¿Qué conocimientos necesitas en los niveles de inglés A1 y A2?

los niveles de inglés A1 y A2 Aprender ingles

¿Estás decidido a aprender inglés este año? Entonces debes saber que existen 6 niveles de competencia con criterios específicos para identificar tus alcances en el idioma. ¡Conócelos en profundidad!


Antes de comenzar la aventura de aprender inglés, te recomendamos conocer las características más importantes de los niveles básicos (A1 - A2), lo que te permitirá saber con precisión qué debes aprender en cada nivel para planificar con eficacia tu estrategia de aprendizaje.

¿Quieres saber en qué nivel de inglés te encuentras y cómo mejorar para subir a la etapa siguiente, entonces ¡sigue leyendo!

¿Qué son los niveles de aprendizaje de idiomas?

Dominar un nuevo idioma es un proceso muy similar a estudiar otra carrera: las actividades se organizan mediante una ruta de aprendizaje definida por programas académicos que te lleva de la mano para mejorar tus habilidades e incrementar tus conocimientos con cada nueva tarea.

Del mismo modo que los contenidos académicos de una carrera están distribuidos de forma jerárquica (de menor a mayor complejidad), el aprendizaje del inglés también funciona por niveles de dificultad.

Es muy probable que en este punto te estén surgiendo varias preguntas, por ejemplo: 

  • ¿Cómo saber en qué nivel está tu dominio actual del inglés?
  • ¿Qué aspectos del lenguaje evalúan los niveles de inglés? 
  • ¿Qué requisitos debes cumplir para subir al siguiente nivel?
  • ¿Quiénes son los responsables de diseñar este sistema definido por letras?

Si aún no has encontrado la respuesta a estas preguntas, has llegado al lugar indicado, porque en este artículo te ayudaremos a responder cada una de ellas.

¡Todo es culpa del MCER!

escritura-examen-ingles

Quizás hayas escuchado a algún familiar o conocido decir: “en mi trabajo me pidieron el nivel C1 para subir de puesto”; “Mi hija necesita un nivel B2 para obtener una beca idiomas”; “¡en mi grupo todos alcanzamos el C2!”, y te preguntas ¿quién inventó esos códigos ultrasecretos que parecen sacados de una película de James Bond?

Pues esto es debido al MCER, que es como se conoce comúnmente al Marco Común Europeo de Referencia: un sistema estandarizado que se encarga de darle orden a los contenidos en inglés en casi todo el mundo.

Pero ¿cómo surgió en MCER? Su primera versión se creó en Suiza en los años 90 y tuvo tanto éxito para medir los niveles de inglés, que a principios del 2001 el Consejo Europeo lo adoptó para todos los países del continente.

En menos de una década se expandió a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Hoy en día, prácticamente todas las escuelas de idiomas usan como referencia el MCER para diseñar sus programas de aprendizaje.

¿Cómo funcionan los niveles de inglés en el MCER?

alumnos-examen-colocacion-de-ingles

Su sistema es sumamente básico, pero efectivo. Se divide en tres niveles de inglés y cada uno contiene a su vez un subnivel:​​

  • Básico A1 — Principiante A2
  • Intermedio B1 — Independiente B2
  • Avanzado C1 — Competente C2

Cada nivel debe cubrir varios criterios dentro de 5 unidades que el MCER denomina Unidades de Competencia:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión lectora
  • Interacción oral
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

A principios del 2020, el MCER consideró que los seis niveles de inglés abarcaban demasiadas competencias y que era necesario ser más específicos, sobre todo en los primeros niveles. Con el objetivo de ser más precisos en la formación de los principiantes, el MCER agregó el nivel complementario al que llamó Pre-A1.

El nivel Pre-A1 también es conocido como “Starter” y se enfoca en medir las competencias de los estudiantes que tienen muy poco o ningún conocimiento sobre el idioma inglés. Este nivel funciona como un programa de “calentamiento” inicial, para que el alumno pueda avanzar con mayor confianza hacia los contenidos del nivel A1.

Vamos a conocer los criterios que tiene que cubrir un estudiante de inglés dentro de las 5 competencias en el nivel Pre-A1:

Nivel Comprensión auditiva Comprensión lectora Interacción oral Expresión oral Expresión escrita
Pre-A1

Comprende frases muy sencillas siempre que sean expresadas de manera lenta.

Identifica números, letras, palabras simples

Reconoce palabras acompañadas por imágenes. Por ejemplo, un menú de un restaurante de comida rápida.  También entiende textos cortos como un correo electrónico o invitación

No es hábil en conversaciones, solamente puede plantear y contestar preguntas sobre sí mismo/a y las rutinas diarias, apoyándose en gestos para reforzar. Se expresa de manera muy sencilla acerca de sí mismo o puede dar sus datos personales como nombre, dirección, etc. Da información personal básica por escrito (por ejemplo, nombre, dirección, nacionalidad),y en la mayoría de los casos con apoyo de un diccionario.

Como podrás notar, los criterios de aprendizaje en el nivel Pre-A1 son tan básicos que regularmente se dirigen a niños en etapa preescolar, o bien, a personas que han tenido muy poco contacto (o incluso ninguno) con el inglés.

Qué evalúan los niveles básicos de inglés: A1 y A2

examen-ingles-gramatica-seleccion

Una prioridad de los docentes cuando están enseñando en la etapa inicial del inglés consiste en evaluar con precisión las competencias que le permitan al alumno entender su posición dentro de la escala del MCER.

Al igual que en cualquier proceso de aprendizaje, los primeros pasos resultan críticos para evitar que en el camino aparezcan obstáculos producidos por una mala preparación inicial. 

En la siguiente tabla encontrarás los criterios que debes cubrir en el nivel de aprendizaje básico del inglés según el MCER, acompañados de algunos ejemplos que te orientarán para saber si estás cubriendo dichas competencias.

Nivel Comprensión auditiva Comprensión lectora Interacción oral Expresión oral Expresión escrita
A1 Identifica palabras básicas, aunque no es capaz de enlazar oraciones completas si no está familiarizado con ellas Deduce palabras, nombres o expresiones muy populares y sencillas, siempre que sean de uso frecuente No está capacitado para una conversación básica, aunque puede deducir algunas palabras si el interlocutor repite con frecuencia y habla despacio Usa palabras básicas para describir cosas, personas o lugares con cierta deficiencia en la sintaxis. Escribe palabras sencillas para cubrir necesidades cotidianas o domésticas.
A2 Comprende frases sobre temas de interés personal que permiten al hablante interactuar en situaciones cotidianas como: ir de compras, pedir en un restaurante, solicitar ayuda, etc. Lee textos breves y sencillos. Identificar información básica y predecible en textos comunes como anuncios publicitarios, menús, señalamientos de tránsito, etc. Se comunica en situaciones básicas que requieren una interacción simple, ya sea para dar o recibir información, saludar o hacer preguntas cortas, pero sin mantener una conversación. Usa expresiones para describir en términos simples situaciones con las que se está familiarizado: gustos personales o condiciones de vida Escribe notas breves con posibles faltas de ortografía, pero que cumplen con los requisitos mínimos de comunicación para cubrir necesidades inmediatas.
Ejemplos

Saludos
(Hi, Hello)

Afirmaciones
(Yes, no)

Preguntas
(What, When, etc.)

Saludos con expresiones más elaboradas: (Good morning, have a nice day, thank you)

Responder a preguntas
(Yes, no, maybe) y expresiones de interacción básica  (Please, thank you, what time is it)

Describe colores primarios
(red, blue, yellow)

Tamaños o medidas
(Big, large, small, etc.)

Escribir mensajes cortos con sintaxis limitada
(Please come home, I am leaving, its late)


Conocer los criterios de A1 y nivel A2 te ayudará a visualizar en qué punto de tu aprendizaje del idioma te encuentras y, al mismo tiempo, podrás visualizar con mayor claridad la meta que tienes enfrente para alcanzar los niveles más altos de inglés (C1 y C2).

Ahora que conoces cómo funcionan los criterios de cada nivel de inglés, ¿te has preguntado en qué nivel te encuentras según tu dominio actual del idioma?, ¿sientes que no estás aprendiendo lo suficientemente rápido?, ¿consideras que tu aprovechamiento del idioma es limitado? Compártenos tu experiencia al final del artículo, en el espacio para comentarios.

Si te has dado cuenta de que tu nivel de inglés es más avanzado y quieres acceder a mejores oportunidades, es momento de que conozcasPTE Academic de Pearson,una prueba internacional de inglés para certificar tus habilidades en este idioma.



Banner de descarga ebook pte academic

En Pearson sabemos lo relevante que puede ser para tu futuro hablar inglés de manera fluida. Por eso, te compartimos nuestro ebook sobre 15 cosas que puedes hacer si tienes un alto nivel de inglés. Aprovecha y descárgalo gratis.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades