5 acciones para fomentar la equidad de género en la educación STEM

  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2022
fomentar la equidad de genero en la educacion STEM
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 9 min.

Estudios demuestran que la participación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sigue siendo muy reducida, en parte, por la falta de acciones para fomentar la equidad de género. Descubre aquí cómo impulsarla.


Te invitamos a conocer más a fondo las razones por las que niñas y mujeres muestran poca participación e interés en las disciplinas STEM, así como 5 acciones efectivas que la Unesco ha propuesto para fomentar la igualdad de género.

¿Cómo entender la equidad de género en la educación STEM?

En su Agenda Mundial para la Educación 2030, la Unesco nos alerta sobre la necesidad de que las escuelas "garanticen no solo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella".

Estas garantías demandan una genuina equidad de género en el ámbito educativo; sin embargo, abrir espacios plurales para mujeres y niñas sigue siendo todo un reto, ya que todavía existen enormes brechas de desigualdad en áreas tan importantes como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Poner en práctica acciones para fomentar la igualdad de género no solo consiste en abrir más espacios o generar campañas de concientización sobre el problema; implica, además, reconocer que las necesidades y limitaciones que enfrentan las niñas y las mujeres en la educación son más complejas. stem-tics-educacion

En sus estudios más recientes, el Instituto de Estadística de la Unesco afirma que “hay un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños”. En promedio, 16 millones que no cuentan con estudios primarios y que representan a 500 de los 750 millones de adultos que no han recibido educación básica.

En el caso de las mujeres y niñas, existen otras limitaciones de género que les impiden ejercer su derecho a recibir educación integral y de calidad, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Pobreza relacionada con la dependencia de una figura proveedora (padre o cónyuge).
  • Desinterés de la familia para impulsar su educación por ser mujer.
  • Matrimonios y embarazos precoces.
  • Discriminación y violencia de género.
  • Restricciones socioculturales relacionadas con su rol de mujeres y niñas.

Erradicar estos obstáculos en la igualdad de género se ha convertido en una prioridad no solo de la Unesco, sino de la sociedad en general. Sin embargo, es evidente que para dimensionar los grandes retos educativos, debemos enfocarnos en esas áreas de la educación en donde las mujeres y niñas tienen menos presencia. 

Como señala el informe de la Unesco, dentro de nuestra cultura latinoamericana aún persisten varios prejuicios, normas socioculturales que limitan a mujeres y niñas en áreas de estudio en donde no están desarrollando todo su potencial.

Nos referimos específicamente a esas áreas relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas mejor conocidas como las disciplinas STEM (por sus siglas en inglés) y que tradicionalmente se han vinculado con el género masculino.

Disciplinas STEM y su relación con la brecha de género

brecha-de-genero-mujeres-stem

De acuerdo con el Informe de Rendimiento de la prueba PISA en 2018, a pesar de que las estudiantes de hasta 15 años presentan un mayor desempeño en el área de lectura, “la mayoría de los países PISA tenían una brecha de género en el rendimiento de las matemáticas en favor de los niños”, con una diferencias de hasta 20 puntos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde 2015 la tendencia sugiere que apenas el 8% de las niñas en América Latina tiene la intención de estudiar alguna carrera STEM, a diferencia del 27% de los niños.

Los analistas señalan que el factor cultural influye mucho en estos casos, ya que hay un marcado desinterés en las mujeres y niñas por estudiar carreras relacionadas con las disciplinas STEM. Esto ocurre por falta de confianza, o bien, porque existe una predisposición cultural a considerar que estas son áreas de estudio poco vinculantes con su género.

¿Por qué es tan importante fomentar la equidad de género en la educación STEM?

mujeres-stem-equidad-genero

En su Reporte Global de Competitividad 2020, el Foro Económico Mundial ha puesto especial énfasis en el concepto de innovación como uno de los recursos determinantes para aquellos países que quieran mantenerse a la vanguardia y, sobre todo, recuperarse de los estragos causados por la pandemia mundial.

El concepto de innovación está directamente relacionado con las disciplinas STEM, lo que hace aún más urgente la necesidad de impulsar acciones para fomentar la equidad de género, de lo contrario, las mujeres y niñas serán excluidas sistemáticamente del proceso de desarrollo que señala el Foro Económico Mundial.

En su sección destinada al futuro de los empleos, el reporte del Foro Económico Global 2019 señala que el incremento en la robótica y la automatización de procesos desplazará a más de 7.1 millones de personas de sus empleos alrededor del mundo, y las mujeres serán las más afectadas por dos razones:

  • La mayoría de los empleos que serán automatizados actualmente son desempeñados por mujeres.
  • Aunque existe la expectativa de generar 2.1 millones de empleos en los próximos años, “la mujer tendrá poca participación en ellos, debido a su falta de preparación en áreas como informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería.”

Todas estas evidencias nos hablan de la relevancia que tiene actualmente generar alternativas cada vez más eficientes para erradicar la brecha de género y motivar a las mujeres y niñas a involucrarse más activamente en las disciplinas STEM.

5 acciones para impulsar la equidad de género en la educación STEM

En los últimos años, varios países de América Latina han empezado a implementar acciones eficientes para reducir la profunda brecha de género que padecen las mujeres y niñas en el desarrollo de las disciplinas STEM.

En el reporte de la Unesco titulado Mujeres en STEM, 2020 se puede observar que ha habido un claro incremento en las estrategias para lograr que la igualdad de género se convierta en una garantía en todos los niveles educativos

Te compartimos 5 de estas acciones encaminadas a lograr una mayor inclusión de las mujeres y niñas en la educación STEM.

  1. Sensibilizar a la comunidad escolar sobre estereotipos de género

    icono-ideas-pearson-soft-skillsComo su nombre lo indica, la sensibilización en torno a los estereotipos de género busca visibilizar el problema a partir de señalar conductas y actitudes que siguen fomentando falsas percepciones en torno a lo masculino y femenino.


    Un ejemplo de estos estereotipos ocurre durante la socialización en los primeros años de vida: los niños y las niñas comienzan a interactuar entre ellos y a construir una percepción respecto a lo masculino y lo femenino. 


    Desafortunadamente, esta percepción suele venir acompañada de descripciones antagónicas donde a los niños se les atribuyen cualidades positivas y a las niñas se les vincula con su contraparte negativa. Por ejemplo:


    Niños

    Niñas

    Fuertes

    Débiles 

    Racionales

    Emocionales

    Competitivos

    Colaboradoras

    Exitosos 

    Abnegadas

    Independientes

    Dependientes


    Romper con estos estereotipos que les dan a las niñas una imagen vulnerable y negativa ha dado grandes resultados, sobre todo para desmitificar y eliminar esa imagen que tanto las estigmatiza.

  2. Capacitar a los docentes en materia de equidad de género

    icono-ideas-pearson-reclutamientoEn muchas ocasiones, los docentes no cuentan con las herramientas psicopedagógicas para generar ambientes inclusivos y libres de violencia de género. Esto se traduce en una predisposición de los maestros a seguir fomentando estereotipos tradicionales como los siguientes:


    • Hacer claras diferencias entre las capacidades cognitivas de los alumnos a partir de su género: darle prioridad a los alumnos varones en actividades STEM.
    • No fomentar la participación de las mujeres y niñas en proyectos relacionados directamente con las ciencias y la tecnología.
    • Destinar pocos o ningún rol de liderazgo a las estudiantes en proyectos STEM.

    Estas acciones están encaminadas no solo a desarrollar mejores ambientes de inclusión, sino también a generar en las mujeres y niñas la confianza necesaria para exigir un trato igualitario y respetuoso.

  3. Incrementar la participación de mujeres docentes en áreas STEM

    icono-ideas-pearson-maestraEste es un fenómeno muy común en los primeros años escolares: muchas niñas están convencidas de que las ciencias y las matemáticas no son parte de sus intereses solo porque no cuentan con un referente, un modelo de aprendizaje que las invite a estudiar esas áreas.


    Sabemos que gran parte del aprendizaje en los primeros años escolares se da por imitación, es decir, a partir de una persona modelo que inspira respeto y admiración. 


    En el caso de las niñas, la ausencia de ese modelo femenino en las disciplinas STEM puede desmotivarlas y hacerles perder una valiosa oportunidad.

  4. Generar incentivos que promuevan el interés por las carreras STEM

    icono-ideas-pearson-investigacionAdemás de contar con un modelo femenino que sirva de inspiración, es fundamental que las mujeres y niñas cuenten con programas de beca y otros incentivos que les motiven a involucrarse en proyectos STEM.


    No se trata de darles una preferencia, sino de equilibrar la balanza abriendo espacios que históricamente han sido considerados masculinos y, por tal motivo, las estudiantes suelen excluirse a sí mismas sin darse la oportunidad de involucrarse.
  5. Asignar roles de liderazgo en el desarrollo de proyectos STEM

    icono-emocionesUna consecuencia de no capacitar a los docentes en equidad de género es que pueden dar por hecho que las estudiantes no cuentan con el interés o las habilidades para dirigir un proyecto STEM.


    Suele ocurrir que a las estudiantes se les asigne un rol de apoyo secundario en estos proyectos, asumiendo que asignaturas como ciencia, tecnología o matemáticas no son de su interés.


    En cambio, asignar a las estudiantes el papel protagónico en un proyecto STEM implica comprometerlas a involucrarse desde una postura más propositiva, estimulando así su interés por estas disciplinas.

Sabemos que aún hay mucho por hacer en este proceso para lograr que la igualdad de género no sea una limitación educativa y, sobre todo, para que las mujeres y niñas se involucren con mayor interés y compromiso en las disciplinas STEM.

Te invitamos a conocer Proyectos STEM, la solución de Pearson que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social.

En Pearson estamos conscientes de lo importante que es contar con espacios educativos de calidad, donde niñas y niños puedan desarrollar todo su potencial a partir de herramientas y recursos diseñados para explotar todo su potencial.


Referencias

García Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García Peñalvo, F. J. (2019). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: Una propuesta europea.

Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2020). ¿ Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM.

Rodríguez, C. D. P. S. (2021). ¿ Por qué importa la formación STEM en niñas y jóvenes?. Revista Universitarios Potosinos, (256), 7-7.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades