Cómo obtener una beca en Canadá paso a paso

  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2023
Pasos para obtener una beca en canada
Tiempo de lectura: 9 min.

Canadá tiene una gran oferta educativa para estudiantes internacionales y programas de beca para continuar estudios, iniciar una carrera o hacer proyectos de investigación.


Hablar de Canadá es hablar de la tierra de las oportunidades; se encuentra entre los países más grandes y prósperos que existen, lo que se ve reflejado en la calidad de vida de sus habitantes, tanto nativos como extranjeros.

Conoce 6 pasos que te serán de gran utilidad para no quedarte en el camino y aprovechar al máximo los programas de becas para Canadá.

5 Razones que hacen de Canadá la mejor opción para estudiar

graduarse-estudiar-canada

Para los canadienses, la educación y el progreso social conforman la piedra angular de su éxito como nación. Esto se debe a que destinan una gran cantidad de recursos y facilidades para estudiar una carrera o desempeñarse en cualquier ámbito profesional.

Lo mejor de todo es que sus universidades cuentan con muy buenos programas de apoyo para estudiantes internacionales. Las becas en Canadá son parte de una enorme estrategia de crecimiento para impulsar la captación de talento.

Pero si esto aún no te convence, vamos a conocer algunas razones que te harán ver a Canadá como la mejor opción para continuar con tus estudios.


  • Estudiantes internacionales siempre son bienvenidos: ya sea para estudiar o hacer investigación, cada año alrededor de 500 mil estudiantes internacionales viajan a Canadá para cumplir sus metas académicas; esto ha generado en las últimas décadas una enorme riqueza multicultural que se percibe en cada rincón de los pasillos universitarios.
  • Estudiarás con profesores del más alto nivel: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) asegura que Canadá está  entre los 10 países con el mejor sistema educativo; principalmente, a nivel universitario. Por eso, tendrás la seguridad de recibir educación de primera calidad.
  • Entre las mejores universidades del mundo: el más reciente estudio del Times Higher Education’s World University señaló que en 2021 Canadá cuenta con 32 de las mejores universidades del planeta (2 más que el año pasado), de las cuales 5 tienen programas para estudiantes internacionales que no encontrarás en otro país. Solo por mencionar un caso, la University of British Columbia destina más de 4 millones de dólares en incentivos y becas internacionales en programas exclusivos como la International Impact Award, otorgada solo a estudiantes que trabajan con problemáticas sociales (cambio climático, equidad, bienestar y libertad de expresión).
  • La mejor calidad de vida: cuando obtengas una de las múltiples becas para Canadá descubrirás que la movilidad social y los servicios están diseñados pensando en los ciudadanos, pero sobre todo en los estudiantes, ya que cuenta con programas de transporte, alimentación y alojamiento que en promedio oscilan entre los $8,000 y las $14,000 CAD por año.

  • Grandes oportunidades laborales: si al concluir tu beca en Canadá deseas permanecer en el país y trabajar, podrás hacerlo sin muchas dificultades, ya que este país cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. El Instituto de Estadística reveló en julio de este año que se redujo 7.8 % su tasa de desempleo, generando más de 230 mil 700 plazas, la mayoría para jóvenes profesionistas.

6 Pasos que te ayudarán a obtener una beca en Canadá

mujer-joven-estudiando-ingles-canada

Todas las universidades en Canadá (96 en total) ofrecen programas y becas a extranjeros que deseen estudiar o hacer trabajo de investigación. Aunque las oportunidades son muy amplias, uno de los requisitos para obtener una beca será el dominio del idioma inglés, seguido del francés. 

La oferta universitaria se centra en ciertas carreras relacionadas con la informática, las ingenierías enfocadas a tecnología, producción agrícola, comercio, salud y administración empresarial.

Sin duda, en Canadá encontrarás la beca relacionada con esa carrera o especialización que estás buscando, pero la alta demanda requiere adoptar una actitud competitiva, y, sobre todo, tomar en cuenta algunos pasos como estos para alcanzar tu meta.

  1. Conoce los requisitos para vivir en Canadá
    mapa-canada-con-bandera

    ¡No dejes que los trámites te agarren por sorpresa! Toma nota de los requisitos migratorios que necesitas como estudiante. Esto no será un problema, ya que Canadá cuenta con una de las políticas migratorias más accesibles del mundo, promoviendo que miles de jóvenes tengan alternativas para residir mientras concluyen sus carreras.


    Además de los trámites migratorios generales, para arribar al país del norte necesitarás una autorización electrónica de viaje, mejor conocida como eTA canadiense o electronic Travel Authorization; un requisito que Canadá solicita a 45 países para viajar por vía aérea, incluidos muchos estados latinoamericanos como México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

  2. Ten a la mano y actualizados tus documentos migratorios y académicos

    documentos-para-estudiar-en-canada

    Los períodos de lanzamiento de las becas para Canadá son muy inestables. Algunos podrán aparecer a principios de año y otras en pleno período navideño. Así que, para no estar corriendo de un lado para otro haciendo trámites de última hora, procura tener a la mano todos los documentos migratorios y académicos que te pedirá la institución donde solicitas la beca.

    Para que tengas una mejor orientación, te compartimos los documentos básicos que solicita la embajada canadiense:
    • Pasaporte: requisito indispensable para viajar al extranjero. Canadá suele pedir visa temporal a la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de México y Costa Rica.
    • Comprobante de fondos económicos: requerido para demostrar la solvencia básica necesaria para permanecer en Canadá.
    • Prueba de salud: a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19,  quienes viajen a Canadá deben demostrar que se encuentran en buen estado de salud (es recomendable viajar con una prueba certificada desde tu país de origen).
    • Certificación oficial que avale tu dominio del inglés: no es un requisito obligatorio para viajar a Canadá, pero sí será indispensable para obtener y mantener tu beca. El sitio oficial Citizenship and Immigration of Canada recomienda que presentes en tus documentos migratorios un examen de certificación que contenga los resultados de la prueba.
  3. Contacta a las instituciones que ofrecen la beca en Canadá
    mecanografia-en-computador-ingles

    Evita pasar por la frustración de muchos estudiantes internacionales que perdieron una gran oportunidad por no leer “las letras chiquitas”.

    Recuerda que las becas en Canadá son similares a un contrato académico y, aunque los canadienses son muy amigables, también son muy respetuosos de las normas; si tus documentos tienen alguna inconsistencia, es probable que no puedas continuar con el proceso.

    Así que no te confíes: no basta con revisar solamente las páginas o los comunicados de la universidad a la que quieres acceder. También revisa los nombres de los titulares de cada departamento, accede a números de oficina y arriésgate a solicitar información directamente.

    Entrar en contacto con las universidades te dará mayor ventaja sobre otros solicitantes, además de tener la oportunidad de practicar tu inglés en una situación real.
  4. Mantente al día con la oferta educativa
    mujer-sorprendida-laptop

    Aunque las universidades canadienses suben a sus sitios oficiales los planes de becas internacionales, la información suele perderse entre la gran cantidad de contenidos que las instituciones deben publicar.

    Debes tomar en cuenta que las universidades suben la información de las becas, pero no promocionan la oferta educativa, es decir, que la publican como parte del protocolo aunque sin publicidad visible, lo que funciona como un primer filtro de aceptación, porque solo quienes realmente quieren obtener una beca se darán a la tarea de indagar y darle seguimiento al proceso estarán al tanto de la oferta académica.

    Entonces, ¿cómo estar preparado?, ¿cómo evitar que se nos pasen las fechas de una beca?, ¿investigando en las 96 páginas de las universidades? Sería una alternativa tediosa y poco eficiente, pero la buena noticia es que hay páginas que se dedican a revisar las ofertas de becas por ti.

    Así es, existen páginas como World Scholarship Forum que tienen una sección dedicada exclusivamente a las becas que están activas en todo el mundo.
  5. ¡Tienes que saber inglés!
    hombre-estudiando-en-laptop

    No es necesario que hables un inglés perfecto, pero sí es indispensable contar con un nivel de inglés acorde a la beca que solicitas, porque determinará en gran medida la posibilidad de ser aceptado.

    Además, cuando obtengas tu beca obtendrás otras ventajas respecto al idioma, ya que Canadá se encuentra en el top 5 de los mejores países para aprender inglés por su calidad en la pronunciación y riqueza multicultural, la cual te ofrecerá una inmensa variedad de acentos, palabras y expresiones en inglés provenientes de todas partes del mundo.

    Se dice que el éxito favorece a las mentes preparadas, así que no esperes a llegar a Canadá para mejorar tu inglés. Busca alternativas prácticas para mejorar tus habilidades en el idioma, ya que eso te permitirá comunicarte y socializar mucho mejor para aprovechar todas las oportunidades que la beca te ofrezca.
  6. Certifícate en inglés para comprobar tu habilidad en el idioma
    evaluar-el-nivel-de-ingles

    Recuerda también que todos los programas de becas en Canadá requieren contar con un documento o certificación que avale tu nivel de inglés y aprobar que te encuentres en un rango aceptable para comunicarte de forma clara, coherente y fluida durante tu estancia escolar.

    Una  ventaja adicional es que al momento de viajar a Canadá tendrás mayores facilidades de movilidad, ya que algunas certificaciones son ampliamente aceptadas no solo por universidades, sino también por las instituciones migratorias alrededor del mundo para agilizar trámites de visado.

     

Si quieres contar con una certificación de inglés que te ofrezca todas estas ventajas, en Pearson contamos con Pearson Test of English  denominado PTE Academic, uno de los programas más populares en el mundo, ya que está en más de 70 países. Por su eficacia y rapidez en los resultados.  

PTE Academic está diseñado para que acredites tu nivel de inglés por computadora y recibas tus resultados en menos de 48 horas, gracias a su sistema de evaluación con inteligencia artificial. 

¡Queremos apoyarte para cumplir tus metas! Dale una oportunidad a PTE Academic y amplía tus oportunidades de crecimiento académico y profesional.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades