Studygram: una tendencia divertida basada en la ciencia del aprendizaje

  • Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2022
Studygram
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 8 min.

Hay muchas clases de contenido educativo en internet. Existe una subcategoría generada por usuarios en redes sociales enfocada en mejorar las técnicas y resultados de estudio que puede englobarse bajo el término “Studygram”. Conoce qué se trata, si es una moda o si realmente ayuda a tus alumnos a estudiar mejor.


Studygram es un concepto que surgió cuando esta tendencia alcanzó visibilidad en Instagram, de allí su nombre, pero la realidad es que se ha extendido a muchas otras plataformas como YouTube y TikTok, y para el público angloparlante, también a Reddit.

A grandes rasgos, los creadores o influencers con cuentas tipo studygram tienden a ser estudiantes de educación media o superior con metas académicas muy ambiciosas. Por ejemplo, alumnos de bachillerato que aspiran a una beca universitaria en el extranjero o residentes de la carrera de medicina que comparten con sus seguidores las técnicas y rutinas de estudio intensivo que mejor les funcionan. 

La gran pregunta es: ¿podemos aprovechar este fenómeno para motivar a nuestros propios estudiantes? Eso es justamente lo que responderemos a detalle en el artículo de hoy.

¿Studygram realmente funciona? La ciencia oculta detrás de esta tendencia

notas-creativas-studygram

Resulta sumamente interesante comprobar cómo muchos de los creadores en la corriente del studygram (también llamados studygrammers) han diseñado metodologías de estudio muy eficaces, utilizando una gran cantidad de principios pedagógicos comprobados, de manera prácticamente intuitiva.

Claro que muchos de ellos también han realizado investigaciones rigurosas e incluso citan estudios y metodologías innovadoras para respaldar sus técnicas, lo cual convierte al studygram en una comunidad autodidacta que replica y genera información valiosa y confiable, con el añadido emocional de la motivación, la empatía e incluso la sana competencia.

Veamos algunos de los principios teóricos que impactan el estudio y que subyacen a muchos de los contenidos de los studygrammers:

  • Estilos de aprendizaje: uno de los puntos más fuertes esta tendencia es el aprendizaje visual o mediante diagramas, lo cual diversifica las herramientas cognitivas para estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje más visual o esquemático.
  • Curvas de aprendizaje y olvido: el studygram toma en cuenta factores tan complejos como los ciclos naturales de la atención del cerebro y las asociaciones emocionales, así como la manera en la que se crean las redes cognitivas de conocimientos.
  • Aprendizaje integrativo: se busca asociar la mayor cantidad de elementos relevantes alrededor de un objetivo de estudio para lograr un aprendizaje significativo. Es decir, ¿cómo se relaciona esto que estoy aprendiendo con todo lo demás que ya he aprendido y con mis objetivos personales?
  • Ciclos metabólicos y estado de ánimo: los studygrammers saben que el nivel de energía y el estado emocional influyen mucho en los procesos de aprendizaje, por lo cual ponen mucho énfasis en el correcto descanso y activación, así como en la autogestión de los estados de ánimo.
  • Microaprendizaje: muchos studygrammers ponen en práctica de manera inconsciente los principios del microlearning, ya que es muy común comprobar que intuitivamente dividen los contenidos y objetivos de estudio en pequeñas cápsulas o secciones que son más fáciles de lograr, recordar e integrar. 

Finalmente, cabe destacar que casi todas las cuentas de studygram hacen énfasis, de una u otra manera, en la importancia de los hábitos y de establecer una rutina personalizada que vaya en función de las pequeñas diferencias individuales.

¿Qué podemos encontrar en las cuentas de Studygram?
tendencia-studygram-apuntes-creativos

Sin duda, se trata de contenido que además de ser enriquecedor y útil, es divertido, motivador y visualmente atractivo. En una de estas cuentas podemos encontrar contenido de todo tipo relacionado con el estudio autodidacta, entre otras cosas:

  • Cómo hacer apuntes, portadas y fichas de estudio bonitos, coloridos y fáciles de entender, utilizando títulos gráficos, separadores visuales, esquemas, bullets, subtítulos, etc.
  • Cómo llevar una mejor organización de nuestras agendas y horarios, preparar exámenes, cómo hacer el cronograma para entregar un trabajo final, organizar un trabajo en equipo. Es común que los creadores de este tipo de contenidos compartan sus plantillas de organización con sus seguidores.
  • Papelería y material escolar que fomente la creatividad y facilite la organización de apuntes. Por ejemplo, plumones, marcadores, stickers, carpetas, ficheros y cualquier cosa que se pueda aprovechar para volver más atractiva la experiencia del estudio.
  • Métodos de estudio, por ejemplo, cómo hacer mapas mentales, esquemas, diagramas, líneas de tiempo, lluvias de ideas, cómo destacar ideas principales, cómo exponer un tema, etc.
  • Técnicas de concentración y productividad, que incluyen desde la famosa técnica pomodoro, el active recall y la repetición espaciada, pasando por hacer pausas activas mínimo cada dos horas para despejarnos y la rotación organizada de actividades con diferente impacto cognitivo para evitar saturar a una sola parte del cerebro. 
  • Rutinas y buenos hábitos para incrementar al máximo la productividad, pero sin descuidar la salud física, mental y emocional. Por ejemplo, tener horarios de sueño adecuados, saber cómo activarnos progresivamente al despertar, cómo eliminar las distracciones en nuestro entorno de estudio, cómo evitar el riesgo de procrastinar, cómo moderar un grupo de estudio para que no se desvíe de su objetivo, etc. 
  • Aplicaciones digitales que facilitan el estudio, como sistemas de lectura automática, dictado por voz, programas para hacer mapas mentales o esquemas, plataformas para gestionar archivos en la nube, apps para escanear notas hechas a mano, para ayudar a crear rutinas de sueño y activación, etc. 

Además de todo lo anterior, es muy común que los studygrammers motiven a sus seguidores a compartir sus propios apuntes y a recibir feedback de la comunidad de la cuenta.

¿Cuáles son las ventajas del studygram para tus alumnos?

joven-estudiante-con-idea-creativa-studygram

Quizá la ventaja más importante para motivar a tus estudiantes es que, al ser nativos digitales, ya están acostumbrados y positivamente orientados hacia el consumo de contenido en redes sociales. 

Otros beneficios de aprovechar esta tendencia y convertirla en parte de tu estilo de enseñanza son los siguientes:

  1. Incrementa la motivación para destinar más tiempo a actividades relacionadas con el estudio. 
  2. Aprenden a aprender. Es decir, se familiarizan con el uso de técnicas de aprendizaje que no solamente les servirán en un contexto académico, sino también a lo largo de toda su vida.
  3. Ejercitan su creatividad y mejoran algunas habilidades motrices, como la coordinación fina que se requiere para tener una letra legible. 
  4. Desarrollan competencias o skills de alta demanda en el mundo laboral, entre ellas la autogestión, el sentido de responsabilidad, la organización y la capacidad de resolver problemas o manejar procesos de manera esquemática y ordenada. 

Compaginan el estudio con algún hobby que les llame la atención, ya sea el dibujo, la caligrafía, las manualidades e incluso la creación de su propio contenido, lo cual les permite ir explorando y desarrollando su estilo personal y su identidad.

¿Para quiénes funciona mejor el studygram?

apuntes-estudiantes-creativos

En teoría, los consejos y técnicas del contenido tipo studygram son útiles para cualquier estudiante, sin importar la edad o el contexto, pero sin duda son especialmente motivadores para individuos que:

  • Gustan de las redes sociales y las utilizan diariamente.
  • Se sienten atraídos por las artes visuales o por las manualidades.
  • Tienen un estilo de aprendizaje principalmente visual.
  • Tienen objetivos académicos claros a mediano y largo plazo (entrar en cierta universidad, aprender otro idioma para viajar, ganar una beca).

¿Cómo encontrar contenido de studygram?

Es muy sencillo. Simplemente, utiliza alguno de los siguientes términos o hashtags e ingresa cada uno en el buscador de la red social que elijas:

#studygram #study #studymotivation #studying #studynotes #student #studywithme #motivation #studygrammer #notes #lettering #studyblr #bulletjournal #education #enem #studytips #studentlife #studytime #estudos #upsc #university #studyinspiration #stationery #school #studygrambr #studyhard #oposiciones #studygram #studygrammer #studygrammers #apuntesbonitos #studymotivation #studygramcommunity

Si quieres encontrar material o apuntes de alguna asignatura concreta, sencillamente combina el nombre de esta con uno de los hashtags anteriores, por ejemplo #studygrammers #historia.

Recuerda que no tienes por qué limitarte a recomendarles los mejores contenidos y cuentas de studygram a tus alumnos, también puedes crear tu propio canal, ya sea por materia, por grupo o de toda la escuela en general. Incluso puedes tomar la idea y aplicarla en el aula. 

Puedes comenzar abriendo una cuenta en Instagram o en TikTok y seleccionar dos o tres moderadores de entre tus mejores estudiantes. Posteriormente, instar a todos los demás a que compartan sus mejores apuntes y técnicas de estudio con sus compañeros. Incluso podrías incrementar su motivación ofreciendo ciertos reconocimientos o recompensas a los usuarios más activos y comprometidos.

Hacer más divertido el estudio puede ser un gran motivador para tus alumnos, sobre todo cuando se enfrentan a materias que les resultan más complicadas. ¿Qué te parece esta idea innovadora para estudiar?

En Pearson tenemos un gran compromiso con la educación de calidad en Latinoamérica. Además de la información relevante que compartimos contigo semana con semana, tenemos un amplio abanico de soluciones educativas especialmente diseñadas para escuelas de gobierno. ¡Conócelas!

 

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

Botello, A.L.H. y Rincón, G.A. (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes en América Latina: Evidencia de la prueba PISA 2012. Memorias Virtual Educa. Lima, Perú. Extraído de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE14.146.pdf

Spiezia, V. (2010). Does computer use increase educational achievements? Student-level Evidence from PISA.OECD Journal: Economic Studies. Extraído de: http://www1.oecd.org/eco/labour/49849896.pdf

Formichella, M, & Alderte, M (2018) TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigación Educativa. Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.  Extraído de: https://www.redalyc.org/journal/4436/443663066006/html/

Alderete, M.V. y Formichella, M.M. (2016). Análisis del efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el caso del Programa Conectar Igualdad en Argentina. Revista de la CEPAL.

Aristizábal, G., Caicedo, M. y Escandón, D. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia Extraído de:https://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/011.pdf

Gorjón, L; Oseás, A & De la Rica, S (2021) Tecnología en la educación: ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado? Iseak. Extraído de: https://iseak.eu/wp-content/uploads/2021/01/Digitalizacion-ISEAK-PISA-Educacion.pdf 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades