5 habilidades digitales esenciales que los docentes deben dominar

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2022
habilidades digitales que los docentes deben dominar
Tiempo de lectura: 11 min.

Las habilidades digitales son consideradas el recurso principal para optimizar la labor docente en los entornos de aprendizaje virtual. Hoy en día, las instituciones educativas tienen el gran reto de fomentar la capacitación de su cuerpo docente en este ámbito.


El impacto de la pandemia mundial provocó cambios drásticos en los modelos de aprendizaje. Las clases virtuales, que hasta hace unos años funcionaban como una alternativa innovadora, hoy en día son el principal recurso para que las escuelas puedan enfrentar los retos de esta nueva normalidad.

Te invitamos a conocer 5 habilidades digitales que no pueden faltar en la educación virtual, así como sus aspectos más relevantes.

¡Cuidado! Que la educación digital no te tome por sorpresa

nina-educacion-remotaLa transición de la educación tradición al modelo digital está ocurriendo a un ritmo muy acelerado, tanto que en menos de dos años el modelo de educación a distancia creció más del 900% en todo el mundo, lo que nos puede dar una idea de la gran relevancia que tienen hoy en día adaptarnos a sus características y adquirir las habilidades digitales necesarias.

Toda oportunidad implica un riesgo y la educación digital no podía ser la excepción: a nivel mundial, los docentes tuvieron que “aprender en el camino” y las nuevas dinámicas de la educación virtual, adquiriendo los conocimientos básicos para no quedar rezagados, pero aún falta mucho por hacer en materia de habilidades digitales.

Esto lo reveló un estudio realizado por la consultora EY-Parthenon, quien señala que, en países como México, Perú y Colombia, el 70% de los alumnos considera que la mayoría de sus profesores no cuentan con las destrezas digitales para migrar los contenidos didácticos a las clases en línea.

En el caso de Colombia, “solo el 35% de los padres se siente satisfecho con la educación en línea”, mientras que en México “el 54% de los encuestados “considera que la relación con los compañeros de clase ha empeorado”.

Sin duda, estos datos nos sugieren tomar acciones inmediatas, medidas concretas y de alto impacto para desarrollar más y mejores habilidades enfocadas hacia la educación. Pero ¿qué entendemos por habilidades digitales?, ¿serán lo mismo que las competencias o capacidades virtuales? Veamos sus diferencias.

Habilidades, capacidades y competencias: ¿cuáles son sus diferencias?

professora-em-sala-de-aula-ensinando-alunos

Es muy importante definir con claridad qué es una habilidad y distinguirla de una capacidad o competencia, ya que sus características son muy parecidas y pueden confundir los objetivos de aprendizaje.

  • Habilidad: es la capacidad para desempeñar de manera correcta, con facilidad y destreza una actividad. Podemos decir que cuando hacemos algo de manera eficiente, con cierta técnica y sin mucho esfuerzo, estamos demostrando habilidad. 
  • Capacidad: se refiere al potencial que tenemos para realizar algo. Decimos que una persona es capaz cuando muestra ciertas cualidades, aunque no se desempeñe con facilidad y destreza, es decir, con habilidad.
  • Competencia: hace referencia a los rasgos particulares que nos permiten desenvolvernos en una actividad específica; son características que nos definen como alguien ideal —competente— para una actividad. Una docente que es sociable, resiliente y empática con sus alumnos, está demostrando que es competente para impartir clases.

En este sentido, un docente puede tener capacidades para dar clase, pero no ser competente en materia pedagógica; del mismo modo, podría ser competente para diseñar actividades de aprendizaje virtual, pero carecer de las habilidades digitales para su ejecución.

¿Qué es una habilidad digital?
mecanografia-en-computador-ingles

En 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró una Matriz de Habilidades Digitales que define como “el conjunto de saberes relacionados con el uso de herramientas de comunicación, acceso, procesamiento y producción de la información”.

Las habilidades digitales para la docencia se miden a partir de la destreza con que los maestros dominan los contenidos, herramientas y recursos digitales enfocados a la educación.

Esto no quiere decir que un docente con amplio conocimiento en tecnología tenga aseguradas las habilidades en la docencia, ya que para eso necesitamos observar cómo emplea estos recursos en una dinámica de clase virtual.

Pensemos en alguien que le apasiona la tecnología, que sabe mucho sobre plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones educativas, gamificación y edición de contenidos multimedia, pero al implementar estos conocimientos en un aula virtual, los resultados no son los esperados, ¿Por qué sucede esto? 

En el ejemplo anterior, la persona puede ser una apasionada de la tecnología y saber mucho sobre el tema, podemos decir que es capaz y competente para impartir clases virtuales; sin embargo, carece de las habilidades digitales adecuadas.

La era digital nos está ofreciendo una grandiosa oportunidad para comenzar a familiarizarnos con lo más innovador en tecnología educativa. En esta acelerada revolución del aprendizaje, las habilidades digitales funcionarán como el puente que nos conecte con la educación del futuro.

A continuación, veremos las 5 habilidades más importantes que los docentes deben desarrollar.

5 habilidades digitales enfocadas en la educación 

gestion-emocional-docente-en-transicion-hacia-la-educacion-digital-pensamiento-flexible

Los docentes perfectos no existen, aunque la mayoría sin duda tienen la vocación y el compromiso para mejorar y dar a sus alumnos lo mejor de su talento. Sin embargo, también es necesario dominar las herramientas y recursos que aseguren el máximo aprovechamiento académico, sobre todo en la nueva era de la educación virtual.

Bajo este contexto, existen 5 habilidades digitales, destrezas específicas que toda la comunidad académica (alumnos, docentes y personal de la institución educativa) deben dominar para afrontar el reto de la educación a distancia.  

  1. Intercomunicación digital

    icono-mobileMás allá del uso de aplicaciones de mensajería, correos, foros y chat virtuales, esta habilidad se refiere a la capacidad de interactuar a distancia de manera efectiva, logrando una comunicación de calidad, que aporte no solo información o datos a nuestro interlocutor, sino además, que se motive a mantener el contacto.


    Las plataformas virtuales cuentan con muchos recursos para satisfacer la comunicación y cada uno de ellos nos ofrece diversas formas de contacto:

    • Chats
    • Correo electrónico
    • Integración a redes sociales
    • Foros
    • Videoconferencias
    • Blogs

    Saber utilizar estos recursos implica que podamos emplearlos con destreza en el entorno de aprendizaje, ofreciendo una experiencia de comunicación que invite a los alumnos no solo a comunicarse, sino también a desarrollar hábitos de retroalimentación que les ayude a establecer vínculos más fuertes con sus compañeros.

  2. Procesamiento y acceso a la información

    icono-internetHoy en día, todo tipo de información (datos, estadísticas, noticias, etc.) se encuentra al alcance de nuestra mano, lo que representa una gran ventaja para la educación virtual, aunque también hay situaciones de riesgo que debemos considerar.


    El incremento exponencial de la información en Internet también ha provocado una crisis en la calidad de los contenidos, ya que resulta muy complicado distinguir entre los datos falsos o irrelevantes de aquellos que no lo son.    


    ¿Cuál es la habilidad que debemos desarrollar en este caso? Se divide en varias capacidades: 

    • La capacidad para filtrar la información de calidad y separarla de la información dañina e irrelevante.
    • Mejorar nuestros hábitos de búsqueda, utilizando los buscadores más adecuados al contexto educativo y aprendiendo a configurar nuestros dispositivos para optimizar los filtros y las preferencias.
    • Desarrollar una metodología de investigación en Internet para seleccionar solo los mejores sitios de acuerdo con el tema que buscamos.

    El procesamiento de la información es la habilidad digital que nos ayudará además a prevenir la ‘infoxicación’, término usado para hablar de la intoxicación por exceso de información, provocada por una sobreexposición a los contenidos en Internet.

  3. Seguridad informática

    icono-ideas-pearson-seguridad-virtualSin importar qué dispositivo o sistema operativo estemos usando, al navegar por Internet siempre existirá un alto riesgo potencial relacionado con la seguridad de nuestros datos, nuestro equipo y nuestra identidad.


    Este es un tema crítico dentro del entorno virtual, ya que, al estar expuestos constantemente al uso de Internet, los riesgos suelen ser más altos que en un entorno presencial.


    La seguridad informática se concentra en 5 aspectos:

    • Virus y antivirus: se desde instalar la paquetería hasta configurar los niveles de seguridad que queremos implementar en nuestros dispositivos.
    • Usuarios y contraseñas: mantener las sesiones cerradas cuando no se utilizan, así como usar contraseñas alfanuméricas y mantenerlas en lugares seguros (incluso guardadas de forma física para evitar rastros en la red).
    • Navegación por Internet: saber detectar cualquier posible amenaza a nuestro equipo, datos o identidad, así como aprender a configurar un entorno virtual que nos mantenga los menos expuestos posibles a las amenazas.
    • Descargas seguras: identificar los sitios, plataformas, programas y aplicaciones de descarga o transferencia de archivos (P2P) que no pongan en riesgo nuestra seguridad. Esto implica saber comprimir y generar paquetes de información encriptados.

    • Correo electrónico y redes sociales: sobre todo en las redes sociales, por su naturaleza interactiva, debemos reforzar las habilidades de seguridad informática, ya que es muy frecuente que la gente comparta situaciones personales como nombres, fechas, direcciones y lugares de interés.
  4. Manejo integral de contenido multimedia

    icono-ideas-pearson-social-mediaCuando hablamos de contenido “multimedia” nos referimos principalmente a tres tipos: audio, imagen y video.


    Sería imposible imaginar un entorno de aprendizaje virtual sin utilizar contenidos multimedia, ya que no solo representan uno de los recursos más utilizados en el medio educativo, sino en todos los rincones de Internet.


    Además, para las generaciones más jóvenes la “multimediación” no solo representa contenido visual o auditivo, sino una forma de lenguaje natural en su interacción cotidiana. Los audios de voz, memes, gifs, reels o Tik Toks son parte de un código de comunicación.


    Esta habilidad digital se concentra en saber manipular cualquier contenido multimedia (audio, imagen y video) en 3 saberes:


    • Saber identificar los tipos de archivos, sus cualidades, ventajas y limitaciones: distinguir, por ejemplo, las diferencias entre un audio MP3 y M4A; un video en formato AVI o MKT, o una imagen PNG, JPG, o TIFF.
    • Saber manipular el contenido: reconocer qué dispositivos o aplicaciones son compatibles con el archivo multimedia, así como poder editarlo para un mejor uso en clase.

    • Saber manipular el contenido: es importante que tanto docentes como alumnos cuenten con habilidades para la edición y creación de contenido digital que les permita enriquecer las actividades y proyectos escolares.

       

  5. Manejo de hardware y software

    icono-ideas-pearson-capacitacionNada es más frustrante que interrumpir una clase virtual a causa de alguna falla (física o virtual) y esperar a que el soporte técnico revise el problema. Y resulta más frustrante cuando el docente descubre que la falla era tan sencilla que cualquiera hubiera podido resolverla.


    Esta habilidad digital no implica que debamos convertirnos en expertos en electrónica, desarrollo web o ingeniería en sistemas, pero sí en profesionales con un buen manejo de aspectos básicos en el área de hardware y software, principalmente en 3 áreas:

    • Periféricos: saber instalar y configurar dispositivos inalámbricos y alámbricos como multifuncionales, teclados, impresoras y cámaras web.
    • Dispositivos móviles: saber conectar a la red inalámbrica cualquier dispositivo móvil (smartphone, tableta y reproductores de audio y video)
    • Sistemas operativos: reconocer las diferencias entre sistemas (Windows, Mac, Linux) y poder configurar, actualizar y dar mantenimiento.

La transición a los nuevos modelos de aprendizaje requiere que nuestros docentes estén altamente capacitados en estas habilidades digitales, que gradualmente se han convertido en la base para diseñar clases virtuales con un alto nivel de aprovechamiento.

En Pearson sabemos que desarrollar las habilidades digitales con nuestro equipo docente no es una tarea sencilla; sin embargo, desde hace más de 50 años hemos trabajado e investigado para ofrecer lo más innovador en recursos y herramientas educativas que cubran las necesidades que demanda una institución de calidad.

Te invitamos aconocer K12 Digital,una plataforma 100% virtual en la que los alumnos, trabajando en conjunto con su profesor y el estudio independiente, podrán cursar materias de nivel secundaria y bachillerato a partir de contenidos totalmente alineados a sus planes de estudio.


Referencias

Benussi, L. & Enea, M. (2020). Education Disrupted, Education Reimagined: Thoughts and Responses from Education’s Frontline During the COVID-19 Pandemic and Beyond. Abril 27, 2022, de Wise Qatar Foundation Recuperado de https://www.wise-qatar.org/the-elephant-in-the-room/

Espinosa, H. R., Betancur, L. F. R., & Henao, G. G. (2017). Habilidades digitales y uso de teléfonos inteligentes (smartphones) en el aprendizaje en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 126-142.

De la Fuente, M. F., Morales, L. D. G., & Montoya, M. S. R. (2018). M-Learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 97-118.

Programa de Educación Digital UNAM, C. D. T. (2014). Matriz de habilidades digitales. México: Coordinación del Programa h@ bitat puma-DGTIC-UNAM. Recuperado el, 20.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades