Nuestras 5 películas infantiles favoritas para aprender inglés
- Fecha de publicación: 18 de octubre de 2021

Aprovechar la magia de las películas infantiles es una de las mejores estrategias para que los pequeños aprendan inglés. Hoy en día contamos con caricaturas animadas para atrapar su atención mientras se familiarizan con el idioma.
Aunque todas las películas infantiles pueden ayudarnos a aprender inglés, no todas tienen el mismo efecto; entonces, ¿cómo saber cuáles son las mejores para lograrlo? Para descubrirlo hemos seleccionado para ti lo más destacado del cine infantil. ¿Quieres saber cuáles son las más recomendadas? ¡Vamos a conocerlas!
¿Por qué las películas infantiles son ideales para aprender inglés?
A diferencia de los adultos, los niños tienen una enorme capacidad de aprendizaje gracias a que poseen una mayor plasticidad neuronal, esas interacciones de nuestro cerebro que producen conocimiento significativo a largo plazo.
Las emociones y la capacidad de asombro de los niños son estímulos naturales, propios de su edad para enfocarse y aprender mientras se divierten, ya que según la pedagogía lúdica es a través del juego que se desarrollan mejor las habilidades cognitivas.
Cuando hablamos de aprendizajes del habla, debemos recordar que para los niños este proceso es muy reciente, aún en fase de exploración, lo que les ofrece la enorme ventaja de integrar a su lengua materna un segundo idioma con mayor facilidad, siempre y cuando conozcamos la forma de incentivarlos correctamente.
>>>Te puede interesar: ¿Cómo aprenden inglés los niños en el mundo de hoy?
Aquí es donde las películas infantiles nos serán de gran ayuda, pues además de ser una dinámica de aprendizaje original y divertida, ofrecen muchos otros beneficios, como el desarrollar habilidades socioemocionales y una mejor comprensión de su entorno.
¿Cuáles son las mejores películas infantiles para aprender inglés?
Existen varios criterios para saber qué películas son más efectivas que otras; muchas instituciones educativas recurren a las películas de Disney para aprender inglés porque cumplen varios requisitos pedagógicos, entre los que destacan:
- Lenguaje adecuado al universo infantil
Es evidente que detrás del guión de las películas de Disney hay mucha investigación sobre lenguaje infantil, por lo que sus películas están diseñadas para que los pequeños espectadores interactúen y se entiendan con los personajes de fantasía en una relación totalmente natural, empática y directa.
- Claridad en la pronunciación
Quizá el pato Donald sea la excepción, sin embargo la mayoría de los personajes suelen expresarse con una dicción muy clara, usando palabras sencillas y de uso tan común que los niños pueden aprenderlas sin dificultad.
- Personajes con valores formativos
Todas las películas de Disney cuentan con historias emotivas que incluyen mensajes y valores profundos. Solo por señalar un ejemplo tenemos a Dumbo, que nos habla de aceptar nuestras diferencias y enfrentar a quienes nos discriminan. Lo interesante es que esta película fue estrenada en 1941 ¡cuando el concepto de bullying ni siquiera existía!
- Historias universales
Sin duda, Disney ha tocado en sus películas todos los temas que a un niño le pueden apasionar, como el asombro por la magia y la fantasía, el extraordinario proceso de crecer y madurar, hasta temas más profundos como el amor y la amistad.
>>>Te puede interesar: Las mejores películas para aprender inglés
Otro criterio que merece una mención aparte es que las películas de Disney además de ser divertidas son muy emotivas, tan llenas de magia y encanto que muchas de ellas se han convertido en verdaderos clásicos inmortales que siguen emocionando a varias generaciones.
Top 5 de las mejores películas infantiles para aprender inglés
Antes de conocer nuestra selección de películas favoritas de Disney de todos los tiempos para aprender inglés te compartiremos unas breves recomendaciones para que al verlas con los pequeños la experiencia sea aún más dinámica y entretenida.
- Comienza con las películas favoritas de los niños para causarles mayor interés.
- Procura que las sesiones de cine sean por periodos cortos de 20 a 30 minutos: cuando los niños escuchen las voces en inglés probablemente quieran regresar al idioma de siempre. Motívalos a verla como una experiencia nueva, diciéndoles por ejemplo que esa es la voz original de su personaje favorito y preguntándole qué le parece.
- Interactúa con los pequeños, haciendo preguntas sobre la trama o los personajes de manera ingenua, como si no supieras qué está ocurriendo para que ellos te expliquen y se involucren con la historia.
- Añade a la experiencia cinematográfica otros recursos, como revistas, canciones, juguetes o videojuegos relacionados con la película en turno.
Ahora sí estamos listos para conocer la selección de nuestras películas favoritas para aprender inglés. ¿Ya tienes listas las palomitas?
-
Frozen: una aventura congelada (2013)
Inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen, narra la historia de la joven Anna, el montañés Kristoff y un reno llamado Sven, quienes hacen un viaje para buscar a la hermana de Anna, la Reina de las Nieve. Ella les ayudará con sus poderes a acabar con una maldición que mantiene congelado al reino.
Esta película se ganó de inmediato el corazón del público y hoy en día es todo un clásico moderno. Cuenta con canciones rítmicas y famosas como Let It Go (por la que obtuvo un Oscar) que tiene una letra pegajosa e increíblemente fácil de memorizar. Además, todos los personajes tienen diálogos divertidos, pero muy básicos, ideales para que los niños puedan repetirlos. -
Coco (2017)
Narra la historia de Miguel, un niño mexicano que desea cantar y tocar la guitarra como su ídolo, Ernesto de la Cruz, pero por una extraña razón su familia se lo prohíbe. Sin embargo, su obsesión lo lleva a cruzar la Tierra de los Muertos, donde descubrirá cosas muy interesantes sobre su pasado.
Esta película resultará muy interesante para los niños porque pueden escuchar el idioma inglés con un fuerte acento latino mientras hacen un viaje por las tradiciones mexicanas y aprenden valores como la amistad, el honor y el respeto.
-
Up: una aventura de altura (2017)
El señor Fredricksen es un adulto jubilado y triste porque no ha superado la muerte de su esposa. Junto con el pequeño Boyscout Russell, viajarán a las Cataratas del Paraíso volando en una casa impulsada por globos para vivir la mayor aventura de sus vidas.
A diferencia de Coco, en esta película los niños podrán agudizar el oído y diferenciar entre el inglés clásico americano del señor Fredrickseny y el acento canadiense del pequeño Russel. Además, descubrirán la emotiva relación de amistad y compañerismo entre ambos personajes a pesar de la diferencia de edades.
>>> Te puede interesar: 5 estrategias infalibles para mejorar tu nivel de inglés
-
Intensa-Mente (2015)
Una de las películas más originales de Disney: narra la historia de 5 personajes (Alegría, Tristeza, Temor, Ira y Desagrado) que en realidad son las emociones de Riley, una niña de 11 años que está pasando por una crisis emocional. Las emociones, lideradas por Alegría, intentan ayudar a Riley a superar esta difícil etapa de su vida.
Esta película es muy recomendable para niños de entre 6 y 11 años por el profundo mensaje sobre la inteligencia emocional. Los diálogos son más intensos y dinámicos que en las películas anteriores. Sin embargo, la película resultará todo un reto por la multiplicidad de voces, y modos de pronunciación, además de que emplea muchas expresiones bastante populares en inglés.
-
Toy Story (1995)
No podía faltar en nuestra selección la favorita de todos los tiempos: Toy Story. La historia comienza cuando los juguetes de Andy tienen miedo de que en su sexto cumpleaños el niño reciba como regalo un nuevo juguete que pueda reemplazarlos.
Woody, el vaquero y líder del grupo es el juguete favorito de Andy, quien de pronto se ve desplazado por el nuevo regalo: el héroe espacial de moda, Buzz Lightyear, generando una fuerte rivalidad entre ellos que los hará vivir una intensa aventura donde deberán apoyarse el uno al otro para sobrevivir.
Esta película ha roto con la barrera generacional cautivando durante años a chicos y grandes. Al igual que Frozen, cuenta con una canción mundialmente conocida (You’ve got a friend on me) y con frases que ya son parte de la cultura popular (“¡hay una serpiente en mi bota!”) logrado que se quedara para siempre en el corazón de la gente.
Ahora que conoces nuestra selección, cuéntanos: ¿cuáles son tus favoritas? ¿Qué otras películas consideras que podrían ayudarnos a aprender inglés? Déjanos tus comentarios al final de este artículo, o bien, síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram y se parte de nuestra comunidad.
Si quieres conocer otras dinámicas y herramientas pedagógicas realmente eficaces para que los niños se familiaricen con el inglés, te invitamos a conocer Disney Kids Readers, un sistema que ha venido a revolucionar la forma en que miles de niños están aprendiendo inglés en todo el mundo.
Déjanos un comentario