¿Cómo ayuda la lectura a desarrollar la creatividad de los niños?

desarrollar la creatividad con lectura Dirigidos a Maestros

Para los expertos en pedagogía infantil, desarrollar la creatividad es una de las tareas más importantes en nuestra formación, lo que requiere de estrategias didácticas como la lectura para ejercitar el pensamiento creativo desde pequeños.


Te compartimos 5 aspectos fundamentales de la relación entre lectura y creatividad. Descubre cómo influyen los libros en el pensamiento infantil y cuáles son los beneficios que se obtienen al generar en los niños el hábito lector.

¿Realmente sabemos qué es la creatividad?

ninos-carrera-creatividad

Todos usamos la palabra “creatividad”, pero ¿sabemos en qué consiste? Cuando decimos que la lectura es buena para desarrollar el lado creativo de los niños, ¿a qué nos referimos? 

La Real Academia nos dice que la creatividad es “la capacidad de crear, innovar, generar ideas o conceptos que normalmente llevan a la resolución de problemas y producen soluciones originales y valiosas”.

Keith Sawyer, experto en innovación educativa, dice que desarrollar la creatividad impulsa al pensamiento original, donde intervienen la imaginación, el ingenio y la inventiva. Otros investigadores como Ken Robinson y Daniel Goleman afirman que la creatividad es una habilidad incluso más importante que la inteligencia lineal (la que se mide por los conocimientos adquiridos).

Lo anterior es muy importante, ya que la pedagogía moderna afirma que la inteligencia no se mide por la cantidad de cosas que sabemos, sino por la manera en que abordamos la realidad, afrontamos retos y resolvemos problemas con nuestros recursos intelectuales y es aquí donde la lectura creativa y recreativa tiene un papel fundamental.

Es cierto que todos tenemos un grado de creatividad, pero esta no surge por generación espontánea: es un proceso cognitivo donde participan la inteligencia socioemocional, la motivación y la curiosidad, aspectos que están directamente relacionados con la lectura.


Lectura y creatividad: la combinación perfecta

nina-leyendo-siendo-creativa

Es imposible separar el proceso creativo de la lectura: los más grandes artistas, empresarios, científicos e inventores siempre han estado ligados a los libros como una fuente inagotable de conocimiento.

Casi todos conocemos el caso de alguna persona que es ingeniosa y eficiente sin haber leído un libro en su vida, pero es un hecho que sin la relación entre lectura y creatividad le resultará imposible explotar todo su potencial creativo ante la falta de conocimiento formal como parte de su crecimiento personal.

Entonces, ¿cómo ayuda la lectura a desarrollar la creatividad en los niños? Aunque se han escrito docenas de libros sobre el tema, la mayoría de los estudios coinciden en 5  beneficios fundamentales que harán del acto de leer el mejor aliado de los niños para desarrollar su creatividad. Vamos a verlos.

5  beneficios de la lectura para desarrollar la creatividad

  1. Enriquece sus habilidades comunicativas

    icono-aprender-lenguasLa creatividad está directamente ligada a la comunicación, a una forma original de expresar nuestra visión del mundo. Cuando los niños se encuentran con una lectura creativa (que tiende a la originalidad y agrega nuevas palabras que enriquecen su vocabulario), adquieren mejores herramientas para comunicarse con mayor precisión.


    Como docentes, todos hemos sido testigos de la frustración que pueden sentir los niños cuando tienen mucho que expresar, pero no cuentan con el registro lingüístico para proyectar sus ideas. La lectura resuelve este conflicto al dotar a los niños de herramientas comunicativas a la altura de sus necesidades.

  2. Amplía el registro cultural

    icono-btec-mundoDice el escritor George R.R. Martin que "un lector vive mil vidas; el que nunca lee, solo vive una". En este sentido, acercar a los niños a los libros es ofrecerles la oportunidad de vivir otras épocas y otras realidades, es abrir una ventana mágica hacia un universo donde el único límite es su imaginación.


    Desarrollar la creatividad es muy similar a ejercitar un músculo que, si no se trabaja, tiende a atrofiarse. La mejor manera de ayudarlo a crecer es a través de conocimiento nuevo y de calidad; los libros infantiles cumplen muy bien con estas cualidades.

  3. Desarrolla el pensamiento divergente

    icono-proactividadUna cualidad del pensamiento creativo es su capacidad para encontrar respuestas o soluciones innovadoras, que van más allá del razonamiento convencional. Es lo que se conoce como el pensamiento divergente o lateral.


    A diferencia de los libros académicos, la literatura infantil propone historias donde los personajes tienen que usar su inteligencia y creatividad para enfrentarse a sus enemigos y resolver con éxito cualquier conflicto.


    De una forma entretenida y emocionante, los libros infantiles enseñan a los niños a “pensar fuera de la caja”, es decir, a razonar con divergencia y descubrir que ante la adversidad siempre existen otras soluciones que tal vez no se han descubierto aún, pero que ellos pueden ser los primeros en hacerlo.

  4. Conecta la creatividad con las emociones

    icono-ideas-pearson-saludLa relación entre la sensibilidad emocional y el pensamiento creativo es tan cercana que, técnicamente, no pueden existir si están separadas. Es aquí donde la lectura cobra protagonismo al funcionar como un puente que conecta estas dos habilidades y las hace más poderosas.


    Las historias infantiles invitan a los niños a sumergirse en situaciones donde los personajes expresan sus emociones y les muestran cuáles son las consecuencias (tanto positivas o negativas) de actuar bajo su influencia.


    La sensibilidad creativa es el resultado exitoso de la relación entre la inteligencia emocional y el pensamiento divergente, lo que permite a los niños explorar sus estados de ánimo y hacer comparativas con las experiencias vividas en sus lecturas.

  5. Genera nuevas formas de proyectar la empatía

    iconos-liderazgo-compartidoOtra de las grandes ventajas de la lectura consiste en que los niños tienen la oportunidad de generar relaciones estrechas con los personajes, entender su forma de pensar, sus emociones y las razones que los impulsan a actuar de una u otra manera. Leer es una manera de hacer empatía con el mundo.


    En muchos países latinoamericanos, a las personas encargadas del marketing y la publicidad se les denomina creativos. Esto se debe a que gran parte de su labor consiste en generar una empatía entre las personas y el producto o servicio que ofrecen.


    Desarrollar la creatividad nos permite conectar con nuestro entorno y  socializar exitosamente. Saber expresarnos, explicar o responder a otros de forma creativa, nos vuelve más asertivos y confiables.


    Todos coincidimos en las ventajas que ofrece la lectura en el desarrollo de los niños, sin embargo, debemos tomar en cuenta que no toda la literatura infantil ofrece los mismos beneficios y que en sus primeros años es importante contar con una selección de calidad, revisada por expertos en pedagogía y comprensión lectora.

Si deseas contar con soluciones exclusivas para fomentar la lectura crítica 100% alineadas a los estándares PISA,Circuito de Lectoreses lo que necesitas: una herramienta gamificada diseñada para obtener competencias lectoras y socioemocionales en tus alumnos mediante la lectura y la evaluación transversal de diversos temas de actualidad

 


Referencias

Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), 0.

Goleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2016). El espíritu creativo. B de Books.

Martínez-González, J. S. (2020). Ken Robinson. Una mirada al interior del modelo educativo fomentando la creatividad. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(3), 16-17

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades