7 problemas escolares actuales que debes atacar de raíz

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2023
niña en su clase sobre problemas escolares actuales
Dirigidos a Maestros
Tiempo de lectura: 10 min.

Uno de los errores más comunes que aún se siguen presentando en muchas instituciones académicas es el mal abordaje de los problemas escolares típicos. 


Frecuentemente, vemos que tanto docentes como padres de familia intentan combatir las consecuencias y no las causas de las dificultades en la escuela, lo cual causa un círculo vicioso en el que se culpabiliza de todo al mal desempeño del estudiante, o a su falta de motivación intrínseca, mientras que las condiciones que detonaron la situación se mantienen iguales y sin cuestionamiento. 

Hoy hablaremos de siete de las causas más importantes que actualmente explican un amplio abanico de problemas de adaptación escolar y qué impactos positivos tiene atacarlas desde su raíz, aunque ello frecuentemente implique realizar profundos ajustes estructurales en todos los niveles de nuestra institución. 

¿Qué se entiende por problemas escolares?

disciplina-escolar-colegio

Los problemas escolares son situaciones, internas o externas al estudiante, que causan una mala adaptación a alguno o varios de los aspectos del contexto escolar. Por ejemplo, los problemas escolares pueden expresarse en forma de:

  • Malas calificaciones o bajo aprovechamiento escolar
  • Falta de motivación y/o concentración
  • Problemas emocionales, como ansiedad o depresión constante
  • Dificultades para socializar y llevarse bien con los compañeros 
  • Bullying o acoso escolar
  • Conductas negativas, desafiantes o antisociales
  • Deserción escolar 
  • Analfabetismo funcional

Es importante que aprendamos a diferenciar las expresiones o manifestaciones de los problemas escolares de sus causas, porque cuando no lo hacemos, corremos el riesgo de atacar la consecuencia y no la dificultad de raíz.

Por ejemplo, si un alumno comienza a presentar problemas de aprovechamiento, en lugar de asumir que tiene que esforzarse más, debemos sondear qué está causando esa afectación en sus calificaciones, porque puede tratarse de un tema de motivación que puede resolverse con una mejor estrategia de enseñanza por parte del docente, pero también puede ser que tenga fuertes problemas en casa o que esté padeciendo acoso escolar de parte de sus compañeros. 

En ninguno de estos casos la causa del problema recae directamente en el esfuerzo del alumno, sino que está enfrentando situaciones adversas que muchas veces no están en su control. 

Los 7 ejemplos de problemas escolares más comunes, ¿qué pasa cuando los combatimos de raíz? 

celebracion-comunidad-educacion-trabajo-equipo

Cuando en nuestra institución académica hay una alta incidencia de dificultades de adaptación escolar, ya sea de tipo académico o social, eso suele ser una clara señal de que la escuela no está ofreciendo suficiente apoyo a los alumnos.

Incluso aunque los problemas escolares sean causados por temas ajenos a la institución, como el hecho de venir de una familia disfuncional, debemos recordar que la escuela también es un pilar comunitario para ayudar a los padres a ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos. 

Esta postura de la escuela como un eje de inclusión y desarrollo social integral gana cada vez más fuerza en América Latina, y la podemos ver ejemplificada en reformas como la Nueva Escuela Mexicana, que le da gran protagonismo a los padres de familia en la educación. 

En conclusión: las instituciones escolares tienen una gran responsabilidad, pero sobre todo una gran oportunidad de incidir positivamente en varios aspectos directa o indirectamente relacionados con el aprendizaje y para disminuir el efecto de algunas de las problemáticas más frecuentes. Veamos siete de ellas: 

  1. Dificultades de aprendizaje

    estudiante-problemas-escolaresSe trata de condiciones intrínsecas al alumno que pueden tener una base orgánica, por ejemplo la dislexia, la discalculia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se estima que este tipo de problemas escolares afectan a uno de cada diez niños y jóvenes en edad escolar. 

    Estas estadísticas son alarmantes cuando consideramos que, aunque hasta un 10% de nuestros alumnos podría necesitar acompañamiento especializado, en la práctica son muy pocos los docentes que cuentan con las competencias necesarias para apoyar a alumnos con necesidades especiales.

    El simple hecho de capacitar a los maestros para que puedan identificar alumnos con alguna condición o problema de aprendizaje, desplegar estrategias de enseñanza adaptadas y asesorar a los padres de familia, puede mejorar mucho el rendimiento y las oportunidades académicas de una gran parte de la población escolar. 

     

  2. Familias disfuncionales

    familia-disfrutandoDe acuerdo con la UNICEF, casi la mitad de niños, niñas y jóvenes en Latinoamérica están en riesgo de que su núcleo familiar no cubra adecuadamente sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales. 

    Los problemas de disfunción familiar son extremadamente comunes, al grado de que la violencia, el machismo, el abuso y la carencia prácticamente se han normalizado en muchas regiones. Estos se ven reflejados principalmente en problemas escolares de aprovechamiento y de conducta, acoso y deserción escolar.

    Las causas subyacentes a la disfunción familiar pueden tener que ver con falta de educación, con adicciones, con falta de oportunidades, con un contexto social hostil o todas las anteriores. 

    Como instituciones educativas, no solamente podemos ofrecer talleres de crianza asertiva a los padres de familia, también podemos asesorarlos en temas personales y de pareja, así como ayudarles a conectar con programas de apoyo gubernamentales y a desplegar una mejor participación ciudadana por el bien de toda la comunidad.  

  3. Falta de inclusión

    happy-students-sitting-in-schoolLa diversidad cultural, racial, sexual, religiosa, socioeconómica y estructural, así como la discapacidad en cualquiera de sus formas o incluso los diferentes estilos de aprendizaje, están presentes en todos los estratos de la sociedad, tanto a nivel individual como familiar.

    Sin embargo, la mayoría de los entornos escolares privilegian a los estudiantes neurotípicos que provienen de familias nucleares y que se adaptan a un estándar estético y heteronormado muy restrictivo, mientras que los demás están en riesgo de rezagarse académicamente por falta de acompañamiento adecuado, o incluso de sufrir discriminación, tanto de sus compañeros como de la propia institución.

    Desplegar políticas genuinamente inclusivas para los estudiantes y para sus familias, concientizando en la diversidad a todos los implicados, disminuye sustancialmente el riesgo de acosos escolar, depresión, ansiedad y bajo aprovechamiento escolar. 

     

  4. Baja competencia docente

    profesora-explicando-alumnoLos maestros son los responsables de darle la máxima relevancia posible al conocimiento, de tal manera que los estudiantes se sientan realmente motivados a aprender y a desarrollar nuevas habilidades que luego podrán utilizar a su favor en la vida real. 

    Para lograrlo, es necesario no solamente dominar el contenido del plan de estudios, sino metodologías pedagógicas de alto nivel relacionadas con la empatía, la comunicación, el control de grupo y el aprendizaje significativo, entre muchas otras. 

    Cuando nuestros docentes están en capacitación y actualización continua, nos aseguramos de que puedan detonar la motivación intrínseca de los estudiantes, para que no dependan tanto de la motivación extrínseca. Esto conlleva a una mejor autogestión y a un aumento general en el desempeño académico.

  5. Planes de estudio desactualizados 

    niña-teniendo-una-ideaSi bien las estrategias de los docentes tienen un gran peso combatiendo algunos de los problemas escolares más comunes, obligarlos a trabajar con materiales y planes de estudio desactualizados, que ya no presentan relevancia para los estudiantes, ciertamente dificulta la tarea.

    En muchas escuelas de América Latina siguen utilizándose planes académicos del siglo pasado, que no toman en cuenta las nuevas corrientes y herramientas pedagógicas, el enfoque posmoderno que permea actualmente a las humanidades, ni objetivos de aprendizaje centrados en las necesidades del alumno y de su comunidad. 

    La actualización y adaptación de los programas académicos a las realidades de los estudiantes detona la motivación y el sentido de agencia, y permite construir comunidades estudiantiles más participativas en la solución de los problemas individuales, escolares y comunitarios.

  6. Rezago tecnológico

    estudiantes-clase-en-computadorLas nuevas tecnologías se están convirtiendo en uno de los pilares más importantes de la educación, ya que gracias a ellas podemos enriquecer, facilitar y democratizar el aprendizaje. 

    Por desgracia, aún es común ver que las metodologías son extremadamente analógicas en muchas escuelas, especialmente en instituciones públicas que se encuentran en zonas de bajos recursos. Por un lado, las escuelas no siempre tienen el presupuesto para invertir en tecnología, y por otro, muchas familias no pueden costear dispositivos digitales. 

    El rezago tecnológico causa una enorme brecha de aprovechamiento y pone en riesgo a las y los estudiantes de perder muchas oportunidades, lo cual fomenta la desmotivación y la deserción escolar. 

    Pareciera que no hay mucho que hacer a este respecto, sin embargo, el rezago tecnológico puede comenzar a combatirse desde las escuelas mediante el aprovechamiento del mínimo común denominador tecnológico de las familias, que suele ser un dispositivo móvil con conexión a internet intermitente.

  7. Uso inadecuado de las tecnologías móviles

    niña-estudiando-en-el-telefonoSi bien los celulares y las tablets pueden y deben convertirse en aliado de primera línea para el aprendizaje, no debemos olvidar que su uso indiscriminado, ya sea consumiendo contenido, mirando redes sociales o utilizando aplicaciones de todo tipo, también puede representar una amenaza y convertirse en una verdadera adicción. 

    Las nuevas generaciones están más distraídas que nunca por la inmediatez de estímulos, y es cada vez más difícil mantener su atención en clase el tiempo suficiente como para que los conocimientos puedan permear y afianzarse. 

    En los casos más graves, vemos alumnos que ya son incapaces de resistirse a la recompensa inmediata que ofrece la tecnología móvil, y que sencillamente no se despegan de la pantalla. 

    No basta con controlar y monitorear el uso de estos dispositivos en la escuela, también es importante crear conciencia entre los padres de familia para que no permitan que la tecnología se convierta en un factor de alienación, sino que sus hijos sepan cómo aprovecharla para su educación y su desarrollo. 

CertELTR de Pearson: desarrollo profesional docente para la enseñanza de idiomas

capacitacion-de-profesores

La enseñanza del idioma inglés es cada vez más prioritaria en las instituciones de educación pública de América Latina, ya que dominar esta segunda lengua abre muchas oportunidades de desarrollo en el contexto globalizado actual. 

Contar con un sistema eficiente de enseñanza del inglés sigue siendo un reto pendiente para la mayoría de las escuelas de gobierno, por eso queremos que conozcas CertELTR de Pearson, una solución que no solo capacita a tus docentes para impartir adecuadamente la materia de inglés, sino que mejora sus competencias pedagógicas generales. 

CertELTR (Certificate in english Language Teacher Development) es un programa de entrenamiento y certificación que toman en consideración los diferentes contextos en el salón de clase y el aula virtual, los diferentes enfoques para la enseñanza de idiomas, así como la necesidad de formar alumnos con mentalidad de ciudadanía global.

Te invitamos a que conozcas esta y el resto de nuestrassoluciones para instituciones de educación pública. En Pearson tenemos un gran compromiso con las nuevas generaciones, y por eso te ofrecemos herramientas asequibles y que tienen un verdadero impacto positivo en el desarrollo académico de tus alumnos.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

 

Rerefencias

1, UNESCO (2008) Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile : OREALC. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163174
2, Banco Mundial (2020) La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente. Extraído de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/06/01/covid19-coronavirus-educacion-america-latina#:~:text=Hay%20dos%20factores%20muy%20problem%C3%A1ticos,por%20debajo%20de%20la%20media.
3, Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación. Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7137480

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades