Aprendizaje Colaborativo y la metodología COIL

  • Fecha de publicación: 22 de marzo de 2023
Tiempo de lectura: 10 min.

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una tendencia globalmente reconocida debido al gran impacto positivo que puede tener en la educación de las nuevas generaciones.  


Esta metodología gana cada día más protagonismo en una era determinada por la globalización. Se basa en una filosofía de aprendizaje significativo a través de las diferencias, lo cual a su vez nos permite entender mejor cuáles son nuestras necesidades comunes y cómo podemos afrontarlas mejor en equipo. 
Hoy revisaremos a detalle qué es la metodología COIL, para qué sirve y cómo puedes comenzar a integrar dentro del plan curricular de tu materia o de tu institución educativa. 

Competencia de comunicación internacional y ciudadanía global: dos rasgos claves para el futuro

alunos-reunidos-estudando


Para comprender la importancia de integrar el aprendizaje colaborativo internacional o intercultural a las aulas, primero necesitamos entender dos rasgos que se están volviendo cada vez más importantes tanto para la empleabilidad individual como para el desarrollo social. 

Por un lado, la competencia de comunicación internacional se refiere a ir más allá de un entendimiento literal o teórico de las culturas y/o lenguajes que nos rodean y con los que eventualmente tendremos que interactuar.  Ya sea para hacer negocios, desarrollar proyectos en común o estrechar vínculos de cooperación. 

Este entendimiento profundo implica la disposición de dejar de lado cualquier tipo de prejuicios y preconcepciones que tengamos hacia personas que están en otros contextos, y sustituirlos por una curiosidad y un involucramiento activo. 

Al mismo tiempo, significa ser capaces de cuestionarnos nuestros propios sistemas de valores, perspectivas ideológicas y creencias culturales. 
Dicho de otra manera, el mundo es demasiado grande y hay muchas cosas que desconocemos sobre las personas que viven al otro lado del globo. 

Esto puede llevarnos a sobre simplificar ciertas cuestiones que en realidad son muy complejas, y a tomar posturas que, lejos de resolver problemas sociales y económicos, los agravan. 

Un ejemplo fabuloso lo pone Emmánuel Lizcano en su aclamado libro Metáforas que nos piensan, en el cual le pide al lector que piense en el concepto que tiene de Europa, y luego que piense en lo que sabe sobre la India. 

Casi todos pensamos en Europa como un continente multicultural que es la cuna de la civilización occidental y de la economía moderna, y en la India como un país subdesarrollado. 

Luego, Lizcano revela que, en términos de importancia histórica, territorial, lingüística y cultural, tan solo el territorio de la India es más rico que toda Europa, pero, sencillamente, sabemos muy poco sobre él. 

Ese es el tipo de prejuicios y silos de pensamiento son justamente los que la competencia de comunicación internacional permite combatir. Esto a su vez da pie al desarrollo de la llamada ciudadanía global. 

La ciudadanía global es la capacidad de comprender el mundo en general y el lugar que tenemos en él, para adoptar un papel activo y responsable en la misión común de que el planeta sea un lugar más justo, igualitario y sostenible.

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo Internacional Online y por qué es importante?

prueba-de-ingles-online

Para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar la competencia de comunicación internacional y una ciudadanía global, los estudiantes necesitan oportunidades reales para colaborar en proyectos comunes con personas diversas y que vienen de otras culturas.

A grandes rasgos, el COIL, o cualquier otra metodología de aprendizaje colaborativo a distancia, posibilita que niños y jóvenes de distintos países, regiones y/o trasfondos puedan trabajar juntos en proyectos que son relevantes para todos ellos, aprovechando las ventajas de la tecnología digital. 

Gracias al Internet y a las tecnologías actuales, los niños y jóvenes pueden acceder a espacios virtuales en los cuales trabajan “codo a codo” con sus pares en otras partes del mundo, pero lo más importante es que comparten experiencias distintas que los hacen cuestionarse las propias.

El modelo COIL surgió alrededor del año 2000 y una de las instituciones pioneras que lo puso en marcha fue el Centro SUNY COIL, cuya misión es conectar docentes de diferentes países y ayudarlos a estructurar proyectos colaborativos para enriquecer sus cursos. 

De acuerdo con Fernando Reimers, especialista en este modelo, lo que caracteriza a un proyecto COIL es que permite “Involucrarse con el mundo, desafiar a nuestros estudiantes y realizar un proyecto colaborativo". Otra forma de decirlo es a través de las tres “C”: Conectar, Comprometerse y Colaborar. 

El aprendizaje colaborativo internacional es una alternativa accesible y flexible para promover aprendizaje global en tu escuela con proyectos multidisciplinarios, ya que no requiere tecnología costosa ni herramientas específicas, sino que se adapta a lo que está disponible. 

Como cualquier otra estrategia pedagógica exitosa, requiere planeación y compromiso por parte de los docentes, así como una postura de aprendizaje activo. 

Características del Aprendizaje Colaborativo Internacional

iStock-1056725978

COIL no es un sistema ni una tecnología específica, sino un nuevo paradigma de aprendizaje cuyos pilares tienen más que ver con la disposición con la que nos acercamos al mundo que con las herramientas que utilizamos.

Aunque se trata de una metodología muy flexible, existen algunos rasgos en común que tienen las experiencias de aprendizaje colaborativo, entre ellas: 

  • Los participantes no necesariamente deben de provenir de distintos países, lo importante es que vengan de contextos diferentes, por ejemplo, niños en zonas urbanas y niños en zonas rurales.
  • Se estructuran alrededor de una meta que demanda contribuciones de cada participante.
  • Abrazan la diversidad, la equidad y la inclusividad.
  • Involucran tecnologías para videollamada o videoconferencias de uso extendido, pero también comunicaciones asíncronas.
  • Pueden ser multidisciplinarias o enfocadas a una sola disciplina, pero siempre buscan generar un aprendizaje significativo y empoderante.
  • Incluyen actividades para romper el hielo, que les ayudan a los estudiantes a conocerse y a desarrollar confianza interpersonal.
  • Utilizan el idioma inglés cuando los participantes no hablan el mismo lenguaje.
  • Duran entre cuatro y ocho semanas para promover que los alumnos realmente se involucren y lleguen a entenderse entre ellos.

Además de impulsar la ciudadanía global, integrar este modelo en tu escuela le ofrece muchas ventajas tanto a los estudiantes como a la institución, entre ellas: 

  • Promueve posteriores programas de intercambio y de atracción de alumnos extranjeros.
  • Fortalece las bases teóricas y prácticas de los alumnos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en sus comunidades.
  • Ofrece más y mejores oportunidades de practicar otros idiomas en situaciones reales.
  • Crea vínculos interculturales que posteriormente pueden facilitar la colaboración entre países.
  • Aumenta la percepción de relevancia de los contenidos curriculares.
  • Ejercita habilidades estratégicas relacionadas con el liderazgo, la comunicación digital, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos.

¿Cómo integrar el aprendizaje colaborativo internacional en tu institución?

ninos-reunidos-felices-en-el-aula

A grandes rasgos, el proceso comienza encontrando a otra institución o docente que también esté interesada en habilitar proyectos COIL, ya sea de la misma disciplina o de una disciplina distinta. 

Posteriormente, ambas instancias se ponen de acuerdo sobre los puntos en común que tienen los cursos y qué objetivos se pueden alcanzar mediante el aprendizaje colaborativo. Estos objetivos pueden ir desde un simple intercambio cultural hasta la creación de soluciones tecnológicas complejas. 

Finalmente, se diseña el proyecto de colaboración, se eligen las herramientas digitales que se usarán y se integra en la planeación curricular de ambos grupos.

Instituciones como el centro SUNY COIL cuentan con talleres y programas de vinculación especialmente diseñados para que las escuelas alrededor del mundo comiencen a conectar entre ellas.

Un detalle muy importante que considerar es que, si bien hay muchas oportunidades de aprendizaje colaborativo entre instituciones y alumnos hispanoparlantes, los proyectos COIL que involucran hablantes de distintos idiomas generalmente se llevan a cabo en inglés. 

 

Ejemplos de proyectos COIL

Al igual que los proyectos STEM o de design thinking, los proyectos de aprendizaje colaborativo apuestan por la interdisciplinariedad y la innovación para encontrar soluciones a problemas de la vida real, o al menos para fortalecer nuestro entendimiento de sus causas. 

Algunos de los temas más relevantes y transversales que podemos abordar con esta metodología se relacionan con:

  • Prácticas de conservación medioambiental alrededor del mundo
  • Fotoperiodismo
  • Escritura creativa
  • Emprendimiento y desarrollo de las economías locales
  • Alimentación sustentable
  • Creación de aplicaciones o videojuegos
  • Igualdad de género
Por ejemplo, imaginemos que armamos un proyecto colaborativo entre un grupo de bachillerato en una escuela rural de la Patagonia, y un grupo perteneciente a una escuela en el centro de la ciudad de México. 

Si nuestro tema en cuestión fuera el cuidado del medio ambiente, podríamos enfocar las actividades del grupo de modo que poco a poco los estudiantes comenzaran a descubrir la relación entre la producción de CO2 en las grandes ciudades, y la desertificación de regiones como la Patagonia.


Esto tendría un impacto mucho más profundo en nuestros alumnos que simplemente explicarles cómo los gases invernadero alteran el clima de regiones remotas.


Interactuar directamente con seres humanos cuyas comunidades ya están viviendo las consecuencias del problema, genera un sentido de responsabilidad y una orientación hacia la acción mucho más poderosa. 


 

En Pearson tenemos un gran compromiso con la calidad de la educación en América Latina. 

Queremos que tus estudiantes puedan aprovechar experiencias de aprendizaje internacional para desarrollar su ciudadanía global. Por ello, te ofrecemos soluciones educativas especialmente diseñadas para escuelas de gobierno que quieren preparar mejor a sus alumnos para los retos del mañana. 

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Referencias

American Council on Education  (2016) Internationalization in Action: Connecting Classrooms: Using Online Technology to Deliver Global Learning. Extraído de: https://www.acenet.edu/Documents/Connecting-Classrooms-Using-Online-Technology-to-Deliver-Global-Learning.pdf

Coll, C., Rochera, M. J., and De Gispert, I. (2014) Supporting online collaborative learning in small groups: Teacher feedback on learning content, academic task, and social participation. 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades