3 fascinantes experimentos de ciencia para tus alumnos

3 fascinantes experimentos de ciencia para tus alumnos Dirigidos a Maestros

Los experimentos de ciencia son la mejor manera de despertar en los alumnos más pequeños el interés y curiosidad por el mundo que les rodea, además de ayudarles a desarrollar la imaginación y todo su potencial creativo.


¿Quién dijo que los proyectos de ciencia tienen que ser muy complicados para desarrollar la imaginación de los alumnos? En esta ocasión compartiremos 3 experimentos de ciencia que destacan por su creatividad e ingenio, además de incluir explicaciones sencillas para involucrar a los más pequeños en el mundo de la experimentación.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”.
Confucio


Experimentos de ciencia = Experiencias que desarrollan la imaginación
grupo-alumnos-haciendo-ciencia

Hace ya muchos años que la pedagogía pasiva dejó de funcionar; de hecho, nunca lo hizo. Dictar contenidos académicos mientras los alumnos escuchaban y tomaban notas dejaba fuera del proceso educativo muchas oportunidades de enriquecer el conocimiento. 

Gradualmente, la educación asumió que el alumno debía ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente adquirió el papel de gestor-facilitador. Su función era menos proyectiva, pero mucho más eficiente para orientar a los alumnos en el uso de herramientas para producir conocimiento.

Es cierto que hoy en día existen muchas herramientas didácticas, pero hay algunas que siempre tendrán un lugar destacado en las escuelas. Hablamos de los experimentos científicos, que desde siempre han sido parte fundamental del aprendizaje activo.

Los experimentos científicos les ofrecen a los alumnos (sobre todo a los más jóvenes) la posibilidad de observar fenómenos de la naturaleza y de la vida diaria desde otra perspectiva más amplia y diversa, con la posibilidad de abrir nuevos campos de conocimiento.

Pero, quizá lo más importante: los experimentos de ciencias generan nuevas experiencias de aprendizaje, donde la imaginación tiene un papel fundamental para crear proyectos ingeniosos que inviten a los estudiantes a descubrir el mundo desde un enfoque científico.

¿Usar experimentos científicos en tu clase? 5 razones para hacerlo

niña-haciendo-ciencia

Durante muchos años se tuvo la idea de que la ciencia es un proceso “frío”, basado en cálculos y procedimientos aburridos. Hoy sabemos que es una de las mejores actividades para desarrollar la imaginación y la creatividad.

Los experimentos de ciencia para niños ya son parte indispensable de los programas de aprendizaje en todo el mundo porque ofrecen múltiples beneficios, estos son algunos de los más importantes: 

  1. Permite que los alumnos no teman equivocarse: a diferencia de la educación tradicional, en donde los errores generaban en los alumnos un sentimiento de fracaso, los experimentos de ciencia vinieron a cambiar radicalmente esa perspectiva. Equivocarse no es un error, sino parte del proceso para llegar al conocimiento.

  2. Fomenta la curiosidad científica: la pre-ciencia nació de la necesidad de entender el mundo y descubrir el funcionamiento de todo lo que nos rodea. Sin duda, una de las mejores estrategias para fomentar en los alumnos este amor por el conocimiento es a través de la experimentación.

  3. Desarrolla la imaginación, el ingenio y la creatividad: estos tres elementos son los pilares de la experimentación científica. Una vez que los alumnos se involucran en un proyecto científico, comienzan a diseñar en su cabeza cómo será el proceso y los resultados, es decir, comienzan a usar la imaginación como una poderosa herramienta de aprendizaje.

  4. Promueve el trabajo en equipo: la unión hace la fuerza, y en el mundo del aprendizaje no es la excepción. Los experimentos de ciencias tienden a unir a los alumnos en un esfuerzo conjunto, favoreciendo habilidades sociales como la empatía, el liderazgo, el trabajo colaborativo y la administración de responsabilidades.

  5. Los alumnos descubren que aprender es divertido: los experimentos de ciencia para niños y adolescentes tienen esa maravillosa peculiaridad, ya que pueden hacer que los pequeños entiendan muchos fenómenos de la naturaleza y su relación con otras ciencias como la física, la matemática y la computación.

3 fascinantes experimentos científicos para despertar la imaginación de tus alumnos

niños-emocionados-ciencia

Gracias a la experimentación escolar, puedes hacer que los estudiantes se diviertan mientras aprenden y descubren cómo suceden ciertos fenómenos de la naturaleza. Lo mejor de todo es que lo hacen de una forma interesante y divertida, desarrollando de forma espontánea su imaginación siguiendo los pasos del proceso científico: observación, formulación de hipótesis, experimentación y generación de conclusiones.

La ventaja de estos 3 experimentos es que son muy sencillos de realizar, requieren pocos materiales, son muy seguros, y te ayudarán a explicar a los alumnos cómo suceden ciertos fenómenos naturales desde una perspectiva científica.

  1. Explosión de colores

    Todos los días ocurren a nuestro alrededor ciertas reacciones químicas que, si las pudiéramos ver en todo su esplendor, nos dejarían fascinados. De hecho, muchas de esas reacciones ocurren en lugares tan comunes como nuestra casa.


    Con este experimento los alumnos podrán observar cómo se comportan ciertos elementos cuando sus composiciones químicas tienen una función diferente, generando reacciones que les ayudarán a identificar incluso la posibilidad de estar en contacto con materiales peligrosos.

    niños-experimento-cientifico

    Materiales:

    • Un recipiente hondo para verter líquido
    • Colorante de alimentos (3 colores diferentes, de preferencia primarios: rojo, amarillo, azul)
    • Medio litro de leche
    • Jabón líquido para platos
    • Un cotonete (hisopo)

    Procedimiento:

    • Vierte la leche en el recipiente, que tenga al menos 2.5 cm de profundidad.
    • En cada esquina del recipiente agregamos unas 3 gotas de colorante de alimentos, procurando que no se toquen entre ellos.
    • Impregnamos el cotonete con jabón líquido.
    • Cuando los colorantes se expandan un poco hasta formar pequeñas manchas, introduce encima de ellas el cotonete con jabón y juntos sorpréndanse de lo que pasa: los colores parecen cobrar vida y se expanden como si quisieran escapar del cotonete, provocando una vistosa explosión de colores.

    Explicación para los alumnos:

    La reacción química se debe a un conflicto entre las propiedades del líquido para trastes y la leche con colorantes: el jabón contiene químicos para eliminar grasa; la leche está compuesta de agua, proteínas, minerales y grasa, lo que significa que al poner en contacto ambos elementos, el jabón intenta descomponer el material grasoso, haciendo que los colores se dispersen generando un vistoso abanico de colores.
  2. En busca del arcoírisDifraccion-prisma-ciencia

    En 1664, Isaac Newton compró un par de prismas en una feria rural. Con estos instrumentos y un poco de luz natural, reveló uno de los misterios más impresionantes de la ciencia: el comportamiento de la luz. 

    A través de este sencillo experimento de física, los alumnos podrán revivir ese momento y tomar consciencia de los alcances históricos que puede tener un simple proyecto de ciencia.

    Materiales:

    • Un CD o DVD viejo que ya no utilices.
    • Una lámpara de led (también puede ser la luz de un teléfono móvil)
    • Una navaja, exacto o tijeras
    • Papel aluminio Pegamento

    Procedimiento:

    • Separa la capa de color del CD para dejar solamente el plástico transparente. Puedes hacerlo con ayuda de la navaja o unas tijeras, (se recomienda tener preparado el CD antes de iniciar el experimento).
    • Toma el papel aluminio y con las tijeras recorta un círculo de 2 pulgadas.
    • Pega el círculo en el centro del disco
    • Proyecta la luz de la lámpara o teléfono sobre el centro del CD, justo donde está el papel aluminio, y observen lo que sucede: en el cuerpo del disco aparecerá un arcoíris. 

    Explicación para los alumnos:

    A este fenómeno de la física se le llama difracción: ocurre cuando los rayos de luz chocan con un obstáculo opaco (en este caso el aluminio) y no tienen otra elección que dispersarse y expandirse en un cúmulo de rayos que forman ese llamativo arcoíris.

  3. El globo se infla solo

    A veces los experimentos más sencillos pueden ser los más interesantes; por ejemplo, si inflas un globo con tus pulmones, eso no tendría nada de extraordinario, pero ¿qué pasaría si el globo se llenara de aire por sí mismo? 

    Materiales:

    • Dos cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio
    • 50 mililitros de vinagre blanco
    • Un globo
    • Una botella de plástico de medio litro
    • Un embudo

    Procedimiento:

    • Llena la botella de plástico con 50 mililitros de vinagre blanco. 
    • Con ayuda del embudo, introduce las dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el globo.
    • Con cuidado de que no caiga el bicarbonato dentro de la botella, coloca la boca del globo en la de la botella, de tal manera que el globo quede colgando a un lado.
    • Finalmente, levanta el globo por encima de la botella para que el bicarbonato caiga y se mezcle con el vinagre blanco, entonces vean el resultado.

    adolecentes-microscopio-cienciaExplicación para los alumnos:

    Básicamente, el bicarbonato de sodio es una sal alcalina y el vinagre es un ácido. Al entrar en contacto ambos elementos, estos producen dióxido de carbono y agua. El dióxido busca subir a la superficie en forma de gas mezclado con espuma, haciendo que el globo se infle.


Como podemos ver, los experimentos no tienen porqué ser complejos para involucrar a nuestros alumnos en el apasionante mundo de la ciencia y desarrollar así su imaginación. Lo importante es contar con proyectos realmente creativos, que inviten a los niños y jóvenes a conocer más sobre el mundo que les rodea, integrando no solo la física de la naturaleza, sino también a la tecnología en todas sus manifestaciones. 

Esto es precisamente lo que haceProyectos STEMdesarrollar en los alumnos todas sus capacidades promoviendo 4 elementos fundamentales en la educación actual y del futuro: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 

Desde hace algunos años, el modelo de aprendizaje STEM ha tenido un enorme reconocimiento vinculado a la responsabilidad social, se ha convertido en una de las estrategias pedagógicas más utilizadas a nivel primaria y secundaria para desarrollar en los estudiantes el sentido del compromiso con su educación y con el medio ambiente.

Los Proyectos STEM de Pearson son una innovadora propuesta educativa alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone crear un cambio verdadero en el planeta, fomentando la responsabilidad social en las generaciones más jóvenes. 

Si tu institución está buscando nuevas dinámicas de aprendizaje que generen valores de responsabilidad social en sus alumnos, te invitamos a conocer la amplia gama de posibilidades que Pearson tiene para ti con suprograma de Proyectos STEM.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson2

 

Referencias

Brown, S. E. (1991). Experimentos de Ciencias en educación infantil (Vol. 18). Narcea Ediciones.

Ruiz, M. G., & Flores, R. C. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Perfiles educativos, (84).

Salguero, M. J. C. (2011). Ciencia en educación infantil: La importancia de un" rincón de observación y experimentación" o" de los experimentos" en nuestras aulas. Pedagogía magna, (10), 58-63.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades