Pearson Digital Hub: la plataforma que tu escuela necesita

Plataforma Pearson Digital Hub Aprendizaje a distancia

Asómbrate con los beneficios y posibilidades que ofrece Pearson Digital Hub, nuestra plataforma de gestión de aprendizaje adaptable a cada escuela.


Comencemos con un poco de historia. 

Las primeras plataformas de gestión de aprendizaje datan de los años 1920’s, atribuyéndole a Sidney  Pressey la creación de una “máquina de medir la inteligencia” presentada en la conferencia de la American Psychological Association de 1924. Además de este ejemplo, existieron algunas máquinas patentadas que gestionaban o promovían el aprendizaje de escritura, lectura, idiomas y aritmética. 

Luego, como bien sabemos, al tener los computadores al alcance del público en los años 70´s y 90´s se implementaron herramientas en línea que proveían capacitación a empleados. Su objetivo era mitigar los costos de entrenamiento presencial, siendo algunos beneficios la conveniencia y facilidad de implementación. 

La transformación digital que lleva años abriéndose paso ha llegado a un punto crucial. La necesidad creada por la pandemia de la Covid-19 ha empujado a la comunidad educativa a confiar y acoger las nuevas tecnologías que se encuentran en su mayor apogeo. Esto nos lleva a buscar la mejor herramienta que complazca no solo nuestras necesidades docentes, sino también la de toda la comunidad educativa. 

En este contexto, Pearson ha creado una herramienta tecnológica de gran utilidad: Pearson Digital Hub. Esta versátil plataforma de gestión de aprendizaje permite que el alumno y el docente mantengan comunicación sincrónica y asincrónica, a través de mensajería instantánea, sesiones en línea, foros y correos privados.

>>> Te puede interesar: Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje

También hace posible integrar contenido creado por Pearson junto con recursos creados por los docentes y/o instituciones. De esta manera, múltiples contenidos audiovisuales, libros electrónicos interactivos, juegos en línea, contenido de evaluación y recursos tecnológicos se conjugan en un solo lugar junto con rúbricas, objetivos de aprendizaje, contenido audiovisual y evaluaciones en línea en un formato interactivo, entre otros. ¡Veamos esto en profundidad! 

¿Qué beneficios ofrece Pearson Digital Hub? 

Autonomía 

El nivel de autonomía que Pearson Digital Hub ofrece al docente y/o institución, por ejemplo, al establecer sus propios objetivos de aprendizaje, competencias y rúbricas, refuerza y permite la aplicación del concepto de andamiaje. En este se entiende que cada estudiante va a conceptualizar y digerir el contenido de una manera diferente.

Personalización

El docente puede conseguir diferenciar la instrucción en estos procesos de aprendizaje diversos, dependiendo de la demanda grupal e individual, a través del establecimiento de estos objetivos y competencias coherentes con la complejidad cognitiva pertinente. Esto es sumamente importante para lograr monitorear el desempeño dentro del contexto virtual.

Evaluación precisa

metricas-aprendizaje

Pearson Digital Hub permite el diseño de rúbricas holísticas y descriptivas con las cuales se logra evaluar el desempeño de las competencias y objetivos de manera precisa, demostrando también claramente al estudiante en qué aspectos está siendo evaluado. 

Gracias a estas herramientas, el docente puede asegurarse de que la complejidad de habilidades de pensamiento sea coherente, y así, logre diseñar, valorar y monitorear el proceso de andamiaje de manera efectiva.

Generación de recursos 

Pearson Digital Hub también permite y fomenta el diseño particular de secuencias de recursos y rutas de aprendizaje. Teniendo a disposición no solamente la experticia de Pearson con la batería de recursos de sus series y plataformas como MyEnglishLab, Pearson English Portal y libros de texto electrónicos integrados en un solo lugar, sino también la creación de recursos propios, tales como: asignaciones, tareas, quizes, entre otros. 

El docente puede fácilmente establecer un Learning Path que conduzca a la consecución de los objetivos de aprendizaje que ha establecido.

La plataforma todo en uno

La conveniencia de tener todos estos recursos dentro de una sola herramienta, con un único acceso, hace mucho más fácil la experiencia de usuario. El docente puede diseñar y asignar actividades en una secuencia coherente y el estudiante solo debe presionar un único botón para ser redireccionado a ellas. 

Cabe destacar que la creación de asignaciones comprende los diferentes estilos de aprendizaje. Pueden destacarse: 

  • Asignaciones de videos que sirven para motivar al estudiante a la comunicación e interacción visual y auditiva con sus compañeros 
  • Actividades de redacción de historietas y creación de murales en línea 
  • Tablas de opciones que fomenten el desarrollo de actividades apegadas a estos estilos

plataforma-lms-todo-en-uno-pdh

Toda esta versatilidad es precisamente como Pearson Digital Hub hace posible la aplicación de rutas de aprendizaje para la enseñanza efectiva a distancia, acompañando al docente a establecer una secuencia cuidadosamente diseñada que el estudiante pueda seguir fácilmente. 

>>> Te puede interesar: 4 pasos para un aprendizaje a distancia efectivo

Por otro lado, con el objetivo de garantizar el establecimiento de canales de interacción que mantengan la enseñanza virtual funcional, Pearson Digital Hub proporciona también a docentes y estudiantes valiosas herramientas de comunicación. Por ejemplo: 

  • Chat que permite la interacción con estudiantes en tiempo real 
  • Foro donde se pueden crear discusiones bajo temas que el docente considere pertinentes para observar la conceptualización de los estudiantes, pudiendo además establecer un sistema de calificación para sus intervenciones 
  • Salón virtual que permite tener videoconferencias altamente interactivas con los estudiantes 
  • Pizarra multiusuario que permite al estudiante intervenir el tablero virtual escribiendo sobre él, subrayando, resaltando, etc., en tiempo real junto con sus compañeros y profesor. 

Igualmente, dentro de estas sesiones se pueden compartir videos, documentos descargables y tomar notas en la sesión de manera colaborativa. El docente puede calendarizar estas sesiones sincrónicas, que además pueden ser grabadas, permitiendo al alumno conocer su agenda semanal. Las grabaciones se mantendrán disponibles en el sistema por dos semanas, garantizando accesibilidad a los estudiantes. 


Flexibilidad, capacidad de diferenciación, disponibilidad y versatilidad son algunas de las características de Pearson Digital Hub. Esta es una plataforma de gestión de aprendizaje nueva para la región de Hispanoamérica, capaz de brindar asistencia a la comunidad educativa en general. 

Su uso e implementación se hace muy accesible gracias a la organización y soporte que se le da a la herramienta. Existe toda una ruta de aprendizaje y soporte para su uso, tutoriales en línea en vivo y pregrabados, guías de usuario con pasos detallados y un canal de soporte que permite solucionar interrogantes en línea. 

Reunir, entonces, todos los ingredientes de esta exquisita receta de aprendizaje a distancia (rutas de aprendizaje, recursos calibrados, herramientas de evaluación innovadoras, herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, flexibilidad) para lograr diseñar una experiencia académica que permita alcanzar los objetivos de aprendizaje de manera efectiva en la instrucción virtual y a distancia, es la especialidad de Pearson, reflejada hoy en Pearson Digital Hub. 

¿Te interesaría saber más de este producto o llevar esta plataforma a tu escuela? Haz clic aquí, conoce Pearson Digital Hub y déjanos tus datos. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a través de una llamada. 

<strong>Xochitil-mendiza</strong> 
Xochitl Mendoza  | Coach Educativa Pearson

Amante de la educación y del progreso continuo.

Referencias bibliográficas

Biggs, J., & Collis, K. (1989). Towards a Model of School-based Curriculum Development and Assessment Using the SOLO Taxonomy. Australian Journal of Education, 33(2), 151–163. https://doi.org/10.1177/168781408903300205 

Bloom, B. (1956) Taxonomy of Educational Objectives: the classification of educational goals- Handbook 1, Cognitive Domain. New York, NY: David McKay  

Marzano, R. J. (2001). Designing a New Taxonomy of Educational Objectives. Experts in Assessment. Corwin Press, Inc., A Sage Publications Company, 2455 Teller Road, Thousand Oaks, CA 91320-2218 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades