Ventajas del aula invertida y tips para aprovecharla en tu escuela

  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2022
ventajas del aula invertida y tips
Tiempo de lectura: 9 min.

El aula invertida es una de las metodologías educativas que más popularidad ha ganado en los últimos años en escuelas de todo el mundo. Pertenece a la categoría de “aprender haciendo” o “learning by doing”, habilitando un proceso de aprendizaje mucho más activo y con el alumno, no el docente, en el papel protagónico.


El aula invertida se basa en el hecho comprobado de que los seres humanos obtienen un aprendizaje mucho más significativo cuando realizan actividades en grupos pequeños y reciben atención individualizada para resolver dudas prácticas o superar pequeños desafíos en la ejecución de una tarea.

De acuerdo con Kari Arfstrom, una de las representantes actuales más importantes del aprendizaje invertido, este permite crear muchas oportunidades para el compromiso activo con el conocimiento y redes asociativas mucho más fuertes y duraderas.

Hoy revisaremos a detalle cómo funciona el aula invertida, cuáles son sus ventajas y ejemplos de cómo puedes comenzar a usar este modelo en tu institución educativa.

¿Qué es aula invertida o flipped classroom?

nino-estudiando-en-celular

La clase invertida remplaza muchos de los aspectos de la cátedra tradicional: en lugar de aprender el contenido en clase y practicarlo en casa con tareas, los estudiantes aprenden la lección mediante algún contenido educativo en casa y luego practican lo aprendido en el aula, con el profesor fungiendo como guía o facilitador.

Otra de las características del aula invertida es que se busca aprovechar los materiales de aprendizaje más didácticos posibles, multimedia y que se adapten a distintos estilos de aprendizaje. Entre ellos:

  • Libros digitales interactivos
  • Videos
  • Juegos educativos 
  • Infografías
  • Series y películas relevantes para los temas académicos

También es muy frecuente, especialmente a partir de la educación secundaria, que el profesor, en lugar de determinar una bibliografía específica, les deje a los alumnos la misión de investigar determinados conceptos o hechos, recurriendo a sus propias habilidades de investigación.

¿Cuáles son las ventajas del aula invertida?

aprendizaje-niña-laptop

De acuerdo con una encuesta de Flipped Learning Network, el 67% de los profesores notaron mejoras en el aprovechamiento escolar después de utilizar la metodología del aula invertida, y al menos 80% notó a los alumnos más motivados durante las clases.

La ventaja principal es que permite enfocar el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela al aprendizaje activo y colaborativo bajo la supervisión de un docente, cosa que no podrían hacer de manera individual en su casa.

Sin embargo, se dejan para el hogar todas las tareas individuales y reflexivas para que los alumnos lleguen a la clase del día siguiente con buenas nociones teóricas de lo que se pondrá en práctica.

Algunos de los beneficios adicionales de este modelo son:

  • Permite que los estudiantes aprendan el contenido de la lección a su propio ritmo en la tranquilidad de su casa.
  • Les da la posibilidad de elegir ellos mismos qué tipo de material quieren revisar para aprender los conceptos de la clase. 
  • Los conceptos no solo se aprenden a nivel teórico, sino que se aplican en distintos contextos. 
  • Incrementa el sentido de la responsabilidad de los alumnos con su propio aprendizaje, ya que el docente deja de ser el líder y se convierte en el guía. 
  • Al tener mayor libertad respecto a los materiales de investigación, los estudiantes frecuentemente se topan con contenido multidisciplinario o aprovechan el proceso de investigación para vincular el tema a sus propios intereses y talentos. 
  • Los profesores tienen más tiempo para darle acompañamiento individual a sus estudiantes.

Adicionalmente, el aula invertida es una excelente opción para los alumnos a los que les cuesta trabajo mantenerse pasivos durante las clases y necesitan involucrarse constantemente con actividades que les permitan liberar su energía y ejercitar su curiosidad.

¿Qué se necesita para poder aplicar el modelo de aula invertida en tu escuela?

Existen una serie de requisitos mínimos para que el modelo de aula invertida realmente funcione. Los más importantes son los siguientes:

  1. Los alumnos deben tener acceso a fuentes de investigación confiables fuera del aula. Ya sea una buena conexión a internet con un directorio nutrido de sitios de aprendizaje, una biblioteca virtual o una serie de recursos audiovisuales con el soporte tecnológico adecuado. 

  2. Deben permanecer motivados para realmente hacer el trabajo de investigación en sus hogares. Para ello es necesario que ciertas habilidades de aprendizaje autogestivo se hayan fortalecido previamente. 

  3. Debe existir algún resultado tangible de la investigación que realizaron los estudiantes en su casa, a modo de resúmenes, apuntes, diagramas, mapas mentales, fichas de estudio, etc. Del mismo modo que tomarían notas durante una clase tradicional. 

  4. Los padres de familia o tutores deben estar involucrados con la metodología pedagógica que se está aplicando y comprender la importancia de que los alumnos dediquen tiempo en casa a la investigación de los temas de la clase.

Es importante aclarar que, aunque muchas veces los estudiantes de escuelas de gobierno aún no cuentan con la conectividad o la tecnología necesaria como para garantizar el aprendizaje teórico fuera de las aulas, el modelo de la clase invertida se puede modificar para que se adapte a estas realidades.

En estos casos, el docente divide la clase en dos momentos. En el primero, les ofrece a los estudiantes los recursos audiovisuales para que se comiencen a familiarizar con la lección, y posteriormente todos se involucran en diversas actividades prácticas para poner a prueba lo aprendido.

¿Cómo iniciar con el modelo de aula invertida en tu escuela?

nino-afroamericano-en-clase

A continuación, algunas directrices adicionales que te serán muy útiles para poner en marcha el modelo del aprendizaje invertido:

  1. Incrementa gradualmente la autonomía del estudio

    icono-ideas-pearson-motivacionComienza seleccionando para ellos recursos de aprendizaje individual que sean dinámicos e interesantes. Posteriormente, en lugar de indicarles qué materiales tienen qué revisar antes de la clase, indícales el tema y algunas fuentes en donde pueden encontrar la información. 


    Finalmente, ya que estén acostumbrados a investigar y estudiar por su cuenta, solo indícales la temática y deja que su curiosidad y creatividad guíen su selección de materiales.

  2. Comienza cada clase con un reto de aprendizaje significativo

    icono-ideas-pearson-maestraInicia las clases con un desafío interesante que implique utilizar los conocimientos que adquirieron en casa. Por ejemplo, puedes dividirlos en equipos pequeños y pedirles que averigüen quiénes pueden construir el brazo de palanca más largo posible utilizando los materiales que tengan a la mano.
  3. Fomenta el aprendizaje colaborativo

    icono-ideas-pearson-trabajo-equipoPermitir que los estudiantes tengan cierta libertad en el proceso de investigar los temas da como resultado que cada uno tenga fuentes y puntos de vista ligeramente distintos, mismos que pueden integrarse mediante el diálogo y las exposiciones durante la clase. Por ejemplo, si están viendo la lección de las “células madre”, muy probablemente todos lleguen con ideas distintas sobre el uso que se les puede dar en medicina.
  4. Evalúa los resultados de su aprendizaje en casa

    icono-residenciaPide a tus estudiantes que, a lo largo del curso, vayan integrando una carpeta con los apuntes, notas o esquemas que resulten de su aprendizaje libre e individual. De este modo, al final del periodo tendrás un elemento adicional de evaluación que demuestre que efectivamente han estado haciendo el trabajo que les corresponde en casa, pero además podrás hacer sugerencias puntuales para que optimicen sus técnicas de estudio. 


    Por ejemplo, si ves que uno de tus estudiantes solo anotó largas cantidades de texto casi transcritas de los materiales de estudio, puedes invitarlo a que, para el siguiente módulo, intente probar con mapas mentales y fichas de estudio.

  5. Clarifica los criterios de evaluación desde el inicio

    icono-ideas-pearson-investigacionAunque muchas veces no sabemos exactamente cuál será el camino colaborativo que van a tomar los proyectos y el aprendizaje del grupo, es importante que tengan claro que su capacidad de aplicar los conocimientos teóricos, así como sus evidencias de estudio individual, determinará la mayor parte de su calificación.
  6. Aprovecha el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    icono-ideas-pearson-capacitacionLa gran mayoría de las metodologías ABP se llevan de maravilla con el aula invertida, desde el design thinking hasta los proyectos STEM. Procura que, además de los retos de aprendizaje significativo al inicio de cada clase, durante todo el curso tus estudiantes tengan la oportunidad de elegir, diseñar y llevar a cabo un proyecto global enfocado en buscar una solución para algún problema relevante de su comunidad.


    Por ejemplo, en la clase de química los estudiantes pueden llevar a cabo un proyecto cuyo resultado final sea un manual doméstico para disminuir el impacto de la contaminación del agua con productos químicos, como jabones, limpiadores y aceites.

Ejemplos de aula invertida o Flipped classroom

grupo-alumnos-realizando-proyectos-integradores

Las lecciones invertidas pueden tomar una gran variedad de formas, siempre y cuando se siga el principio básico de que los estudiantes tienen que aprovechar el tiempo en el salón de clases para poner en práctica lo aprendido.

Generalmente, los estudiantes entienden los conceptos y luego demuestran su dominio de los mismos gracias a un proyecto en equipo, una exposición a sus compañeros o resolviendo problemas que requieren de dicho aprendizaje para una correcta solución.

Por ejemplo, al inicio del curso de química puedes pedirles a tus alumnos que revisen materiales que tienen que ver con un problema grave: la contaminación del agua debida a actividades domésticas. Posteriormente, discutirán en clase y generarán una consciencia colectiva de lo grave que es el asunto.

En ese momento, puedes indicarles que mucha de esta contaminación se puede evitar tomando algunas medidas relativamente sencillas, basadas en sustancias químicas y procesos menos dañinos para el medio ambiente. El objetivo del curso será justamente encontrar cuáles son esas alternativas más verdes y entender a detalle por qué son mejor opción que otros productos industriales.

A lo largo del curso, este será un pretexto perfecto para que tus alumnos aprendan la composición química de los productos de limpieza, así como las interacciones con el agua, los ácidos y las bases, entre otras cosas.

En Pearson estamos altamente comprometidos con la calidad de la educación en Latinoamérica. Creemos que es el pilar del desarrollo socioeconómico y por eso hemos desarrollado una gama de herramientas especialmente diseñadas para las escuelas e instituciones de gobierno.

¡Conoce todo lo que puedes lograr con ellas!



banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades