Transversalidad educativa: ¿Cómo aprovechar este nuevo paradigma en tu escuela?

Transversalidad educativa: como aprovechar este nuevo paradigma en tu escuela Dirigidos a Maestros

La transversalidad educativa es un modelo de enseñanza que cada vez más instituciones adoptan, ya que permite preparar de mejor forma a los estudiantes para los retos y desafíos de la vida real. Conoce más en este artículo.


Integrar el aprendizaje transversal en tu escuela es una transformación que implica un proceso de adaptación por parte de todos los implicados, un análisis concienzudo del contexto presente y futuro de los alumnos, así como el trabajo en equipo de docentes, diseñadores curriculares y personal directivo. 

¿Vale la pena apostar por la transversalidad educativa? Sí, sobre todo porque aporta herramientas de gran valor a los jóvenes, no solo para convertirse en profesionales exitosos, sino también verdaderos elementos de cambio motivados a construir un futuro mejor para todos.

¿Qué es la transversalidad educativa?

icono-duda

Uno de los pilares del paradigma educativo moderno era categorizar y segmentar las distintas áreas de conocimiento para enseñarlas por separado. Nos referimos a eso que tradicionalmente llamamos “materias” y que en la primaria y el sector K12 generalmente incluyen:

  • Lenguas (español, inglés y otros idiomas)
  • Ciencias exactas (matemáticas, lógica formal, física)
  • Ciencias naturales (biología, química, geografía) 
  • Ciencias sociales (historia, civismo, sociología)
  • Expresión artística (pintura, música, danza)
  • Educación física (deportes)

transversalidad-educativa-escuela


En la posmodernidad en la que vivimos, un nuevo paradigma está surgiendo: el de la transversalidad. Esto no significa que se anulan las categorías antes mencionadas, sino que se busca activamente encontrar ejes que las conectan entre sí para lograr una mejor integración del conocimiento, así como con valores éticos y cívicos.

Lograr la transversalidad en la educación está erigiéndose como uno de los objetivos más importantes en muchas escuelas. Sus características principales son las siguientes:

  • Motiva y facilita la aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida real, preferentemente aquellas que son decisivas tanto para el individuo como para la sociedad.
  • Tiene gran relevancia práctica para el alumno, pues elimina la brecha entre lo que aprendemos en la escuela y lo que usaremos a lo largo de nuestra vida.
  • Busca desarrollar más y mejores herramientas para que los alumnos puedan contrarrestar los problemas sociales, económicos y ambientales de su entorno.
  • Adopta una postura humanista que integra todos los aspectos del individuo y no solo el cognitivo; también el social, emocional, interpersonal, motriz e incluso espiritual. 
  • Persigue un cambio de actitudes hacia comportamientos más prosociales, a partir de inculcar valores en distintas disciplinas de estudio.

Los ejes transversales de la educación tienen dos dimensiones, la horizontal y la vertical. La primera se refiere a la posibilidad de utilizarlos y fortalecerlos entre diferentes materias o áreas de conocimiento. Por ejemplo, el concepto de inclusividad será importante en un contexto de educación física y también para realizar un trabajo en equipo sobre economía local. 

Por su parte, la dimensión vertical tiene que ver con la forma en que van enriqueciéndose los conceptos transversales a lo largo del tiempo y cómo se van articulando de formas cada vez más complejas y habilitadoras con otros aprendizajes. 

Por ejemplo, esa misma noción de inclusividad no será la misma para los alumnos de primer año que de sexto, ya que estos últimos, además de comprender que todos debemos tener las mismas oportunidades, pueden comenzar a identificar y dimensionar los discursos que promueven o afectan la inclusividad macroeconómica.

Ejemplos de transversalidad educativa

transversalidad-educativa-ejemplos

El aprendizaje transversal puede integrar conocimientos y destrezas en distintas áreas o materias. Veamos un ejemplo de este tipo de estudio basado en proyectos:

1.- Les damos a nuestros alumnos de quinto grado la misión de crear una presentación en inglés que permita enseñar a los estudiantes de cuarto cómo hacer un determinado experimento químico en el laboratorio de manera segura. Para ello, los estudiantes tendrán que echar a andar y fortalecer múltiples recursos en distintas áreas. 

En primer lugar, su capacidad de investigar y sintetizar información, posteriormente tendrán que diseñar y probar el experimento, recopilar y analizar resultados, encontrar la mejor forma de comunicar el aprendizaje a sus compañeros, redactar la presentación en inglés y, por si fuera poco, poner a prueba su creatividad con el diseño. 

Idealmente, el aprendizaje transversal también puede dar un paso más allá y no solamente combinar la enseñanza de diferentes disciplinas, sino orientar el resultado del aprendizaje a la solución de problemas clave en la vida real y el contexto del estudiante, siempre a partir de valores, por ejemplo:

2.- En una escuela rural, los alumnos de sexto grado tienen la misión de construir un huerto hidropónico para la escuela hecho con materiales sustentables y/o reciclados.

Para ello, deben familiarizarse con conceptos matemáticos, físicos y geométricos, así como investigar información botánica. También deben comprender la importancia de la sustentabilidad en su comunidad y entender la diferencia entre materiales que son amigables con la naturaleza y aquellos que no lo son.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje transversal para los estudiantes?

ventajas-aprendizaje-transversal

La transversalidad educativa es una gran manera de visibilizar a los estudiantes como seres humanos completos que se involucran activamente con su comunidad, más allá de simplemente medir su capacidad cognitiva, su destreza técnica o su habilidad para memorizar datos.

Gracias a una mentalidad de aprendizaje transversal, nuestros estudiantes logran:

  • Conectar e integrar saberes de diferentes áreas de aprendizaje. 
  • Formarse no solo en la dimensión cognitiva, también en la interpersonal y cívica. 
  • Entender cómo aplicar distintos conocimientos a las diversas situaciones de la vida real.
  • Incrementar su sensibilidad y disposición para el disfrute o apreciación de las artes y la cultura.
  • Integrarse a la educación superior y posteriormente al mercado del trabajo con ventajas competitivas derivadas de una visión mucho más objetiva de sus capacidades y su potencial. 

Además de todas las ventajas anteriores, la transversalidad educativa ofrece un poderoso impulso al pensamiento crítico prosocial, pues inculca valores como la empatía, la sostenibilidad y la tolerancia, pero también la búsqueda incesante de soluciones y proyectos orientados al bien común.

El aprendizaje transversal está estrechamente ligado con las llamadas habilidades blandas o socioemocionales y con la toma de consciencia holística sobre nosotros mismos y el entorno que nos rodea.

Suele decirse que las habilidades duras nos ayudan a desarrollar nuestro talento y conocimientos, pero son las soft skills transversales las que nos permiten orientar ese talento de manera responsable, justa y sostenible.

¿Cuáles son los criterios para establecer los ejes transversales de tu institución?

herramientas-transversalidad-educativa

Si estás por adoptar el enfoque transversal, lo ideal es comenzar poco a poco, priorizando aquellas habilidades de mayor relevancia para tus alumnos y trabajando en un modelo de adaptación paulatina pero constante.

Existen algunos ejes transversales que sin duda son relevantes en cualquier escuela y para todos los alumnos de educación básica alrededor del mundo, por ejemplo:

  • Educación para la paz
  • Consciencia medioambiental 
  • Equidad de género 
  • Inclusividad 
  • Aprender a aprender
  • Tecnologías de la información
  • Ética

Sin embargo, no hay que perder de vista que cada institución educativa está inmersa en una comunidad y en un contexto determinado, con problemas y desafíos particulares. Por ello, también es de suma importancia encontrar qué ejes transversales “personalizados” pueden ayudar más a nuestros alumnos a preparar el equilibrio entre el éxito personal y la contribución social. Por ejemplo:

  • Hábitos conscientes de consumo 
  • Uso responsable del tiempo libre
  • Gestión de la información digital 
  • Derechos humanos
  • Bioética
  • Desarrollo personal
  • Interculturalidad

Siendo así, las realidades sociales determinan los temas transversales y la creatividad de los docentes y diseñadores curriculares permite conectar estos ejes a lo largo de las distintas áreas académicas.

Es importante advertir que es fácil comenzar a abordar los ejes transversales como si fueran, a su vez, materias aisladas y este es uno de los primeros errores que debemos evitar, ya que de otro modo solo generaremos una sobrecarga de trabajo y contenidos para los docentes y el alumnado. 

La transversalidad en la educación no significa integrar materias “de moda” en el plan educativo, significa crear una conciencia de intencionalidad hacia el bienestar individual y colectivo como base común de todas las materias que impartimos. 

¿Qué herramientas podemos usar para crear un modelo de transversalidad educativa en nuestra escuela?

criterios-transversalidad-educativa

La creatividad y la buena disposición del cuerpo docente siempre será la herramienta más valiosa para habilitar la transversalidad en la educación. Sin embargo, no está de más echar mano de ciertas estrategias pedagógicas y tecnologías compatibles con esta filosofía:

  • Design thinking: es una metodología altamente flexible cuyo objetivo es delimitar y solucionar problemas reales del modo más eficiente posible. Se apoya de la interdisciplinariedad, el aprendizaje mediante prueba y error y la empatía.

  • Rutas de aprendizaje: el modelo de microaprendizaje permite dividir el conocimiento en cápsulas de conocimiento granulares, que a su vez pueden integrarse de acuerdo con los intereses y estilos de aprendizaje del alumno.

    Al igual que los ejes transversales, las rutas de aprendizaje tienen dimensiones horizontales y verticales, por lo cual se trata de dos modelos que se complementan a la perfección. 
  • Plataformas de e-learning: La manera más sencilla de gestionar la información y las lecciones desde una intencionalidad transversal es organizar los materiales de estudio mediante una plataforma digital que permita crear proyectos de design thinking y rutas de aprendizaje de manera sencilla e intuitiva.

En Pearson somos muy conscientes del rumbo que está tomando la educación y el tipo de propuestas de valor que necesita tu institución de educación básica para mantenerse competitiva. Por ello, te ofrecemos lagama de soluciones más completa y visionariadel mercado para el nivel K12.

Contáctanos y descubre todo lo que podemos hacer por tu escuela.


Referencias

Palos, J (1998) Educar para el futuro: tema transversales del curriculum. Bilbao: Descleé

Reyábal, María Victoria y Sanz, Ana Isabel (1995). "La transversalidad y la educación integral", en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Madrid: Escuela  Española. 

Álvarez, maría Nieves. (2000). Valores y temas transversales en el currículum. Madrid: GRAO.

Fernández Batanero, José María. (2000). “Una escuela para todos desde la transversalidad: los contenidos transversales”. En: Miñambres A. y Jové G. . Universidad de Lleida.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades