6 Beneficios de enseñar asignaturas en inglés a niños

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2021
beneficios de enseñar asignaturas en inglés a los niños
Tiempo de lectura: 8 min.

Los niños bilingües desarrollan mejores habilidades cognitivas como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico. Estudiar asignaturas en inglés les provee de un capital intercultural que solo es posible aprovechar hablando dos idiomas.


Hoy te compartimos 6 importantes beneficios que los niños pueden obtener al estudiar sus materias en inglés durante la primaria. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Partamos de una realidad pedagógica: a los niños les resulta mucho más fácil aprender un segundo idioma que a los adultos, esto se debe a que su configuración neuronal está predispuesta a una constante exposición de nuevos aprendizajes.

Enseñar asignaturas básicas en inglés a niños de primaria, ¿realmente funciona?

Según un estudio publicado por Psychological Science, los niños pasan la mayor parte de su infancia en ambientes donde son alentados por padres y educadores para comunicarse sin importar el idioma que sea.

ninos-hablando-telefono-roto

Los pequeños no están preocupados por las normas o reglas gramaticales; de hecho, a temprana edad no están conscientes de las diferencias entre el inglés y su idioma natal, ellos simplemente toman las palabras y juegan con ellas para comunicarse. 

Aunque cada etapa de la infancia tiene su particular potencial cognitivo, la educación primaria es uno de los mejores periodos para aprender inglés por varias razones:

  • Los niños están en ese umbral de aprendizaje en donde el juego y la adquisición de las primeras responsabilidades (como levantarse a cierta hora o hacer los deberes) comienzan a tener la misma relevancia, por lo que están más predispuestos a seguir instrucciones que los niños de menor edad.
  • Su capacidad para procesar y generar nuevo conocimiento es más estructurada y tiene una mayor disposición que cuando eran infantes; ahora, aprender nuevas palabras y expresiones complejas es parte de su actividad diaria, tan común como andar en bicicleta o lavarse los dientes.
  • Comunicarse en inglés durante las clases les permite integrar el nuevo idioma a su lenguaje nativo de forma orgánica, como una extensión de su lengua materna, y no como otra asignatura escolar.

Si aún tienes dudas sobre las ventajas de estudiar diversas asignaturas en inglés, te compartimos 6 de forma más detallada.

6 beneficios de enseñar a los niños de primaria en inglés

profesora-con-ninos-primaria-clase

Es importante destacar que estos beneficios no son solamente académicos, sino que influyen ampliamente en varios aspectos sociales de los niños de primaria. Además, su repercusión es a largo plazo y tiende a estimularlos a desarrollar habilidades que serían difíciles de adquirir en un entorno monolingüe.

  1. Potenciar las capacidades cognitivas

    icono-pronunciacionLa neuróloga Judy Willis ha demostrado a través de resonancias magnéticas que los niños bilingües presentan una mayor actividad de la corteza prefrontal, lo que se traduce en un incremento sustancial de habilidades cognitivas como la memoria a largo plazo, mayor capacidad de atención y toma de decisiones.


    Los estudiantes bilingües duplican su actividad cerebral enfocada al lenguaje, ya que están oscilando constantemente entre un idioma y otro según la necesidad comunicativa en turno, acelerando la formación de nuevas conexiones neuronales (sinapsis).

  2. Relacionar aprendizaje nuevo en ambos idiomas

    icono-lenguajeCuando somos adultos, aprender cosas nuevas en otro idioma suele ser complicado. Esto ocurre por dos razones: nuestro “disco duro” mental se encuentra más saturado que en la infancia, y, además, por una errónea “practicidad” solemos tener el mal hábito de querer traducirlo todo a nuestro idioma natal. 


    Por fortuna, para los niños resulta mucho más sencillo aprender cosas nuevas en ambos idiomas por esa natural predisposición a integrar el conocimiento de forma orgánica, y para dejarlo más claro pongamos un ejemplo: en una clase de aritmética la docente escribe en el pizarrón una operación básica: 2+6=8


    En una clase bilingüe inglés/español esta expresión matemática se escribe exactamente igual, pero en la mente de los alumnos se puede explicar de la siguiente manera:


    Dos más seis es igual a ocho

    Two plus six equals eight


    Debido a que los niños no tienen desarrollado el mal hábito de traducir, ambas respuestas representarán la misma expresión aritmética sin que les suponga un doble esfuerzo por aprenderlo.

  3. Incrementar el capital intercultural

    icono-internetTomar sus materias en inglés no solo implica comunicarse, sino ofrecer a los niños una experiencia de aprendizaje inmersivo, el cual les permite conocer el universo sociocultural del idioma.


    El doctor en Sociología, Andreas Pöllmann, considera que el capital intercultural es un fenómeno en ascenso que ofrece beneficios incluso mayores que el capital económico


    Es por eso que estudiar asignaturas como Historia o Geografía en inglés acerca a los niños al acervo cultural de los países angloparlantes, haciendo que se involucren directamente en sus tradiciones y costumbres (comida, música, películas), sin que se interponga la barrera del idioma. 


    Hablar inglés no consiste solamente en aprender nuevas palabras en otro idioma, implica también involucrarse con aspectos fundamentales de otras culturas, ampliando el marco de la realidad de los niños, quienes descubren que son parte de un mundo globalizado mucho más grande del que imaginaban.

  4. Agudizar el pensamiento crítico-analítico

    icono-habilidadesLos niños no necesitan saber en qué momento deben hablar en inglés o en su idioma materno, ya que la interacción dentro de su entorno social les va indicando cuándo es apropiado hacerlo y cuándo no.


    Esta capacidad analítica de discernimiento los vuelve más críticos y asertivos en su conducta, pues, sin darse cuenta, están tomando “micro-decisiones” que mejoran a cada momento su manera de adquirir y procesar información en torno a los idiomas que están aprendiendo, y, obviamente, acelera su capacidad para encontrar la mejor manera para hacerlo.

  5. Ampliar las oportunidades de éxito académico y profesional

    icono-fuerzaExisten muchas razones para aprender un idioma extranjero, y aunque se habla mucho de las ventajas de aprender inglés para mejorar nuestras oportunidades laborales, pocos especifican en qué consisten, así que hagamos la pregunta: ¿puede la educación bilingüe mejorar la calidad de vida de los niños?


    Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) opina que sí: los niños que estudian en otro idioma incrementa su flexibilidad cognitiva y amplían su campo semántico, lo que se traduce en “mayores habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones para la vida”.


    Si tomamos en cuenta que ser bilingüe ya es considerada una habilidad de primera necesidad en el mundo laboral, estudiar las materias en inglés se convierte en la mejor alternativa para ampliar las oportunidades de éxito a futuro.

  6. Desarrollar la inteligencia socio-emocional

    icono-valoresLa importancia de la educación socioemocional en los niños tiene que ver con su  capacidad para comunicarse de forma clara, empática y asertiva, tres elementos que se potencian al integrar el inglés en su hablar cotidiano, ya que con cada nueva palabra o expresión aprendida suelen sentirse mucho más confiados y seguros al expresar cómo se sienten.

     

     


    Katherine Kinzler profesora de Psicología en la Universidad de Cornell, señaló a NY Times que los niños que socializan en dos idiomas y viven en ambientes multiculturales “cuentan con experiencias sociales para considerar la perspectiva de los otros”, lo que implica que al ser empáticos con los demás, incrementan enormemente su habilidad para comunicarse, pues hay un interés afectivo de por medio.

Podemos añadir además que para los niños hablar un segundo idioma puede considerarse un “poder especial”, algo que desean compartir con los demás y que, a medida que lo hablan mejor, pierden la timidez para comunicarse, lo que los vuelve más extrovertidos y seguros de sí mismos.

Sabemos que impartir asignaturas en inglés puede ser complicado sin las herramientas adecuadas. Por eso, en Pearson queremos apoyarte con diferentes soluciones educativas, presenciales y en línea, para hacer de tus clases un proceso dinámico que mantendrá motivados a tus alumnos.

 


Referencias bibliográficas  

Deví-Bastida J, Català-Suñé N, Jofre-Font S. El bilingüismo como factor de protección de la enfermedad de Alzheimer: revisión sistemática. Rev Neurol 2020;71 (10):353-364

Pöllmann, Andreas. (2014). Capital intercultural: hacia la conceptualización, operacionalización e investigación empírica de un marcador de distinción sociocultural en ascenso. Cultura y representaciones sociales, 9(17), 54-73. Recuperado en 27 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102014000200002&lng=es&tlng=es.

Willis, J., & Willis, M. (2020). Research-Based Strategies to Ignite Student Learning: Insights from Neuroscience and the Classroom (2nd Revised and Expanded ed.). ASCD.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades