La NEM y el plan de estudios para el Preescolar: estos son los cambios

  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2023
La NEM y el plan de estudios para el Preescolar: estos son los cambios
Tiempo de lectura: 10 min.

El periodo escolar 2023-2024 estará regido por la Nueva Escuela Mexicana, que ha traído cambios notables en la Educación Básica, donde se podrán observar otros enfoques y estrategias que buscan recuperar el sentido humanista de la educación en México.


¿Cuáles son los cambios esperados con esta reforma educativa? Conoce las modificaciones y características del plan de estudios para el nivel Preescolar con la Nueva escuela Mexicana.

¿Qué cambiará en el nivel Preescolar con la Nueva Escuela Mexicana en su periodo 2023-2024?

niños-aprendiendo-estudiando

Para la Nueva Escuela Mexicana, la educación debe comprender desde los 0 hasta los 23 años de edad, pero asumiendo que la formación del ser humano es un proceso continuo y para toda la vida. Cabe destacar que  la educación Preescolar ha recibido especial atención: al ser el nivel educativo en donde se sentarán las bases de esta nueva reforma educativa, el plan de estudio y los programas para Preescolares representan el punto de partida para lograr una formación sólida que repercuta positivamente en los siguientes niveles.

Es por eso que resulta muy importante para las instituciones de educación básica en México conocer y estar al tanto de sus principales características, así como los efectos que tendrán en los siguientes niveles escolares.

¿A qué edad inicia la educación Preescolar?

En el caso del nivel Preescolar, la educación tendrá un periodo que abarca de 0 a los 3 años de edad, bajo el fundamento de incentivar a los padres a involucrarse activamente en los primeros años de formación de sus hijos, así como estar al tanto de la calidad y la excelencia del proceso de aprendizaje.1

¿Qué principios pedagógicos adoptará la NEM en el nivel Preescolar?

El principal cambio en el modelo pedagógico tiene que ver con el enfoque: se dará prioridad a una formación humanista, enfocada no solo en el desarrollo de habilidades y competencias, sino en el pleno desarrollo integral del ser humano.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Plan de Estudios de Preescolar de la NEM?

La Nueva Escuela Mexicana se ha planteado lograr en los próximos años una transformación profunda, partiendo de la educación básica, con principal énfasis en el nivel Preescolar. 

El plan inició con prueba piloto en octubre del año 2022 para los tres niveles de la educación básica (Preescolar, primaria y secundaria), y consta de cuatro elementos:

  1. Integración curricular, expresada en 4 campos formativos y 7 ejes articuladores (que veremos más adelante)2

  2. Autonomía profesional del magisterio: Para dar contexto a contenidos del plan de estudios de Preescolar, de acuerdo con la realidad social, territorial y cultural.
  3. La comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje: para concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario donde no solo se desarrollan saberes, sino que además convergen los valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad.
  4. El derecho humano a la educación: como uno de los principios del enfoque pedagógico basado en la formación humanista.

Cabe destacar que el Plan de Estudios de Preescolar busca establecer una relación intrínseca entre los contenidos y los saberes del docente, lo que implica que se rediseñarán nuevos planes y programas de estudio de las escuelas normales.

¿Qué objetivos busca el plan de estudio Preescolar?

La Nueva Escuela Mexicana integrará diversos materiales de conocimiento enfocados a la formación humana, y al desarrollo de la persona a partir de entender, analizar y descubrir los aspectos esenciales de su entorno inmediato. 

Entre estos contenidos destacan:

  • Fomentar los valores universales, éticos, morales, patrióticos y culturales de los niños y niñas desde la formación Preescolar.
  • Resaltar la importancia del cuidado del medio ambiente, el respeto por la naturaleza y la biodiversidad.
  • Educar desde los primeros años en materia de autocuidado y promoción de hábitos saludables.
  • Dirigir los objetivos de aprendizaje hacia el entorno inmediato, involucrando a las familias y a la comunidad en general durante el proceso.
  • Enfatizar la importancia y desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Integrar conocimientos relacionados con la inclusión, la perspectiva de género, el civismo, el humanismo, la tecnología, las lenguas indígenas y la educación sexual, entre otros. 

Estructura del plan de estudios de Preescolar

Tanto a nivel Preescolar como primaria y secundaria, el plan de estudios estará distribuido por 4  campos formativos generales y 7 ejes articuladores:

Cuatro campos formativos generales:  

  1. Lenguajes


    Los alumnos de Preescolar aprenderán a partir de experiencias y la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes, ampliando sus posibilidades expresivas y ejercitando la comunicación asertiva, “desarrollando la sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad como herramientas para interpretar e incidir en la realidad.”3
  2. Saberes y Pensamiento Científico


    Se concentrará en ejercitar en los niños y niñas la habilidad para comprender y explicar los procesos y fenómenos naturales, pero no de manera aislada sino en relación con su entorno social, “con base en los saberes y el pensamiento científico por medio de indagación, interpretación, experimentación, sistematización, representación con modelos y argumentación de tales fenómenos.4

    También podrán reconocer diversos métodos para la construcción de conocimientos, ampliar su capacidad en la toma de decisiones, orientadas al bienestar individual y social, así como su relación con el cuidado del medio ambiente.
  3. Ética, Naturaleza y Sociedades


    Este campo busca ejercitar un sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva, el cual inicia en el contexto familiar “con la lengua, las costumbres, las concepciones del mundo”.5

    Desde nivel Preescolar, se espera que los niños y niñas puedan reconocer la diversidad social y cultural para desarrollar el pensamiento crítico y dar un valor significativo a su propia identidad cultural, fomentando principios éticos “como el respeto, la libertad, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la reciprocidad y la empatía”.6
  4. De lo Humano y lo Comunitario


    Parte de la necesidad de que niños y niñas puedan construir su propia identidad a través de “la exploración de gustos, intereses, necesidades, posibilidades, formas de entender e interactuar en diversos contextos sociales y naturales”.7

    Lo anterior implica que desarrollen su potencial afectivo, motriz y creativo, reconociendo y valorando a los demás, reflexionando sobre su vida socioemocional y promoviendo ambientes de sana convivencia.

Los siete ejes articuladores del plan de estudios

Su objetivo es “colocar como horizonte de los procesos educativos a la comunidad-territorio” partiendo de un principio pedagógico basado en la elaboración de proyectos enfocados a las ciencias, las artes, las humanidades y la justicia social.

  1. Inclusión


    Busca que niños y niñas se desarrollen en espacios educativos donde tomen consciencia de la diversidad de sexo, género, etnia, lengua, cultura, condición migratoria o religión, y adquieran un sentido de respeto a todas las creencias.
  2. Pensamiento crítico


    Se concentra en el desarrollo de habilidades para comprender y analizar la complejidad de su entorno inmediato, así como de las personas y las situaciones que viven dentro de su comunidad.
  3. Interculturalidad crítica


    Hace referencia a la forma en que interactúan y conviven las personas a partir de la diversidad que hay entre ellas y sus comunidades, identidades lingüísticas, culturales, sociales y territoriales.
  4. Igualdad de género


    Propone una formación en la cual los alumnos cuestionen las prácticas desde donde se asignan los roles de identidad sexual, racial y de género, que en diversas situaciones afectan la condición laboral, social y educativa.
  5. Vida saludable


    Se enfoca en que niños y niñas comprendan las relaciones que hay entre el medio ambiente y la dinámica social, económica y cultural en diversas comunidades, ya sean urbanas o rurales, así como el impacto de las acciones que se desprenden de sus interacciones.
  6. Apropiación de las culturas por medio de la lectura y la escritura


    Propone el acercamiento a las culturas a partir del lenguaje y la comunicación escrita, con la finalidad de expresar su experiencia de vida y ser capaces de comunicarse y compartir con los demás.
  7. Artes y experiencias estéticas


    Busca darle su justa importancia a la exploración sensible del mundo, a partir de reconocer y recuperar el valor formativo, “las experiencias artísticas y estéticas que se producen en las

    y los estudiantes en su relación con las manifestaciones culturales, las producciones

    del arte y la naturaleza”.8


    Cabe destacar que todos estos planes de estudio para  Preescolar, primaria y secundaria estarán apoyados por un portal oficial denominado la Nueva Escuela Mexicana Digital, que ofrece contenidos digitales distribuidos en diversos niveles y áreas de aprendizaje, donde podrán interactuar los docentes, estudiantes y padres de familia.9

Ser K-12: la herramienta para el aprendizaje digital desde el Preescolar

ninos-pequenos-en clases-mixtas-digital - manual-sala-clase

Tomando en cuenta las necesidades de la Nueva Escuela Mexicana, Pearson cuenta con una solución educativa para apoyar a las instituciones y los docentes en el diseño de contenidos para los niveles Preescolar y primaria: Ser K-12.

Es una herramienta pedagógica adaptada a los principios y requerimientos de la NEM, que se especializa en facilitar el diseño y la implementación de contenidos con un alto nivel didáctico tanto en aulas virtuales como presenciales.

Ser K-12 se adapta orgánicamente al plan de estudios de Preescolar y Primaria de la Nueva Escuela Mexicana, y ofrece contenidos formativos de alta calidad a través de su ludoteca y su banco de recursos enfocados en el reforzamiento de los aprendizajes.

¿Te gustaría conocer algunos de los materiales que Ser K12 tiene para el nivel Preescolar? O, si lo prefieres,ponte en contactocon uno de nuestros asesores y disfruta de todos los beneficios que Ser K-12 tiene para tu institución.

 

Comparte-redes-sociales

REFERENCIAS

1, DOF: 19/08/2022 ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación Preescolar, primaria y secundaria. Edición Vespertina. p.59. 

2, DOF: 19/08/2022 ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación Preescolar, primaria y secundaria. pp88-89. Recuperado de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Plan-de-Estudios-para-la-Educacion-Preescolar-Primaria-y-Secundaria.pdf  

3, Ídem.p.131

4, Ibid.

5, Ibid.

6, Ibid.p.133

7, Ibid.135

8, Íbid.p.128

9, Nueva Escuela Mexicana - Secretaría de Educación Pública. (s. f.). https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades