Certificarme en inglés ¿es una prioridad para mi carrera?

  • Fecha de publicación: 21 de abril de 2023
Tiempo de lectura: 9 min.

Si has pensado en hacerlo, pero te sigues preguntando “¿para qué certificarme en inglés?” hoy te daremos seis excelentes razones que te harán comprender por qué una certificación oficial te ofrece grandes ventajas.


La comunicación es una de las herramientas más básicas del ser humano; se ha comprobado una y otra vez que quienes mejor se comunican son más exitosos en todas las áreas y se perfilan como mejores líderes. 

En el mundo globalizado en el que vivimos, la gran mayoría de la comunicación estratégica ocurre en el idioma inglés, por eso certificarte en inglés te permite demostrar que cuentas con dos de las competencias más importantes en el mundo de los negocios y el entorno académico. 

¿Para qué certificarme en inglés? Algunos datos sobre el idioma que te harán decidirte
profesora-ingles-clases

El inglés es el cuarto idioma natal más hablado del mundo (tan solo superado por el Chino, el Hindi y el español), pero en términos de relevancia sociocultural es el más importante:

  • Es la segunda lengua más aprendida a nivel global.
  • Se habla en el mayor porcentaje de países.
  • Cuenta con cerca de dos mil millones de hablantes efectivos, muchos de los cuales son inmigrantes. 

El inglés es el idioma por excelencia que se utiliza en contextos relacionados con negocios, intercambios educativos, eventos oficiales, trámites de inmigración, viajes y diplomacia internacional. 

Quizá aún con estos datos te sigues preguntando ¿para qué certificarme en inglés, si ya lo domino? 
Pues bien, la realidad es que las autoridades o empresas que exigen el inglés entre sus requisitos no pueden darse a la tarea de evaluar de forma personalizada el nivel de lectura, comprensión, habla y escucha de cada uno de sus aspirantes a becas, visados o puestos laborales. 

Certificar una segunda lengua, al igual que aprenderla y practicarla, también entra en el terreno de nuestras responsabilidades de formación y desarrollo. Por eso, si tu nivel de inglés ya es bastante bueno, el paso que te falta es el de certificarte, ¡y estarás listo para tomar todas las oportunidades que se te presenten!

Ejemplos de lo que puede ocurrir cuando no te certificas en inglés

professores-estudando-em-sala-de-aula-tendo-capacitação-continua

El principal problema de las personas que tienen un excelente dominio del idioma anglosajón, pero que no se han certificado, es que muchas veces pierden oportunidades importantes, tan solo por no tener a la mano un documento que avale su nivel de inglés. 

Aunque no tengas planes concretos de irte a estudiar o trabajar al extranjero en el futuro cercano, es probable que te topes con algunas convocatorias sumamente atractivas a las que no puedas aplicar a tiempo por falta de certificación oficial, por ejemplo:

  • Programas de inmigración relacionados con algunas profesiones específicas (salud, servicios, cuidado de adultos mayores, etc.).
  • Convocatorias a programas de intercambio y cursos de posgrado en áreas innovadoras del conocimiento.
  • Vacantes de puestos laborales para los cuales tu perfil es ideal, pero que requieren una certificación en inglés como requisito para poder postularte.
  • Convocatorias a puestos o plazas en organismos gubernamentales, por ejemplo, para dar clases de inglés en escuelas públicas.

Certificarse en inglés también significa que, si en algún momento deseas irte a vivir a un país de habla inglesa, podrás cubrir uno de los requisitos más importantes de la residencia.

En conclusión: uno nunca sabe qué le depara el futuro y lo mejor es estar listo para lo que sea. Al certificar tus conocimientos profesionales, tus competencias blandas y tu nivel de inglés, obtienes la combinación perfecta para abrir todas esas puertas que te ayudarán a lograr cualquier cosa que te propongas. 

¿Qué oportunidades obtengo al certificarme en inglés?

estudiante-animado

Ya vimos todo lo que te puedes perder cuando no tienes a la mano una certificación que avale tu nivel de inglés, ahora veamos todas las ventajas que sí puedes obtener y que te motivarán a hacerlo lo antes posible. 

1. Das un paso importante para cumplir tu sueño o reto de estudiar o trabajar en el extranjero 

Con una certificación de inglés, estarás mucho más cerca de cumplir tu sueño de vivir, estudiar o trabajar en países de habla inglesa, entre ellos: 

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Australia
  • Irlanda
  • Nueva Zelanda
  • Malta

Además, las universidades más prestigiosas del mundo imparten sus cátedras en este idioma, precisamente porque reciben a miles de estudiantes de intercambio año con año. 

Como dato curioso, debes saber que el inglés también es el idioma oficial de 27 territorios o estados no soberanos, como Gibraltar, las Bermudas o las Islas Malvinas, por lo cual una certificación de inglés será de gran ayuda para conseguir empleo en ellos. 

Una certificación en inglés te abrirá las puertas para estudiar o trabajar en cientos de países, no solo donde este es el idioma oficial, por ejemplo en varios lugares de África y Asia, en países como Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, en las Bahamas, etc. 

2. Cumples el requisito más importante para trabajar en turismo

icono-horizontalidadMás allá de la formación profesional o técnica, hablar inglés es el requisito principal para desarrollarte en ciertas industrias globales, principalmente en la industria del turismo. 

Quizá tu carrera no tenga nada que ver con este ramo, pero siempre es bueno tener un “plan B” si en algún momento te quedas sin empleo o decides probar cosas nuevas.

Cuando certificas tu nivel de inglés, tu perfil se vuelve atractivo para miles de empresas dedicadas a ofrecer servicios a extranjeros, tanto en tu propio país como en otros países en donde se hable tu lengua natal y que reciban gran cantidad de turistas angloparlantes.

3. Demuestras que puedes expresar tu verdadero yo en inglés

icono-valoresComenzar a hablar una lengua diferente muchas veces puede causarnos inseguridad y hacer que se opaquen todas esas habilidades de comunicación, liderazgo y originalidad que nos caracterizan cuando hablamos nuestro propio idioma.

Las empresas no solamente están buscando personas que puedan entender, leer o comunicarse a grandes rasgos en inglés, también están buscando colaboradores que puedan hacerlo de manera eficiente, ágil y siendo ellos mismos, es decir, sin perder la potencia de sus habilidades blandas en el camino. 

Con una certificación de inglés, un posible empleador comprueba que no solamente “te defiendes” hablando inglés, sino que cuentas con las suficientes herramientas como para expresar tu verdadero yo en esta lengua. 

4. Construyes un currículum más competitivo 

icono-ideas-pearson-reclutamientoDe acuerdo con una encuesta llevada a cabo en 26 países, el 25% de los trabajos cualificados o considerados de alto nivel, exigen que el candidato certifique como mínimo un nivel intermedio de inglés. 

Una certificación de inglés no solo te vuelve más elegible para cientos de puestos de trabajo, independientemente de que utilicen el inglés o no de manera cotidiana, también incrementa tus posibilidades de conseguir una entrevista inicial y demostrarle al reclutador todo lo que puedes ofrecer. 

No hay que perder de vista que las empresas y organizaciones también son más propensas a ofrecerle aumentos o promociones a sus colaboradores mejor preparados, pues es una manera de motivar a toda la compañía a seguirse preparando y certificando. 

5. Aprovechas cursos y becas para seguirte formando 

icono-ideas-pearson-educacionUna certificación en inglés también puede ser el motor que te lleve a seguirte desarrollando profesionalmente por medio del lifelong learning. 

Sea cual sea tu profesión, lo más probable es que el campo en el que te desempeñas siga evolucionando con metodologías y herramientas innovadoras, especialmente provenientes de países desarrollados.

Si quieres obtener estos conocimientos y familiarizarte con las nuevas técnicas antes que nadie para ganar competitividad laboral, tendrás que estar entre los primeros en inscribirse a cursos de actualización y las posibilidades apuntan a que estos cursos se impartirán en inglés. 

Con una certificación, te será más sencillo no solamente cumplir con los requisitos para inscribirte, también aprovechar becas y apoyos educativos. 

6. Dar clases de español a angloparlantes

icono-ideas-pearson-traduccionDe nuevo, puede que enseñar idiomas no sea el foco principal de tu carrera, pero con tantas personas en el mundo deseando aprender otra lengua, dar clases definitivamente puede convertirse en un ingreso secundario que te ayude a lograr el resto de tus metas mucho más rápido. 

Hoy en día existen miles de opciones, presenciales y en línea, para que personas que dominan dos idiomas, como tú, ayuden a extranjeros a aprender su lengua natal.

Se trata de una actividad sencilla, divertida, que te permite conocer nuevas personas y cuyo requisito principal suele ser el de tener una certificación en inglés de nivel intermedio o alto. 

¿Cómo me preparo para certificarme en inglés?

En Pearson no solo te ofrecemos una certificación en inglés que es ampliamente reconocida por miles de gobiernos, empresas y universidades alrededor del mundo,PTE Academicacompañamos a cada paso del camino para que te prepares perfectamente y realices tu examen con todas las herramientas y confianza que necesitas. 

PTE Academic no solo te brinda guías muy detalladas para que repases todos los conocimientos que necesitarás para certificarte, también te permite realizar una prueba de nivel previa, para que realices tu examen oficial cuando te sientas 100% listo y seguro. 

¿Qué esperas? No sigas posponiendo más tu certificación y lleva tu talento a donde tú decidas. 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades