¿Cómo evaluar las 4 habilidades de inglés en tus empleados?

Cómo evaluar las 4 habilidades de inglés en tus empleados Certificaciones y evaluaciones

Para los reclutadores y empresas, a veces es difícil saber a qué área está más orientado el inglés de un colaborador o cuál requiere más entrenamiento. Aquí veremos algunas estrategias para evaluar las 4 habilidades de inglés y en qué tipos de puestos son más necesarias.


Todos los idiomas requieren desarrollar un conjunto de habilidades aplicadas relacionadas con la cognición, la percepción, comprensión, la coordinación y el razonamiento verbal, entre muchas otras. Speaking, listening, reading y writing, respectivamente, son las cuatro habilidades del inglés que nos revelan realmente qué tanto domina una persona este idioma.

Cuando comentamos del nivel de dominio de una lengua extranjera en realidad nos referimos, a grandes rasgos, de qué tan bien la hablamos, la comprendemos, la leemos y la escribimos, porque esas son los cuatro ejes básicos de la comunicación.

¿Por qué se evalúan las 4 habilidades del inglés por separado?

evaluar-el-nivel-de-ingles

Idealmente, todos deberíamos tener un nivel similar de expresión oral y escrita, escucha y comprensión lectora, pero en la realidad eso no sucede ni siquiera con nuestra lengua materna, ya que frecuentemente encontramos personas que son muy buenas hablando, pero no tanto leyendo, o excelentes comprendiendo lo que escuchan, pero tienen dificultades al expresarse por escrito adecuadamente.

Exactamente lo mismo sucede con el inglés, y de hecho aquí las diferencias suelen ser aún más marcadas porque, además de que todos somos diferentes y se nos facilitan más algunas áreas del lenguaje que otras, normalmente aprendemos inglés de forma sesgada, aunque no nos demos cuenta. Es decir, casi siempre tenemos más necesidad u oportunidades de escucharlo que de hablarlo, o de leerlo que de escribirlo.

En otros casos pasa lo contrario. Por ejemplo: en inmigrantes que necesitan comenzar a expresarse en inglés para darse a entender como una necesidad primaria y que llegan a hablarlo con mucha fluidez, mientras que su expresión escrita tiene un nivel marcadamente inferior.

¿Por qué es importante poder evaluar cada una de las 4 habilidades del inglés?

adultos-en-evaluacion

Dado que no todos aprendemos inglés en el mismo contexto ni movidos por las mismas necesidades, dos candidatos que pongan en su currículum que tienen “el 80% de inglés” podrían estar hablando de un tipo de dominio muy distinto; eso, obviamente, repercute en quién es más apto para la vacante.

Lo mismo sucede con los colaboradores a quienes estamos considerando para un ascenso o un cambio de área. Por eso es muy importante no dejarnos llevar por porcentajes absolutos que en realidad no nos revelan mucho  y contar, por un lado, con un sistema confiable de evaluación del inglés, y por otro, con una buena comprensión del tipo de habilidades de inglés que demanda la vacante.

Para los reclutadores y las empresas, a veces es difícil saber a qué área está más orientado el inglés de un colaborador o un candidato, en cuál habilidad tiene más desenvoltura y cuál requiere más entrenamiento. Por  eso, a continuación veremos algunas estrategias para evaluar cada una de las 4 habilidades de inglés y en qué tipos de puestos son más necesarias. 

Speaking: habilidades de comunicación oral

hablar-con-nativo-de-ingles

Se refiere a la capacidad de entablar conversaciones en inglés de tal manera que el interlocutor pueda comprender el mensaje que le queremos transmitir. El speaking puede ir desde un nivel muy básico con oraciones cortas y concretas, hasta una expresividad sumamente versátil en la que puede hablarse de distintos temas y construir ideas bastante complejas. 

El dominio del speaking es especialmente valorado en ámbitos laborales relacionados con el servicio a clientes, las ventas y los negocios internacionales. En algunos casos, es suficiente con habilidades de comunicación oral muy acotadas a cierto tema, por ejemplo, en el caso del soporte técnico. En otros, se requiere un conversador experto que pueda abordar sin dificultad temas empresariales, políticos y culturales. 

¿Cómo puedes evaluar el nivel de esta habilidad en tus empleados? La manera más sencilla es tener una conversación en inglés con ellos. Para ello se requiere otro conversador con amplio dominio del lenguaje. Algunas de las características del dominio del speaking a las que debes estar atento son:

  • Capacidad de comunicar un mensaje o idea de forma creativa y fácil de comprender
  • Mantener conversaciones interesantes y/o convencer a otros con argumentos
  • Contar con un vocabulario amplio y fluido
  • Pronunciar adecuadamente (aunque esto no significa que debamos “esconder” nuestro acento nativo) 
  • Proyectar una actitud y un lenguaje corporal de comodidad y confianza al hablar inglés, aunque no tengamos el speaking al 100%

Listening: Escucha activa

listening-examen-ingles

Se refiere a la habilidad para comprender a detalle y en su totalidad todo lo que nuestro interlocutor nos está diciendo, siendo capaces de diferenciar los sonidos y las palabras que forman y sin quedarnos rezagados “traduciendo” palabra por palabra. 

El dominio del listening es necesario para cualquier persona que tenga que escuchar información en inglés en su día a día. Por ejemplo: atendiendo prospectos o clientes, especialmente en el área de servicio al cliente, soporte técnico y quejas, pues debe ser capaz de entender detalles muy sutiles y secuencias complejas de datos para comprender la causa de un problema o las necesidades particulares del usuario. 

Para evaluar el dominio de esta habilidad es buena idea hacer que el colaborador escuche un audio o vea un video en inglés de no más de cinco minutos, y luego pedirle que nos explique qué escuchó y qué significado tenía ese mensaje. Algunas de las claves del dominio de listening son:

  • Entender directamente el sentido de las palabras o frases en inglés, sin tener que “traducirlas” en nuestra cabeza
  • Tener buena memoria para retener lo que nos acaban de decir y comprender el sentido completo de la conversación
  • Poder adaptar adecuadamente el significado de lo que nos está diciendo el interlocutor cuando una traducción literal no sea posible
  • Entender juegos de palabras, lenguaje técnico y expresiones coloquiales

Reading: Comprensión lectora

reading-examen-ingles

Esta habilidad es la capacidad de comprender el sentido de un texto escrito en inglés, identificar las oraciones, sujeto, verbo y complemento, así como el significado de cada palabra recurriendo a los recursos de la memoria y no a un diccionario. 

Poder leer y entender el idioma inglés es muy útil para profesionistas que se dedican a la creación de contenido o a la innovación, ya que les permite acceder a todo un mundo de información, estudios, referencias y manuales técnicos en inglés. De hecho, se estima que más de la mitad de todo el contenido digital en internet está en el idioma inglés. 

Para evaluarla, suelen necesitarse herramientas profesionales, pero para un primer diagnóstico puede ser útil pedirle a nuestro colaborador que revise un texto en inglés y luego nos comparta lo que entendió y cuáles eran las ideas más importantes. Algunas de las características del dominio de reading son:

  • Comprender la construcción gramatical de las frases y las diferencias sutiles entre tiempos verbales y elementos de las oraciones
  • Contar con vocabulario suficiente en el tema sobre el que se está leyendo, de modo que no sea necesario traducir palabra por palabra
  • Comprender abreviaturas, acrónimos y otras expresiones de moda en redes sociales y mensajería
  • Ser capaces de extraer la idea principal y las ideas secundarias de un texto

Writing: comunicación escrita

escritura-examen-ingles

Se refiere a la capacidad de escribir correctamente toda clase de textos, desde correos electrónicos corporativos hasta manuales, estudios académicos y ensayos, promoviendo que el lector objetivo pueda comprenderlos de manera rápida y sencilla, pero al mismo tiempo ateniéndonos al estilo, tono y elegancia que requiera la situación. 

La escritura en inglés es una de las habilidades más complejas y por ello es muy apreciada en contextos académicos y técnicos, literarios y/o artísticos, de comunicación empresarial interna y externa, y básicamente en cualquiera que demande comunicación formal por escrito.

Para evaluar esta habilidad, es importante seleccionar un tema relevante en las habilidades de escritura que requiere el puesto o la vacante y pedirle al colaborador que redacte un texto breve al respecto con un objetivo determinado. Entre las características del dominio del writing destacan:

  • Conocimientos de gramática, es decir, la manera correcta en que se estructuran las oraciones
  • Amplio vocabulario y buena ortografía 
  • Capacidad de síntesis para transmitir ideas principales y secundarias de manera concreta y sin confusiones
  • Poder escribir distintos tipos de textos para diferentes objetivos 

Recuerda que el inglés es una herramienta que no solo les abre puertas a tus empleados, también le permite a tu organización seguir siendo competitiva. Por ello, te invitamos a descubrir Versant, una prueba automatizada altamente confiable y rápida que evalúa las cuatro dimensiones clave del lenguaje y te ayuda a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de tu equipo en este idioma.


Referencias

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf      [ Links ]

Garibay, G. et al. (2009). Evaluación del método Tell Me More. Informe de investigación descriptiva. División de Apoyo para el Aprendizaje, Centro de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuperado de http://genesis.uag.mx/dapa/doctos/Informe.pdf

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades