Disney Kids Readers: 5 maravillosos libros en inglés para niños

  • Fecha de publicación: 31 de marzo de 2023
Tiempo de lectura: 13 min.

Los libros en inglés para niños no tienen por qué ser demasiado académicos. Recuerda que la magia del storytelling es una de las didácticas de aprendizaje más efectivas y Disney Kids Readers cuenta con las mejores historias para hacer del placer de la lectura en inglés una realidad.

Enseñar el idioma mediante libros en inglés para niños puede ser agradable y divertido. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con los mejores amigos de Disney! Te compartimos 5 libros de Disney que nos hablan del valor de la amistad. 

Libros en inglés para niños: el poder del storytelling para aprender idiomas

Desde el principio de la civilización, a los niños se les enseñaba a través de anécdotas que implicaban una reflexión, una anécdota o moraleja que les permitiera entender una situación con la cual se pudieran sentir identificados.

Las narrativas tienen un alto impacto en el aprendizaje porque pueden incluso romper las barreras del idioma y la cultura:
no importa si los personajes en cada historia son de un país diferente al nuestro, si son humanos, animales o extraterrestres o si hablan nuestra lengua, porque el contexto de las situaciones que viven son lo que hace que los niños puedan identificarse y aprender de la situación.

4 Ventajas storytelling para aprender inglés

peliculas-disney-ingles

Las historias para niños construyen relatos que conectan con el mundo interior de los niños, haciendo del aprendizaje una experiencia profunda y divertida, pero ¿Qué otras ventajas ofrece?

Estimula la imaginación

Es cierto que las historias en formatos multimedia son muy atractivas y ofrecen mucho entretenimiento a los niños. Sin embargo, debemos considerar que también le restan una parte importante al proceso imaginativo.

Mientras que en una película todos los niños están viendo y escuchando lo mismo, con los relatos contados a través de una lectura pueden imaginar la mayor parte de los escenarios: la voz de los personajes, el sonido ambiental, e incluso la “música de fondo” en cada escena. Técnicamente, los pequeños se convierten en los directores de la película que ocurre en su imaginación.

Desarrolla habilidades y sentidos

Para poder disfrutar de una buena historia, los niños tienen que agudizar su sentido del oído, la vista y el habla, mejorando significativamente las habilidades esenciales del aprendizaje, como la capacidad de comprensión lectora y la dicción.

Fomenta la creatividad

Cuando vemos una película infantil más de una vez, sabemos qué es lo que va a pasar, pero con las historias puede ocurrir algo muy diferente: los niños pueden cerrar el libro, hacer una pausa y preguntarse “¿Qué hubiera pasado si…?” Abriendo la posibilidad a infinitas historias alternativas creadas por ellos mismos.

Cuando contamos una historia a un niño, lo primero que ocurre es que desea participar, ya sea dibujando o interpretando a los personajes, disfrazándose y actuando como ellos, o bien, cambiando o agregando nuevos elementos la historia.   

Amplía el registro lingüístico

Hacer dictados o memorizar listas de palabras nunca ha dado buenos resultados para incrementar el acervo lingüístico de los niños. La razón es que estos procesos mecánicos no generan en ellos un sentido de significación.

Mientras los niños se van involucrando con la lectura, comienzan a aprender de forma inmersiva, es decir, que las palabras se integran a su vocabulario de una forma natural y espontánea.

Disney Kids Readers para aprender inglés
personajes-disney-kids-readers

Disney es el contador de historias más famoso del planeta: sus cuentos clásicos como modernos son universalmente conocidos. Esto se debe no solo a la calidad de las historias, sino también a sus increíbles personajes, ya que muchos de ellos se han vuelto parte de nuestra infancia y de la de muchas generaciones.

Enseñar inglés con personajes de Disney es muy efectivo porque les permite a los niños estrechar lazos con la fantasía y la realidad de una forma amigable y lúdica, integrando la diversión y el proceso de aprendizaje del idioma en un solo contexto. Sin embargo, este método es muy enriquecedor por muchas otras razones:  

  • En la infancia, la forma natural de aprender inglés es a través del juego: es un hecho que no podemos separar las actividades lúdicas y divertidas del proceso de aprendizaje, ya que estaríamos sacando al idioma del contexto infantil.
  • Para los niños, el aprendizaje no es un proceso formativo, sino experiencial: esto quiere decir que a ellos no les preocupa si lo que están haciendo les genera conocimientos nuevos para la vida, su objetivo es probar cosas nuevas.
  • Aprenden mucho mejor si lo que les enseñan es significativo para ellos: cuando involucramos el conocimiento con aquello que les apasiona, el interés por aprender se vuelve genuino, impulsado por una espontánea necesidad de conocer sobre aquello en lo que se sienten identificados.

¿Cómo impacta Disney Kids Readers en el aprendizaje del inglés?

Contar historias es una buena estrategia, pero no siempre es suficiente: también debemos considerar todo lo que rodea al proceso del storytelling, es decir, la calidad de los relatos y los materiales, ciertos “efectos especiales” que ayudan a contextualizar y hacer más emotiva la lectura, así como la eficacia de los instrumentos didácticos para mejorar y acelerar el aprendizaje.

En este sentido, Disney Kids Readers cuenta con todo lo que se necesita para hacer que los libros de inglés para niños sean una experiencia significativa y enriquecedora de principio a fin:

Narrativas diseñadas para ser didácticamente atractivas

Cada relato está diseñado por expertos en el arte de contar historias y transmitir conocimientos: su objetivo es causar una fuerte impresión en los estudiantes al ver que sus historias favoritas también pueden ser dinámicas, entretenidas y divertidas desde la versión escrita u oral.

Dinámicas pedagógicamente enriquecidas

Los libros en inglés para niños de Disney Kids Readers no solo se concentran en la lectura como base del aprendizaje del idioma. Su instrumentación pedagógica permite que los niños ejerciten las cuatro habilidades del idioma (hablar, leer, escuchar y escribir), poniendo a prueba todos sus sentidos.

Cada libro tiene un enfoque específico en el reconocimiento de palabras, oraciones de distintas extensiones, así como el uso de expresiones de uso común en la vida diaria: verbos frasales, auxiliares, así como verbos regulares e irregulares de mayor frecuencia.

Escalas de medición GSE

La Global Scale of English (GSE por sus siglas en inglés) es uno de los instrumentos más efectivos y confiables, pues nos permite obtener datos precisos respecto al aprovechamiento de los alumnos.

Cada título de Disney Kids Readers está diseñado para ofrecer un parámetro de aprovechamiento a partir de esta escala, de tal manera que tanto docentes como padres de familia puedan saber con precisión cuáles son los alcances que los niños pueden lograr en el aprendizaje del inglés.

Dentro del catálogo de Disney Kids Readers podremos encontrar las historias más entrañables que han cautivado a varias generaciones en el cine. Sin embargo, existen algunas que nos marcaron más que otras por la relación de amistad que los personajes entablaron en las más emotivas circunstancias.

Te invitamos a recordar algunas de estas historias y revivir esos maravillosos momentos con los pequeños, mientras aprenden inglés de una forma innovadora y divertida. 


5 Libros en inglés para niños con los mejores amigos de Disney

La amistad es una de las experiencias inolvidables de la infancia y Disney Kids Readers lo sabe: en su catálogo podremos encontrar todas esas historias que estuvieron marcadas por el amor incondicional que se le puede tener a un amigo, con todo lo que eso implica:

  • Generar empatía por los intereses, emociones y sentimientos de los demás.
  • Aprender a escuchar y entender a los amigos.
  • Saber trabajar en equipo por un fin en común
  • Desarrollar habilidades sociales como la asertividad
  • Comprender el mundo que nos rodea a partir de las personas
  1. El libro de la selva

    DKR L2_Jungle Book_FCVREsta una de las historias de amistad más antiguas y entrañables en el catálogo de Disney: Basada en el libro del mismo nombre escrito por Rudyard Kipling.

    En El libro de la selva conocemos a Mowgli, un niño que es adoptado por una manada de lobos y que, al crecer, entabla una fuerte amistad con el oso Baloo y la pantera Bagheera.


    Este libro en inglés para niños, tiene una de las historias de amistad más interesantes de Disney porque Baloo además cumple con una función didáctica: acorde con la historia, él es el encargado de enseñar a Mowgli todo lo que tiene que saber sobre la “ley de la selva”. 

    Con su personalidad bonachona y despreocupada, Baloo enseña a Mowgli a vivir disfrutando la vida, buscando “lo más vital”, “lo esencial” para vivir sin preocupaciones. 

  2. El rey León

    DKR L4_Lion King_FCVROtros de los mejores amigos de Disney entrañables que no pueden faltar en esta lista son Timón y Pumba, que se volvieron mundialmente populares en 1994 en la cinta El rey león.

    Timón es un suricato que huye de su manada cuando casi provoca que las hienas acaben con ellas.

    En su travesía conoce a Pumba, un jabalí al que tampoco le ha ido muy bien en la vida, y juntos emprenden un viaje hasta encontrarse con un lugar paradisiaco en donde sobra la comida y no hay depredadores. Es cuando encuentran a Simba, el pequeño Rey León.

    Estos amigos entrañables enseñan a Simba su filosofía de vida basada en el “Hakuna Matata” que para ellos significa “ser feliz, vivir sin problemas”. Al igual que en El libro de la selva, estos amigos ayudan a Simba a sobrevivir, pero también son un gran apoyo moral para recuperar el reino de su padre.  

  3. Buscando a Nemo

    DKR L1_Nemo_FCVR La amistad entre Marlin y Doris también ha marcado la vida de muchos niños que, gracias a esta producción de Disney-Pixar, aprendieron el valor de la amistad en circunstancias difíciles. 

    Marlin es un pez payaso que perdió a casi todos sus hijos tras el ataque de un pez barracuda, quedando solo Nemo con vida. A raíz de esta tragedia, su padre se vuelve muy sobreprotector con él, por lo que decide escapar y conocer el mundo.

    El padre de Nemo emprende un viaje para buscarlo y en el camino conoce a Doris, una pez cirujano azul que tiene memoria de corto plazo (por lo que olvida casi todo de inmediato), con quien vivirán enormes aventuras hasta llegar al puerto que los conducirá a P. Sherman, calle Wallaby, 42 en Sydney la única pista que tienen para encontrar a Nemo.

    En este libro de inglés para niños esta una historia de amor paternal, pero también de crecimiento: Nemo quiere demostrar a su padre que ya no es un niño pequeño y que debe confiar en él, aún en situaciones difíciles o peligrosas. Sin embargo, el final feliz que todos conocemos no hubiera sido posible sin la amistad incondicional de Doris.
  4. Monsters Inc.

    DKR L2_Monsters U_FCVR¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los amigos para salvarnos la vida? Sin duda, esta historia ha marcado profundamente a más de una generación con sus dos personajes principales: Jams P. Sullivan y Mike Wazowski.

    La ciudad de Monstrópolis obtiene su energía a través de un peculiar sistema de gritos de los niños humanos; y para conseguirla, la empresa Monsters, Inc. envía a sus empleados a asustar a los pequeños a través de un portal que los lleva hasta sus armarios.

    Por un descuido, la pequeña Boo entra por el portal de los monstruos y el amigable Sully intenta devolverla al mundo humano, pero no podrá conseguirlo sin ayuda de su amigo y compañero de trabajo, Mike Wazowski, quien a pesar de ser bastante gruñón, su amistad lo llevará a apoyar en todo a Sully.
  5. Toy Story

    DKR L2_Toy Story_FCVREsta lista no estaría completa sin uno de los mejores amigos de Disney más entrañables: la relación entre el Sheriff Woody y el soldado espacial Buzz Lightyear. Esta historia nos recuerda que las amistades no siempre comienzan con el pie derecho, donde a veces es necesario poner todo de nuestra parte para que las cosas funcionen.

    Andy recibe a Buzz como regalo de cumpleaños y se vuelve su juguete favorito, relegando a Woody, quien se siente celoso y busca la manera de deshacerse del nuevo juguete. Desafortunadamente, la situación se sale de control y ahora tiene que hacer todo lo contrario: tramar un plan para que Buzz regrese a casa.
Si estás buscando los recursos más eficientes para que los niños disfruten la lectura en inglés y aprendan el idioma de una forma natural y espontánea, sin dudaDisney Kids Readerses una de las mejores alternativas. 

Si quieres contar las herramientas pedagógicas más importantes para enseñar inglés a tus alumnos más pequeños, te invitamos a conocer este sistema que ha venido a transformar la manera en que miles de niños están aprendiendo inglés en todo el mundo.


Referencias bibliográficas  

Disney Kids Readers | English Graded Readers | Pearson English. (s. f.). https://www.pearson.com/english/catalogue/english-graded-readers/disney-kids-readers.html

Pearson, I. (2022, 1 junio). Por qué enseñar inglés a los niños con Disney Kids Readers. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/por-que-ensenar-ingles-con-disney-kids-readers

Wright, A. (1995). Storytelling with children. Oxford University

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades