Los 50 verbos en inglés que tus alumnos deberían aprender

50 verbos en ingles Aprender ingles

Aunque existen más de 9 mil verbos en inglés, un hablante nativo suele usar entre 25 y 50 de ellos en su comunicación cotidiana. Debido a su relevancia, estos son considerados esenciales para ser enseñados en las escuelas.


El verbo es el núcleo central de la comunicación. La importancia de enseñar los verbos en inglés más usados en el habla cotidiana radica en la necesidad de que los estudiantes puedan incrementar su acervo lingüístico con las palabras más esenciales.

Te compartimos los 50 verbos regulares e irregulares que tus estudiantes deben aprender y practicar, conjugándolos con los tiempos verbales más frecuentes para mejorar su dominio del idioma.

 

¿Por qué son tan importantes los verbos regulares e irregulares?

verbos-en-ingles-escuela

Sabemos que cada palabra cumple una función en el lenguaje: los sustantivos, por ejemplo, representan cosas, lugares o personas; los adjetivos señalan alguna cualidad del sujeto; pero los verbos representan todo lo que hacemos, sentimos y pensamos.

Además, entendemos que una parte fundamental de la enseñanza del inglés consiste en ayudar a los alumnos a practicar y memorizar las palabras más relevantes. Si tomamos en cuenta que existen cerca de 200 verbos irregulares en inglés y más de 9000 verbos regulares, ya nos podemos dar una idea de que no es una tarea fácil.

Para contribuir con tu labor docente, te compartimos los 50 verbos más usados en inglés con sus respectivas conjugaciones verbales. Además, incluimos los verbos irregulares más necesarios en la construcción de oraciones simples y compuestas.

Verbos regulares e irregulares en inglés, ¿cómo identificarlos?

Antes de conocer los verbos en inglés más usados en el habla cotidiana, es necesario recordar que existen ciertos de ellos que, al conjugarlos en otro tiempo, no respetan las mismas reglas gramaticales. A estos verbos se les conoce como irregulares.

Resulta curioso que la mayoría de los verbos irregulares también son los más usados todos los días en el habla inglesa, por lo que son indispensables para nuestros estudiantes. Pero ¿cómo identificarlos? La forma más sencilla es cuando observamos que una palabra no cambia su forma en ningún tiempo verbal.

Veamos la siguiente tabla de verbos en inglés:

VERBOS REGULARES

 

VERBOS IRREGULARES

PRESENTE

PASADO 

PRESENTE

PASADO 

Call
(Llamar)

Called
(Llamó)

Put
(Poner)

Put
(Puso)

Arrive
(Llegar)

Arrived
(Llegó)

Cut
(Cortar)

Cut
(Cortó)

Stop
(Detener)

Stopped
(Detuvo)

Hit
(Golpear)

Hit
(Golpeó)

Los verbos irregulares no cambian su forma se escriben igual y sería muy fácil identificarlos de esta manera, pero hay algunos “rebeldes” que no siguen estas reglas y se comportan diferente, como es el caso de aquellos que terminan con la letra “D” y que en tiempo pasado cambian la “D” por una “T”como veremos en los siguientes ejemplos:

VERBOS IRREGULARES CON TERMINACIÓN EN "D"

PRESENTE

PASADO 

Send
(Envía)

Sent
(Envió)

Build
(Construye)

Built
(Construyó)

Bend
(Dobla)

Bent
(Dobló)

Otros verbos irregulares, por su parte, siguen una regla que consiste en cambiar su vocal principal (la “I” en presente) por una “A” en pasado simple y una “U” en presente perfecto, como podemos observar en los siguientes ejemplos:

VERBOS IRREGULARES EN INGLÉS CON CAMBIOS
EN VOCAL 

PRESENTE

PASADO
SIMPLE

PRESENTE
PERFECTO

Drink (Beber)

Drank (Bebió)

Drunk (Bebido)

Sing (Cantar)

Sang (Cantó)

Sung (Cantado)

Ring (Timbrar)

Rang  (Timbró)

Rung (Timbrado)

Otros verbos irregulares tienden a cambiar no solo su forma sino su sonido radicalmente. Hablamos de aquellos que en pasado o presente perfecto suelen terminar en “aught” u “ought”, como en los siguientes casos:

VERBOS IRREGULARES EN INGLÉS CON TERMINACIÓN EN
 “AUGHT” / “OUGHT”

PRESENTE

PASADO
SIMPLE

PRESENTE O PASADO
PERFECTO

Teach (Enseñar)

Tought (Enseñó)

Taught (Enseñado)

Bring (Traer)

Brought (Trajo)

Brought (Traído)

Catch (Atrapar)

Caught (Atrapó)

Caught (Atrapado)

Por último, no podemos perder de vista a los verbos irregulares más rebeldes de todos; aquellos que al conjugarse en otro tiempo cambian radicalmente su forma, e incluso pueden convertirse en otra palabra. Por supuesto, estamos hablando de los más importantes del idioma inglés: To Be y To Do.

 

VERBOS IRREGULARES
TO BE — TO DO

 

PRESENTE

PASADO SIMPLE

PRESENTE PERFECTO

TO BE

Am, Is, Are
(Soy, Es, Son)

Was, Were 
(Fui, Fuimos, Fueron)

Been
(Fui, he sido)

TO DO

Do, Does 
(Hacer, Haces)

Did
(Hice)

Done
(Hacía, he hecho)

 

3 tiempos verbales en inglés de uso frecuente

En nuestra tabla de verbos en inglés, podrás encontrar casos tanto regulares como irregulares, así como las conjugaciones de los 4 tiempos verbales más usados en una conversación cotidiana. Hablamos del presente simple, pasado simple, pasado perfecto y presente perfecto. ¡Vamos a verlos!

Presente simple

En este caso, el verbo se adapta a la conjugación con el pronombre personal (I, you, he, she, it, we, they, etc). En el caso de los verbos regulares en inglés, el verbo no se modifica, a excepción del uso con los pronombres He, She, It, en donde tendremos que agregar una “s” al final del verbo. Por ejemplo:

  • I call you in the morning.
    [Yo te llamo en la mañana]

  • She calls me in the morning
    [Ella me llama en la mañana]

Con los verbos irregulares sabemos que el verbo se modificará de manera diferente, siguiendo alguna de las normas que mostramos al principio.

Pasado simple

Como su nombre lo indica, señala una acción que ocurrió en el pasado. Cuando lo usamos de forma afirmativa con verbos regulares, solamente añadimos la terminación “ed” al final de la palabra. 

  • Yesterday I opened my birthday presents.
    [Ayer abrí mis regalos de cumpleaños]

Sin embargo, es muy importante recordarles a nuestros alumnos que los verbos regulares en inglés en pasado no llevan “ed” al final cuando se usan en una oración negativa, ya que la palabra auxiliar “did” se encarga de expresar que la acción ocurrió en el pasado. 

  • Yesterday I did not open my birthday presents.
    [Ayer no abrí mis regalos de cumpleaños]

Pasado y presentes perfectos

Los estudiantes suelen confundir estos tiempos verbales con mucha frecuencia, puesto que técnicamente se escriben igual; sin embargo, es muy importante ayudarles a identificar en qué son diferentes.

    • Pasado perfecto: se refiere a un evento que ocurrió en el pasado y ahí terminó, es decir que ya no se repite. En español equivale a decir que “había hecho” algo que ya no suelo hacer, por ejemplo:
      - He had studied English before he went to Spain
      Él había estudiado Inglés antes de irse a España
    • Presente perfecto: en este caso, el evento también ocurrió en el pasado, pero sigue vigente, es decir que no ha terminado, sino que es posible que aún esté ocurriendo o pueda ocurrir otra vez.
      - I had studied English for the test.
      Yo he estudiado Inglés para el examen

Como se puede apreciar, en ambos casos la expresión “had studied” es la misma, pero representa dos tiempos diferentes: el pasado perfecto nos habla de un evento que ocurrió en el pasado y ya no tiene recurrencia, mientras que el presente perfecto la acción puede seguir ocurriendo en el tiempo presente.

Tabla de verbos en inglés: los 50 más comunes 

A continuación, encontrarás una tabla con los 50 verbos más comunes en inglés. Queremos que puedas imprimirlo y entregarlo a tus alumnos para hacer su vida más fácil. Sigue este enlace para descargar el archivo de forma gratuita.

lista-verbos-en-ingles

Ahora que conoces los 50 verbos en inglés de uso más frecuente, cuéntanos: ¿consideras que hay otros que deberían estar en la lista? ¿Cuáles les resultan más complejos de aprender a tus alumnos? Nos gustaría que compartieras tu experiencia de enseñanza en los comentarios.

Además, si necesitas adquirir herramientas pedagógicas que te permitan mejorar las dinámicas de clase e impulsar las habilidades comunicativas de tus alumnos, en Pearson encontrarás un amplio catálogo desoluciones para aprender inglésque se enfocan en ofrecerte la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades