Cómo incrementar el salario emocional de tus colaboradores

  • Fecha de publicación: 24 de marzo de 2023
maestra alegre
Tiempo de lectura: 11 min.

El concepto de “salario emocional” se está volviendo cada vez más popular porque las nuevas generaciones comienzan a buscar retribuciones simbólicamente más significativas de su labor, que no son exclusivamente de tipo económico. 


De hecho, de acuerdo con un informe de Infojobs del 2020, la motivación principal para cambiar de empleo seguía siendo la búsqueda de un mejor sueldo (79%), pero un 55% de los empleados también estaban buscando un mejor horario y la capacidad de compaginar la vida profesional y personal. 

Por otro lado, un 44% buscaba un proyecto que les motivara más y un 43% deseaba ampliar sus competencias. 

La importancia del salario emocional se vuelve aún más clara cuando observamos las diferencias entre las expectativas generacionales. Según el Employer Brand Research 2021 de Randstad, para el 35% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, el sueldo ni siquiera es lo más importante.

Hoy profundizaremos en la importancia del salario emocional y cómo puedes aprovecharlo en tu empresa para fortalecer las relaciones ganar-ganar con tus colaboradores.

¿De dónde viene la palabra salario?

discussing-salary-increases-a-group-of-colleagues-2022-10-04-23-38-07-utc

La palabra “salario” tiene sus raíces etimológicas en la palabra sal. Algunos autores la relacionan con la paga de los soldados que cuidaban la ruta desde las salitreras hasta Roma y otros con una antigua tradición de obsequiar a los esclavos un poco de sal una vez al año, como agradecimiento por sus servicios. 

Sea como sea, aunque no era dinero, la sal era considerada un regalo muy valioso que podía usarse para cocinar, conservar alimentos, como antiséptico e incluso intercambiar bienes. 

El término salario se conservó hasta nuestros días y amplío su significado para abarcar todo aquello que recibe un empleado a cambio de su trabajo. A diferencia del “sueldo”, el salario puede ser variable e incluir beneficios y prestaciones no monetarias o en especie. 

¿Qué es el salario emocional?

a-young-woman-works-at-a-computer-on-a-brightly-co-2022-07-19-03-52-57-utc

Como muchos conceptos de adopción reciente en el mundo corporativo, el salario emocional es un término que ha sido definido de distintas maneras por diferentes autores. 
En términos generales, apunta a las retribuciones no económicas que obtiene un empleado y que tienen una relación directa y positiva con sus necesidades personales o profesionales. 

Por ejemplo: programas para el cuidado integral de la salud, cursos para seguir capacitándose o descuentos en servicios vacacionales que son adicionales al sueldo del colaborador. 

Otra de las características del salario emocional es que tiende a ser el mismo, o al menos muy similar, para todos los empleados, desde las jerarquías más bajas a las más altas. 

El salario emocional que ofrece una compañía no solamente mejora la calidad de vida de los empleados, también es un buen medidor cualitativo y cuantitativo de sus valores corporativos.

Dicho en otras palabras, analizando el salario emocional que ofrece una compañía, podemos sondear lo que es valioso para su gente y las expectativas que tiene la empresa acerca del estilo de vida que deberían tener sus empleados. 

Una empresa que ofrece un salario emocional basado en vales de despensa y servicios de comedor probablemente tiene una filosofía institucional muy diferente a la que ofrece tres días de home office a la semana y atención psicológica gratuita, o a la que ofrece clases de baile y cupones para los mejores centros nocturnos. 

Mientras mayor sea el salario emocional tangible o intangible que una compañía puede ofrecer y mejor adaptado esté a las necesidades y el estilo de vida de su empleado ideal, mejor será su capacidad de atraer talento que haga buen fit con la cultura organizacional.

Uno de los factores que posibilitan el salario emocional es que las empresas que adquieren bienes o servicios para su plantilla de empleados, al manejarlos por volumen, generalmente pueden acceder a precios mucho mejores de lo que tendrían que desembolsar los trabajadores si los adquirieran de forma individual. 

¿Cuáles son las ventajas del salario emocional?

teamwork-high-five-and-volunteer-with-people-on-b-2023-02-15-01-27-37-utc

De acuerdo con distintas investigaciones, el salario emocional permite:

  • Hacer más atractiva a la empresa y mejorar la marca empleadora
  • Incrementar la satisfacción laboral de los empleados y mejorar el clima laboral
  • Ayudar a que los colaboradores permanezcan y crezcan en la compañía
  • Disminuir costos por rotación de personal
  • Incrementar el bienestar físico, emocional y/o mental de los empleados, lo cual ayuda a
  • Disminuir el absentismo causado por enfermedades o problemas familiares.
  • Aumentar la productividad general
Especialmente, las prestaciones de salario emocional enfocado al aprendizaje, la formación continua o el lifelong learning son una apuesta a mediano y largo plazo para incrementar las contrataciones internas y ahorrar miles de dólares en búsqueda de talento externo. 

¿Cómo aumentar el salario emocional que ofrece tu empresa?

De acuerdo con Marisa Elizundia, experta en relaciones laborales y creadora del llamado Barómetro de Salario Emocional (ESB, por sus siglas en inglés), las medidas que contribuyen a aumentar el bienestar de los colaboradores en el trabajo son aquellas que se relacionan positivamente con:

  • Autonomía
  • Pertenencia
  • Creatividad
  • Dirección
  • Disfrute
  • Maestría
  • Inspiración
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento profesional
  • Propósito
Algunas de las estrategias más populares y eficientes para incrementar el sueldo emocional de los colaboradores son:
  1. Trabajo remoto

    icono-aprendizaje-rapidoLa posibilidad de hacer home office al menos un par de días a la semana ya era un beneficio muy valorado por los empleados, pero después de la pandemia, muchos decidieron que quieren que las ventajas de trabajar desde casa sean parte permanente de su estilo de vida. 

  2. Confianza y transparencia

    icono-economizar-tiempoNormalmente, el segundo beneficio más mencionado del salario emocional son los horarios flexibles y/o el aumento en los días libres, pero la realidad es que ambos son consecuencia directa de la confianza y de la transparencia. 


    Cuando confiamos en nuestros colaboradores y nos enfocamos en sus resultados, sabemos que podrán trabajar por objetivos de forma autónoma y que estarán presentes siempre que sea necesario, pero también que, si se ausentan un par de horas o piden dos días de permiso, es por una buena razón y no es necesario poner ninguna restricción.

  3. Capacitación y lifelong learning

    ideas-pearson-icono-lluvia-de-ideasLa posibilidad de crecer profesionalmente es una parte importante del salario emocional de tus colaboradores. Puede lograrse mediante capacitaciones específicas en su área de conocimiento, coaching de habilidades blandas, el reskilling, el upskilling o sencillamente mediante estrategias de lifelong learning que permitan ejercer el amor al conocimiento en todas sus formas. 

    La enseñanza de idiomas, especialmente del inglés, tiene un lugar privilegiado dentro de este punto, ya que es una de las competencias transversales más demandadas a nivel global y que, entre otras cosas, mejora la autoestima de tus empleados e incrementa las oportunidades de tu empresa para internacionalizarse.  

     

  4. Bienestar y salud preventiva

    icono-ideas-pearson-saludEn este rubro entran acciones tan diversas como obsequiarles a tus colaboradores una membresía para el gimnasio, atención psicológica de apoyo una dos veces al mes, masajes relajantes, snacks saludables en las estaciones de café, instalaciones para que puedan relajarse y divertirse en sus descansos, etc.  
  5. Entretenimiento y eventos sociales

    icono-ideas-pearson-competirEl esparcimiento, el ocio, la posibilidad de vivir nuevas experiencias y la convivencia social son todas partes importantes del bienestar emocional. 

    Como parte del salario emocional puedes ofrecer pases o descuentos a eventos de entretenimiento, visitas a museos, retiros de aventura, actividades de team building y eventos empresariales para celebrar o conmemorar fechas especiales. 
  6. Herramientas laborales eficientes y buena organización interna

    icono-practico
    Trabajar en un ambiente organizado, predecible y confiable, así como tener las herramientas más adecuadas para realizar las labores, es algo que quizá se pueda dar por sentado. 

    Sin embargo, hay tantas personas que vienen de entornos laborales caóticos y que han sido obligadas a trabajar con herramientas desactualizadas, que el simple hecho de cuidar este aspecto ya se percibe como un importante factor de bienestar. 
  7. Reconocimiento

    icono-ideas-pearson-promocion-laboralUn estudio reciente de Deloitte reveló que el 85% de los empleados valora inmensamente un simple reconocimiento verbal o escrito por su trabajo y 4 de cada 5 empleados se esfuerzan más cuando sus superiores reconocen activa y públicamente sus contribuciones. 

    El reconocimiento puede implicar obsequios o beneficios adicionales, pero sencillamente decir “gracias, estamos muy contentos con tu trabajo” con frecuencia, no sólo no cuesta nada, sino que puede traer grandes beneficios en términos de productividad y lealtad.
  8. Criterios claros de promoción

    icono-ideas-pearson-trabajo-equipo
    Saber exactamente qué se requiere para tener un aumento de sueldo o lograr una promoción laboral es algo que genera mucha certidumbre y paz mental, así como confianza con la empresa para la cual trabajamos. 

    Es preferible que un empleado esté consciente de todos los requisitos y factores que deben conjugarse para que obtenga un aumento, aunque sean retadores, a que se mantenga especulando sobre las razones que llevaron a su compañero a ser promovido y a él no.  

     

  9. Voluntariados

    icono-comunicacion-asertiva
    Está demostrado que hacer algo bueno por quienes más lo necesita reporta muchos beneficios emocionales, que van desde la satisfacción hasta el empoderamiento y la gratitud. 

    Elegir voluntariados en sintonía con los valores y la misión de la empresa es una gran manera de promover la responsabilidad social, pero también de inspirar y motivar a nuestros colaboradores.
  10. Alianzas estratégicas

    iconos-liderazgo-compartidoTarde o temprano, todas las empresas van adoptando ciertas actividades, marcas o ideologías que definen a la cultura empresarial. 

    Si te das cuenta de que entre tus empleados es muy popular el café de cierta franquicia, las mochilas de determinada marca o jugar un videojuego en particular, darles cupones y tarjetas de regalo relacionados con eso es una forma de incentivarlos y demostrarles que los escuchas. 

Personalización y gamificación del salario emocional

young-caucasian-woman-wearing-3d-viewer-2022-01-18-19-31-38-utc

Antes de terminar, queremos recordarte que el salario emocional se lleva de maravilla con la personalización y la gamificación. Por mucho que compartamos una cultura empresarial, todos somos distintos y mientras que a uno le puede venir de maravilla el servicio de guardería, otro tal vez prefiera las clases de yoga. 

Lo ideal es que cuentes con una serie de incentivos entre los cuales tus colaboradores puedan elegir los que sean más acorde a su estilo de vida, porque de esta manera también reduces costos. 

Por otra parte, la gamificación te permite crear corresponsabilidad con el salario emocional entre la empresa y el empleado. 

Por ejemplo, al cumplir ciertos requisitos de productividad, puedes darle al colaborador la posibilidad de elegir uno o dos beneficios extra, o quizá si asiste a sus dos clases de crossfit gratuitas a la semana durante un mes, el segundo mes le regales una clase semanal extra como premio por su compromiso. 


Si estás buscando incrementar el salario emocional de tus empleados mediante el desarrollo de talento y la enseñanza del inglés, te invitamos a que conozcas las soluciones corporativas de Pearson que han sido diseñadas pensando en las necesidades de tu compañía y de tus empleados. 

 

Referencias

Savvy HR Consulting. Estudio Empleo Ideal 2021. Datos para el diseño y gestión de la Experiencia del Empleado (EX). 2021.

Roberts Gibson, Kerry; O'Leary, Kate y Weintraub, Joseph R. The little things that Make employees feel appreciated. Harvard Business Review. Enero 23, 2020.

Ebook: Salario emocional, más que un sueldo a fin de mes. Visma. Extraído de: https://latam.visma.com/globalassets/documents/latam/pdf/visma_e-book_salario-emocional.pdf

 
 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades