Top 7: herramientas para la educación virtual
- Fecha de publicación: 2 de julio de 2021

Las necesidades de alumnos y educadores han cambiado. Conoce el top 7 de las mejores herramientas para la educación virtual.
En los años 60’s, la humanidad dio un giro evolutivo con un paso a la luna; este reflejaba una nueva era de innovación y cambio. En estos tiempos, ese cambio evolutivo se dio con un solo clic. En los últimos meses, la transformación ha sido instantánea y la constante de evolución se da en segundos.
>>> Te puede interesar: Aulas virtuales: su impacto en la educación actual
No cabe duda de que la necesidad de tener una comunicación estrecha ha sido vital para llevar a cabo nuestras actividades diarias, especialmente en la educación virtual. Como educadores, el dejar nuestros salones de clase y trasladarlos a la digitalidad ha requerido de la integración de varias herramientas tecnológicas que nos han ayudado a estar más cerca de nuestra comunidad educativa
Las necesidades han cambiado y ahora ya no es suficiente tener estas soluciones de manera individual. Ahora es primordial una solución que albergue de manera conjunta todas estas oportunidades de comunicación, colaboración, interacción y almacenamiento con un solo clic.
El propósito de una solución integral es facilitar a los educadores y alumnos un espacio virtual en el que tengan todas estas aplicaciones de forma conjunta y así tener un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Ya no se tendrá que alojar o pagar por funciones inteligentes por separado, sino que es posible vivir la experiencia de la integración y administración de estas herramientas y aplicaciones en una sola plataforma.
¿Cuáles son las mejores aplicaciones y herramientas para la educación virtual?
A continuación, te presentamos el top 7 de las aplicaciones y herramientas digitales que generan mayores beneficios para la comunidad educativa.
1. Mensajería instantánea
Los mensajes son un medio eficiente, claro e inmediato que nos ayuda de manera instantánea a comunicarnos con nuestros docentes y alumnos. Esta mensajería también permite la creación de diferentes grupos en donde se tratan temas específicos. Tener la opción de incluir y seleccionar a los integrantes de cada grupo da valor agregado a la gestión óptima de comunicación.
2.Correo electrónico
El correo electrónico no ha pasado de moda, ya que nos ayuda a conservar esa formalidad acompañada del envío de archivos adjuntos. Un correo electrónico lleva consigo información importante y trascendental. Es una forma de ponerle un tinte diferente y concreto al mensaje que queremos enviar y así diferenciar la comunicación.
3. Aulas virtuales
Nuestros salones tradicionales se volcaron hacia la educación virtual, donde logramos llevar a cabo esta bella labor de la enseñanza. Las aulas virtuales son una increíble herramienta, pero también han tenido algunos desafíos para mantener la comunicación efectiva en el momento de tener una clase.
Algunas de estas funciones básicas de interacción y colaboración son encuestas, chats, intercambio de archivos, toma de notas virtuales y el poder compartir pantalla y audio. No cabe duda de que estas funciones nos han ayudado a seguir con el acompañamiento real y cercano de nuestra enseñanza.
4. Asignación de tareas y actividades
Ya no podemos escuchar el dictado de tarea del docente o la práctica de copiar del pizarrón las asignaciones de cada materia. En la educación virtual esto se transformó en asignaciones digitales con una personalización a detalle que determinan el día y la hora de entrega, el poder tener archivos adjuntos e incluso la grabación de un video o mensaje de audio que enriquezca esta asignación.
5. Práctica, evaluaciones y récord virtuales
Otra característica especial de una solución integral para la educación virtual es ofrecer ejercicios online, exámenes y rúbricas precisas guiadas que brindan una retroalimentación inmediata. Esto ayuda al alumno con habilidades de autonomía y autoaprendizaje.
Por otro lado, el docente puede tener reportes precisos y detallados del avance de sus estudiantes a un solo clic. La autoevaluación de ejercicios y exámenes optimiza el tiempo y esfuerzo de los docentes.
6. Foro de discusión
Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria con gran popularidad debido a que son espacios en donde podemos expresar nuestra opinión y tener interacción colaborativa. Ahora más que nunca, tener un espacio de expresión nos da un sentido muy fuerte de pertenencia, de ser parte de una comunidad que nos aporta autonomía y empoderamiento de nuestras ideas.
7. Almacenamiento de contenidos
Dentro de una plataforma virtual es vital tener el espacio para organizar y almacenar los contenidos de nuestro programa. Tener la libertad de añadir, organizar y gestionar estos contenidos da una radiografía clara de organización y búsqueda rápida de los recursos para los alumnos y los docentes.
Si te interesa contar con una herramienta de educación virtual para tu institución, te invitamos a conocer K-12 Digital, una plataforma en la que tus alumnos podrán cursar las asignaturas de Secundaria y Bachillerato a partir de contenidos alineados a los programas de estudio.
Esto los ayudará a ser más proactivos, eficientes, felices y desarrollarán de manera sistemática habilidades del nuevo siglo como la colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico.

Experta en habilidades socioemocionales, mindfulness y liderazgo. Movida por su deseo de comprender y capitalizar el mundo de las emociones.
Déjanos un comentario