el hogar, como niños y mascotas, que no siempre se pueden evitar. Sin embargo, utilizar el tiempo que puedas encontrar será mucho más beneficioso para tus estudios que obligarte a sentarte en una silla durante horas y horas mientras te sientes frustrado. 

Si estás estudiando inglés en línea y te interesa certificar tu nivel y conocimientos, te invitamos a conocer PTE Academic, un examen de proficiencia de inglés reconocido en todo el mundo.

Haz clic aquí para agendar tu prueba y certificar tu nivel de inglés. Estaremos felices de acompañarte en tu proceso.

Tomado de: https://pearsonpte.com/articles/being-productive-while-online-learning/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades