¿Cómo prepararte para una certificación de inglés? (Infografía)

  • Fecha de publicación: 21 de abril de 2022
Como prepararte para una certificacion de ingles
Aprender ingles
Tiempo de lectura: 5 min.

Si estás pensando tomar una certificación de inglés para validar tus conocimientos en el idioma, ¡sigue este paso a paso!


¿Hace tiempo que estás estudiando inglés? Entonces quizás sea hora de validar tus conocimientos presentando una certificación internacional. Si no sabes por dónde empezar, aquí te explicaremos el antes, durante y después para que puedas tomar la mejor decisión.

Una certificación internacional de inglés es una prueba que valida tu nivel en el idioma, lo que te abre las puertas a mejores empleos, becas universitarias, intercambios culturales y más. Este documento es de gran relevancia si estás pensando estudiar fuera de tu país de origen o aplicar a una vacante en una empresa internacional.

Por eso, en Pearson queremos orientarte para que puedas reconocer el paso a paso que debes seguir para tomar tu certificación de inglés y, por supuesto, que puedas aprobarla.

Pasos para prepararte para una certificación de inglés

Antes del examen
antes-de-certificacion-de-ingles

  1. Elige la certificación de inglés adecuada

    Según tu objetivo
    ideas-pearson-icono-aceptar-fracaso
    ¿Para qué necesitas la certificación? Muchos jóvenes tienen el objetivo de obtener una certificación de inglés para entrar a una preparatoria, universidad o para ampliar sus oportunidades en el mercado laboral. Es necesario elegir una que realmente sirva para tu propósito específico.

    Según la herramienta
    icono-practico
    ¿Prefieres tomar un examen escrito o computarizado? Existen excelentes opciones computarizadas con monitoreo remoto para algunas certificaciones de inglés. Si eres más tradicional, puedes hacerlo escrito.

    Según el formato
    icono-mobile
    Hay diferentes formatos y opciones de certificación en el mercado. Revisa el tipo de preguntas y habilidades que debes demostrar para elegir un examen que tenga un formato que sea amigable y que se adapte a tu estilo de aprendizaje.

  1. Corrobora el nivel de inglés que tienes según el MCER / GSE

    icono-ideas-pearson-tarea-deberPara obtener una certificación internacional de inglés, debes presentar una evaluación que responda a estándares de calidad; este no es un proceso que debes tomar a la ligera. Ten en cuenta que necesitas cumplir con los estándares establecidos por el organismo evaluador, por lo cual debes estar seguro de tener el nivel requerido.

    Hay muchas herramientas en el mercado que permiten conocer el nivel de inglés de manera muy precisa.

  1. Elige el examen de certificación que evalúe TU nivel de inglés

    ideas-pearson-icono-lluvia-de-ideasUna vez estés seguro de cuál es tu nivel de inglés, debes presentar la prueba correspondiente. Si presentas un nivel más alto de tu nivel real, corres el riesgo de reprobar.

    En caso de no aprobar, pero sí demostrar habilidades en el nivel inmediatamente anterior, hay opciones en el mercado que ofrecen una certificación extendida. Es decir, te entregarían una certificación del nivel anterior en caso de demostrar tus habilidades; de esta manera no perderás la inversión.
  1. Prepárate para la certificación de inglés

    icono-pronunciacionExisten muchos cursos de preparación en el mercado, los cuales oscilan entre las 30 y las 40 horas. Tomar un curso es una buena alternativa, ya que un profesor experto en el tema tiene las estrategias y el conocimiento para guiarte.

    En caso de no tomar un curso, puedes estudiar y prepararte por tu cuenta para asegurar el éxito. Debes investigar previamente, pues existen videos tutoriales, páginas con información, guías de familiarización y estrategias para contestar cada tipo de pregunta. También hay recursos gratuitos de preparación para la mayoría de las certificaciones.

    Es necesario familiarizarte con el formato del examen y entrenarte en el uso del tiempo, lo cual solo se logra con la práctica enfocada y aprendiendo las estrategias anteriormente mencionadas.

El día del examen
pasos-certificacion-de-ingles-durante

Los exámenes de certificación suelen tener 2 partes: una escrita y una oral. El día de tu prueba deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Presentarte a tiempo para ambas pruebas
  2. Conocer las reglas y procedimientos para evitar problemas
  3. Hacer uso eficiente del tiempo.
    Debes entrenarte para hacer uso eficiente del tiempo, ya que es un recurso muy importante el día del examen; asegúrate de contestar todas las preguntas y evita quedarte mucho tiempo en un punto; es preferible dejarla en blanco y después regresar para contestarla.
  1. Asegurarte de escribir tu nombre y transferir tus respuestas
    Algunos exámenes de certificación tienen una hoja extra a la que debes transferir tus respuestas. Pon atención para evitar equivocarte.
  1. Desarrollar una buena entrevista
    Las entrevistas buscan determinar tu manejo del idioma, por lo que debes procurar tener una interacción natural con el examinador o interlocutor. Si no entiendes alguna instrucción o pregunta, es preferible pedir una aclaración para responder adecuadamente.

Después del examen

  1. Revisa la plataforma en donde recibirás tus resultados.
  2. Recoge tu certificado impreso.
  3. Disfruta de los beneficios de contar con una certificación de inglés

A continuación, podrás encontrar una infografía resumida de todos estos pasos. Sigue este enlace para descargarla en formato pdf.

infografia-pasos-certificacion-ingles-pearson


Si llegaste hasta aquí, significa que estás listo para tomar tu examen de certificación de inglés. Te recomendamos conocer PTE Academic, una prueba internacional de inglés por computadora que te permitirá estudiar en el extranjero o realizar procesos de inmigración. 

<strong>Alejandro Gil</strong> | Marketing de contenidos
Alejandro Gil Cruz | Head of Assessment – Pearson Latam

Maestro en Educación con especialización en Liderazgo Educativo. Ha estado en el ámbito educativo por más de 15 años. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades