Aprender inglés con dibujos: hazlo divertido para los niños

Aprender ingles con dibujos Dirigidos a Maestros

Enseñar a los niños a dibujar mientras aprenden inglés es una estrategia muy eficaz para que los más pequeños mejoren su conocimiento del idioma mientras desarrollan su talento y creatividad.


Aprender dibujando es una de las técnicas pedagógicas más efectivas que existen para desarrollar en los niños habilidades comunicativas. A través del dibujo no solo estimulan su imaginación y creatividad, sino que se abre ante ellos un mundo de posibilidades expresivas para dominar otros idiomas.

¿Cómo ayuda el dibujo a los niños para aprender inglés?

Cuando los niños aprenden mediante actividades interesantes y/o divertidas como la creación de dibujos y personajes de historieta (que además representan un reto para su espíritu artístico), se crea una relación juego-aprendizaje en donde se combinan para generar un aprendizaje profundo y significativo.

Trabajar con dibujos, diseños e imágenes, ofrece muchas ventajas para que los niños puedan mejorar sus habilidades de comunicación y expresión. Veamos algunas de ellas:

Mejoran su sistema psicomotor

nina- con-cubeta-pintando

Los niños cobran conciencia de su cuerpo, adquieren mayor habilidad en el uso de sus extremidades y por ende se comunican mucho mejor de manera no verbal. 

Quizá te preguntes, “¿cómo es posible que el cuerpo influya en la manera de hablar inglés?” Pues en realidad influye mucho más de lo que creemos: el informe Mehrabian asegura que el 55% de lo que comunicamos corresponde al lenguaje corporal, mientras que apenas un 7% corresponde a las palabras que decimos (sorprendente ¿no es cierto?).

Debido a que los niños aún no cuentan con un lenguaje amplio y están explorando las palabras, tienen una capacidad increíble para expresarse con el cuerpo; prácticamente podríamos entender lo que nos están diciendo con solo observar su lenguaje corporal.

Estimulan el sentido de la observación profunda

nina-observacion-profunda-lupa

Al concentrar su atención en los detalles mientras aprenden a dibujar, también están mejorando su capacidad para observar, recordar y retener en la mente patrones visuales, lo que influye directamente en su habilidad para recordar sonidos, imágenes, letras y conceptos complejos en inglés.

Expertos en psicología infantil confirman que la observación en los niños pequeños es fundamental en su aprendizaje, ya que prácticamente la mayoría de lo que aprenden se obtiene a partir de tres mecanismos.

  • Observación
  • Imitación
  • Ensayo-error. 

Tres cualidades que siempre están presentes cuando practican el arte del dibujo. Es por eso que muchos proyectos creativos para enseñar inglés a niños incluyen actividades como dibujar, hacer collages y escribir cómics o historietas para estimular la creatividad y la imaginación.

Desarrollan nuevos canales de comunicación socio-visual

ninos-clase-de-dibujo

La frase “una imagen vale más que mil palabras” tiene un enorme sentido para las nuevas generaciones cuando se trata de transmitir mensajes, ya que la comunicación visual se ha convertido en un fenómeno indispensable en sus hábitos para socializar.

Hoy en día se pueden decir miles de cosas solo con un par de imágenes, siempre y cuando contengan un mensaje colectivo que todos puedan entender. 

La comunicación visual abre un mundo ilimitado de posibilidades toda vez que estimula el ingenio de los niños para utilizar materiales como gráficos, logos, emoticones y viñetas de historieta para expresarse.

Cuando enseñamos inglés empleando dinámicas enfocadas en el dibujo, los niños descubren que es posible romper la barrera del idioma a partir de gráficos que contienen códigos universales; por ejemplo, cuando aprenden que un semáforo en rojo indica un “alto” o “stop” dependiendo del lugar y la situación geográfica.

¿Cómo enseñar inglés a los niños mediante el dibujo? 3 estrategias prácticas

ensenar-ingles-con-dibujos

Para los niños es mucho más fácil aprender inglés si integramos en su educación actividades que cumplan con la mayoría de estos requisitos, es decir que sean:

  • Lúdicas
  • Ingeniosas
  • Artísticas
  • Creativas
  • Propositivas

Dibujar y trabajar con imágenes son actividades que cumplen con todos estos requisitos pedagógicos. Por lo que no te resultará nada complicado integrarlo en tus clases de inglés.

Sin embargo, no basta con tener a la mano los materiales adecuados o la disposición para aplicar estas dinámicas, también es muy importante contar con estrategias que nos permitan sacarles el máximo provecho. Vamos a conocer algunas de ella:

  1. Picture it

    Nivel: Básico

    Edades: de 6 a 9 años

    Habilidades esperadas: incrementar la capacidad de reacción cognitiva, capacidad de síntesis e ingenio para estructurar conceptos e ideas de manera visual.

    nina-sosteniendo-dibujo

    Para realizar esta actividad, sigue estos pasos:

    • En varios papelitos escribe una lista de frases que describan un objeto, persona, un animal o una actividad como: “children smiling”, “dog eating”, “Grandpa” “Birthday cake” “Mommy” “Superhero”. Luego enrolla los papelitos y guárdalos en una caja.

    Muy importante: asegúrate de que todas palabras empleadas ya sean del conocimiento de los niños, es decir, que ya hayan trabajado previamente con ellas.

    • Forma parejas de juego, uno que sea “el dibujante”, y su pareja, quien deberá adivinar el mensaje de su compañero. Cada equipo tendrá 1 minuto para resolver el mensaje.
    • Los niños dibujantes deberán sacar al azar uno de los papelitos sin que su compañero pueda ver la frase.
    • Cuando el dibujante lea el papelito empezará a correr el tiempo y comenzará a dibujar en el pizarrón cualquier figura que le permita a su pareja adivinar el mensaje.
    • Si su compañero logra adivinar antes de 1 minuto, anota el tiempo. Al final ganará quien haya descifrado los mensajes en el menor tiempo.
  2. The monster in my mind

    Nivel: Básico

    Edades: de 5 a 8 años

    Habilidades esperadas: capacidad creativa para recrear y reproducir con imágenes una serie de descripciones o conceptos.

    nino-dibujando-monstruo


    Esta actividad es mucho más sencilla, pero a la vez muy interesante para los niños, ya que pueden echar a volar su imaginación sin restricciones.


    Puedes iniciar la actividad estimulando su imaginación: invítalos a describir cómo sería el monstruo de sus sueños. Puedes utilizar como detonador un fragmento de alguna película como Monsters Inc para que tengan una buena referencia. 


    Como segundo paso, pídeles que describan las características físicas y socioemocionales del monstruo que van a dibujar: si es amigable o gruñón, si le gustan los dulces o las frutas. De esta manera podrás introducir algunos adjetivos básicos. 


    Para mayor orientación dales una lista de descripciones y  sus opuestos; por ejemplo:


    My monster’s body is:

    • Short - Tall
    • Big - Small
    • Blue, green, brown, yellow

    Una vez que dibujen la descripción anterior, ofréceles más opciones:

    • How many eyes does (he, she, it), have? ______
    • My monster’s head is large, square, tiny, round, big, small…
    • My monster’s mood is happy, angry, scared, hungry, tired…
    • My monster wears: a dress, pants, a jacket, a skirt

    Al final de la actividad invítalos a compartir su monstruo con los demás compañeros. No olvides apoyarlos con preguntas para que puedan describirlo en voz alta.

  3. Tell me a Story

    Nivel: Básico

    Edades: de 6 a 10 años

    Habilidades esperadas: capacidad para el dibujo, la construcción de oraciones coherentes y continuas, así como mantener el hilo conductor de un diálogo entre dos o más personajes.

    nino-dibuja-una-historia


    Esta dinámica es todo un clásico que nunca pasará de moda. La construcción de cómics o historietas nos ofrece la ventaja de integrar varias actividades en una sola, permitiendo que los niños desarrollen varias habilidades a la vez:


    • Mejoran su talento para dibujar, lo que incluye agudizar su sentido del espacio, las formas y colores.
    • Al dotar de diálogos a sus personajes, ejercitan no solo su imaginación, sino su capacidad discursiva.
    • Se desarrollan también habilidades sociales: la interacción de los personajes responderá a las necesidades comunicativas del niño

    Existen muchas formas de poner en práctica esta actividad, una de las más comunes consiste en tomar fragmentos de películas infantiles muy populares para los niños e invitarlos a que la conviertan en una historieta.


    Otra opción consiste en ayudarlos a crear una historia desde cero: siguiendo los pasos de la estrategia 2, cuestiónalos sobre las características físicas y emocionales de sus personajes, para, posteriormente, motivarlos a crearles una historia que puedan contar en tres o cuatro viñetas.

Si has aplicado otras estrategias para que los niños desarrollen sus habilidades en el idioma inglés, compártelas con nosotros en los comentarios, ¡nos encantará leerte!

Para ampliar tus posibilidades educativas e incrementar el aprovechamiento de tus alumnos, te invitamos a conocer lo más novedoso en metodologías del aprendizaje del inglés: English Code, un curso que redescubre el poder del lenguaje a partir de desarrollar la capacidad de codificación en el proceso de aprendizaje de idiomas.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades