10 puntos clave del perfil de egreso de primaria con la NEM

  • Fecha de publicación: 28 de marzo de 2023
10 puntos clave del perfil de egreso de primaria con la NEM
Tiempo de lectura: 8 min.

Al final de cada ciclo escolar básico, se espera que los graduados de primaria adquieran los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para cumplir con este perfil. La Nueva Escuela Mexicana ha establecido un decálogo que concentra los puntos esenciales de este perfil de egreso en la educación básica.


Conoce los aspectos más relevantes del perfil de egreso de educación primaria y cómo estos cambian a partir de la reforma educativa planteada por la Nueva Escuela Mexicana, el modelo de aprendizaje que entrará en vigor oficialmente para el ciclo 2023-2024.

¿Qué cambiará en el perfil de egreso de primaria de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana?

maestra-primaria-clase-al-aire-libre-grupo-estudiantes

Para entender los cambios en el perfil de primaria, es importante hacer una comparativa con la tendencia del sistema educativo anterior: 

Como señala la NEM, en las reformas pasadas el aprendizaje se concentraba en el desarrollo de capacidades y competencias, fomentando en los alumnos una actitud individualista y, en consecuencia, opuesta a la formación humanista de la Nueva Escuela Mexicana, que apuesta por el bien comunitario y el aprendizaje colectivo.

Dentro del enfoque basado en competencias, “el estudiante es el principal responsable de la construcción de su conocimiento, [y] el currículo se sigue configurando por asignaturas, estructura que organiza el conocimiento de tal manera que promueve una visión fragmentada de la realidad”.1

Para la Nueva Escuela Mexicana, este enfoque fracciona el conocimiento y en la educación básica propicia que, al pasar al siguiente nivel escolar, los planes y programas de estudio repitan constantemente sus contenidos. 

Esto genera además que los estudiantes no puedan apropiarse de una metodología de aprendizaje concreta, ni de marcos teóricos diversos, sino de “opiniones expresadas por sus maestras y maestros; [y] que no haya elementos estructurales de integración que favorezcan el aprendizaje, solo la memorización”.2

Para atender esta situación, la NEM plantea que los planes de estudio de educación básica estén diseñados para que el proceso de aprendizaje no solo se enfoque en la captación de conocimiento, sino en la formación integral del individuo en relación con los 4 campos de conocimiento:

  • Lenguajes
  • De lo Humano y lo Comunitario
  • Saberes y Pensamiento Científico
  • Ética, Naturaleza y Sociedades

Y para asegurar que estos campos de conocimiento se aborden correctamente, sus objetivos están plasmados en una serie de criterios que el alumno debe cubrir al término de su educación primaria, y que están formalizados dentro de lo que se conoce como perfil de egreso.

Conoce los 10 objetivos del perfil de egreso de primaria en la NEM

grupo-ninos-maestra-caminando-primaria -escuela

El perfil de egreso de primaria hace referencia a los propósitos de formación general, es decir, a los saberes que se espera que el estudiante comprenda, ejercite y practique dentro de su comunidad.

Estas expectativas están sustentadas bajo 10 criterios específicos:

  1. Reconocer el derecho a una vida digna


    Los alumnos de primaria podrán ejercer su derecho a una vida digna, marcada por el bienestar y el respeto. Esto implica que puedan decidir sobre su cuerpo, construir una identidad tanto personal como colectiva y asumir una responsabilidad recíproca hacia ellos mismos y la comunidad. 
  2. Valorar la diversidad


    Se refiere tanto a la diversidad étnica como cultural, lingüística, sexual, política, social y de género en el país, como rasgos fundamentales que caracterizan a la nación mexicana. 
  3. Reconocer la igualdad entre hombres y mujeres


    Asumir que tanto hombres como mujeres gozan de los mismos derechos y responsabilidades, que ambos tienen la misma capacidad de acción, autonomía y decisión para vivir una vida digna, libre de cualquier tipo de violencia o discriminación.
  4. Valorar sus potencialidades


    No solo hablamos de potencial cognitivo, académico o conductual, sino también de las potencialidades “físicas y afectivas, a partir de las cuales [los estudiantes] pueden mejorar sus capacidades personales y de la comunidad durante las distintas etapas de su vida”.3
  5. Desarrollar el pensamiento propio


    Los alumnos estarán preparados para desarrollar y ejercitar el pensamiento crítico, así como llevar a cabo análisis, razonamientos y juicios argumentados sobre temas de interés común: su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial, mientras adquieren  plena conciencia de su importancia, de la relevancia que tienen otras personas en su vida, “y la urgencia de oponerse a cualquier tipo de injusticia, discriminación, racismo o clasismo”.4

  6. Percibirse como parte de la naturaleza


    Adquirir consciencia de que el momento que viven es parte de un ciclo que se interrelaciona con el medio ambiente y son parte de la misma trama. Comprender la importancia de relacionar el autocuidado (la salud física, mental, sexual y reproductiva) con la salud del planeta y la biodiversidad desde una perspectiva sustentable.
  7. Interpretar fenómenos, hechos y situaciones


    Saber interpretar fenómenos históricos, culturales, naturales y sociales desde su contexto, es decir, a partir de “razonamientos, modelos, datos e información con fundamentos científicos y saberes comunitarios5 que los motiven a indagar y explicarse a sí mismos los hechos, plantearse soluciones de forma autónoma y resolver problemas complejos.
  8. Interactuar y dialogar con respeto y aprecio a la diversidad


    El término “diversidad” se refiere a “las capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa”. Los estudiantes egresados de primaria serán capaces de aprender a su ritmo y respetar el de las demás personas. 


    A través de un diálogo respetuoso, podrán adquirir nuevas capacidades para construir relaciones efectivas y exitosas, asumiendo diversos roles en el marco de un proceso de aprendizaje continuo, en constante cambio, “para emprender proyectos personales y colectivos dentro de un mundo en rápida  transformación”.6
  9. Intercambiar ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes


    El objetivo es establecer acuerdos y escenarios en donde prevalezca el respeto a las ideas propias y de los demás, a través del dominio de la comunicación básica, tanto en la lengua materna como en otras lenguas. 


    En este sentido, el egresado de primaria aprovechará de forma ética los recursos y medios digitales para establecer una comunicación efectiva, así como seleccionar, organizar y analizar la información. 

  10. Desarrollar el pensamiento crítico


    Demostrará capacidades para valorar la importancia del conocimiento relativo a las ciencias y humanidades en la historia y la cultura, y examinará de forma crítica los puntos de vista de los demás, así como sus propias ideas.

     

    El pensamiento crítico del egresado de primaria no se limitará al razonamiento individual, sino al desarrollo de la habilidad para proponer transformaciones en su comunidad desde una perspectiva solidaria.7


    De esta manera, la NEM se enfocará en otorgar a los egresados de primaria  la instrumentación psicopedagógica necesaria para que aprendan y se desarrollen tanto en su dimensión  individual como colectiva, mientras se asegura de otorgar  no solo un sentido práctico, sino humanista a los conocimientos, para proyectarlo en su vida cotidiana y en su participación en la sociedad.

¿Cómo adaptarse con éxito a estos cambios en la Nueva Escuela Mexicana? 

amistad-alumno-maestra-principios-educacuón

Como podemos ver, el perfil de egreso de educación primaria exigirá a las instituciones públicas y sus docentes adaptarse con rapidez a los nuevos retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana. Esto implica contar con recursos y herramientas enfocadas a la optimización de contenidos que se integren a este nuevo modelo. 

Para lograr esta meta, Pearson diseñó una solución educativa que le permitirá a las instituciones adaptarse a las necesidades y requisitos que la NEM exige a los graduados de primaria: Ser K-12.

Esta eficiente herramienta pedagógica se apega  a los requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana, con el fin de facilitar la implementación de contenidos alineados  a los criterios curriculares y del perfil de egreso de preescolar y primaria.

¿Te gustaría conocer algunos de los materiales que Ser K12 tiene para el nivel primaria? Entonces te invitamos aentrar en contactocon uno de nuestros asesores y disfrutar de todos los beneficios que Ser K-12 tiene para tu institución.

 

comparte-en-redes-sociales

REFERENCIAS

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Plan de estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. (2020, 14 julio). Secretaría de Educación Pública. Recuperado 16 de febrero de 2022, de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Plan-de-Estudios-para-la-Educacion-Preescolar-Primaria-y-Secundaria.pdf

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades