¿Cuánto dura la carrera de enfermería en Estados Unidos?

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2022
Cuanto dura la carrera de enfermeria en Estados Unidos
Certificaciones y evaluaciones
Tiempo de lectura: 8 min.

Los estudios profesionales relacionados con la salud son de los más rentables por su nivel de demanda. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿cuánto dura la carrera de enfermería en Estados Unidos?


Hoy en día, los estudiantes internacionales tienen muchas opciones para estudiar en Estados Unidos, sobre todo alguna de las licenciaturas de mayor demanda en el mundo, lo que nos hace preguntarnos: ¿cuánto dura la carrera de enfermería en ese país?

Aquí descubrirás algunas de las modalidades más atractivas para obtener tu título y ejercer esta noble profesión, pero antes te contamos unos datos muy interesantes sobre esta carrera.

7 datos que debes saber sobre la carrera de enfermería en Estados Unidos

estudiantes-carrera-de-enfermeria

La crisis sanitaria surgida en 2020 puso en alerta a toda la sociedad, dejando en claro que no podemos bajar la guardia ante situaciones contingentes como la pandemia por COVID-19. A raíz de esta experiencia histórica, todos los países elevaron sus protocolos de salud, reivindicando la labor de enfermería como una de las principales actividades profesionales de primera necesidad.

En efecto, la labor de las enfermeras y enfermeros tuvo un papel crucial, lo que provocó que se convirtiera en una de las profesiones de mayor demanda en todo el mundo. Sin embargo, es en Estados Unidos donde esta profesión está teniendo una mayor rentabilidad, y esto se debe a diversas razones:

  1. Actualmente, el área de enfermería representa el 59% de la población en los centros de salud, siendo el sector laboral más numeroso, por encima de los médicos cirujanos y otros especialistas.

  2. En el mundo hay 27.9 millones de profesionales de enfermería, de los cuales, 3.2 millones radican en Estados Unidos. Sin embargo, aun cuando este país concentra al 10% de todos los enfermeros y enfermeras a nivel global, estiman que hacen falta más de un millón de profesionales de la salud.

  3. En los últimos 20 años, Estados Unidos está experimentando un déficit gradual de enfermeras por diversos factores, entre ellos, el creciente número de retiros y jubilaciones, así como una
    oleada de personal que ante la presión por la pandemia decidió abandonar su plaza.

  4. La situación anterior ha motivado a las universidades, institutos y agencias de contratación a fomentar las carreras de enfermería en varias modalidades, con el objetivo de equilibrar la carencia y equilibrar la demanda laboral.

  5. A nivel profesional, la carrera de enfermería en Estados Unidos es una de las carreras con mejores salarios: según datos recientes de la Oficina Estadísticas Laborales, el salario promedio es de 76,600 dólares (un poco más de $ 37.31 dólares por hora), aunque las carreras de enfermería con especialidades pueden alcanzar hasta $120,000 dólares anuales.

  6. ¡Las enfermeras y enfermeros internacionales son muy bien recibidos en Estados Unidos! Sobre todo si son de origen latinoamericano: actualmente, apenas el 3.6% de la población dedicada a la enfermería es de ascendencia hispana, cifra insuficiente para los 56 millones de latinos que radican en el país.

  7. Los requisitos para obtener una licencia de enfermería RN (Registered nurse) son muy amigables con la población internacional: 
    • Acreditar la carrera ante Junta de Enfermería (the Board of Nursing): es la institución que supervisar las prácticas de enfermería y otorga las licencias para ejercer.
    • Realizar el examen NCLEX, o National Council Licensure Examination: esta prueba la realiza el Consejo Nacional de Juntas de Enfermería, y sirve para comprobar conocimientos generales de la carrera.
    • Presentar un examen de acreditación de habilidades en el idioma inglés: este requisito es fundamental, ya que si no demuestras que cuentas con un dominio aceptable de inglés, las posibilidades de obtener la licencia son pocas.

Ahora que ya conoces los datos más importantes sobre esta profesión, resulta más fácil entender por qué tantas personas desean estudiarla. Seguramente te preguntarás: ¿cuánto dura la carrera de enfermería en Estados Unidos? ¿En verdad es tan rentable estudiarla hoy en día? Para salir de dudas, vamos a conocer algunas de las modalidades más populares.

¿Cuánto dura la carrera de enfermería en Estados Unidos?

enfermera-usa-con-nina

Empecemos por entender que la carrera de enfermería cuenta con diversos grados y programas de estudio y su duración dependerá de la rama o especialización que desees concluir.

En general, existen dos modalidades para cursar la carrera de enfermería., Lla primera es la “versión larga” y se conoce como BSN. Pero también existe la “versión corta” que es conocida como “Programa de Grado Acelerado”.

  • BSN, o Bachelor of Science in Nursing

    Esta modalidad tiene una duración general de 4 años (aunque algunas universidades ofrecen programas intensivos para terminar en de 3 años) y al terminar obtienes el grado de licenciado o licenciada en enfermería.

    El grado de Licenciatura en Ciencias de la Enfermería (BSN) cuenta con estudios generales, además de las clases dedicadas a la carrera. Esta modalidad es la más recomendable para quienes están buscando una especialización.

    ¿Cuáles son las ventajas de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería en la modalidad BSN?

    • Tu perfil profesional será más competitivo, ya que los centros de salud suelen considerar a las y los enfermeros BSN para los roles de mayor responsabilidad como pueden ser las áreas de supervisión.
    • Por una consecuencia profesional, los salarios más altos están dirigidos a enfermeros que cuentan con una licenciatura en enfermería del tipo BSN.
    • Si cuentas con una licenciatura BSN, existen mayores probabilidades de acceder a los siguientes posgrados: ya sea un diplomado, maestría o doctorado, que te permitirán evolucionar profesionalmente.

    Sin duda, contar con una licenciatura BSN puede ser una gran opción, pero si lo que buscas es una modalidad que te permita tramitar tu licencia y ejercer de inmediato la profesión, existe la carrera denominada “de grado acelerado” que generalmente tiene una duración de dos años, aunque algunas instituciones permiten cursarla en tan solo un año.

  • Modalidad de grado acelerado (Accelerated Bachelor of Science in Nursing)

    Los programas de enfermería de grado acelerado, o ABSN, se pueden cursar entre uno y dos años y, a diferencia del BSN que toma el doble de tiempo, esta modalidad no suele integrar materias ajenas a la carrera, ya que se enfoca en preparar a los estudiantes para contar con los conocimientos y habilidades esenciales para realizar prácticas generales de enfermería.

    Cursar un BSN acelerado también tiene muchas ventajas, sobre todo para quienes desean comenzar a ejercer la carrera lo antes posible:

    • La mayoría de las universidades con la licenciatura en Enfermería en Estados también cuentan con la modalidad de grado acelerado: actualmente, 46 de los 50 estados norteamericanos tienen este programa y tomando en cuenta la crisis por escasez de enfermeras y enfermeros, se han vuelto más atractivos para quienes desean integrarse al mercado laboral de la salud.
    • Los BSN acelerados también permiten avanzar a otros grados de la carrera: estos programas tienen una validez similar a la de la licenciatura en Enfermería, por lo que podrás seguirte preparando con una maestría o diplomado.
    • Se pueden cursar totalmente en línea: así es, la carrera de enfermería acelerada en línea está pensada para las personas que ya trabajan o están cursando otra carrera. Su enfoque está dirigido a capacitar a los estudiantes, aprovechando los recursos tecnológicos para brindar una experiencia de aprendizaje similar a las clases presenciales, con prácticas a distancia mediante laboratorios virtuales.
    • El programa también permite obtener la licencia de enfermera, al igual que la carrera de 4 años: para el Consejo Nacional de Juntas de Enfermería, ambas modalidades son elegibles para realizar el examen y obtener el registro para ejercer la profesión.
    • El programa acelerado es el de mayor demanda entre los estudiantes internacionales: debido a la alta demanda, los estudiantes de otros países recurren con mayor frecuencia a esta modalidad para integrarse lo antes posible al campo de trabajo.

     


    Como estudiante internacional, las oportunidades de estudiar la carrera de enfermería en Estados Unidos son muy altas; sin embargo, debes considerar que, para cursar la licenciatura y obtener tu licencia como enfermera o enfermero, debes contar con una certificación que avale tu dominio del inglés.
    PTE Academic de Pearson,

¿Cuánto inglés debo saber para estudiar enfermería en Estados Unidos?

Para estudiar cualquier carrera en Estados Unidos como estudiante internacional, es necesario demostrar que cuentas con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarte en las clases en inglés. Esto implica dominar un cierto nivel de competencias:

  • Poder comunicarte con docentes y compañeros de clase.
  • Comprender los recursos didácticos.
  • Hablar, escribir y expresarte con fluidez en el idioma.

trabajo-de-enfermeria-agenda-desarrollo-sostenible

Para alcanzar estas habilidades, ¿cuál es nivel de inglés que sugieren las instituciones académicas? Existe el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) como referencia internacional, que nos permite saber el rango de dominio de un idioma, en este caso el inglés.

Muchas universidades consideran que el nivel intermedio B1 del MCER (entre 43 y 58 puntos en nuestra escala GSE), suele ser suficiente para cursar enfermería, aunque hay otras instituciones que requieren el nivel B2 de intermedio avanzado (entre 59 y 75 puntos en nuestra escala GSE), tomando en cuenta que la carrera exige conocer cierta terminología técnica. En este sentido, el nivel B2 nos permite dominar mayores competencias como:

  • Comprender las ideas principales de textos académicos o científicos, que son de uso frecuente en la carrera de enfermería.
  • Poder comunicarse en un entorno universitario con un lenguaje menos básico y más fluido, que permita interactuar con hablantes nativos de una forma empática y asertiva.
  • Redactar trabajos de la carrera con claridad y profesionalismo, empleando los términos propios de un entorno académico.

Si tu meta es estudiar la carrera de enfermería en Estados Unidos, asegura las posibilidades de lograrlo con una certificación en inglés que te permita ingresar a alguna de las mejores universidades que imparten la licenciatura.

No permitas que el idioma se vuelva un obstáculo y prepárate con una certificación en inglés que te asegure las mejores oportunidades académicas y laborales. 

Te invitamos a conocerPTE Academic de Pearson,una prueba de inglés por computadora reconocida en todo el mundo. Solicita información para resolver todas tus dudas y comenzar lo antes posible tu proceso de certificación.

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

Situación de la Enfermería en el Mundo - 2020: Resumen de Orientación. Recuperado de: https://www.paho.org/es/documentos/situacion-enfermeria-mundo-2020-resumen-orientacion

Programas de Enfermería Acelerado; 2022. Recuperado de: https://idealmedhealth.com/es/programas-acelerados-de-enfermeria/ 

Oficina Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics). Recuperado de: https://www.bls.gov/ooh/healthcare/registered-nurses.htm#TB_inline?height=325&width=325&inlineId=qf-training

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades