Aprender inglés jugando: 4 ejemplos de destreza mental

Aprender ingles jugando: ejemplos de destreza mental para niños Dirigidos a Maestros

Hablar inglés es una prioridad en el desarrollo de los niños, ya que además de abrirles un mundo de posibilidades en el desarrollo del lenguaje también  incrementan sus habilidades cognitivas y socioemocionales.


¿Por qué hoy en día resulta fundamental incluir el juego en el aprendizaje? La respuesta tiene su origen en la pedagogía lúdica, que en los últimos años ha adquirido gran relevancia por sus excelentes resultados en la educación infantil.

En esta ocasión te compartimos 4 divertidos juegos de destreza mental para que los niños aprendan inglés de manera efectiva y divertida mientras ejercitan su capacidad de razonamiento y comprensión lectora.

Importancia del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aprender jugando es tan relevante que, en el 2018, la Fundación Lego y el ​​Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elaboraron el reporte Aprendizaje a través del juego, donde sustentan la importancia de esta metodología.

ninos-aprenden-ingles-jugando

Para Unicef, el aprendizaje lúdico es fundamental porque «contribuye a crear personas que no dejan de aprender durante toda su vida y potencia el desarrollo general de los niños y niñas».

El informe destaca 30 años de investigación científica donde se demuestra que “el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad”, dividiendo el proceso en tres etapas:

Etapa 1: de 0 a 2 años

El cerebro de los niños puede generar desde mil hasta un millón de conexiones neuronales ¡por segundo! Claro que esto dependerá de la capacidad para generar ambientes ricos en estímulos positivos, afectuosos y protegidos, donde se establezcan vínculos socioafectivos en el corto y mediano plazo.

Etapa 2: de 3 a 5 años

Este período es conocido en Latinoamérica como etapa preescolar, porque “se desarrollan las competencias lingüísticas, socioemocionales y cognitivas del niño”, donde la estimulación a través del juego se convierte en el medio ideal para que el menor explore su universo infantil y comience a interrelacionarlo con otras realidades (familia, escuela, amigos).

En esta etapa el niño reclama su identidad y, a través del juego, comienza a tomar consciencia sobre todo lo que le rodea; además, genera un criterio sobre la gente y su entorno, lo que gradualmente le permitirá definir una personalidad.

Etapa 3: de 6 a 8 años

En este período el aprender jugando es crucial, ya que el aprendizaje se vuelve más intenso y requiere de actividades cada vez más dinámicas en donde “el juego puede transformar las experiencias educativas de los niños”, haciendo que el  proceso sea divertido pero también formativo, basado en la motivación a través de retos cada vez más complejos.

Sin duda, aplicar esta metodología para aprender inglés jugando será de gran utilidad, sobre todo si lo que buscas es integrar dinámicas donde los niños se sientan motivados y con disposición para aprender cosas nuevas mientras se divierten.

4 Juegos de destreza mental para aprender inglés jugando

juegos-de-destreza-ninos

Es un hecho que para los niños resulta una excelente combinación el jugar y aprender inglés de forma simultánea. Ahora que conocemos un poco más sobre la importancia de integrar el juego en el aprendizaje, podemos concentrarnos en estas dinámicas que nos aportarán muchos beneficios, entre los que podemos destacar: 

  • Aprendizaje bajo el sistema ensayo-error: a través del juego los niños se ven motivados a intentar una y otra vez estas dinámicas hasta obtener el mejor resultado.
  • Llevar a la práctica conceptos teóricos: todo lo que aprendemos suele olvidarse con mucha facilidad si no lo sometemos a la experimentación. Aprender inglés jugando es la mejor manera de hacer que los niños puedan practicar sus conocimientos teóricos.
  • Aprendizaje integral: las 4 destrezas que los niños y niñas deben dominar al aprender inglés son reading, writing, speaking y listening. Como podrás ver más adelante, los juegos de destreza que hoy te proponemos están enfocados a desarrollar principalmente la lectura y escritura, pero tienden a involucrar las cuatro destrezas de forma simultánea.

Ahora sí, te invitamos a conocer cuatro de los juegos más recomendados por la pedagogía lúdica por ser efectivos, ingeniosos y fáciles de realizar.

  1. Concurso de trabalenguas

    Esta dinámica es tan efectiva que sigue siendo muy popular a cualquier edad, ya que es perfecta para mejorar la pronunciación, ejercitar  la memoria y la capacidad de respuesta verbal; además de “pulir” la dicción y la vocalización.

    ninos-leyendo-trabalenguas

    ¿Cómo desarrollar este juego?

    La base consiste en proponerles a los niños varios trabalenguas que deberán pronunciar en voz alta. Puedes empezar con ejemplos sencillos como:


    I scream, you scream, we all scream for ice cream!


    Y gradualmente elevar la complejidad:


    How much wood could Chuck Woods’ woodchuck chuck, if Chuck Woods’ woodchuck could
    and would chuck wood?


    Muéstrales el texto y un audio con la pronunciación, dales algunos minutos para que practiquen antes de comenzar. Recuerda integrar una dinámica de “concurso”, en la que cada participante haga su mejor esfuerzo al decir su trabalenguas. Los ganadores pueden ser definidos con un “aplausómetro”.

  2. ¡Stop! Un juego de la rapidez mental-verbal

    Este juego nació en los años 60 (en plena fiebre de los estudios lingüísticos), y servía para ejercitar la semántica: la rama del lenguaje que estudia el significado de las cosas.

    Jugar ¡Stop! Ofrece muchos beneficios para que los niños ejerciten de forma espontánea su conocimiento de las palabras en inglés. Estos son algunos de ellos:

    • Mejoran su capacidad cognitiva para interrelacionar objetos, personas y animales con cosas abstractas (como los sentimientos, por ejemplo). 
    • Enriquecen su vocabulario.
    • Desarrollan la memoria selectiva al establecer conjuntos de palabras que a primera vista podrían no tener una relación directa.
    • Permite a los niños comprender las palabras desde la base de su significado, ampliando así sus habilidades discursivas.
    jugar-stop-ninos

    ¿Cómo aplicar esta actividad?

    Al comenzar el juego, deberás proponer una letra del abecedario y los niños tendrán que escribir el nombre de un objeto, un color y un animal, siempre y cuando inicie con la letra propuesta. Por ejemplo, si la letra es “B”, los niños deberán buscar un color con B (Blue), un animal con B (Bird), y un objeto con B (Boat).

    Importante: antes de iniciar, recuerda que los niños no conocen muchas palabras en inglés, así que tu labor será preparar una lista de palabras que señalen colores, objetos y  animales con las letras que vayas a proponer.

    • Comienza proponiendo 10 letras, así solo tienes que enlistar 30 palabras (10 de animales, 10 de colores y 10 de objetos). Ahora recorta las palabras y guárdalas en una caja.
    • Finalmente, organiza equipos de al menos 4 niños: señala la letra inicial y deja que los niños busquen por turnos dentro de la caja para encontrar las palabras con la letra que has propuesto.
    • Indícales que una vez que encuentre las tres palabras con la letra inicial, deben decir “¡Stop!” Para indicar que han terminado y poder reiniciar el juego con una nueva letra.
    • El ganador será quien haya escrito la mayor cantidad de palabras en una ronda completa.
  3. Crucigramas

    Aprender inglés jugando con palabras pondrá a prueba la agilidad mental de los niños. Los  crucigramas consisten en buscar ciertas palabras a partir de una serie de pistas escritas al lado de una cuadrícula en donde deberán escribir en casillas horizontales y verticales la respuesta.

    nino-haciendo-crucigrama-ingles


    Las palabras del crucigrama están entrecruzadas y los niños solo tendrán un número limitado de casillas, por lo que tendrán que poner a prueba todo su ingenio para encontrar las palabras que encajen correctamente.


    Procura que las pistas para encontrar las palabras sean muy sencillas y bien redactadas. Además, recuerda que deben ser palabras que pertenezcan al mismo campo semántico; por ejemplo, puedes usar como tema una película de Disney como Frozen y utilizar palabras relacionadas semánticamente como: Ice, princess, sister, Snowman, lumberjack, entre otros. 

     


    Los pequeñines podrán potenciar su agilidad mental mientras ejercitan la escritura, amplían su vocabulario y aprenden a analizar las pistas que les des.


    No es necesario que hagas el crucigrama por tu cuenta, en internet existen cientos de sitios  generadores de crucigramas gratuitos que te permitirán hacer varios diseños con el grado de dificultad que desees. Y si lo prefieres, también es posible descargar crucigramas ya diseñados por expertos en el arte de la palabra cruzada.
  4. Adivinanzas

    Una de las enormes ventajas de este juego es su capacidad reflexiva, ya que los niños tienden a “salirse de la caja” al momento de buscar respuestas ingeniosas que incluso pueden tomar a los adultos por sorpresa.

    ninos-en-clase-ingles-divertida


    Este juego invita a los niños a usar su imaginación, e incluso a crear sus propias adivinanzas, motivando su creatividad y poniendo a prueba su ingenio, captando la atención de los más curiosos.


    No está de sobra mencionar que, al igual que con los trabalenguas, es recomendable comenzar con adivinanzas muy sencillas y poco a poco incrementar su dificultad. Por ejemplo, puedes empezar con algo como:


    What letter of the alphabet is an insect?

    Answer: B (bee)


    Y gradualmente proponer adivinanzas más complejas como:


    It is round and yellow, it is like a ball of fire. It rises in the east, it sets in the west. What is it? Answer: The Sun


    Durante la actividad los niños ofrecerán muchas respuestas que te sorprenderán, y aunque varias sean incorrectas, procura cuestionarlos sobre ellas para reforzar su capacidad reflexiva.


Esperamos que estos juegos de destreza te sean de mucha utilidad para impulsar en los pequeños el placer de aprender inglés jugando o mientras se divierten. Si conoces otras dinámicas similares o deseas compartir tu experiencia, no dudes en hacerlo al final de este artículo, o bien a través de nuestra comunidad de Facebook e Instagram.

Si además quieres contar las herramientas pedagógicas más novedosas para enseñar inglés a los más pequeños e impulsar sus habilidades lectoras, te invitamos a conocer Disney Kids Readers, una herramienta diseñada para transformar la manera en que miles de niños están aprendiendo inglés en todo el mundo.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades