Capacitación docente: la mejor inversión para los maestros de inglés

capacitacion docente, la mejor inversión para los maestros de inglés Dirigidos a Maestros

La capacitación docente para los profesionales que imparten la materia de inglés en instituciones públicas no es opcional, ya que permite garantizar que los profesores cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para elevar el dominio de la lengua inglesa en la comunidad.


Hoy analizaremos a detalle las ventajas de la capacitación permanente de los docentes de inglés en escuelas de gobierno, y cuáles son las áreas más importantes a las que debe enfocarse la estrategia de formación continua.

¿Por qué es importante la capacitación docente en instituciones educativas de gobierno?

maestra-clase-con-ninos

Uno de los objetivos más urgentes de América Latina es habilitar e impulsar un desarrollo socioeconómico generalizado que incremente la calidad de vida de todos sus habitantes. Entre las estrategias clave para lograr este desarrollo, se encuentra la enseñanza del inglés como segunda lengua, por las muchas oportunidades académicas y laborales que esto implica para las nuevas generaciones. 

De acuerdo con la autora y directora adjunta de la Federación Americana de Maestros, Beth Antunez, un profesor de inglés como segunda lengua debe cubrir una serie de requisitos que van más allá del dominio del idioma. 

Por ejemplo, también debe tener conocimientos sobre los procesos de aprendizaje y distintas competencias integradoras del contenido académico y la enseñanza para la vida real. 

La formación docente brinda a los maestros las herramientas básicas para ejercer su profesión, pero es la capacitación continua a lo largo de toda la vida la que les permite adaptarse a los cambios en la sociedad y desarrollar maestría educativa.

Un maestro nunca debe dejar de aprender; de hecho, la capacitación debe ser parte del quehacer profesional de los docentes desde que egresan como educadores hasta el día que se jubilan.

¿Cuáles son las ventajas de capacitar constantemente a los maestros de inglés?

entrevista-laboral-ingles-practica

El beneficio más evidente de la capacitación docente en cualquier área es que se incrementa la calidad de la enseñanza en su conjunto. Con maestros realmente capaces, los estudiantes aprenden más rápido, están mucho más motivados y comprenden cómo pueden convertir lo que aprenden en las aulas en una herramienta de vida. 

Además, la cultura de la capacitación continua o lifelong learning en las escuelas públicas ofrece las siguientes ventajas:

  • Los docentes muestran más autonomía y requieren menos supervisión. 
  • Se promueve el trabajo colaborativo con otros maestros, para alcanzar objetivos de aprendizaje integrativo. 
  • La capacitación docente ofrece un espacio de evaluación y diagnóstico que genera menos resistencias por parte del personal. 
  • Incrementa el compromiso y disminuye la rotación laboral de los maestros, y, por tanto, los costos administrativos de cubrir vacantes. 
  • Permite homologar estrategias de enseñanza, evaluación e investigación confiables y que deriven en información más fidedigna sobre lo que está ocurriendo en las aulas. De este modo, pueden implementarse políticas educativas y acciones institucionales más eficientes.

¿Cuáles son las áreas de la capacitación continua para maestros de inglés?

Un profesor de inglés no solamente necesita dominar la materia que imparte, también debe tener las habilidades necesarias para transmitir adecuadamente ese conocimiento, para mantenerse al día con los cambios sociales, las tendencias educativas y las nuevas metodologías que le permitan seguir formando estudiantes de manera competitiva y eficiente.

Este cúmulo de habilidades integra saberes lingüísticos, pedagógicos, socioafectivos y culturales, entre otros. Por ello, cualquier estrategia de capacitación debe tomar en cuenta las siguientes áreas:

  1. Planificación

    icono-ideas-pearson-planificacionSaber planificar significa que los docentes entienden el qué, cómo, cuándo y para qué de la materia que imparten, tomando en cuenta los objetivos curriculares de aprendizaje significativo, así como los distintos niveles y necesidades de los estudiantes.


    La planificación no solamente implica acomodar los temas en un calendario escolar, también demanda que el docente tome en cuenta aspectos tan variados como la forma en que aprenden los alumnos, qué los motiva y qué los desmotiva, cuáles son los factores culturales, afectivos y psicosociales del desarrollo lingüístico, etc.

  2. Proficiencia

    icono-ideas-pearson-acuerdoLa proficiencia (Proficiency en inglés) se refiere al nivel de dominio de una persona en un idioma extranjero. En el caso del inglés, el nivel de proficiencia mínimo necesario para ser docente es el B2 -que equivale a un intermedio avanzado- para impartir niveles básicos, y el C1-C2 para impartir niveles intermedios y avanzados. 


    Los profesores de inglés que aún no adquieran su certificación del nivel más alto deben continuar capacitándose hasta que la obtengan, pero eso no significa que allí termine su formación en esta área. Luego de esto, siempre pueden seguir aprendiendo en lo relativo a inglés técnico y lingüística avanzada, por ejemplo.

  3. Evaluación apegada al Marco Común Europeo

    icono-decisionEl Marco Común Europeo de Referencia (CERF) establece los criterios internacionalmente aceptados que definen el nivel de dominio de una lengua extranjera, entre ellas el inglés.


    De acuerdo con el CERF, hay seis niveles que van del básico al avanzado, más un nivel para los muy principiantes: Pre A1, A1, A2, B1, B2, C1, Y C2.


    En cada uno de los niveles existen criterios generales, así como subdivisiones para cada una de las cuatro habilidades del idioma: entenderlo, hablarlo, leerlo y escribirlo, lo cual lo convierte en un sistema muy confiable y completo, pero al mismo tiempo difícil de memorizar, ya que son muchos los puntos a tomar en cuenta.


    Es importante que los docentes puedan evaluar el nivel de inglés exacto de cada estudiante, porque solo así podrán personalizar adecuadamente la enseñanza y asegurarse de que realmente se estén aprovechando las clases. Por ello, la capacitación continua en el diagnóstico de acuerdo con el marco común (y otras herramientas complementarias, como la GSE) es necesaria a lo largo de toda su carrera.
  4. Metodologías innovadoras de enseñanza

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasLa pedagogía no deja de evolucionar ni de integrar conocimientos multidisciplinarios para mejorar las técnicas de la enseñanza. Por ejemplo, hoy sabemos que no todos los estudiantes adquieren habilidades de la misma manera y que la educación debe poder adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje


    Si los paradigmas didácticos no dejan de cambiar, eso significa que los docentes tampoco pueden darse el lujo de dejar de aprender sobre sus avances. Algunas de las metodologías de enseñanza más innovadoras con las que todos los maestros de instituciones públicas deben estar familiarizados son:

    • Proyectos integrativos
    • Design Thinking
    • Gamificación
    • Transversalidad educativa
    • Aprendizaje adaptativo
    • Microaprendizaje
  5. Habilidades blandas

    icono-ideas-pearson-soft-skillsLas habilidades blandas de los docentes tienen mucho que ver con su vocación intrínseca, pero también con el contexto en el que se desenvuelven. 


    La educación pública puede ser muy desafiante y en algunos casos pueden aparecer la desmotivación, la frustración y el desinterés entre los maestros, por eso es importante crear espacios permanentes en los que se puedan fortalecer algunas de las actitudes y habilidades más importantes de la enseñanza, por ejemplo:

  6. Nuevas tecnologías

    icono-internetLas nuevas tecnologías para la educación, como las plataformas digitales de aprendizaje, las aulas virtuales, los salones inteligentes y los distintos programas para crear y editar contenidos educativos, son fundamentales para que las instituciones de educación pública sigan siendo competitivas. 


    No basta con invertir recursos en su adopción, también es necesario capacitar continuamente a todo el personal que va a utilizarlas para que puedan sacarles el máximo provecho. 


    Además de las herramientas tecnológicas que sirven para impartir las clases y generar contenido didáctico, los docentes necesitan saber en dónde pueden encontrar contenidos actualizados para su práctica docente, tanto recursos para la enseñanza como para su propia formación a lo largo de la vida.

  7. Investigación

    ideas-pearson-icono-experimentoFinalmente, no hay que dejar de lado la importancia de que los docentes estén entrenados en algunas habilidades básicas de investigación, porque de esta manera ellos pueden convertir su experiencia de primera mano con los estudiantes en datos y conocimiento útil para que las instituciones y los gobiernos tomen mejores decisiones en cuanto a políticas educativas. 


    Hay una gran diferencia entre tener un punto de vista personal sobre lo que se necesita en las aulas y poder desplegar métodos de investigación cuantitativa y cualitativa homologados con las estrategias de otros maestros en la región. 


    Nuestros profesores deben ser fuentes de conocimiento clave para los alumnos, pero también para quienes toman decisiones críticas que impactan en el desarrollo educativo de un país.

     

 

Cualquier esfuerzo de capacitación debe incluir criterios diagnósticos, objetivos claros, metodologías de intervención eficientes, así como comprobación y evaluación de los resultados. 

La capacitación docente puede tomar la forma de talleres, cursos en línea, seminarios, conferencias, clases prácticas, casos de estudio, programas de especialización, etc., y puede ser interna o externa a la institución. Lo más importante es que se adapte a las necesidades del personal y que realmente nunca se dé por terminada.

Recuerda que en Pearson también estamos comprometidos con la calidad de la educación pública en Latinoamérica, especialmente en lo que respecta a la enseñanza del inglés como segunda lengua. Te invitamos a que conozcasnuestras soluciones para gobiernoy les des a tus docentes una herramienta invaluable para elevar el nivel de su práctica.


Referencias

Vigliotti, A. & Macchiarola, V. (1993) Una Propuesta de formación docente desde la pedagogía de la autonomía. Congreso Internacional de Educación: Paulo Freire, ética, utopía y educación. Sao Leopoldo, Brasil. Extraído de: www.unrc.edu.ar/publicar/cde/art9.htm

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades