3 actividades de inglés para secundaria que tus alumnos amarán

  • Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2022
3 actividades de ingles para secundaria
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 8 min.

Los docentes hoy en día requieren buenas herramientas didácticas que les permitan mejorar y enriquecer sus clases de idiomas. Las actividades de inglés para secundaria son una manera efectiva de motivar a los alumnos a dominar la lengua.


Te compartimos 3 actividades de inglés para secundaria que como docente podrás realizar con éxito, tanto en tus clases presenciales como en las virtuales. Cada una está diseñada para captar la atención de los adolescentes y ayudarlos a descubrir todo su potencial para mejorar con el idioma.

banner material didactico ingles pearson

¿Cómo influyen las actividades creativas en la enseñanza del inglés?
tendencia-studygram-apuntes-creativos

La creatividad es la capacidad de pensar y actuar de manera original. Durante las clases de inglés, cuando los alumnos relacionan conceptos previos con nuevas ideas para generar nuevo conocimiento, están ejerciendo el proceso creativo.

Durante los primeros años de vida, los niños aprenden las palabras básicas y descubren el enorme potencial de la comunicación oral, en ese momento su capacidad creativa se concentra en el lenguaje; como aún no conocen las normas léxicas, echan mano de la imaginación y el ingenio para darse a entender.

Algo similar ocurre con el inglés como segunda lengua: los jóvenes aprenden nuevos códigos lingüísticos que les permiten comunicarse en otro idioma, y aunque ahora tienen la ventaja de contar con su lengua materna como referencia, siguen necesitando actividades creativas que les permitan apropiarse del idioma. 

Las actividades o ejercicios de inglés para secundaria hacen que los adolescentes puedan acceder a entornos dinámicos y creativos que les ayudan a aprender el idioma de forma eficiente, acorde a los retos y necesidades de la realidad actual.

Entonces, ¿cómo influye la creatividad en el aprendizaje del inglés? Principalmente, motivando a los estudiantes a ser más críticos y reflexivos con sus avances, experimentando nuevas formas y usos del lenguaje que van más allá de lo académico.

¿Por qué aprender con actividades creativas en secundaria?

pensamiento-creativo-estudiantes

La instrucción del inglés en secundaria tiene un rasgo muy particular que no encontraremos en otros niveles escolares. Por ejemplo, durante la primaria, los niños son más propensos al aprendizaje guiado, pues permiten que los docentes les orienten con mayor facilidad.

En la preparatoria o bachillerato, los estudiantes maduran su percepción del proceso académico: saben que pronto ingresarán a la educación superior y que el nivel de responsabilidad será aún mayor.

Sin embargo, en la secundaria los estudiantes experimentan muchos cambios relacionados con su conducta: sus emociones se vuelven más complejas e inestables y su estado de ánimo influye directamente con su rendimiento académico (suelen apasionarse o aburrirse con mucha facilidad); tienden a cuestionar la autoridad o mostrarse más escépticos sobre lo que les enseñan los adultos.

Por estas razones, las actividades de inglés para secundaria tienen que ser más interesantes y creativas, incluso divertidas, no solo para captar su atención, sino también para motivarlos a desarrollar un gusto genuino por el idioma.

Una actividad creativa de inglés es, como su nombre lo indica, un recurso que impulsa a los participantes a actuar y ser proactivos durante el proceso de estudio, logrando que los involucrados se apasionen con el tema y se sientan vinculados a nuevas experiencias.

3 actividades creativas para enseñar inglés en secundaria

Generar buenas actividades de inglés para secundaria no tiene por qué ser un trabajo que consuma mucho tiempo o recursos; al contrario, el objetivo es que los alumnos se involucren de tal manera con el idioma, que se sientan motivados a participar dinámicamente.

Sabemos que, después de cierto tiempo, los docentes suelen realizar las mismas actividades y mantener una rutina de clase, lo que puede hacer que las sesiones se vuelvan un poco repetitivas. Para evitar que esto ocurra en tu institución, hoy te compartimos 3 ejercicios en inglés para secundaria que han probado ser muy efectivos.

  1. Scrabble contest
    chicas-jugando-scrabble

    ¿Acaso no es el juego por excelencia para desarrollar el lenguaje? Podemos asegurar que el Scrabble es una de las mejores actividades de inglés para secundaria por muchas razones:

    • Desarrolla el campo semántico: las palabras forman grupos que comparten rasgos comunes de significado. Jugar Scrabble les permitirá a los alumnos ampliar su registro lingüístico en inglés y encontrar relaciones de palabras con mayor facilidad.

    • Mejora la memoria a largo plazo: si el docente utiliza este juego como una actividad constante en sus clases, los alumnos recordarán las palabras que han empleado con mayor frecuencia para usarlas en futuras ocasiones.

    • Fomenta la precisión en el uso del inglés: ya que los estudiantes tienen que revisar la extensión de las palabras y el significado dentro del juego, esto les ayudará a reforzar su conocimiento específico de cada término.

      Pasos para realizar esta actividad

        1. A diferencia de la versión clásica, en donde juegan un máximo de 4 personas, puedes realizar un torneo en donde participen equipos más grandes; por ejemplo, un grupo de 20 estudiantes puede dividirse en 4 equipos que compitan con un solo juego.

        2. Esta actividad también se puede realizar en clases virtuales mediante aplicaciones similares a Scrabble. Hay muchas versiones gratuitas para que los alumnos puedan hacer torneos entre dos personas conectadas por sus dispositivos.

        3. Esta dinámica se puede realizar de forma periódica, y con los resultados es posible que tengas un mejor conocimiento de las habilidades de tus alumnos en el uso de las palabras en inglés.
  2. Reseña una película o serie en inglés
    actividadesjovenes-viendo-pelicula-ingles

    Algo que aman los adolescentes es hablar sobre las cosas que les apasionan y una de ellas es el entretenimiento. Discutir sobre cuál es la mejor película o serie del momento puede ser una de las actividades más enriquecedoras para aprender inglés:

    • Mejora la capacidad discursiva: los alumnos se ven motivados a expresarse usando sus propias palabras en inglés.

    • Desarrolla el aparato crítico: hacer una reseña en inglés implica que los alumnos sean creativos, pero también objetivos, por lo que aprenderán a emitir juicios imparciales.

    • Amplían su vocabulario: en las reseñas abunda el uso de adjetivos, adverbios y conectores para hacer descripciones, algo que sin duda enriquecerá su registro verbal.

      Pasos para realizar esta actividad

      Organiza equipos de 3 o 4 estudiantes para realizar una reseña sobre una película o serie de televisión de su preferencia, respetando los siguientes criterios:

      1. Describir la categoría: si la obra es comedia, drama, acción o suspenso.
      2. Autor o autores: deben ahondar sobre la trayectoria de los creadores de la película o serie
      3. Sinopsis de la obra: esto les ayudará a darle orden y coherencia a su reseña, además de poner al tanto a los demás compañeros que quizá no la conozcan.
      4. Evaluación de la obra: hablar tanto de los aspectos positivos o negativos. Como la actividad es grupal, cada miembro del equipo puede tener una opinión diferente. 
      5. Recomendaciones: luego de emitir su opinión sobre la serie o película, cada alumno podrá emitir una recomendación final.
      6. Si se realiza en clases virtuales, los equipos pueden presentar una video-reseña mediante un video que puedan editar e incluso subir a un canal de YouTube
  3. The spoken portrait: find the suspect

    retrato-actividades-ingles-secundaria
    El retrato hablado o spoken portrait es una de esas actividades infalibles para que los estudiantes de secundaria aprendan inglés. Esta variante del dibujo consiste en hacer el retrato de una persona a partir de algunos rasgos característicos proporcionados por otra persona.

    Con esta actividad los alumnos obtienen muchos beneficios:

    • Mejoran su habilidad para hacer descripciones y preguntas en inglés: los alumnos se verán motivados a usar adjetivos de uso común, así como el nombre de varias partes del rostro, así como a hacer cuestionamientos pertinentes sobre la identidad del “sospechoso”.

    • Desarrollan su lado artístico: habrá alumnos que tengan habilidades para el dibujo, por lo que combinar esta actividad con el inglés será muy enriquecedor, y para los que no están muy interesados en este arte, podrán pasar un buen momento mientras aprenden el idioma.

      ¿Cómo realizar esta actividad?

        1. Organiza a los estudiantes por parejas, uno de ellos debe contar con material para dibujar: puede ser desde una simple hoja de papel y un lápiz, hasta un cuadernillo de dibujo con materiales para dibujar o pintar sobre papel.
        2. El segundo alumno debe tener a la mano de un personaje de su preferencia: puede ser un actor famoso, un deportista, e incluso que pertenezca a alguna caricatura o videojuego, lo importante es que el compañero dibujante no debe ver esta imagen.
        3. Una vez organizadas las parejas, el alumno dibujante debe comenzar a hacer preguntas en inglés sobre la apariencia física del sospechoso, por ejemplo:
          - The suspect is a man or a woman? 
          - What color is her or his hair?
          - Can you describe the eyes of the suspect?
        4. Al finalizar, los equipos presentarán a sus compañeros los retratos hablados.
        5. ¿Cómo se puede realizar esta actividad en clases virtuales? Los alumnos pueden trabajar por parejas y a distancia con la aplicación, Flash Face, que tiene una versión gratuita para realizar retratos hablados como un profesional.
        6. Para hacer más interesante la actividad, se puede celebrar un concurso para calificar los 3 mejores retratos hablados.

Como puedes notar, existen muchas alternativas para incentivar a los jóvenes a hablar inglés mediante actividades creativas que los inviten a trabajar en equipo y ver el idioma como una oportunidad de crecimiento personal.

Conoce nuestros recursos diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma en tu institución. En Pearson contamos con un extenso catálogo de soluciones para aprender inglés enfocadas en ofrecer la opción que mejor se ajuste a los objetivos y necesidades de tu institución con el idioma.


Referencias

Allegra, M., & Rodríguez, M. (2010). Actividades controladas para el aprendizaje significativo de la destreza de producción oral en inglés como LE. Revista ciencias de la educación, 20(35), 133-152.

Carvajal-Portuguez, Z. E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37(2), 79-101.

Elizabeth, A. A. (2001). La creatividad en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Doctoral dissertation, Universidad de Jaén).



Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades