5 proyectos creativos para enseñar inglés a niños de primaria

proyectos para enseñar inglés a niños Dirigidos a Maestros

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

- Confucio


El aprendizaje por proyectos es una de las prácticas más utilizadas hoy en día para reforzar el desarrollo educativo. A través de este método es posible enseñar inglés a niños mientras mejoran su capacidad para trabajar de forma colaborativa y enriquecer sus habilidades.

Hoy te compartimos 5 proyectos creativos y divertidos que podrás implementar con niños de primaria para mejorar su enfoque en la enseñanza del inglés.

En este artículo, te compartimos 3 actividades divertidas y pedagógicamente interesantes para enseñar inglés, así como algunas recomendaciones que te permitirán aplicarlas eficazmente.

¿Por qué es tan efectiva la educación por proyectos?

Tradicionalmente, la educación escolarizada tenía como prioridad el desarrollo de las habilidades cognitivas para producir conocimiento desde un enfoque intelectual. Afortunadamente ese enfoque se ha encaminado hacia otros horizontes más innovadores.

Hoy en día la educación centrada en el alumno busca ser integral y abarcar todos los aspectos del desarrollo humano: competencias para la vida, habilidades blandas o soft skills, además de potenciar todo tipo de inteligencias múltiples y socioemocionales.

De Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a STEM

Este nuevo enfoque motivó que el aprendizaje por proyectos comenzara a adquirir mayor relevancia, ya que le permite al estudiante enfrentar retos y situaciones tanto académicas como sociales, mejorando su capacidad para resolver problemas y aplicar sus conocimientos de manera práctica.

Ventajas del aprendizaje por proyectos para enseñar inglés a niños de primaria

aprendizaje-basado-en-proyectos-ninos

Cuando planteamos a los niños ciertas situaciones en donde pueden aplicar los conocimientos aprendidos —tanto en clase como en la vida diaria— descubren que sus conocimientos tienen funciones prácticas que pueden desarrollar en colaboración con otros compañeros. Esto les aporta muchas ventajas, tales como:

  • Fomentar la motivación, ya que encuentran un uso práctico para lo que están aprendiendo, reforzando la interrelación entre esos conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana
  • Aprender a trabajar en equipo, construyendo nuevos conocimientos de manera colaborativa
  • Incrementar sus habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva (asertividad) y la cooperación
  • Desarrollar competencias transversales al integrar conocimientos de diferentes áreas como la ciencia y la tecnología
  • Generar valores como la responsabilidad social, el sentido de compromiso y la cooperación
  • Se vuelven autoconscientes de su entorno
  • Practicar el autoaprendizaje y comprender el valor de ser autodidacta

6 pasos para diseñar proyectos escolares

A diferencia de las actividades lúdicas o dinámicas de clase, un proyecto suele ser más elaborado, requiere más tiempo de ejecución y es evaluado por fases hasta llegar al producto final. Aquí te daremos 6 pasos que puedes seguir para que tus proyectos en inglés sean un éxito.

  1. Escoge un tema principal a partir de los conocimientos previos y del nivel de inglés de tus alumnos.

  2. Organiza tus equipos estratégicamente: procura que la distribución de los niños sea equitativa y esté diseñada para que todos los equipos estén en igualdad de condiciones respecto a sus conocimientos, competencias y habilidades.

  3. Define con claridad cuál es el objetivo final (qué se pretende con proyecto) y los conocimientos esperados.

  4. Apoya en la planificación de actividades: es común que en los trabajos en equipo todos los niños quieran hacer la misma actividad al mismo. Apóyalos en asignar roles y tareas diferentes para que no se interrumpan entre ellos, así evitarás retrasos y conflictos durante el proyecto.

  5. Evalúa por fases: destina un tiempo de clase para ofrecer retroalimentación a los equipos con cada avance que presenten. Esto los mantendrá enfocados y motivados para llegar con éxito a concretar su proyecto.

  6. ¡La presentación!: Los alumnos pueden realizar invitaciones en inglés promoviendo su proyecto e invitando a otros niños de la comunidad estudiantil para fomentar la empatía y darle mayor relevancia al evento. 

Al ser una actividad que se va desarrollando poco a poco, el éxito de la educación por proyectos depende en gran medida de la calendarización, el seguimiento y la evaluación continua en cada fase. Esto nos ayudará a generar buenos hábitos de aprendizaje en los alumnos, como el sentido de la organización del tiempo y la administración de responsabilidades.

3 actividades en inglés con las que seguro los niños aprenderán

5 Proyectos en inglés que tus estudiantes van a disfrutar

Ahora estamos listos para generar proyectos en inglés dinámicos e interesante que motivarán a tus alumnos a involucrarse con el idioma de una manera proactiva y diferente. 

Podrás aplicar estos proyectos en las clases de primaria para romper con la rutina y fomentar el interés de tus alumnos en otras áreas de conocimiento como ciencia, tecnología, arte y cultura, pero lo más importante es que lo harán mientras aprenden inglés.

  1. Cultural traveling

    ninos-aprendiendo-mapa

    Con este proyecto los niños se involucrarán en el idioma inglés a través del patrimonio cultural de un país; descubrirán que la cultura no consiste solamente en monumentos o tradiciones antiguas, sino que además abarca todas las manifestaciones humanas como la cultura pop, la música o el cine.  Con este proyecto los alumnos podrán:
    • Descubrir cómo es la cultura de otras regiones
    • Involucrarse con el uso de la tecnología para aprender a investigar
    • Incrementar su creatividad e ingenio para presentar un tema
    • Ampliar la cultura general de los niños

    Siguiendo los 6 pasos mencionados anteriormente para diseñar proyectos, designa a cada equipo un país para investigar lo más relevante de su patrimonio cultural. 


    Define los criterios que deben presentar, por ejemplo:

    • Películas y canciones famosas
    • Personajes relevantes, ya sean científicos, artistas o inventores
    • Lugares famosos, como museos o zonas naturales
    • Su himno nacional, que podrán presentar traducido al inglés
    • Gastronomía
    • Vestimenta tradicional y moderna
    • Idioma oficial

    Ayúdalos a organizar cómo presentar el proyecto: puede ser con ilustraciones, diapositivas o una presentación multimedia. Cada presentación puede enriquecerse mucho más si los alumnos tienen formas ingeniosas de hablar sobre cada criterio, por ejemplo:

    • Utilizando la vestimenta del país estudiado
    • Llevando una breve muestra gastronómica relevante
    • Reproduciendo fragmentos de música o películas famosas de la región
    •  Interpretando a un personaje importante 

    Las posibilidades son muchas si tomamos en cuenta que el proyecto va más allá de una simple presentación escolar, pues la finalidad es crear un ambiente inmersivo sobre la cultura del país seleccionado.

  2. Radionovela

    ninas-jugando-radio

    Este proyecto suele encantar a los niños por la cantidad de posibilidades creativas que ofrece. Al ser un medio de entretenimiento muy antiguo (y que ellos desconocen), se ven motivados a usar al máximo su imaginación y creatividad.

    Aunque la radionovela es un género en desuso, como proyecto de aula puede tener un enorme poder comunicativo para incrementar las cuatro habilidades necesarias para enseñar inglés a niños: reading, speaking, listening and writing.

    Fases del proyecto:

    Presentar a los alumnos algunos ejemplos de radionovela: la página Radioteca tiene un buen catálogo de breves historias infantiles donde los niños podrán conocer las características de este género.
    1. Designar la extensión del material: a los niños les encantan las historias, pero debemos considerar que tengan el tiempo y la capacidad para contar una. Procura darles historias breves (de 5 minutos aproximadamente) para traducirla al inglés y desarrollar su capacidad de escritura y comprensión lectora.
    2. Definir los materiales que van a utilizar para los “efectos especiales”: esta es una de las partes más divertidas, pues los encargados de “darle sonido” a la historia suelen ponerse muy creativos.
    3. Tiempos de ensayo: recuerda que un proyecto se evalúa en cada fase para estar al tanto de los avances y apoyar a los niños en cualquier situación que requiera de tu participación.
    4. ¡Día del estreno!: Procura generar un ambiente en donde los niños presenten su radionovela en inglés sin distractores. De ser posible, invita a los alumnos que participarán como radioescuchas a cerrar los ojos y echar a volar su imaginación.
  3. Feria de ciencias

    proyecto-de-ciencias-ninos

    Este es un clásico que nunca pasará de moda, ya que la ciencia siempre resulta fascinante para los niños. El aprendizaje esperado es que puedan hacer cuestionamientos, formular hipótesis básicas, comprender teorías y reflexionar sobre el comportamiento de ciertos fenómenos de la naturaleza mientras incrementan su vocabulario en inglés.

    En la red existen una gran cantidad de experimentos creativos diseñados específicamente para niños de primaria. Escoge aquellos que consideres adecuados para ser presentados en inglés. Procura que sean seguros y no muy complejos; además, que sean muy diferentes entre sí para favorecer la diversidad y reducir posibles conflictos de competitividad.

    Una vez seleccionados los experimentos, debes supervisar que cumplan con las siguientes fases:

    • Redacción del proyecto: que los alumnos puedan presentar en inglés mediante un escrito las características de su experimento.
    • Explicación científica de la hipótesis o teoría: cada experimento de esta naturaleza busca que los alumnos puedan identificar una hipótesis o teoría, y presentarla de forma oral para conocer su nivel de dicción y comprensión lectora.
    • Presentación vistosa del proyecto: al ser una feria de ciencias, lo esperado es que otros grupos asistan a observar el resultado final. Para motivar la participación, los equipos pueden ofrecer tarjetas de preguntas en inglés para interactuar mediante una ronda de preguntas.
  4. Comic Book

    nina-dibujando-comics

    La historieta o cómic es uno de los proyectos en inglés más eficaces para desarrollar habilidades de escritura y comprensión lectora del idioma. También mejora la atención espacial, la memoria, y les ofrece a los alumnos la capacidad de ejercitar su destreza narrativa a partir de la ilustración o diseño de imágenes estáticas.


    Este proyecto se puede realizar de dos maneras: mediante el método tradicional (a partir del dibujo o ilustración de la historieta), o a partir del diseño multimedia.


    En el caso del método tradicional, se recomienda que los alumnos trabajen historias breves y utilicen recursos como recortes y dibujos. En el caso del diseño multimedia existen varias opciones en Internet (muchas de ellas gratuitas) que les permitirá a los alumnos lograr mejores resultados gráficos y concentrarse en los diálogos y la historia.


    Las fases son muy similares al proyecto de radionovela:

    1. Seleccionar la historia que se desea contar: puede ser una historia original, o bien, el fragmento de alguna historia basada, por ejemplo, en películas famosas.
    2. Trabajar en la construcción (ya sea física o virtual) del comic: debes tomar en cuenta que en la versión física se requerirán materiales de ilustración, y en la versión multimedia un software para diseñar historietas. En la red hay una gran variedad de opciones gratuitas.
  5. High School Musical

    clase-de-musica-escuela

    Este es uno de los proyectos en inglés más completos y resulta ideal para desarrollar la dicción y el oído al momento de hablar inglés, además de fomentar el trabajo colaborativo, habilidades motrices, teatralidad, canto y actuación.


    Está comprobado que el uso de canciones como recurso en la enseñanza del inglés a niños genera una gran motivación e interés por la identificación que tienen los jóvenes con la música, ya que “son grandes instrumentos para la enseñanza de las estructuras gramaticales y gracias a ellas podemos acceder a una gran cantidad de vocabulario de una manera más amena y divertida”


    Siguiendo los pasos de las famosas películas de Disney, las fases del proyecto se pueden dividir de la siguiente manera:


    1. Selección de canciones: en este caso es recomendable que sean los alumnos quienes decidan.
    2. Prácticas de canto: al igual que en las películas, se pueden observar los avances del proyecto haciendo “pruebas de audición” en el aula, donde cada equipo vaya mostrando sus avances y desarrollen de forma natural la dicción y comprensión de las letras.
    3. Diseño de la coreografía: será el elemento que le dé el empuje visual, donde además de la interpretación los alumnos podrán divertirse trabajando en su vestuario.


¿Qué te han parecido estos proyectos? ¿Ya los has realizado en tu escuela? Recuerda que puedes ampliar las posibilidades modificándolos para que se ajusten a tus necesidades en clase. Coméntanos cómo ha sido tu experiencia con estos proyectos al final del artículo y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

Si quieres conocer lo más novedoso en metodologías del aprendizaje del inglés, te invitamos a conocer English Code, un curso que redescubre el poder del lenguaje a partir de desarrollar la capacidad de codificación en el proceso de aprendizaje de idiomas.


banner-participar-blog-ideas-pearson


Referencias bibliográficas  

Bejarano, P: Propuesta metodológica para la enseñanza del inglés a través de la pedagogía por proyectos, Universidad del Valle Facultad de Humanidades escuela de Ciencias del Lenguaje licenciatura en Lenguas Extranjeras (Santiago de cali, 2013)

López de Sosoaga López de Robles, Alfredo, & Ugalde Gorostiza, Ana Isabel, & Rodríguez Miñambres, Paloma, & Rico Martínez, Arantza (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Opción, 31(1),395-413.[fecha de Consulta 9 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005022

Martí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia: Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente, Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, abril-junio, 2010, pp. 11-21-Universidad EAFIT Medellín, Colombia

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades