Empleabilidad: el compromiso más importante con tus estudiantes

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2022
empleabilidad compromiso con estudiantes
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 7 min.

Incrementar la empleabilidad de acuerdo con los nuevos requerimientos del mercado se está perfilando como una de las estrategias más urgentes para nivelar el desarrollo social a nivel global y buscar un futuro más prometedor para las nuevas generaciones.


Se estima que en Latinoamérica actualmente hay unos treinta millones de personas, de todas las edades, luchando por entrar al mercado laboral y seis de cada diez se ven forzadas a aceptar empleos en la economía informal. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de los desafíos más importantes de América Latina y el Caribe es crear empleos de calidad para las nuevas generaciones, ya que se trata de una de las regiones en las que más tardan los egresados en conseguir un trabajo formal.

Esto se debe en parte a que la economía de muchos países en América sigue en desarrollo, pero también tiene mucho que ver con el nivel de empleabilidad con el que egresan los alumnos de la educación media y media superior. 

El problema del desempleo en la región fue profundamente agravado por la pandemia de 2020, ya que se perdieron unos 36 millones de empleos (más que en ningún otro continente) y la recuperación ha sido lenta, entre otras cosas, porque los criterios de selección y la disponibilidad de vacantes en distintas industrias están cambiando a un ritmo acelerado.

¿A qué se refiere la empleabilidad?

jovenes-aprendices-empleabilidad

A diferencia de lo que muchos piensan, la empleabilidad no es solamente tener una oportunidad laboral, oficio u ocupación con una retribución económica, si no poder hacerlo en condiciones propicias para el desarrollo profesional, personal y social.

Los trabajos en la economía informal se caracterizan por tener ingresos inestables y más bajos, por no brindar derechos laborales ni servicios de salud, no regular un número máximo de horas y no ofrecer condiciones seguras para que el individuo realice sus actividades.

Esto tiene un impacto negativo en todas las áreas de vida de la persona e incluso se puede transmitir esta precariedad a las siguientes generaciones. Por eso es tan importante el acceso a fuentes de empleo totalmente congruentes con los derechos humanos, entre ellos el de alcanzar todo nuestro potencial.

Cabe señalar que un gran nicho de la economía informal se ha digitalizado con la llamada economía GIG, es decir, que ahora se aprovecha la tecnología de Apps o plataformas para coordinar el trabajo de choferes, repartidores o prestadores de servicios como mudanzas y tareas domésticas. 

Aunque esto puede ofrecer ciertos beneficios inmediatos, no necesariamente significa que este nicho esté migrando hacia la economía formal, ya que los trabajadores siguen sin contar con prestaciones o contratos regulados y es frecuente que trabajen un número de horas mucho mayor al recomendado.

En resumen, la empleabilidad es la posibilidad de acceder a una actividad productiva que cubra todas nuestras necesidades básicas (incluyendo el acceso a servicios de salud privados o públicos) en condiciones dignas, y que, directa o indirectamente, nos permita seguirnos desarrollando como seres humanos y sentirnos plenos.

¿Cómo afecta la educación a la empleabilidad?

alumnos-examen-colocacion-de-ingles

Aunque se han propuesto diversas estrategias para incrementar la empleabilidad en América Latina -que van desde impulsar económicamente determinadas industrias hasta incrementar la eficiencia y cobertura de los servicios de empleo-, la que más oportunidades tiene de que se alcance el objetivo es la educación enfocada a que los jóvenes adquieran, desde la formación media, las habilidades más importantes para el mercado laboral global.

Esto se debe a que, a mayor preparación en competencias de alta demanda, las personas no solo pueden encontrar empleos con empresas locales, también en compañías internacionales -especialmente con el auge del trabajo remoto- lo que incrementa la movilidad y fomenta la inversión extranjera. 

Mientras que en los países en desarrollo parece no haber suficientes opciones de empleo bien remunerado, las potencias mundiales cada vez tienen más dificultades para encontrar colaboradores cualificados, pero en la otra mano, también los países de América Latina necesitan más talento capaz de innovar, emprender y fortalecer la economía interna.

Por estas razones, de entre las muchas acciones que es necesario emprender para la empleabilidad, la educación resalta como la más importante.

Las 5 habilidades más importantes para la empleabilidad

Las siguientes son las cinco categorías de habilidades o competencias que debemos priorizar al máximo en el ámbito de las políticas educativas, gubernamentales e instituciones de educación pública si queremos asegurar que la empleabilidad de las próximas generaciones impulse el desarrollo económico en Latinoamérica.

  1. Alfabetización digital

    icono-aprendizaje-rapidoDe acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las habilidades digitales están comenzando a ser más valoradas que los títulos educativos formales por muchas empresas. 


    La alfabetización digital va desde saber comunicarnos e investigar información fidedigna utilizando las nuevas tecnologías, así como usar programas de ofimática, hasta la capacidad de programar sitios web y crear nuevas aplicaciones, por mencionar solo algunas. 


    Mientras que la alfabetización digital básica se ha convertido en un requisito estandarizado prácticamente para cualquier empleo, en sus niveles más avanzados -que incluyen desarrollo de software y análisis de datos- abre por sí misma oportunidades de empleo en una de las industrias con mayor crecimiento nivel mundial: la tecnología.

     

  2. Idiomas

    icono-ideas-pearson-traduccionDe acuerdo con la plataforma Staffing, especializada en el futuro de la educación y el trabajo en Latinoamérica, entre 2030 y 2050 Estados Unidos y Europa necesitarán un 35% más de fuerza laboral cualificada tan solo para sostener su crecimiento económico. Tomando en cuenta sus pronósticos de crecimiento poblacional, esto significa que la “guerra” por el talento no hará más que agudizarse.


    Lógicamente, ante este panorama, los reclutadores en empresas de potencias extranjeras voltearán aún más la mirada hacia el talento de regiones en desarrollo, como América Latina. Sin embargo, para que este match macroeconómico sea posible, los colaboradores hispanoparlantes tendrán que dominar una segunda lengua, preferentemente el inglés, por ser el idioma universal de los negocios.

  3. Proyectos STEM

    ideas-pearson-icono-experimentoLa cuarta revolución industrial que estamos viviendo se caracteriza por el nivel de automatización más extendido y acelerado que jamás ha visto la humanidad. 


    Si bien la automatización en América Latina era sensiblemente menor a la de otras regiones desarrollada antes de la pandemia, este evento generó un impulso definitivo a la misma en todas las industrias y, por tanto, miles de obreros y operarios temen que las máquinas puedan dejarlos sin empleo. 


    Aunque esta incertidumbre es hasta cierto punto válida, la mayoría de los expertos coinciden en que el cambio no se dará tanto en el número de fuentes de empleo como en los perfiles que buscan las compañías, dado que el aumento en la productividad también aumentará la demanda general de insumos.


    Por eso, gran parte de la educación media y superior debe basarse en proyectos enfocados en aprender a aprender y a innovar con tecnologías STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que permitan a los estudiantes familiarizarse con las distintas formas de automatización que se están usando en las industrias. 


    También es necesario inculcar una mentalidad de crecimiento y actualización constante para que los jóvenes pierdan el miedo a enfrentar retos cada vez más complejos.


  4. Emprendimiento

    icono-ideas-pearson-metodologias-innovadorasLa era digital está abriendo más y mejores oportunidades de emprendimiento que nunca. Mientras que antes se requerían fuertes inversiones en recursos humanos y maquinaria para desarrollar un nuevo negocio, hoy cualquiera puede emprender con los conocimientos adecuados. 


    Es importante que los jóvenes egresen de la educación media y superior con buenas habilidades relativas a los nuevos modelos de negocio y a la tecnología digital que los posibilita para que, en determinado caso, puedan elegir el camino de crear su propia empresa, estimulando la economía y abriendo fuentes de empleo en su comunidad.

  5. Habilidades blandas

    icono-ideas-pearson-soft-skillsFinalmente, entre las habilidades blandas más importantes para la empleabilidad destacan la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la responsabilidad social, la autogestión y el liderazgo. 


    Para los reclutadores, estos rasgos son especialmente atractivos porque hablan de gran adaptabilidad y capacidad de trabajar por objetivos y en muchas ocasiones se les da incluso más relevancia que a los grados o títulos académicos. 

Si las escuelas públicas comienzan a darle mucho más énfasis a este cúmulo de habilidades para la empleabilidad, preferentemente desde la educación media, la realidad socioeconómica que veremos en Latinoamérica en la próxima generación puede ser muy distinta a la que experimentamos hoy.

En Pearson estamos ampliamente conectados con las tendencias actuales para la empleabilidad y su relación con la educación y el desarrollo de América Latina, por eso te brindamos una amplia gama de soluciones educativaspara instituciones de gobierno. ¡Conócelas!

banner-compartir-contenido-ideas-pearson3

 

Referencias

World Employment and Social Outlook: Trends 2022. Geneva: International Labour Office, 2022. Extraído de: www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_834081.pdf

Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. German Agency for Technical Cooperation-NU. CEPAL (2006) Extraído de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1902

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Extraido de:  https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdf

Abdala, Ernesto. (2002). Jóvenes, educación y empleo en América Latina. Papeles de población, 8(33), 223-238. Recuperado en 06 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252002000300010&lng=es&tlng=es.

CINTERFOR/01T, 1997, "Jóvenes, formación y empleabilidad", en Boletín CINTERFOR núms. 139-140, abril-setiembre, CINTERFOR/OIT, Montevideo.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades