Dinámicas para enseñar el análisis literario a los niños

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2022
dinamicas para enseñar análisis literario a los niños
Tiempo de lectura: 9 min.

Los niños son curiosos por naturaleza y quieren comprenderlo todo. Esta es una ventaja que podemos aprovechar para ejercitar en ellos la habilidad para analizar textos literarios.


Descubre por qué es tan importante que los niños aprendan a hacer un análisis literario para mejorar su comprensión lectora, ampliar su registro verbal y desarrollar el pensamiento crítico para identificar la calidad de un texto.

¿A qué se refiere el análisis literario?

Cuando hablamos sobre el análisis de textos literarios, ¿qué es lo primero que nos viene a la cabeza? Quizá la imagen de un profesor dando cátedra a un grupo de estudiantes universitarios, pero esta es una idea un poco estereotipada; en realidad, desde que los niños aprenden sus primeras letras, ya tienen la inquietud de analizar lo que están leyendo.

ninos-leyendo-equipo

Podemos decir que el análisis literario consiste en una indagación profunda sobre los elementos que intervienen en un texto. Se enfoca en observar por separado las partes de una obra para entender cuáles son sus intenciones y, no menos importante, para determinar si es de buena o mala calidad, o bien, si es conveniente para ciertas personas.

En este sentido, el análisis de un texto les permite a los docentes detectar si una lectura es pertinente, adecuada, o tiene la calidad necesaria para compartirla con sus alumnos.

¿Quién no ha escuchado a un niño decir que no les gusta la literatura porque en la escuela lo “obligan” a leer libros aburridos? Esto sucede principalmente porque el enfoque didáctico carece de análisis literario.

Contar con un buen análisis de textos literarios también le permite al docente acercar a los niños a la buena literatura, ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico y apreciar las obras literarias desde todos los puntos de vista.

5 elementos que no pueden faltar en un análisis literario

ninos-analizando-texto

El análisis de un texto consiste en desfragmentarlo para observar sus partes y comprender de qué se compone la obra. Al final, lo que obtenemos es un diagnóstico más preciso para establecer un juicio sobre él y opinar con bases sólidas acerca de su calidad literaria.

Es algo muy similar al análisis que haría un doctor con un paciente: después de una revisión general, el médico se concentra en observar cada una de las partes del cuerpo para determinar cuál es la condición de salud de la persona.

En el caso del análisis literario, nuestro “cuerpo de estudio” es el texto y los niños se pueden involucrar en él cuando revisan algunas de sus partes más importantes como las siguientes:

  1. Argumento: el conjunto de razonamientos que justifican la historia o la forma de actuar de los personajes.
  2. Trama narrativa: la relación entre las acciones de los personajes y los acontecimientos que van sucediendo en la historia.
  3. Contexto: el medio en donde se desenvuelve la narración. Esto nos permite saber si la historia es realista, histórica, ficticia o fantástica.
  4. Personajes: implica entender su carácter y personalidad a partir de las acciones que realizan en la historia.
  5. Estructura: es la forma en que está escrito el texto tomando en cuenta el lenguaje, cómo está distribuida la historia, si es lineal o juega con los tiempos, si hay un narrador o varios narradores y también si está escrita en presente o pasado.

Cuando los niños juegan con estos aspectos dentro de un texto, comienzan a involucrarse con él más profundamente, desarrollando su capacidad crítica para evaluar una obra literaria.

¿Cómo influye el análisis literario en el desarrollo de los niños?

nina-chocando-palmas-con-maestra

La lectura es el medio más eficaz para adquirir conocimiento. Es también es uno de los mejores hábitos para desarrollar habilidades y competencias que solamente se pueden ejercitar a través de un libro. Una vez que los niños se acercan a una lectura que capte su atención, descubren que los libros también son una fuente inagotable de satisfacción y entretenimiento.

Cuando la lectura se ha convertido en un hábito, genera en los niños otros efectos positivos, como mejorar su habilidad comunicativa y la capacidad de concentración, desarrollar la imaginación y la creatividad, pero también surge otro efecto muy importante: comienzan a cuestionarse y a ser críticos con sus lecturas.

En este punto, los niños requieren el apoyo de docentes calificados para que, a través del análisis de textos, puedan desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer su capacidad para distinguir y aprovechar los beneficios de un texto de calidad.

¿Por qué es tan importante enseñar a los niños a analizar un texto literario?

ninos-leyendo-trabalenguas

No es conveniente involucrar a los niños en el mundo de la lectura con libros de dudosa calidad. Partiendo de esta idea, el análisis literario también funciona como una eficaz herramienta de selección para distinguir una buena obra de otra que no lo es.

En 2016, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) realizó una radiografía del mundo editorial: reveló que ese año se editaron 309.000 libros, es decir, un promedio de 847 libros al día.

Con una cantidad así, es evidente que no es posible revisar todas las obras y detectar cuáles tienen la mejor calidad literaria, o cuáles son más convenientes para los niños. En la mayoría de los casos, las escuelas confían en la selección que hacen los organismos que diseñan los planes de estudio en cada país.

Sin embargo, las instituciones educativas, sobre todo las privadas, tienen la libertad de cátedra para escoger sus materiales didácticos y seleccionar las mejores obras literarias, sobre todo para los niños que empiezan a involucrarse en el mundo de la lectura.

Ofrecer a los niños lecturas de buena calidad es un paso importante, pero lo es aún más enseñarles a analizar, diagnosticar y distinguir por sí mismos cuando están frente a una buena lectura que les resultará enriquecedora en muchos sentidos.

3 formas divertidas de enseñar análisis literario a niños

Aunque la palabra “análisis” suena bastante formal y solemos relacionarla con actividades más propias de los adultos, en realidad son los niños quienes suelen dedicar más tiempo a esta habilidad. Lo podemos comprobar si observamos la actitud de los niños después de leer una historia que le ha impactado: su primera reacción es preguntar todo acerca de ella, desean saber cómo son los personajes, qué edad tienen, cómo están vestidos, o cómo es lugar donde viven.

Este es el mejor momento para que, mediante algunas dinámicas interesantes como estas, los niños mejoren su capacidad de análisis literario. ¡Vamos a verlas!

  1. Adivina el personaje

    professora-feliz-entregando-atividade-aos-alunosTodas las buenas historias cuentan con personajes entrañables. Lo podemos comprobar en los cuentos clásicos que Disney ha adaptado al cine o en formato de libros infantiles.


    Esta dinámica consiste en crear perfiles de los personajes y dejar que los niños adivinen quiénes son a partir de sus rasgos característicos, como estos pueden ser su personalidad (si es tímido, alegre, introvertido, malhumorado, valiente o desconfiado), su forma de vestir o de hablar.


    Veamos un ejemplo de análisis literario a partir de esta dinámica:

    • El docente comparte con los alumnos el primer capítulo de Pinocho.
    • Previamente, realiza una lista de características de cada personaje escritas en notas adhesivas (post-its).
    • Ya sea en el pizarrón o en una pantalla, el docente coloca una imagen de cada uno de los personajes.
    • Los alumnos se organizan por grupos o parejas para competir entre ellos.
    • El docente lee el perfil descrito en el post-it, por ejemplo: “Es un personaje pequeño y amable, que suele aconsejar a los demás sobre la manera correcta de vivir”.
    • El equipo que levante primero la mano y coloque el post- it al personaje correcto, gana un punto.

    Esta actividad es muy útil para que los niños generen una empatía más profunda con los personajes literarios, comprendan su forma de ser y de actuar dentro de la historia.

  2. ¿Sabes quién lo dijo?

    profesora-con-ninos-primaria-clase
    A diferencia de la dinámica anterior, en este caso los niños enfocan toda su atención en los diálogos de los personajes. En la literatura infantil (sobre todo en la clásica) hay muchas frases memorables que los niños pueden reconocer de inmediato por su popularidad.

    • En este caso, en lugar de que el docente transcriba los diálogos del texto, son los alumnos los que durante la lectura escriben las frases que les parecen más interesantes, cómicas o profundas, luego las la anotan en un papelito que el docente guarda en un recipiente (puede ser una caja o una bolsa que no sea transparente)
    • Cuando todos los alumnos terminan de escribir sus frases favoritas, el docente las lee en voz alta y les da un minuto para que los alumnos levanten la mano y señalen quién dijo ese diálogo. 

    La memoria relacional es muy importante en el proceso de lectura, porque los niños pueden mejorar su capacidad de retención al vincular los diálogos de un personaje con la trama de la historia.

  3. Decorando la historia
    nina-leyendo-frente-clase

    El análisis literario no solo se relaciona con el razonamiento crítico, sino también con el proceso creativo, en donde interviene directamente la imaginación. Cuando los niños se interesan por una lectura, suelen preguntas muchas cosas relacionadas con el texto, por ejemplo:

    • ¿Cuántos años tiene el personaje?
    • ¿Cómo es la casa en la que viven?
    • El lugar donde sucede la historia, ¿es un pueblo, una ciudad, un reino?
    • ¿Cómo son físicamente los personajes?

    Todas estas preguntas ayudan a los niños a contextualizar la historia, darle un espacio y un lugar definidos en su imaginación y, de esta manera, poder identificarse con el texto y con los personajes.


    ¿Cómo realizar esta dinámica?

    • Los niños deben contar con material de dibujo: papel, colores o pinturas.
    • El docente lee en voz alta una escena que contenga una descripción: puede ser sobre un personaje o sobre el lugar donde ocurre la historia.
    • Una vez leída la descripción, los niños tienen que ilustrarla, procurando captar la mayoría de los detalles que aparecen en la lectura.

    A veces a los niños se les dificulta interesarse y comprender la lectura porque no tienen una idea clara del contexto en que está escrita, ya sea que desconocen cómo es físicamente una villa, un reino, o una ciudad del futuro.


    Esta actividad les permite aplicar sus habilidades creativas y hacer uso de su imaginación para reconstruir, a partir de su interpretación de un texto, el espacio físico en donde ocurre la historia.

Conclusiones

Como podemos ver, desarrollar el análisis literario en los niños no solo implica que se sientan motivados a leer un texto, sino además, que puedan identificar cómo son sus personajes, cómo se comunican entre ellos y cuál es el ambiente o contexto en donde se desarrollan.

Circuito de lectores es una plataforma digital de aprendizaje para educación básica que se ajusta a las necesidades educativas actuales, ya que se enfoca en el desarrollo de competencias de comprensión lectora y socioemocionales. Mediante lectura de textos de distintas áreas del conocimiento y tipologías textuales, se promueve el avance de los estudiantes con actividades que incrementan su nivel de dificultad a lo largo del curso.

En la era digital existen muchos recursos para diseñar actividades que amplíen las posibilidades lectoras de los niños y romper con la idea de que la lectura es una actividad tediosa o aburrida.

Por eso, te invitamos a conocerCircuito de Lectores:una plataforma gamificada para acercar a los estudiantes de nivel básico al mundo de la lectura de una forma integral y motivante, enfocándose en el desarrollo de competencias socioemocionales y de comprensión lectora.


Referencias

Archila Márquez, D. V., Botache Tobón, K. S., & Gamboa Bran, E. L. La importancia de la literatura infantil en el desarrollo y reconocimiento emocional de los estudiantes en edades tempranas.

Escalante de Urrecheaga, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678.

Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura, 0-0.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades