Claves para enseñar inglés en la primera infancia

  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2023
Claves para enseñar inglés en la primera infancia
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 5 min.

Al enseñar inglés en la primera infancia, se debe tener en cuenta que los niños pequeños aprenden con muchísima facilidad. Esto se debe a que poseen una plasticidad neuronal para absorber conocimiento que no se da en etapas posteriores de la vida.


Cuando comienza el año escolar y nos enfrentamos al gran desafío de enseñar inglés en la primera infancia (vamos a incluir en esta categoría a niños de 4-6 años), ya sea porque se nos asigna el curso kindergarten en el colegio donde trabajamos o en un instituto privado de lengua inglesa, nos enfrentamos a un mundo lleno de desafíos y nuevos descubrimientos.

Todo lo que seguramente realizamos dentro del aula con niños de mayor edad o con adolescentes no nos va a ser de gran utilidad dentro de un salón de clases lleno de pequeñitos deseosos por descubrir el mundo.

En primer lugar, al intentar enseñar inglés en la primera infancia, se debe tener en cuenta que los niños pequeños aprenden con muchísima facilidad. Esto se debe a que poseen una plasticidad neuronal para absorber conocimiento que no se da en etapas posteriores de la vida.

ninos-debate-con-maestra

Sus redes neuronales se encuentran todavía en un proceso de expansión cognitiva que los predispone a apropiarse con mayor facilidad de nuevas experiencias que, a su vez, se convertirán en aprendizaje significativo. Si aprovechamos al máximo esta capacidad y proporcionamos un entorno de aprendizaje ideal. Tenemos la mayor parte del éxito de nuestra labor como docentes garantizado. ¿Qué debemos y qué podemos hacer para que esto suceda?

A continuación, encontrarás algunas ideas que te ayudarán en tu labor de enseñar inglés en la primera infancia.

Las 3 habilidades de pensamiento necesarias para el éxito

  1. Contar con un plan escrito

    icono-ideas-pearson-creacion-contenidosSiempre debemos tener a mano nuestro plan anual, semanal o diario previamente diseñado, revisado, listo para ser modificado según las necesidades de nuestro grupo.

    Una clase bien organizada y diseñada es fundamental para poder pararnos frente a nuestros pequeños, transmitirles seguridad y objetivos claros. Ellos deben saber qué se espera de ellos y darles las herramientas para que puedan lograr las metas establecidas.

    A good plan is like a road map. It shows the final destination and usually the best way to get there” H.Stanley Judd.
  2. Establecer rutinas

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasLos salones de clase, especialmente los que tienen niños pequeños, necesitan tener rutinas establecidas.


    Las rutinas ayudan a que los niños se sientan más a gusto con las actividades diarias y les proporcionan un sentido de orientación; ellos saben qué hacer después de cada momento de la clase, por qué deben hacerlo y qué resultado obtendrán. Sienten seguridad y confianza, los acompaña un sentimiento de logro y orden que de otra manera sería muy difícil alcanzar.

     

  3. Circle time

    icono-pronunciacionComo parte de la rutina de clase, la ronda de socialización es fundamental cuando queremos presentar nuevos conocimientos, revisar o practicar lo ya trabajado.

    Este es un momento muy importante para desarrollar las interacciones sociales entre los pequeños y es una oportunidad maravillosa para implementar el aprendizaje cooperativo, para desarrollar las habilidades de autorregulación, para mejorar la capacidad de atención, entre tantas otras ventajas y beneficios.

Si estoy frente a un grupo de pequeños alumnos, ya tengo mi plan de trabajo establecido, diseñé mi rutina de clase y la ronda de socialización está lista para comenzar, no debo olvidarme de incluir lo siguiente: recursos para captar la atención (attention grabbers: hocus pocus, everybody focus!), canciones y versitos para acompañar los diferentes momentos y temas presentados, juegos, actividades con realia, historias, historias y más historias, actividades de STEAM.

Las actividades deben ser cortas y variadas y debo aprender a ver a mis pequeños más allá de sus ojos para saber qué está funcionando y qué no será bienvenido la clase siguiente.

Todas estas pequeñas claves para el éxito al enseñar inglés en la primera infancia quizás no siempre funcionen; nunca sabemos qué nuevo desafío se nos puede presentar al abrir la puerta del salón de clases, pero mientras más herramientas tengamos para desplegar frente a nuestros pequeños científicos, mejores serán nuestras posibilidades de lograr nuestra labor y de grabar recuerdos imborrables en nuestros pequeñitos.

Que la magia del aula siempre los sorprenda, que la varita mágica del docente saque el mejor brillo de cada niño pequeño.

<strong>Cecilia Anrriquez</strong>;
Cecilia Anrriquez | Licenciada en traducción de inglés

Directora Dickens Institute Kinder teacher desde 1998.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades