Educación y comunidad, ¿por qué son importantes en el enfoque NEM?

  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2022
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 8 min.

La relación entre educación y comunidad ha sido fundamental para la construcción del modelo educativo que propone la Nueva Escuela Mexicana, ya que estos conceptos son los que dan sustento a este enfoque pedagógico.


Descubre por qué la noción de “educación comunitaria” es tan importante para los objetivos y principios de la Nueva Escuela Mexicana, y cómo ha venido a dar un giro radical a los modelos educativos que han predominado en el país en los últimos años.

Educación comunitaria: ¿por qué es tan importante para la Nueva Escuela Mexicana?

inclusion-comunidad-valores-educacion

El concepto “educación comunitaria” es muy reciente en México, ya que la visión educativa de los últimos 50 años no lo contemplaba. Para entender por qué educación y comunidad son parte de los principios que fundamentan la Nueva Escuela Mexicana (NEM), debemos hacer un breve recorrido por la tendencia educativa que predominó en los programas de estudio a partir de los años 90. 

En esta década, el gobierno se caracterizó por una política abiertamente neoliberal, definida como el modelo económico que afirma que el libre mercado es el único modo de crecimiento y la única forma de “encajar” en el capitalismo global.7

Algunos expertos afirman que “la política económica tuvo repercusiones profundas en el sistema educativo, principalmente con la redistribución de recursos y el recorte del gasto, lo que incrementó la participación de la iniciativa privada en la apertura de escuelas para las siguientes décadas”.1

Esta situación no fue exclusiva de México: en toda América Latina apareció la “fiebre” del neoliberalismo global, que influyó directamente en las decisiones respecto al modelo educativo que debía regir el aprendizaje en el continente.

En este sentido, el Estado liberal mexicano comenzó a funcionar “de acuerdo con las reglas del mercado, considerando de diversas formas que la educación debe incluir elementos de oferta y demanda”.2

El enfoque mercantil era contrario a los objetivos del modelo propuesto por Vasconcelos 60 años atrás, que pugnaba por una educación pública, capaz de formar ciudadanos conscientes de su realidad social. Ahora, el objetivo no era formar ciudadanos, sino mano de obra capacitada para adaptarse al mercado mundial.

Lo anterior se vio reflejado en el modelo pedagógico denominado educación por competencias, el cual pretendía satisfacer las demandas de una sociedad globalizada y en plena expansión informática con el nacimiento del Internet.

Varios autores definen a las competencias como “la disposición para el desempeño”,3 o bien, como “estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria”.

Era evidente que, para este modelo pedagógico, la relación entre educación y comunidad no tenía cabida en el proceso de enseñanza, dejando fuera muchas oportunidades de crecimiento personal para los estudiantes. Pero no fue hasta principios del siglo XXI que este enfoque comenzó a cambiar.

Del modelo centrado en competencias, al modelo centrado en el alumno

aula-niños-grupo-educacion-comunidad

A principios del 2000, el modelo de aprendizaje por competencia recuperó su objetivo primordial: lograr que la educación funcionara como una palanca para la formación integral del individuo y no solo para el crecimiento de la economía. 

Un detonante de este cambio fue el informe sobre educación que Jaques Delors entregó a la Unesco en 1994, mejor conocido como Los cuatro pilares de la educación.4 En este informe se pone de manifiesto la necesidad de que el alumno pueda crecer como individuo a partir de desarrollar cuatro saberes esenciales para “aprender a aprender”: 

  • Saber ser
  • Saber hacer
  • Saber conocer
  • Saber convivir con los demás

Para lograr estos saberes, era un requisito indispensable que cada estudiante fuera consciente de sí mismo como actor principal del proceso de aprendizaje. Este modelo centrado en el alumno lo hace copartícipe y corresponsable de la construcción de su propio conocimiento, colocando al docente en el papel de facilitador de recursos para su formación.

Como se puede apreciar, aunque este modelo pedagógico se centra en darle al estudiante el mayor protagonismo dentro del proceso de aprendizaje, tampoco existe la figura de la educación comunitaria.  

Es por eso que el 30 de septiembre del 2019, el actual Gobierno de México presentó el decreto en el cual se describen las funciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): un proyecto educativo, integral y humanista, cuya característica principal es el cambio radical del enfoque pedagógico, basado en los conceptos de educación y comunidad.

Educación y comunidad: un aspecto esencial en la Nueva Escuela Mexicana

trabajo-equipo-estudiantes-profesor-educacion-comunidad

Como ya hemos señalado en otro artículo, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se caracteriza por promover la equidad,excelencia y mejora continua en la educación, manteniendo en el centro de la acción pública un aprendizaje con responsabilidad social para las niñas, niños y adolescentes. 

Esta es una característica primordial de la NEM, ya que su proyecto no está dirigido hacia los estudiantes solamente, sino que busca impulsar una transformación de la sociedad “dentro de la escuela y en la comunidad”.5

Los efectos de la Nueva Escuela Mexicana –como instituto rector de la educación en el país– entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2023-2024, y uno de los cambios más contundentes consiste en desarrollar el pensamiento crítico para “​​entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece”.6

De esta manera, la Nueva Escuela Mexicana interpreta que el alumno ya no es el único protagonista del proceso de aprendizaje, es decir, que la educación ya no se centrará en las particularidades de un individuo, sino en las características colectivas de cada comunidad, enriqueciendo aún más el proceso de aprendizaje.

Al tomar en consideración los rasgos particulares de cada comunidad, la educación se favorece al aprovechar muchos factores que influyen directamente en el aprovechamiento de los alumnos, ya que los docentes podrán generar escenarios didácticos a partir de la promoción de la interculturalidad, pero también de los usos y costumbres de cada comunidad.

Cabe señalar que el concepto de educación comunitaria es mucho más ambicioso, pues también contempla el cumplimiento de la responsabilidad ciudadana, es decir la participación activa de los padres de familia, colectivos sociales, organizaciones civiles y servidores públicos. 

En este sentido, la educación centrada en la comunidad no reduce la participación activa del alumno, sino todo lo contrario: ahora, con la integración colectiva de varios actores sociales, los estudiantes serán copartícipes de su propio aprendizaje adquiriendo una mayor relevancia. 

De hecho, ahora su protagonismo será mucho más comprometido con la educación, pues el objetivo ya no es fomentar una educación competitiva y personalista, sino colaborativa, sustentada en la identidad de México en cada comunidad.

Ser K–12: Propuesta educativa alineada a la NEM

proyecto-profesor-alumnos-educacion-comunidad

Pearson ha diseñado una solución educativa que se alinea perfectamente a los principios que rigen la Nueva Escuela Mexicana: Ser K-12 una serie de recursos articulados que integran todo lo necesario para que las instituciones, los docentes y estudiantes mexicanos puedan desarrollarse con éxito en el modelo propuesto por la NEM. 

Su sistema garantiza que los docentes –de preescolar y primaria– cuenten con los contenidos esenciales y las herramientas  necesarias para implementar los objetivos pedagógicos de la NEM, tanto en los salones de clase como en las aulas virtuales.

Se trata de una selección de materiales dinámicos e innovadores que abarcan el preescolar y la primaria y abordan aspectos integrales de la educación, fortaleciendo el desarrollo cognitivo, social y emocional.

¿Por qué implementar Ser K–12 en tu escuela?

celebracion-comunidad-educacion-trabajo-equipo

En enfoque de Ser K-12 no solo está alineado a los objetivos del plan de estudios que propone la Nueva Escuela Mexicana, sino que además es empática con la tendencia pedagógica enfocada a desarrollar habilidades y conocimientos relacionados con el respeto a la comunidad, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos.

Es importante señalar que todos los recursos didácticos de Ser K-12 están diseñados para que los docentes se familiaricen de forma rápida y amigable con los objetivos de la NEM, como el de educación y comunidad, mediante una implementación práctica y eficiente.

Estamos seguros de que Ser K-12 será un gran apoyo para los maestros mexicanos en este importante proceso de transición, acompañándolos en sus aulas en el  preescolar y la primaria, con una gran variedad de recursos y herramientas enfocadas al desarrollo integral de los estudiantes, que se apegan  al enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

Ponte en contacto con nosotros y conoce todos los beneficios que Ser K-12 tiene para tu institución.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

REFERENCIAS

1,7, Holguín, J. A. T. (2015). Las reformas educativas en México: un recuento de las modificaciones constitucionales (1934-2013). JA TRUJILLO HOLGUÍN, P. RUBIO MOLINA y JL GARCÍA LEOS (coords.)

2, Díaz Barriga, Á., & Inclán Espinosa, C. (2001). El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana de educación.

3, Citado en: Argudín, Y. (2015). Educación basada en competencias. Revista Magistralis, Universidad Iberoamericana Puebla.

4, Delors, J. Los cuatro pilares de la educación. Galileo, 2013, no 23.

5, DOF: 30/09/2019, Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019#gsc.tab=0

6,  Pearson, I. (2022b, octubre 31). Nueva Escuela Mexicana: Lo que necesitas saber de este modelo. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/nueva-escuela-mexicana-lo-que-debe-saber

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades