¿Viajas al exterior? Aprende cómo iniciar conversaciones en inglés

Como iniciar conversaciones en ingles Certificaciones y evaluaciones

Viajar es una oportunidad para practicar inglés en su entorno natural; cuando interactuamos con personas nativas descubrimos que el idioma es más que una herramienta de comunicación, también es clave la para acceder a un nuevo mundo.


Aunque el inglés es el tercer idioma más hablado del mundo (después del español y el mandarín), sin duda es el primero en popularidad por la enorme influencia que ejerce no solo en economía, la cultura y el entretenimiento, sino también en la vida de millones de personas que lo adoptan como su segunda lengua.

Incluso cuando viajamos a países donde no se habla español, este idioma se convierte en nuestra tabla de salvación para comunicarnos, ya que en casi todos los países es posible encontrar a alguien con quien entablar conversaciones en inglés.

Viajar: la prueba de fuego para mejorar tu inglés

Viajar al extranjero es una de las 4 principales motivaciones para aprender inglés entre los jóvenes universitarios. Así lo revela un estudio diseñado para saber qué influye en nuestra decisión de hablar un segundo idioma. ¿Quieres conocer los otros factores?:  hombre-viajero-con-mapa

  1. Viajar al extranjero: ya sea por cuestiones de trabajo o entretenimiento, la motivación principal es conocer de primera mano los países de la anglo esfera.
  2. Socialización: deseo de interactuar con personas extranjeras usando el inglés. En este caso está implícita la inquietud de viajar.
  3. Identificación cultural: interés por adaptarse al universo social de los países de habla inglesa, especialmente Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
  4. Crecimiento académico y profesional: necesidad de mejorar las condiciones de vida a partir del uso práctico del idioma mediante cursos, constancias o certificaciones oficiales que avalen la habilidad para hablar inglés.

Sin duda, viajar fuera de tu país es la prueba de fuego que necesitas para reconocer tus habilidades en el inglés, ya que es la única forma de adquirir una experiencia de aprendizaje totalmente inmersiva.

En el extranjero estarás fuera de tu “zona geográfica segura”, tampoco tendrás a la mano la red de apoyo que representan las prácticas de clase y los cursos. En resumen: te encontrarás en un escenario que te dará la oportunidad de probar cuánto inglés has aprendido y cómo podrás utilizarlo en una conversación de la vida real.

Si estás planeando viajar, o ya estás a punto de empacar tus cosas, es muy recomendable conocer algunas expresiones que te permitan moverte por la ciudad sin que la gente responda: “pardon me?”, “excuse me?”, “sorry, I can't get what you say”.

Hablar inglés en el extranjero no solo implica saber lo necesario para comunicarte, también representa la mejor oportunidad para “vivir” el idioma a través de la experiencia directa, y esto se debe a una realidad que todo entusiasta del idioma debe tomar en cuenta:

Cuando estudias inglés, esperas que el idioma se adapte a tus necesidades, pero cuando viajas a un país de habla inglesa, eres tú quien debe adaptarse a las necesidades del lugar.

Entender esta realidad marca la diferencia entre disfrutar de una experiencia única en el extranjero, o pasar la mayor parte del tiempo luchando por saltar la barrera invisible del idioma.

Así que, antes de lanzarte a la aventura por tierras anglosajonas, te sugerimos tener a la mano una lista de expresiones que no solo te ayuden a preguntar cosas o solicitar ayuda, sino también que te permitan iniciar conversaciones en inglés, conocer gente y establecer vínculos que te podrían ser muy útiles en el futuro.

Por supuesto, no es necesario que hables con la fluidez de un locutor de la BBC de Londres, bastará con que puedas expresarte con claridad, y, sobre todo, que sepas cómo abrir diversas conversaciones en inglés con los temas recurrentes en los viajes. Si no sabes cuáles son, aquí te los explicamos. ¡Toma nota!

Conversaciones en inglés para viajeros

viajar-al-exterior-mapa

Es un hecho que no basta con conocer las palabras básicas, porque si no podemos articularlas dentro de una conversación coherente, para nuestro interlocutor será incómodo hablar con alguien que se expresa con monosílabos u oraciones incompletas del tipo “I want ticket, please” (yo querer boleto, por favor). 

Estas expresiones mecánicas e inconexas resultan muy frías y no abren la oportunidad de entablar una charla casual, lo que ocasionará que pierdas la oportunidad de mejorar tu inglés.

Es por eso que queremos compartir contigo algunas expresiones que te ayudarán a comunicarte con mayor naturalidad para entablar diálogos sencillos pero efectivos, que motiven una conversación casual. Para ello, nos enfocaremos en los cuatro escenarios más comunes para cualquier turista.

  • Aeropuerto (durante el vuelo)  
  • Transporte
  • Hotel
  • Restaurante

Durante el vuelo

hablar-ingles-avion

Es la primera escala de tu experiencia inmersiva con el inglés, donde inicia tu aventura conociendo personas nativas; ahora tú eres quien debe adaptarse a las condiciones del idioma y no al revés, así que deberás pasar la primera prueba como viajero, pero ¿por dónde empezar? 

  • Saluda cordialmente

    Decir “Hello” o “Hi” no es suficiente, tienes que ser más expresivo y añadir algo que motive la plática, por ejemplo: “Hi, I’m Carlos, I think we will be flight companions” (Hola, soy Carlos, creo que seremos compañeros de vuelo).

  • Entabla una conversación casual

    Una buena charla entre desconocidos siempre comienza de lo general a lo particular, mostrando interés con preguntas sencillas como “I don't like flying very much, how about you?” (No me gusta mucho volar, ¿y a ti?).

    Si a la persona tampoco le gusta volar, mostrará empatía, pero si lo disfruta, también podrás preguntarle el motivo y de este modo continuar la charla. En este punto ya es posible hacer preguntas personales básicas, como saber cuál es su lugar de origen o el motivo de su viaje.

Con las preguntas personales utiliza una expresión previa que suavice el tono, pues no es lo mismo preguntar a quemarropa “¿Dónde vives?” que decir “¿Podría preguntarte de dónde eres?” Recuerda que en la cultura latinoamericana nos encanta hablar con desconocidos como si fueran nuestros vecinos, pero en las culturas europea y anglosajona suelen ser más reservados.

Entonces, solicitar permiso para hacer preguntas personales requiere, por ejemplo, de la expresión “Would you mind if…” (¿Le importaría si…?) “… I ask you something personal?” (¿… te pregunto algo personal?). 

La simple expresión “Would you mind if…” te proyectará como una persona educada, respetuosa y digna de confianza, lo que te permitirá hacer preguntas más personales.

Conversando en el taxi

mujer-conversando-ingles-en-taxi

Todos los taxistas del mundo tienen un talento natural para charlar y ofrecer información valiosa sobre la ciudad, así que puede ser una buena manera de practicar tus conversaciones en inglés de una manera muy casual. ¿De qué puedes conversar con él? Aquí tienes una lista:

  • Los mejores lugares para visitar

    Puedes usar expresiones como “by any chance do you know a good place to eat?” (Por casualidad, ¿conoce un buen lugar para comer?) y modificar la expresión si quieres conocer otros lugares para tomar café (“to have a coffee”), para hospedarte (“to stay”) o para salir a divertirte (“to party”).

  • Transporte público y otros servicios

    También puedes preguntarle sobre los horarios y las rutas del transporte público con la expresión “do you know where is the nearest subway station?” (¿Sabe dónde queda la estación de metro más cercana?), así como los sitios para cambiar tu dinero por moneda local, “do you know where can I change my currency? (¿Sabe dónde puedo cambiar mi dinero?).

También puedes preguntar sobre el tráfico, el clima, u otros lugares importantes como hospitales o estaciones de policía. No te limites en sacar información para tu viaje, los taxistas parecen estar capacitados para responder a todas las preguntas.

En el hotel 

recepcion-de-hotel-conversacion-en-ingles

Una vez hospedado, notarás que la expresión “could you please” (podría, por favor) te será de gran ayuda, ya que es una forma mucho más educada de pedir las cosas, a diferencia de expresiones como “I want” (quiero), o “I need” (necesito), que son muy básicas y no muestran cierto respeto por los demás. 

Puedes emplear este término para hacer peticiones como las siguientes:

  • Could you please bring me an extra towel? (¿Me podría traer una toalla extra, por favor?)
  • Could you please wake me up tomorrow at 7:30 am? (¿Podrías despertarme mañana a las 7:30 am?

Al interactuar con los empleados del hotel puedes confirmar la información que obtuviste durante tu viaje en taxi. Y no te limites a charlas solamente con las personas de servicio, aprovecha el flujo de personas a tu alrededor para preguntar, por ejemplo, sobre la calidad del servicio en el lugar y seguir pidiendo recomendaciones sobre lugares para visitar.

En el restaurante

conversacion-ingles-en-restaurante

Al igual que en el hotel, las expresiones de cortesía, o “politeness words” serán muy bien recibidas y te darán mayores posibilidades de iniciar una conversación. En este caso puedes usar la expresión “I would like to” (“me gustaría”) en lugar de indicar una orden directa como “I want” (yo quiero), que también es correcta, pero refleja poca educación y atención hacia la persona que nos atiende.

Con esta expresión podemos decir cosas como “I would like to have a cup of coffee” (me gustaría tomar una taza de café), o “I would like to order a continental breakfast” (me gustaría pedir el desayuno continental). Como un consejo adicional, es recomendable contraer la expresión para escucharte con más naturalidad al decir “I’d like to…

Algunas recomendaciones adicionales:

Si es tu primera vez viajando a un país de habla inglesa, es probable que te resulte difícil desenvolverte para hablar en el entorno nativo del idioma, por eso es importante atender ciertas recomendaciones para hacer tus conversaciones en inglés más amenas:

  • Interactúa en inglés todo el tiempo que dure tu estancia: aunque conozcas personas que hablen tu idioma, o los demás se esfuercen por hablar contigo en español, debes ser tú quien hable en inglés todo el tiempo.
  • No tengas miedo de indicarle a los demás que estás en proceso de aprendizaje y que necesitas que hablen más lento (“could you speak a bit slower, please?”), o que no has entendido lo que han dicho y necesitas que te lo expliquen (“I cant get it, could you repeat it again, please?”). 

Después de los primeros días de viaje superarás la inseguridad al hablar inglés, y ese será un buen síntoma, porque estarás saliendo de tu zona de confort para arriesgarte a dominar el idioma en su propio terreno. 

¿Te han parecido útiles estas recomendaciones? Si ya has viajado al extranjero para mejorar tu inglés ¿Cómo fue tu experiencia? Déjanos tus comentarios al final del artículo, así podemos ayudar a más viajeros a tener buenos recuerdos de sus aventuras y que nos cuenten más tips para tener conversaciones en inglés divertidas. 

En Pearson sabemos lo importante que es para ti hablar inglés de manera fluida sin importar en qué lugar te encuentres. Si estás listo para certificar tu nivel de inglés, te invitamos a conocer PTE Academic.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades