¿Cómo tener una escuela verde? 7 ejemplos de desarrollo sustentable

  • Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2022
como tener una escuela verde - 7 ejemplos de desarrollo sustentable
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 8 min.

La sostenibilidad, más que una serie de lineamientos o reglas ecológicas, es una filosofía que se refleja en todos los ejemplos de desarrollo sustentable y que asume que los recursos naturales no son infinitos.


El desarrollo sustentable es un esfuerzo común, interdisciplinario y diverso para proteger al planeta y a su biodiversidad, así como a sus comunidades, mejorando el nivel de vida de las personas, pero sin comprometer el bienestar ni las necesidades básicas de las generaciones futuras.

Las acciones sustentables van mucho más allá de separar nuestros residuos o comprar bolsas ecológicas: son una mentalidad permanente que nos acompaña en todas nuestras pequeñas y grandes acciones, generando un efecto acumulativo lo bastante poderoso como para hacer una diferencia real en nuestro planeta. 

Hoy revisaremos cuáles son las características de una escuela sostenible y ejemplos de desarrollo sustentable que tu institución puede comenzar a considerar ya mismo en sus planeaciones escolares y administrativas.

¿Cuál es el rol de las escuelas en la sustentabilidad?

ensenar-sustentabilidad-escuela

De acuerdo con la UNESCO, "el desarrollo sustentable es la voluntad para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, incluyendo los de las generaciones futuras, reconciliando el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del ambiente". 

Las medidas en materia de sustentabilidad de la agenda de la UNESCO 2030 apuntan a cuatro pilares primordiales para que se puedan lograr estos objetivos:

  • Cambio del paradigma actual: las personas necesitan transformar sus hábitos de consumo y entender el verdadero impacto medioambiental que tienen.
  • Empoderamiento social: Las personas, y sobre todo los niños y jóvenes, deben aprender que tienen la posibilidad (y la responsabilidad) de construir un mundo mejor.
  • Sustentabilidad integrada en el currículum escolar: los temas relacionados con la sustentabilidad deben ser prioritarios y transversales en los planes escolares de todos los niveles.
  • Entornos de aprendizaje que fomenten la sustentabilidad: las escuelas no solo serán un espacio para enseñar sustentabilidad, serán un espacio sustentable por sí mismas.

Como puedes ver, dos de los pilares para la sustentabilidad mundial recaen directamente en las instituciones de educación y los otros dos también lo hacen de manera indirecta, porque en la escuela podemos empoderar a las nuevas generaciones y enseñarles hábitos de consumo más responsables. 

La educación es el principal motor de cambio social, además, prevenir los futuros daños al medio ambiente es una solución mucho más viable que la reparación de estos, que muchas veces es sencillamente imposible.

¿Cuáles son las características de una escuela sustentable?

En una escuela sustentable, todos los actores involucrados, desde los estudiantes hasta los docentes y padres de familia, pasando por el personal administrativo, tienen una mentalidad y una actitud que promueve todas las acciones benéficas posibles para el medio ambiente y para la comunidad. 

Esto no solo implica proteger y cuidar de los recursos naturales, también de las personas, garantizando un ambiente de justicia, bienestar integral, equidad y participación ciudadana. 

Algunas de las características más importantes de la escuela sustentable son las siguientes:

  1. Concientiza los problemas medioambientales y sociales

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasMuchas veces tenemos una visión muy limitada sobre la dimensión verdadera de los retos que enfrenta nuestra comunidad y la humanidad en general. Además, tampoco tenemos claro cuál es el impacto de nuestras acciones cotidianas en estos problemas. 

     

    Concientizar y visibilizar es el primer paso para generar empatía y movilizar el interés y la responsabilidad social, porque todos vivimos en este mundo y a todos nos corresponde convertirlo en el hogar que queremos.

     

    Tanto la falta de recursos como el privilegio pueden obstaculizar la toma de conciencia. Por un lado, la sustentabilidad pareciera un objetivo menos urgente que la supervivencia inmediata, por el otro, la supervivencia pareciera demasiado asegurada como para pensar en la sustentabilidad. 

     

    Ambas son posturas pueden extenderse de manera amplia entre la población de alto y bajo nivel socioeconómico y que es necesario comenzar a contrarrestar desde los primeros años escolares.

  2. Se guía por las 5R’s

    icono-ideas-pearson-medio-ambienteEn una escuela sustentable, todas y cada una de las acciones, desde elegir proveedores para los almuerzos hasta definir las listas de materiales escolares, se realizan tomando en cuenta los siguientes aspectos de forma prioritaria:

    • Reducir: utilizar la menor cantidad de recursos posible, sin desperdiciar nada.
    • Reciclar: priorizar materias primas recicladas, así como separar nuestros desperdicios para que se integren fácilmente a su proceso de reciclaje. 
    • Reutilizar: darles una segunda vida a libros, útiles, uniformes y toda clase de artículos que aún son útiles, sin afán de reemplazarlos solo porque “hay algo más nuevo”. 
    • Rechazar: evitar adquirir productos que tengan alternativas más ecológicas. Por ejemplo, comida chatarra y platos desechables.
    • Reparar: tratar de extender al máximo la vida útil de las cosas. Por ejemplo, aumentando la memoria de los equipos de cómputo en lugar de sustituirlos.

    En este punto también entra la arquitectura sustentable. Es decir, que, en el diseño o remodelación de las escuelas, se busque implementar sistemas de ahorro de recursos como paneles solares, módulos de captación y reutilización de aguas, zonas de reciclaje, techos verdes, aislamiento pasivo, etc.

  3. Crea experiencias de transformación para los alumnos

    icono-fuerzaLa emoción y la relevancia son dos elementos imprescindibles del aprendizaje significativo en la sustentabilidad. Es decir, no solo “sé esto”, también “sé cómo se siente esto” y “sé cómo me afecta o beneficia esto”.

    Podemos darles mucha teoría a nuestros alumnos sobre temas de medioambiente y responsabilidad social, pero la mejor forma de que la pongan en práctica es que comprueben con sus propios ojos y con sus propias emociones lo importante que es tomar acciones.

    Las experiencias transformadoras implican un verdadero contacto con la naturaleza y su delicado equilibrio, pero también con zonas que han sido destruidas por la contaminación y con historias de personas y organizaciones que han estado luchando con toda clase de dificultades ambientales y sociales.

  4. Promueven la participación ciudadana

    icono-ideas-pearson-motivacionLa escuela sustentable empodera a sus alumnos y les demuestra que pueden ser los protagonistas de la justicia social que necesita el mundo, con una mentalidad de ciudadanía global y acción local.

    Los alumnos de estas instituciones saben cuáles son los mecanismos de acción ciudadana, las entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro mediante las cuales pueden crear sinergias de desarrollo y trabajo comunitario.

  5. Neutralizan su impacto y reparan el impacto de otros

    icono-emocionesAdemás de generar la menor cantidad de residuos posibles y promover una cultura del bienestar, las instituciones escolares sustentables encuentran maneras de reparar el daño que ya se ha hecho en su comunidad.

    Por ejemplo, mediante voluntariados, limpieza de áreas naturales, generación de energía limpia o proyectos STEM de responsabilidad social.

  6. Valora la diversidad

    icono-btec-mundoLa sustentabilidad también significa que todos tendremos un lugar digno en esta sociedad con los mismos derechos y oportunidades, sin importar nuestra raza, clase social, género o cultura. Para lograrlo, tenemos que abrazar y honrar nuestras diferencias en un ambiente de curiosidad y aceptación.


    Las instituciones educativas sustentables generan espacios seguros para que todos puedan alzar su voz e integrarse de forma activa en la comunidad.

  7. Cuentan con un comité de sustentabilidad

    icono-ideas-pearson-compartirPara que el resto de las características de una escuela sustentable sean posibles, es necesario que todos participemos, pero también que exista un comité especial que detecte las necesidades y oportunidades en materia de sustentabilidad, así como darles seguimiento e implementar mejoras continuas.

Ejemplos de desarrollo sustentable en tu escuela

pilares-sustentabilidad-escuela

Ya vimos algunos de los rasgos generales más importantes que debe tener tu escuela en materia de sostenibilidad, ahora veamos algunos ejemplos de desarrollo sustentable estratégicos.

Se trata de una lista de ideas prácticas que puedes comenzar a poner en marcha en tu próxima planeación de actividades escolares. Elige las que sean más viables para tu institución. 

  • Visitas a fábricas sustentables y no sustentables, para entender los procesos de transformación de las materias primas.
  • Voluntariados medioambientales o sociales. Por ejemplo, reforestando una zona o apoyando a poblaciones vulnerables con jornadas de nutrición.
  • Creación de huertos hidropónicos para sembrar hortalizas.
  • Talleres de alimentación responsable, reciclaje, fabricación de productos de limpieza sin químicos tóxicos, higiene menstrual sustentable, etc.
  • Jornadas de resguardo y reciclaje de residuos como el cartón, el aluminio o el PVC. En ocasiones, algunos residuos pueden venderse por tonelada, lo que permite generar recursos para invertir en otras acciones de sustentabilidad.
  • Cursos propedéuticos a los alumnos de nuevo ingreso, de separación de basura y uso de materiales reciclados en el día a día.
  • Proyectos emprendedores con materias primas recicladas, por ejemplo, vender bolsas reutilizables hechas con bolsas desechables. 
  • Campañas de movilidad responsable, como uso compartido de auto y promover el uso de las bicicletas. 
  • Ferias de libros, uniformes y materiales escolares de segundo uso.
  • Elaboración de composta orgánica para el huerto.   
  • Jornadas de limpieza de las instalaciones.
  • Campañas que visibilicen y combatan el acoso escolar o bullying.
  • Periódico mural verde, con noticias sobre las últimas acciones de sostenibilidad, consejos útiles e información práctica.
  • Proyectos STEM con enfoque de responsabilidad social. Por ejemplo, un deshidratador de alimentos para llevar comidas a bajo precio a comunidades vulnerables.

En Pearson estamos convencidos de que hay muchas maneras de lograr este cambio importante en tu escuela. Por eso, además de los ejemplos de desarrollo sustentable que te hemos dado hoy, queremos invitarte a que conozcas nuestro amplio abanico de soluciones educativasdiseñadas para escuelas de gobierno.

Tenemos un compromiso total con la educación de las nuevas generaciones en América Latina. Conoce todo lo que puedes ofrecerles a tus alumnos y a tu comunidad con nuestras herramientas.


 Referencias

ABC DE LA ESCUELA SUSTENTABLE Guía rápida con acciones a emprender para hacer de tu colegio un espacio amigable con el medio ambiente. Edición 2012. Asociación Somos Mundo "Educación y Cultura Ambiental"©.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades