Plataformas e-learning: cómo optimizar el aprendizaje virtual

  • Fecha de publicación: 22 de abril de 2022
plataformas e-learning y cómo optimizar el aprendizaje virtual
Tiempo de lectura: 11 min.

Una plataforma e-learning es un entorno virtual diseñado para optimizar la experiencia aprendizaje. Hoy, las instituciones educativas están dando el gran salto tecnológico hacia una educación que ha roto las barreras del tiempo y la distancia.


Han pasado ya 23 años desde que se lanzó la primera plataforma e-learning. Hoy es técnicamente  imposible que una institución pueda estar a la vanguardia si sus alumnos no cuentan con maneras efectivas de utilizar los recursos que ofrece este innovador sistema.

Si quieres que tus alumnos puedan aprovechar al máximo todas las herramientas digitales que te ofrece un e-learning, conoce estas 5 formas inteligentes de emplearlas a su favor.

E-learning: lo que nunca había ocurrido en la historia de la educación

Elliott Masie, experto en educación tecnológica, acuñó el término e-learning en 1999, cuando aseguró en una conferencia que el uso de este sistema en las redes facilitaría las tareas para gestionar los recursos para la enseñanza del futuro.

Dos décadas después, en medio de esta “nueva normalidad” provocada por la pandemia mundial, la afirmación de Masie ya es una realidad: las plataformas e-learning han crecido exponencialmente y hoy en día son el recurso más importante de la educación del futuro, como lo demuestra el siguiente dato:

“El crecimiento de las plataformas e-learning es superior al
900% desde el año 2000”

Así lo asegura la Universidad de La Rioja (UNIR) y agrega que este es un precedente inédito en la historia del aprendizaje, lo que ha provocado que las instituciones escolares y las  empresas de desarrollo tecnológico enfocadas a la educación redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

adolescente-en-elearning

Sin duda, el impresionante crecimiento de las plataformas e-learning se debe a que sirvieron como tabla de salvación para la mayoría de las instituciones escolares que, a causa de la pandemia mundial, tuvieron que migrar radicalmente a un sistema de enseñanza virtual cada vez más utilizado.

Es un hecho que la evolución de las plataformas de aprendizaje virtual ha ampliado los horizontes cognitivos de los estudiantes: las estadísticas demuestran que cada día se adaptan con mayor facilidad a este modelo que hasta hace una década seguía en fase experimental, pero que actualmente ya se considera un recurso esencial para la revolución educativa

Cuando hablamos de la revolución del aprendizaje debemos destacar la participación del e-learning en el proceso. En este sentido, vale la pena preguntarnos: ¿cuáles  han sido realmente las ventajas que han hecho de este modelo el principal recurso educativo en los últimos años?

¿Cuál es el futuro del aprendizaje virtual?

Es muy frecuente suponer que una plataforma de aprendizaje virtual solo es un sistema de gestión de contenidos LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés) y que actúa solamente como un intermediario entre el estudiante y el profesor.

Sin embargo, el concepto de e-learning va mucho más lejos: los sistemas de cursos tipo MOOC (Massive Online Open Courses) y LMS solamente representan la estructura de gestión de contenidos. El sistema de aprendizaje virtual, por su parte, implica un cambio de paradigma en la impartición de clases, pero ¿hacia dónde se dirige esta transformación?

elearning-metaverso

Una pista se encuentra en el Metaverso: ¿será este la evolución del e-learning? Aunque el término nació a mediados de los noventa a partir de la novela de ciencia ficción Snow Crash, no fue hasta hace un par de años que las predicciones de su autor comenzaron a hacerse realidad: poder experimentar otras realidades en un universo virtual alternativo.

En términos prácticos, podemos decir que el metaverso es ese espacio virtual en donde los usuarios pueden interactuar mediante un avatar o personaje de simulación como si estuvieran en la vida real.

Hablamos de diseños de contenidos y entornos virtuales expandibles: espacios construidos  literalmente en el mundo digital alternativo como una emulación del mundo físico, donde la gente se reúne para socializar, aprender y convivir bajo una dinámica lo más parecida posible a la realidad.

Con los avances tecnológicos de la realidad virtual, las plataformas de aprendizaje serán cada vez más eficientes en aspectos imprescindibles de la educación actual, como pueden ser: 

  • Enseñanza con experiencia inmersiva: es la capacidad de autogestionar espacios virtuales con posibilidades ilimitadas para aprender de manera más vivencial, generando un impacto positivo en el usuario.

  • Espacios contextualizados: los entornos académicos serán cada vez más interactivos, con herramientas que les permitirán a los estudiantes interactuar y explorar cada rincón. Por ejemplo: las visitas a museos, zonas arqueológicas o incluso a lugares históricos a los que solo es posible acceder a través de la realidad virtual.

  • Gamificación sin restricciones: lo que hace 22 años inició como un simple videojuego de simulación social (Los Sims, por señalar un caso) hoy está evolucionando el sector educativo, generando complejos sistemas de experiencia inmersiva que ‘están llevando a otro nivel las dinámicas de gamificación.

La evolución del metaverso en las plataformas e-learning es apenas una prueba de las posibilidades que tiene la enseñanza virtual en el futuro inmediato. De una manera gradual, pero acelerada, los estudiantes están viviendo la revolución digital como una experiencia única, cada vez más involucrada en sus intereses sociales.

Ventajas que solo nos pueden ofrecer las plataformas e-learning

ventajas-plataformas-e-learning

  • Participación activa de los estudiantes y la comunidad académica en general

    icono-ideas-pearson-motivacionEl e-Learning demanda un mayor esfuerzo de atención a los alumnos. El incremento en las dinámicas de participación potencializa en los alumnos habilidades como la resiliencia (capacidad de hacer frente a los retos y adversidades de la vida diaria) y la interdependencia (cualidad de interactuar en corresponsabilidad con las demás personas).
  • Romper con la barrera espacio-temporal

    icono-economizar-tiempoAsí como el e-learning exige mayor participación de los estudiantes, en compensación les ofrece una mayor libertad y autonomía: la flexibilidad de los horarios les permite acceder a las clases y los contenidos desde cualquier lugar del planeta con acceso a internet, e incluso, en el momento que considere adecuado.
  • Uso inteligente de recursos humanos, académicos, sociales y económicos

    ideas-pearson-icono-lluvia-de-ideasPrescindir de espacios físicos para la impartición de clases, el almacenamiento de recursos físicos y reducir significativamente la plantilla de personal a cargo de la administración, representan un ahorro muy importante, no solo en materia económica, también en cuestiones de la movilidad social, reducción del tráfico y en un mejor aprovechamiento del tiempo.
  • Actualización y mejora continua

    icono-decisionLas plataformas e-learning están diseñadas para brindar a los usuarios una experiencia educativa muy enriquecedora a partir de 4 elementos fundamentales en constante actualización: herramientas tecnológicas, recursos, contenidos y materiales (principalmente multimedia).


    Solamente por señalar un ejemplo: los libros científicos que tienen la necesidad de actualizarse con frecuencia, lo que implica iniciar un proceso de reedición de material físico que puede tomar meses e incluso años. Sin embargo, en el aprendizaje virtual los contenidos se pueden actualizar en cuestión de días.


    Teniendo en cuenta estas ventajas, es relevante considerar cómo podemos hacer que los estudiantes logren sacar la mayor ventaja del aprendizaje en las plataformas virtuales.

5 maneras inteligentes de aprovechar al máximo las plataformas e-learning

joven-plataforma-e-learning

La tecnología, incluso la más avanzada, es solo una herramienta, un recurso para facilitar el progreso humano, pero sin la habilidad ni el conocimiento necesarios para usarla adecuadamente, el aprovechamiento que pudiéramos obtener será muy limitado.   

Por esta razón, te compartimos algunas estrategias inteligentes para que tus estudiantes puedan enriquecerse con todo el potencial de las plataformas e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Integrar la plataforma e-learning a la interacción social en redes

    icono-ideas-pearson-social-media“La tecnología es social y la sociedad es tecnológica” dice Helen Hester, filósofa y experta en comunicación tecnológica, quien le apuesta a romper con la visión tradicional de que la realidad física y virtual están separadas.


    Durante la migración digital a mediados de los 90, la frontera entre la vida real y la “vida online” estaba muy bien definida, pero actualmente ya no es así: las nuevas generaciones no hacen una distinción puntual entre la realidad física y virtual, sino que las complementan bajo una arquitectura social que delimita ambos entornos.


    Las plataformas de aprendizaje están al tanto de esta realidad: comprenden la importancia de abrir nuevos canales de interacción en donde los estudiantes no dividan sus actividades sociales, académicas y personales, sino que interactúen entre ellas de manera orgánica.

  2. Construir redes de conocimiento autogestionado

    icono-ideas-pearson-trabajo-equipoDesde hace más de medio siglo, la pedagogía ha señalado la importancia de que el alumno sea el centro de la enseñanza y, a partir de sus propias capacidades, pueda construir su propio conocimiento.


    Este proceso de autogestión hoy tiene muchas más ventajas con las plataformas virtuales, ya que sus recursos se enfocan en crear vasos comunicantes, redes de aprendizaje que se pueden expandir indefinidamente.


    En este caso, una manera muy efectiva de usar las plataformas e-learning es fomentando el trabajo colaborativo a partir de proyectos en común para todos los estudiantes, haciendo que el proceso de búsqueda, gestión e investigación deje de ser un trabajo individual o competitivo, sino grupal y colaborativo.
  3. Fomentar la interacción entre la comunidad educativa y el mundo

    icono-ideas-pearson-compartirEn lugar de seguir utilizando las plataformas e-learning como un espacio centralizado y apegado solamente a los contenidos académicos, una mejor forma de aprovecharlas es interconectando los contenidos con otros espacios que van más allá del ámbito educativo.


    Pongamos como ejemplo la asignatura de inglés como segunda lengua: además de contenidos académicos, a través de la plataforma virtual se pueden gestionar enlaces a otros sitios de noticias, cultura, ciencia y deportes en ese idioma.


    Lo mismo se puede aplicar a todas las asignaturas para la gestión a otros sitios de alto valor pedagógico:

    • Museos virtuales
    • Organizaciones científicas
    • Empresas de tecnología
    • Sitios de arte y cultura
  4. Abrir la oportunidad a los estudiantes de generar sus propios contenidos y redirigir su propio ritmo de aprendizaje

    icono-ideas-pearson-creacion-contenidosEs sorprendente la capacidad de los estudiantes cuando se les da la oportunidad de ser ellos quienes autodirijan su ritmo de formación. Las dinámicas diseñadas para desarrollar la interdependencia y el trabajo colaborativo funcionan muy bien dentro de un entorno controlado como una plataforma virtual.


    Reforzar estas dinámicas colaborativas, como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), le dará la oportunidad a los alumnos de medir sus capacidades para el trabajo en equipo y, sobre todo, para ser ellos quienes tomen la iniciativa en las clases.

  5. Generar métricas de aprovechamiento

    icono-ideas-pearson-metricasEs difícil saber hacia dónde vamos si no tenemos claro cuánto hemos avanzado. En muchas ocasiones, los estudiantes suelen perder la motivación en clase porque no tienen muy claro su nivel de aprovechamiento.


    Aunque es un proceso complicado, las plataformas de aprendizaje virtual cuentan con herramientas profesionales de gestión para medir los avances de los alumnos. No nos referimos solamente a registros de evaluación o listas de calificaciones, sino de métricas que pueden arrojarnos resultados globales sobre el aprovechamiento académico.


    Pero hay todavía una ventaja mayor: las plataformas e-learning pueden sistematizar estas métricas, es decir que, bajo la configuración adecuada, los alumnos pueden obtener en tiempo real una medición diagnóstica de sus avances, lo que podrá ayudarlos a tomar mejores decisiones, además de automotivarse por alcanzar su meta.

Una plataforma de aprendizaje virtual de calidad procurará que los recursos puedan ser aprovechados al máximo por los estudiantes y por toda la comunidad académica, de tal manera que se adapten a las necesidades de cada institución.

Si deseas conocer más acerca de las enormes posibilidades que una plataforma virtual educativa puede ofrecer a tu institución, te invitamos a conocer K12 Digital, diseñada especialmente para Secundaria y Bachillerato.

K12 Digital es una completa plataforma que reúne en un solo espacio todos los recursos y herramientas que tus alumnos necesitan. 

¡Quiero saber más!


Referencias

Anacona, J. D., Millán, E. E., & Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre ciencia e ingeniería, 13(25), 59-67.

Correa, M. R., & López, J. C. R. (2015). La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: percepciones de un grupo de estudiantes sobre los usos de la plataforma moodle. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (14).

De Castro, C., Alcantud, F., Aguilar, J., García, E., Torres, J. C., Ramírez, J. M., ... & Ballesteros, L. TELEDU. Plataforma e-Learning para todos.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades