¿Tus docentes ya dominan estas estrategias de aula invertida?

  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2023
Tiempo de lectura: 9 min.

De acuerdo con el estudio de la UNESCO de 2019 sobre la transformación digital de la educación, el uso del aula invertida ha aumentado considerablemente en América Latina y el Caribe en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe, pues se está convirtiendo en una de las metodologías más populares en la región.


Hoy aprenderemos por qué el aula invertida es una metodología ideal para tu escuela y cómo ponerla en práctica en diferentes disciplinas, incluida la enseñanza de idiomas. 

¿Qué es la metodología de aula invertida o flipped classroom?

coordenadora-em-sala-de-aula-alegre

El aula invertida es un enfoque pedagógico cuya principal característica es que invierte la secuencia tradicional de enseñanza en la cual el maestro o docente presenta conceptos nuevos en el aula, durante las clases, y luego determina tareas y actividades relacionadas con dichos conceptos para realizar en casa.

Por el contrario, en un esquema de flipped classroom los estudiantes adquieren conocimientos nuevos por su cuenta, ya sea en casa o en algún otro espacio autodidacta, por ejemplo en la biblioteca. Para ello pueden recurrir a lecturas, videos, sitios web educativos, etc. Luego, destinan el tiempo que pasan en el aula a poner en práctica lo que aprendieron, de preferencia de manera colaborativa. 

La premisa detrás de un esquema de aula invertida es que los alumnos son perfectamente capaces de acercarse de manera teórica a los contenidos académicos, sin necesidad de tener al maestro enfrente, e incluso desarrollando estrategias individuales de estudio que se adaptan mucho mejor a cada estilo de aprendizaje individual. 

En la otra mano, el flipped classroom también propone que el mejor rol que puede tener el docente es el de guía y facilitador al momento de migrar los conocimientos adquiridos en casa de la teoría a la práctica, de modo que realmente se desarrollen nuevas habilidades para la vida real mediante proyectos colaborativos que permitan aprovechar la creatividad y los distintos talentos e intereses de toda la clase. 

¿Cuál es la historia de la estrategia de aula invertida?

mujer-joven-leyendo-un-libro recortada

La práctica del aula invertida existe desde que el primer maestro envió a un estudiante a averiguar algo por su cuenta, con la intención de motivarlo a buscar sus propias respuestas y luego ayudarle a poner en práctica y enriquecer lo aprendido. Su adopción generalizada como metodología educativa, por otro lado, es bastante reciente, por lo que suele considerarse como una estrategia “innovadora”. 

Ya en 1993, la educadora californiana Alison King, en sintonía con las teorías del aprendizaje significativo, publicó un libro en donde señalaba la importancia de aprovechar el tiempo en el salón de clase para construir significado en lugar de simplemente transmitir información. 

Sin embargo, el aula invertida se acuñó como concepto hasta 1998, gracias a las autoras Barbara E. Walvoord y Virginia Johnson Anderson, y posteriormente en 2007 los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams crean el ejemplo icónico de flipped classroom grabando videos educativos para que los alumnos los vieran en casa antes de llegar a la clase. 

Con el acceso cada vez más extendido a recursos digitales, contenidos multimedia y plataformas LMS, hoy en día es mucho más viable, interactiva y ágil para los alumnos la exploración de nuevos temas de manera autodidacta. 

¿Cuáles son las ventajas de la metodología del aula invertida?
metodologia-de-ensino-ajude-seus-professores-de-ingles (1)

  1. El tiempo que los alumnos pasan en el aula está mucho mejor aprovechado, ya que en lugar de ser simples transmisores de información, los docentes acompañan y retroalimentan a los estudiantes en la transición de llevar a la práctica lo que aprendieron y construir nuevos significados.
  2. Los estudiantes llegan a la clase con una comprensión previa de los conceptos, lo cual les permite aplicarlos más rápido en actividades individuales, discusiones, debates y proyectos grupales.
  3. Se fomenta el aprendizaje activo y autónomo, es decir, la capacidad de “aprender a aprender”, una de las habilidades blandas que actualmente se considera clave para la competitividad y el bienestar a lo largo de la vida.
  4. Se ofrece un espacio mucho más flexible para que cada estudiante pueda personalizar su propio proceso de adquisición de conocimientos de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Esto se debe a una mayor libertad con respecto a las estrategias de estudio individuales que va a utilizar.
  5. Se fomenta que los estudiantes profundicen en los temas que más les interesan y vinculen los conocimientos que adquieren con saberes previos para generar redes más significativas de conocimiento. 

Cabe mencionar que, aunque el aula invertida es una estrategia educativa muy efectiva, tiene algunas limitaciones y requisitos que es importante tomar en cuenta. Para implementarla eficazmente se requiere una meticulosa planificación y una selección de los recursos de aprendizaje que tome en cuenta el nivel de autonomía del estudiante en cada etapa académica.

Por otro lado, esta metodología no siempre es adecuada para todos los temas y niveles educativos, especialmente en preescolar y durante los primeros años de la educación primaria. 

¿Cómo iniciar con el modelo de aula invertida en tu escuela?

nino-afroamericano-en-clase

Sin duda, esta es una metodología sumamente flexible que tiene muchas aplicaciones útiles en diversos contextos de aprendizaje, tanto en educación básica como en educación superior. Veamos algunos ejemplos de flipped classroom que puedes comenzar a integrar en la propuesta educativa de tu escuela:

  1. Búsqueda de soluciones

    icono-ideas-pearson-metodologias-innovadorasPara este ejercicio, elegimos una problemática social, medioambiental o económica compleja, y durante la clase le preguntamos a los estudiantes cuál creen que sería la solución más viable o importante para abordarla.

    Les damos la consigna de averiguar todo lo que puedan sobre el tema en casa, y en la siguiente clase volvemos a hacer el ejercicio, comparando las respuestas iniciales con las respuestas que dio el grupo una vez que tuvo tiempo de informarse mejor. 

  2. Debates

    icono-ideas-pearson-maestraMuy similar al anterior, pero en este caso dividimos al grupo de acuerdo con sus diferentes respuestas y la misión que les damos es la de regresar a la siguiente clase con buenos argumentos para “vencer” al equipo contrario.

    Es importante que, luego de la investigación del tema, le demos oportunidad de cambiarse de “bando” antes del debate a los estudiantes que así lo decidan.
  3. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

    icono-predecirTodas las metodologías ABP, como el design thinking, son compatibles con el aula invertida y, de hecho, se trata de estrategias complementarias que permiten a los estudiantes autogestionar al máximo no solo sus horas de estudio teórico, sino también los temas que quieren abordar, los enfoques que quieren darle al conocimiento y las maneras de ponerlo en práctica.
  4. Experimentos de ciencias

    ideas-pearson-icono-experimentoCuando es necesario afianzar un conocimiento teórico antes de ponerlo en práctica en un proyecto, podemos recurrir a experimentos guiados en el laboratorio.

    Por ejemplo, pedirles a los alumnos que estudien sobre las bases y los ácidos químicos y después supervisarlos para que combinen ciertas sustancias de la manera correcta para lograr los resultados esperados. 

  5. Simulaciones y juegos de rol

    icono-ideas-pearson-investigacionEn este caso, le pedimos a los estudiantes que pongan en práctica lo que aprendieron en casa mediante la simulación de una situación concreta. Por ejemplo, simular un protocolo de atención con primeros auxilios, con el docente retroalimentando la técnica y corrigiendo posibles errores. 

    Esta manera de aprovechar el aula invertida también es especialmente útil para la enseñanza de idiomas, ya que permite usar el tiempo en clase para tener conversaciones con temáticas específicas. 
  6. Retos y competencias

    icono-ideas-pearson-competirFinalmente, no está de más aprovechar el espíritu de sana competencia para motivar a los estudiantes a obtener toda la información posible de un tema por su cuenta.

    Para este ejercicio de aula invertida, sencillamente les avisamos que la siguiente clase formarán equipos que competirán para ver cuál logra superar de la mejor manera un reto que implique poner en práctica conocimientos concretos. Por ejemplo, crear un motor de celdas solares o ver quién logra que unas semillas germinen más rápido. 

Como puedes ver, todas estas actividades de aula invertida fomentan el desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales básicas para la vida y el trabajo, como la colaboración, la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. 

Connected English Learning: una forma eficiente de impulsar el aula invertida en la enseñanza del inglés 

Habilidades-blandas-más-importantes-en-la-educación-socioemocional

Connected English Learning Program (PCELP) de Pearson es una solución integral, personalizada y escalable, con un enfoque de aprendizaje interactivo y colaborativo para la enseñanza del idioma inglés. Esta herramienta te será de gran ayuda si buscas implementar el aula invertida en tus clases, ya que todos los contenidos e incluso las evaluaciones están disponibles en línea. 

El programa CELP ha sido diseñado por expertos para mejorar cada una de las habilidades del inglés, y ofrece una amplia variedad de recursos de aprendizaje de alto nivel a tus estudiantes para que revisen en casa, incluyendo actividades en línea, videos, audios, textos y juegos que les permiten practicar y mejorar su comprensión oral y gramática, así como su vocabulario y escritura.

Con Pearson Connected English Learning Program, tus maestros de inglés podrán aprovechar al máximo el tiempo en el salón de clases para la práctica de lo aprendido en diferentes contextos de comunicación, agilizando todos los procesos de aprendizaje y logrando mejores resultados.


banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Referencias

1. King, A. (1993). From sage on the stage to guide on the side. College teaching. 
2. Walvoord BE and Anderson VJ. Effective Grading: A Tool for Learning and Assessment in College. San Francisco, CA, USA: Jossey-Bass Publishers.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades