Aprende idiomas jugando: la ciencia detrás de las apps gamificadas

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2022
Aprende idiomas jugando con mondly
Tiempo de lectura: 8 min.

¡Aprende idiomas en tus ratos libres! Los cursos de inglés presenciales o en línea son una gran herramienta para volverte bilingüe, pero no son la única. De hecho, puedes mejorar mucho tus habilidades en otra lengua invirtiendo tan solo cinco minutos al día.


Aprender otro idioma, especialmente el inglés, es una de las metas más importantes para muchas personas que quieren seguir creciendo académica o profesionalmente, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que puedes no solo ser bilingüe, sino multilingüe?

Las aplicaciones para aprender idiomas en dispositivos inteligentes, como el celular o la tablet, son una excelente herramienta para complementar tu perfeccionamiento del inglés, pero también para aprender las bases de otros idiomas, de tal manera que tu cerebro se acostumbre a ser políglota.

Chino, italiano, portugués o francés son algunas de las lenguas más habladas en el mundo, además del español y el inglés. No necesitas inscribirte a un curso formal para comenzar a explorarlas. ¡Aprende idiomas con tu celular!

Dales una oportunidad a las apps para empezar y convertir el aprendizaje de idiomas en parte de tu rutina. Aquí te explicamos exactamente cómo y por qué funcionan.

¿Por qué funcionan las apps para enseñar otra lengua?

mujer-redes-sociales-instagram

Si te gustan los videojuegos y has llegado a pasar horas jugándolos en una consola o en tu celular, volviéndote cada vez más hábil y avanzando de nivel, entonces intrínsecamente ya sabes por qué una app de idiomas funciona.

Todo puede convertirse en un juego, incluido el aprendizaje. Esto no significa que aprender idiomas con una aplicación no implique compromiso y responsabilidad, pero sí que puede ser una experiencia mucho más divertida y flexible de la que creías. 

Algunos de los principios pedagógicos del aprendizaje con aplicaciones son:

  1. Gamificación

    icono-ideas-pearson-social-mediaTodo proceso de aprendizaje depende de un factor intrínseco y de un factor extrínseco: la atención y la recompensa. Ambos son elementos básicos del juego, y es por eso que lo lúdico y lo académico tienen tantos puntos fundamentales en común.

    Gamificar significa estructurar un proceso de aprendizaje de tal manera que active los mismos mecanismos en el cerebro que activa el juego de forma natural, creando estímulos y recompensas escalonadas que a su vez motivan al usuario a seguir repitiendo cierta conducta o sus variaciones.

    El resultado emocional positivo de este círculo virtuoso estimula y fortalece tanto la retención de conocimientos, como las rutas neuronales de la destreza motriz y la resolución de problemas abstractos.

  2. Intervalos de repetición y redes de asociación

    icono-habilidadesGracias a los modernos avances de la neurociencia, sabemos que los conocimientos se almacenan en el cerebro en forma de rutas neuronales que a su vez crean redes. 

    La retención de un dato depende de qué tan fuerte sea la ruta neuronal que lo sostiene, y esta fuerza depende a su vez de la cantidad de veces que lo hemos repetido y de la cantidad de conexiones que tiene con otros datos.

    Las mejores apps para aprender idiomas están diseñadas para exponernos a determinadas unidades de conocimiento de manera contextual y suficientes veces como para afianzar las rutas de conocimiento antes de pasar al siguiente nivel, pero de una forma dinámica que evite la monotonía y el aburrimiento.

     

  3. Inmersividad

    icono-autonomiaLos diferentes estímulos sensoriales y emocionales relacionados con una unidad de conocimiento también nos ayudan a evocarlo mucho más rápido, porque crean redes de asociación más poderosas.

    Por ejemplo, si escuchamos un ladrido, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de un canino y la palabra “perro”. Lo mismo sucede al revés. Si para aprender la palabra “perro” en otro idioma la acompañamos del sonido de un ladrido y de la imagen de un perro, esto será mucho más eficiente que solamente mostrar: dog = perro.

    Al ser canales multimedia, e incluso usar realidad virtual y realidad aumentada, las aplicaciones permiten tener muchas más asociaciones simultáneas que nos hacen consolidar mejor el aprendizaje.

  4. Micro aprendizaje

    icono-auto-learningFinalmente, el microaprendizaje es lo que permite que todo el contenido gamificado se convierta en pequeñas “cápsulas” de aprendizaje que se conectan unas con otras, pero que tienen la autosuficiencia necesaria como para tomarse en lapsos breves de cinco minutos o incluso menos.

    El microaprendizaje nos permite integrar el aprendizaje de idiomas en nuestras rutinas diarias por muy ocupadas que estas sean, porque en lugar de tenernos que sentar una hora seguida a tomar la lección, podemos aprovechar varios espacios de tres a diez minutos para seguir aprendiendo, por ejemplo, mientras esperamos el bus o hacemos una pausa entre una actividad y otra.

Comenzar a ser multilingüe gracias a las apps de idiomas tiene muchas ventajas, además de las obvias, que son las de contar con una segunda lengua y abrir más y mejores oportunidades para tu talento. 

Familiarizarte con varios idiomas, también sienta las bases para tener una mentalidad de ciudadanía global y te asegura que estás invirtiendo tu tiempo en algo provechoso. Por si fuera poco, un cerebro polígloto tiene menos riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

Aprende idiomas con Mondly, by Pearson

mondly-idiomasMondly es una aplicación para aprender idiomas que ha sido diseñada por expertos en lingüística y diseño curricular, siguiendo todos los principios de la gamificación, por lo que hace que la experiencia de aprender idiomas sea mucho más fluida, motivadora y divertida. 

Con Mondly, puedes mejorar tu nivel de inglés británico o estadounidense e ir incrementando tu dominio desde el primer día, aunque seas muy principiante. Además, podrás aprender cerca de cuarenta idiomas adicionales, como:

  • Chino
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Ruso
  • Japonés
  • Coreano
  • Árabe
  • Hebreo
  • Portugués
  • Catalán
  • Latín
  • Hindi
  • ¡Y muchos más!

Actualmente, Mondly es una aplicación para aprender idiomas con más de 100 millones de usuarios, que ha sido premiada con varios galardones como la App del año de Facebook, las “Apps que nos encantan” y “mejor nueva App” de App Store y la selección de los editores por Google Play.

estudiantes-impactados-felices

No es fácil obtener esta clase de reconocimientos, sobre todo por la enorme competencia que hay entre apps educativas y de idiomas, pero Mondly destaca entre el resto por ofrecer funcionalidades especialmente creadas para fortalecer las rutas del neuroaprendizaje: 

  • Aprende idiomas desde tu lengua materna. A diferencia de otras aplicaciones, con Mondly puedes aprender cualquiera de sus 41 idiomas desde tu lengua original, no solo desde el español o el inglés. 
  • Ejercita las cuatro habilidades de una lengua extranjera: leerla, escucharla, escribirla y hablarla.
  • En tus lecciones, escucha hablar a personas nativas para que aprendas con su acento y pronunciación naturales
  • Modo “manos libres”: aprende idiomas mientras haces ejercicio, cocinas, das un paseo con tu mascota, o simplemente te relajas. 
  • Elige entre 50 temas prácticos diferentes para enfrentar las dsituaciones comunicativas más comunes en otro idioma.
  • Más de 40 categorías de aprendizaje para que fortalezcas las habilidades que sean más importantes para ti.
  • Habla con un chatbot que emula conversaciones de la vida real para incrementar la fluidez.
  • Realiza ejercicios contextuales para incrementar tu vocabulario de forma intuitiva y consulta listas de palabras clave cuando tú quieras.
  • Lecciones diarias, compactas y rápidas, de cinco minutos o menos, para que aprendas en cualquier momento y en cualquier lugar.

El motor de inteligencia artificial detrás de la interfaz es capaz de identificar de forma muy precisa cuáles elementos de la lección ya se integraron y cuáles necesitan más repaso, por lo que siempre te enfrentarás a un nivel de reto estimulante y, al mismo tiempo, a pequeñas recompensas por cada acierto que te harán desear seguir aprendiendo.

De acuerdo con muchos de nuestros alumnos, ¡Mondly es muy adictivo!

Nuestra aplicación de idiomas cuenta con diferentes versiones para hacer que la experiencia de aprendizaje sea aún más personalizada:

  • Mondly: diseñada para adultos y jóvenes. 
  • Mondly Kids: para los más pequeños
  • Mondly AR: te ofrece una experiencia inmersiva de realidad aumentada para que explores el mundo que te rodea en un idioma distinto, a través de la lente de tu teléfono inteligente. 
  • Mondly VR: es la primera app de aprendizaje de idiomas diseñada para realidad virtual. Necesitarás tus lentes VR para sumergirte al 100% en situaciones que serán el equivalente a ir a practicar el idioma a otro país.
  • Mondly Works: especialmente creada para corporativos e institucionales, no solo permite que tus colaboradores aprendan más de 33 idiomas, también que optimicen sus habilidades de comunicación en el trabajo. 

En Pearson tenemos un compromiso total con el aprendizaje y estamos convencidos de que los idiomas son una poderosa herramienta que ayuda a las personas a prosperar, a perseguir sus sueños y a generar bienestar. 

Mondly es una Appque puedes descargar ya para Android o para iOS y comenzar a ampliar tus horizontes hoy mismo.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades