5 enfoques de aprendizaje para fomentar el desarrollo científico en niños

enfoques de aprendizaje para fomentar el desarrollo científico Dirigidos a Maestros

Conoce 5 enfoques de aprendizaje que buscan potencializar el conocimiento del mundo, incentivar el desarrollo de habilidades científicas y fomentar las habilidades esenciales para la vida de tus alumnos.


La relación de cada uno de nosotros con el aprendizaje de las ciencias es muy variada. Probablemente, para muchos el recuerdo más vivo de una clase de ciencias se remonta a la secundaria con algunos experimentos y proyectos ocasionales. Otros más afortunados, tuvieron la oportunidad de trabajar con experimentos a temprana edad, lo que les ayudó a tener una mejor comprensión de lo que pasaba a su alrededor.

La enseñanza de las ciencias desde la educación infantil es fundamental. Se dice que los niños y las ciencias encajan perfectamente, ya que desde muy pequeños desarrollan la curiosidad y están en la constante búsqueda de cosas nuevas.

El acceso a la tecnología ha impulsado más ese deseo de explorar y conocer el mundo que nos rodea, el porqué de las cosas, la necesidad de experimentar y comprobar que podemos obtener otros resultados si aplicamos técnicas, recursos y estrategias diferentes.

Esto ha implicado un nuevo reto para los docentes, ya que deben estar constantemente innovando su enfoque metodológico y fomentando diferentes estrategias de aprendizaje en los estudiantes.

Enfoques de aprendizaje para impulsar las habilidades científicas

Los enfoques de aprendizaje que describiremos a continuación buscan potencializar el conocimiento del mundo, incentivar el desarrollo de habilidades científicas como inferir, indagar, observar, predecir, entre otras, y fomentar las habilidades esenciales para la vida: la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la ciudadanía.

  1. Aprendizaje invertido (Flipped Learning)

    enfoque-de-aprendizaje-flipped-learning
    El aprendizaje invertido se basa en cambiar “el proceso de aprendizaje grupal a un formato de aprendizaje individual”, transformando el aprendizaje dentro del salón de clases en algo más activo y dinámico en el que el instructor guía a los estudiantes a aprender a aprender a través de la aplicación de los conceptos en actividades y/o experiencias significativas en forma grupal o individual, pero que invitan al análisis y solución de problemas, (FLN). (2014).

     

    ¿Cómo puede beneficiar el aprendizaje invertido a la enseñanza de las ciencias en la educación primaria? Uno de los pilares del aprendizaje invertido es el desarrollo de una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante, por lo que requiere un papel mucho más activo. La preparación previa a las actividades en el salón de clase, a través de los diferentes recursos tecnológicos y actividades enfocada en comprensión de estos, permite que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje autónomo y que construyan conocimiento que luego van a aplicar en actividades más profundas y relevantes dentro del salón de clases.

     

    En Phenomenal Science, cada unidad contiene un video que introduce el tema y experimentos que invitan a los estudiantes a aplicar los pasos científicos como investigar, pensar en hipótesis, observar y sacar conclusiones.

     

    Se propone que los estudiantes vean el video en casa y completen una hoja de actividades con el fin de que se familiaricen con los conceptos que luego se profundizan en clase con actividades de indagación (quests), aplicación de conceptos en solución de problemas, escenarios, experimentos y proyectos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). 

     

     

    El rol del maestro es muy importante en el aprendizaje invertido, ya que debe estar muy atento a las necesidades de los estudiantes para guiarlos, personalizar el proceso de aprendizaje y dar la retroalimentación necesaria en el momento oportuno.

  2. Aprendizaje híbrido (Blended Learning)

    ninos-con-tablet-aprenden-ingles
    El aprendizaje híbrido combina diferentes ámbitos de aprendizaje como el aprendizaje presencial o sincrónicos guiados por un instructor, o el aprendizaje digital con el apoyo de recursos tecnológicos. El uso de la tecnología es clave en el aprendizaje híbrido, por lo que es importante el desarrollo de las habilidades digitales de todos los involucrados: docentes, estudiantes y padres de familia.

     

    Al igual que el aprendizaje invertido, el aprendizaje híbrido ofrece varias ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el estudiante debe tener un rol activo durante todo el proceso, lo que permite que pueda avanzar a su propio ritmo.

     

    Otro aspecto importante para considerar es la presentación de los contenidos. Hoy en día se cuentan con diferentes recursos tecnológicos que permiten variar los formatos y apoyos audiovisuales que faciliten la comprensión y se adapte a las necesidades de los estudiantes.

     

    Phenomenal Science combina el aprendizaje impreso y el digital para proporcionar una experiencia de aprendizaje completa y enriquecida que permite a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje y aprender de forma activa y colaborativa. Los recursos digitales se pueden utilizar en clase y también se pueden asignar para que se trabajen fuera del aula.

  3. STEAM

    volcan-stem
    El enfoque de aprendizaje STEAM surge de la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo más competitivo en el que es necesario contar con habilidades en relación con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

    El objetivo de este enfoque en integrar las cinco disciplinas de manera teórica y práctica con la finalidad de que los estudiantes aprendan a solucionar problemas reales desde muy temprana edad.

    Se busca que los estudiantes usen recursos tecnológicos, desarrollen y apliquen la creatividad y el pensamiento crítico.


     

    En Phenomenal Science, se integran las cinco disciplinas en los contenidos de cada unidad y se consolida el aprendizaje al final en una actividad en la que los estudiantes aplican los conceptos y habilidades adquiridas.

  4. Makerspaces

    stem-tics-educacion
    Los makerspaces son espacios colaborativos en los que los estudiantes se reúnen para aprender a utilizar diferentes recursos, compartir conocimiento y explorar contenidos. El objetivo principal es que los estudiantes trabajen de manera autónoma, puede ser individual o en grupos, utilizando una variedad de recursos, comúnmente de reciclaje, que les permita examinar diferentes alternativas para llegar a una solución.

     

    Los estudiantes también desarrollan habilidades como la colaboración, la creatividad e innovación, el pensamiento crítico, la comunicación, entre otras.

     

    En Phenomenal Science los maestros van a encontrar ideas para crear un makerspace en el salón de clase, así como los pasos para su implementación. Es en estos espacios en donde los estudiantes van a tener la oportunidad de conectar las disciplinas de STEAM.
  5. Habilidades blandas

    actividades-para-desarrollar-inteligencia-emocional-ninos
    El avance de la tecnología ha revolucionado la manera cómo enseñamos y cómo aprendemos. Desde el punto de vista de las ciencias, se requiere una integración entre el conocimiento y otras habilidades que les permita tener mejores resultados no solo académicos, sino también a nivel interpersonal y que prepare a los estudiantes para las demandas del mundo laboral.

     

    Cada lección de Phenomenal Science invita a los estudiantes a aplicar habilidades de pensamiento crítico, analizar los contenidos, aplicarlos en otros contextos y a buscar alternativas innovadoras a diferentes problemas. El trabajo en equipo y la comunicación son parte fundamental en los makerspace y cada una de las actividades que vamos a encontrar a lo largo de una unidad.

     

    “La escuela primaria constituye una etapa de oportunidad para sentar las bases de la alfabetización científica, es decir, para promover en los estudiantes conocimientos profundos sobre las ciencias y capacidades de pensamiento curioso, creativo, riguroso y autónomo que se complejicen y profundicen en forma paulatina a lo largo de toda la escolaridad (Harlen, 2003 en Furman, 2018).”


La enseñanza de las ciencias en la educación infantil es fundamental. Conoce Phenomenal Science, una serie con un enfoque de aprendizaje que proporciona una experiencia basada en la integración de los cinco enfoques de aprendizaje anteriormente nombrados.

¿Qué otros enfoques de aprendizaje conoces y aplicas en tus aulas? Déjanos tus comentarios al final de este artículo.

<strong>janec Paredes</strong>
Janec Paredes | Coach Educativo Pearson

Más de 20 años de experiencia en la enseñanza. Fiel creyente de que la educación cambia la vida de las personas. Apuesta y promueve el desarrollo profesional y la innovación educativa.


Referencias

Flipped Learning Network (FLN). (2014) The Four Pillars of F­L­I. Recuperado de https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf

Furman, M. (2018). org. Recuperado de: http://forocilac.org/wp-content/uploads/2018/10/PolicyPapersCILAC2018-Furman.pdf.
Riley, S. What is STEAM Education?. Recuperado de: https://artsintegration.com/what-is-steam-education-in-k-12-schools/#whysteam

Román, R. (2020). Aprendizaje Invertido - Una opción para todos — Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-invertido-una-opcion-para-todos#:~:text=El%20aprendizaje%20invertido%20es%20un,(Edu%20Trends%2C%202014).-

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades