Cómo desarrollar la motricidad fina en los niños

    Actividades para desarrollar la motricidad fina en los niños Dirigidos a Maestros

    Los niños desarrollan habilidades motoras finas mientras aprenden a colaborar y resolver problemas con sus compañeros. Conoce algunas actividades fáciles para aplicar en tus aulas. 


    Los maestros de escuela están familiarizados con la importancia de desarrollar la motricidad fina de los niños. Aumentar poco a poco la fuerza muscular, la coordinación y el control de la mano a los ojos son partes esenciales del crecimiento de los estudiantes durante sus primeros años. 

    Un enfoque holístico de la educación 

    Para los estudiantes más pequeños, su educación es a menudo holística. Un solo juego o actividad puede estar desarrollando sus habilidades para hablar y escuchar, su conocimiento matemático, su interacción social, su desarrollo artístico y sus habilidades motoras, ¡todo al mismo tiempo! 
     
    De la misma manera, mejorar la motricidad fina puede formar parte natural de las clases de inglés de los estudiantes y puede tener grandes beneficios, como: 

    • Aumentar la concentración y la autoestima 
    • Involucrar activamente a los estudiantes en su aprendizaje
    • Desarrollar la capacidad de alternar entre actividades físicas y mentales 
    • Mejorar el desarrollo social y la autonomía 

    A continuación, te mostramos algunas formas sencillas en las que puedes ayudar a desarrollar la motricidad fina en tu salón de clases. 

    >>> Te puede interesar: Aulas STEM: 3 proyectos fáciles y sencillos de aplicar

    Actividades para desarrollar la motricidad fina 

    Desarrollar la fuerza muscular

    Sostener un bolígrafo durante períodos prolongados requiere tener músculos fuertes de la mano, la muñeca y el brazo. Si alguna vez has tenido que realizar largos exámenes escritos a mano, seguro has sentido tus músculos cansados ​​y doloridos. Por eso, es importante que los estudiantes desde pequeños desarrollen su fuerza muscular, para que tengan la resistencia y el control necesarios para escribir en el futuro durante su jornada escolar. 

    letras-en-plastilinaEnglish Code Student Book Starter level, ex 4, p22 – Make a clay letter

    Amasar plastilina es una forma divertida de desarrollar estos músculos. Los niños pueden usar su imaginación para representar las formas de las letras, o incluso, escenarios como hacer un picnic o visitar una granja.

    Dibujar patrones

    Los patrones son un paso importante para desarrollar la motricidad fina, ya que fomentan la creatividad y la coordinación de los niños. Intenta darles a tus estudiantes la oportunidad de explorar diferentes medios para hacer patrones. 

    Por ejemplo, podrían dibujar algunos patrones en bandejas de arena, o utilizar elementos como espuma de afeitar, harina o arroz. Habla con ellos sobre su experiencia sensorial (¿está frío? ¿te gusta? ¿de qué color es?). 

    Los pequeños pueden comenzar a hacer patrones con sus manos y luego, a medida que mejoren su coordinación, usar un dedo índice. Luego, pueden comenzar a usar un palo para hacer las marcas. 

    Para que mejoren sus habilidades motoras finas, utiliza marcadores mágicos, crayones gruesos y tizas para hacer más grandes los dibujos. Las tizas en forma de huevo son más fáciles de agarrar para los niños pequeños. Cada línea recta, ondulada o círculo es un paso más en el camino para aprender a escribir. 

    El agarre de pinza

    A medida que los niños comienzan a escribir, es importante enseñarles a agarrar su herramienta de escritura. Esto es especialmente importante si esperas que tus estudiantes continúen usando un estilo de escritura cursiva en el futuro. El agarre de pinza es cuando sujetamos algo con nuestro dedo índice y pulgar. 

    english-code-hacer-un-llavero

    English Code Student Book 1, ex 6, p9 – Make a name keychain

    Al arrancar y pegar pegatinas (stickers) o clasificar bloques de construcción, se utiliza este agarre. Esta actividad brinda la oportunidad de practicar colores, números, vocabulario y preposiciones de lugar. Al abrochar botones o cremalleras también se utiliza este agarre. 

    Si bien puede parecer una acción natural para los adultos, para los niños este agarre requiere un control preciso de los pequeños músculos de las manos, las muñecas y los dedos. 

    Desafía a tus estudiantes a que recojan artículos con pinzas o palillos grandes sin filo y que trabajen en su inglés al mismo tiempo (¿Qué tienes en las pinzas? - Tengo un automóvil. Es pequeño).

    >>> Te puede interesar: Aprende cómo evaluar las competencias STEM

    Empuñadura de trípode

    La siguiente etapa de desarrollo para la mayoría de los niños es la empuñadura de trípode. Esta utiliza tres dedos: el pulgar, el índice y el medio, y permite a los niños mantener la muñeca firme para que puedan realizar movimientos pequeños y precisos con el lápiz. 

    En esta etapa, los estudiantes aprenderán a sostener y usar herramientas de escritura como lápices, crayones, marcadores, tizas y pinceles. Algunos niños encuentran que envolver una banda elástica o un trozo de plastilina alrededor de la base del lápiz les ayuda a mantener este agarre. 

    Actividades de preescritura

    Las actividades de preescritura ofrecen una práctica de la motricidad fina más controlada. La progresión habitual es comenzar con líneas rectas, zig-zags, líneas curvas y líneas diagonales. Luego se continúa con el trazado de círculos y formas en U.

    english-code-actividades-de-preescrituraEnglish Code Student Book 1, ex 4, p109 – Trace and circle


    Esta es una preparación esencial para escribir letras y palabras. Los cursos de inglés para niños pequeños están llenos de laberintos y actividades punto a punto; estos ejercicios combinan la preescritura con el aprendizaje del inglés.
     

    english-code-laberintoEnglish Code Student Book Starter Level, ex 2, p12, – Maze activity

    Cuando se trata de escribir letras, puede ser útil que los niños comiencen dibujando la forma de la letra en el aire o en la arena. Luego, pueden trazar la forma de la letra con el dedo índice, antes de finalmente trazarla con el lápiz.

    Desarrollo social

    Abrochar botones, cremalleras y cordones, abrir grifos, cortar comida y abrir cajas son acciones que mejoran la motricidad fina de los niños. También promueven la autonomía y el desarrollo social al ayudar a los estudiantes a aprender habilidades esenciales para la vida cotidiana. 

    Esto tiene una ventaja adicional para el profesor. Cuanto menos tiempo tengas para ayudar a los estudiantes con estas tareas, más tiempo tendrás para trabajar en otras áreas de su desarrollo. No solo eso, también es motivador para los pequeños tener ese sentimiento de "¡Puedo hacerlo todo por mí mismo!". 

    Los estudiantes estarán mucho mejor preparados para tomar un bolígrafo o un lápiz si han desarrollado fuerza, destreza y resistencia en sus manos, muñecas y brazos. Esto los dejará libres para concentrarse en el elemento del lenguaje de su tarea en el aula, en lugar del desafío físico que presenta. 


    ¿Te gustaron estas actividades para desarrollar la motricidad fina en los niños? Déjanos tus comentarios al final del artículo y síguenos en Facebook para estar al tanto de nuestras novedades. 

    Tomado de: https://www.english.com/blog/importance-of-developing-fine-motor-skills/

    <strong>Hawys Morgan</strong> | Coach educativo Pearson
    Hawys Morgan  | Consultora educativa 

    Especializada en fonética y CLIL (Content and Language Integrated Learning). Autora de numerosos libros de ficción y no ficción.

    Déjanos un comentario

    Suscríbete a nuestro blog

    y entérate de todas las novedades