Planificación educativa con metodologías activas de enseñanza

  • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2022
Alumna estudiando en la biblioteca de su universidad
Columna Inside HED
Tiempo de lectura: 12 min.

Aprende a identificar las mejores estrategias de aprendizaje para una planificación de clases con metodologías activas en la enseñanza superior.


Índice de Contenido

  1. Combinados
  2. Planificación de las sesiones
  3. Materiales
  4. Estrategias de aprendizaje
    4.1. Piensa-Únete-Comparte
    4.2. Cuestionamiento reflexivo
    4.3. Grupos reducidos
    4.4. Brainstorming (lluvia de ideas)
    4.5. Mapa de secuencia de eventos
    4.6. Juego de cartas
    4.7. Junta directiva
    4.8. Póster del viajero
    4.9. Paseo por la galería
    4.10. Cuatro esquinas
  5. Plan de la lección - Estrategia del Consejo
  6. Desafíos

Fue hace unos años cuando adquirí conocimientos teóricos sobre las metodologías activas, antes de eso, guiaba mis clases por teorías de aprendizaje tratando de innovar con metodologías que pudieran promover la autonomía y la interacción a los estudiantes.

A pesar de ser intuitivas, no todas las estrategias que utilicé funcionaron, especialmente cuando se trata de alumnos adultos que ya están acostumbrados a modelos de aprendizaje más pasivos. Sin embargo, eso no me impidió perseverar para llegar a metodologías efectivas que los involucraran más.

La buena noticia es que, sin darme cuenta, mis convicciones sobre la enseñanza y el aprendizaje estaban alineadas con la filosofía de las metodologías activas. Creía y sigo creyendo que "la vida es un proceso de aprendizaje activo de enfrentar desafíos cada vez más complejos (MORAN, 2018, p. 2)".

Por ello, mi principal objetivo era crear estrategias sencillas sin ser simplistas. El propósito de este artículo es ayudarte a identificar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para la planificación con metodologías activas. ¡Sigue leyendo!

Combinados

mujer estudiando y usando su computadora portátil

Asegúrate de llegar a acuerdos con los estudiantes. Preséntalos oralmente o escríbelos en una pizarra. Si lo prefieres, utiliza una diapositiva o incluso un rotafolio. Hazles saber que los arreglos son para la organización y aplicación del juego de roles. Utiliza un teléfono móvil para controlar el tiempo y diles que se emitirá un sonido para recordarles cuándo termina cada sesión.

Los planes de funciones deben incluir:

icono-optimizar-recursosHora

icono-mobileApagar el teléfono

icono-ideas-pearson-dudaPreguntar cuando no entiendan las instrucciones

icono-ideas-pearson-compartirTodos participan, pero uno a la vez

Planificación de las sesiones

A la hora de planificar la actividad, puedes dividirla en sesiones. Normalmente utilizamos una o dos sesiones junto con las estrategias didácticas. Asegúrate de saber de cuánto tiempo dispones para completar los objetivos y haz que los alumnos sepan de cuánto tiempo disponen en cada sesión. Durante la aplicación, utilice el temporizador del teléfono móvil para cronometrar la actividad.

Materiales

La práctica de las metodologías activas requiere creatividad y versatilidad. Es habitual utilizar materiales manipulativos como papel sulfito, cartulina, papel flipchat, lápices, bolígrafos, rotuladores, palos, dados, post-it, tarjetas, botones, fichas, tapones de botellas, peones, bloques, pegatinas, etc. Puedes elegir estos u otros. También puedes adaptarlos a tu propia realidad. No olvides separar los materiales antes del juego de rol y decirles cuándo deben usarse en cada sesión. 

Te puede interesar: 👉 Metodologías activas de evaluación para estudiantes de educación superior

Estrategias de aprendizaje

mentes pensando diferentes cosas y diferentes disciplinas

En el universo de las metodologías activas existen diferentes estrategias que pueden utilizarse de forma individual o combinada. Hablaré de algunos de ellos y, al final, presentaré una estructura para que la adaptes a tu realidad.

Las estrategias más populares son:

1. Piensa-Únete-Comparte

Es una de las más populares, pues podemos combinarla fácilmente con otras estrategias. Consiste en pedir que se haga una acción de forma individual y que luego se comparta con otros alumnos. Puedes formar parejas, pequeños grupos y grandes grupos. Aconsejamos que los grupos pequeños no superen las 6 personas. Considera al gran grupo como toda la clase.

2. Cuestionamiento reflexivo

Es una estrategia que fomenta la reflexión a través de preguntas. Ideal para usar con la estrategia de pensar juntos y compartir. Lo ideal es pedirles que graben.

3. Grupos reducidos

Se trata de pequeños grupos de trabajo. Pueden estar formados por tres o más estudiantes. Lo ideal es entre 3 y 6 personas. Los dobles también pueden considerarse grupos pequeños.

4. Brainstorming (lluvia de ideas)

grupo de estudiantes reunidos haciendo su proyecto

Consiste en lanzar un reto y dejar que la gente opine con sugerencias. No clasificamos en correcto o incorrecto; adecuado o inadecuado; apropiado o inapropiado. Es una estrategia para promover el pensamiento libre y divergente.

5. Mapa de secuencia de eventos

Es muy interesante montar un mapa de acontecimientos. Los estudiantes pueden crear una línea de tiempo, un diagrama de flujo e incluso un PDCA. Ya sea físico o digital, el mapa secuencial es una gran estrategia para conectar ideas y procesos de forma sencilla y visual.

6. Juego de cartas

Divide la clase en pequeños grupos. Distribuye un dado y una baraja de cartas a cada grupo. Quien obtenga el número más alto en el dado debe ser el lector. El lector recibirá una tabla con la relación tarjeta/puntuación/pregunta/respuesta que se utilizará en cada turno.

La puntuación debe ser anotada por cada participante y observada por el lector. Algunas cartas pueden contener frases hechas como: "elige un compañero" o "pasa tu turno" y sus respuestas pueden ser: "dale 5 puntos" o "juega de nuevo". Además de un ganador por grupo, el mediador puede observar al grupo con mayor puntuación para premiarlo.

7. Junta directiva

Divide la clase en pequeños grupos. Distribuye los dados, el tablero, las fichas y los peones a cada grupo. Quien obtenga el número más alto en los dados debe comenzar el juego. El tablero contiene puntuaciones y frases hechas. Las fichas contendrán retos e hipótesis reales sobre un determinado tema. Al igual que con la estrategia del juego de cartas, se necesitará una persona por grupo para anotar las puntuaciones. Los ganadores pueden recibir premios.

8. Póster del viajero

estudiantes presentando su proyecto en equipo

Esta estrategia consiste en producciones en pequeños grupos con la colaboración de todos. Cada pequeño grupo elige a un participante que será su viajero. El viajero recorrerá los pequeños grupos para recabar información sobre el reto. El objetivo final es que cada grupo pequeño tenga información de todos los grupos pequeños. El animador puede pedir a un representante de cada grupo pequeño que hable sobre la información recogida, comparándola con la de su propio grupo.

9. Paseo por la galería

Cada pequeño grupo trabaja en un reto que se fijará en la pared de la sala. Cuando hayan terminado, el gran grupo recorrerá la sala observando las producciones. A continuación, el mediador pide a los participantes que vuelvan a sus asientos y expresen sus opiniones para contribuir al cartel. Las contribuciones pueden escribirse en una nota adhesiva y pegarse al cartel.

10. Cuatro esquinas

Cada pequeño grupo colocará su producción en una de las cuatro esquinas de la sala, dejando espacio entre las producciones. Deberán elegir a uno o dos de sus participantes para presentarlos. Cada presentador se sitúa junto a la producción de su grupo para explicar las ideas a los demás. Los participantes deben circular según el tiempo previsto. Durante el recorrido, para no causar confusión, se recomienda utilizar el sentido de las agujas del reloj.

Un punto muy importante es reconocer cómo se pueden combinar estas estrategias para explorar la creatividad y la colaboración. Me gusta utilizar la estrategia "Pensar-Compartir" con "Paseo por la Galería", o incluso con "Cuatro Esquinas". También utilizo mucho "Juego de mesa" y "Juego de cartas" con nuestro equipo de ventas.

En las producciones intenta pedirles que creen infografías, tablas, diagramas, mapas mentales, listas, etc. Es muy divertido y productivo trabajar con colores, figuras, dibujos y collages. Lo que cuenta es su intencionalidad.

Plan de la lección - Estrategia del Consejo

estudiantes haciendo su proyecto escolar en equipo

Me gustan los juegos de mesa desde mi infancia, tal vez por eso la primera formación que hice en Pearson fue con uno creado por mí. Lo interesante de esta estrategia es que puedes utilizar el mismo tablero con diferentes temas y situaciones, sólo cambiando las tarjetas de desafío.

Vea a continuación un plan de clases presenciales de 50 minutos. Además de la fecha, ponga el nombre de la estrategia utilizada. Deberá preparar una evaluación de la reacción que se utilizará al final.

  • Competencias: Describir las competencias (me gusta crear la descripción de las competencias teniendo en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes que quiero trabajar con los participantes).
  • Materiales por grupo: un tablero, un dado, peones, fichas con los retos/hipótesis, bolígrafo, papel.

¡Recuerda! El tablero contiene puntuaciones y frases hechas. Las tarjetas contienen desafíos e hipótesis verdaderas sobre un tema determinado. Al igual que con la estrategia del juego de cartas, se necesitará un colaborador por grupo para anotar las puntuaciones. Los ganadores pueden recibir premios. Utiliza un teléfono móvil para controlar el tiempo.

Sesión 1 - Organización de grupos pequeños

Tiempo: 5 minutos

Dinámica: Divide la clase en grupos pequeños y distribuye los materiales. Es bueno que los materiales estén ya dispuestos en las mesas de trabajo. Introduce las habilidades y da las instrucciones sobre el juego.

Decir: Tienes un tablero con algunos objetos que utilizará durante el juego. El que consiga más puntos por grupo gana. Los puntos son individuales y serán registrados por un colaborador. Acordad entre vosotros quién será el colaborador y dadle el papel y el bolígrafo.

Además del tablero, los dados y los peones, necesitarás las cartas de desafío. Esto debe dejarse en manos del mediador. La persona que responda a la ficha debe conservarla. Utiliza los dados para saber quién empezará la partida y usa el sentido de las agujas del reloj para dar la secuencia. Mientras se mueven por el tablero, anota los puntos de navegación con las frases hechas.

Deja que observen el tablero y asegúrate de que sólo los colaboradores tienen las fichas. Pregunta si todos han entendido la dinámica del juego.

Sesión 2 - Desafío en la práctica

Tiempo: 25 minutos

Es hora de jugar. Recorre la sala observando las reacciones de los participantes e interviene si hay alguna pregunta, pero no des respuestas. Asegúrate de que el colaborador anote los puntos de cada participante.

ventajas de los ebooks en la educacion universitaria

Sesión 3 - Recopilación de resultados

Tiempo: 10 minutos

Tras el final del juego, los colaboradores hacen las cuentas para que el ganador se presente ante el grupo. Pídeles que esperen los resultados y observa las reacciones de los participantes.

Sesión 4 - Intercambio de impresiones

Tiempo: 10 minutos

Parte 1 – 5 minutos

Es el momento de evaluar. Distribuya una evaluación de la reacción. Debe ser anónimo y de respuesta rápida. Evite las preguntas binarias. Prefiera las estrellas o los emoticonos, ya que facilitan la respuesta y la tabulación.

Si es posible, comparta el enlace o el código QR de la evaluación. Lo bueno de los sistemas digitales es que la tabulación es en tiempo real.

Piensa en preguntas como:

  • ¿Qué te pareció esta estrategia?
  • ¿Fue suficiente tiempo?
  • Evalúe su grado de dificultad con el contenido de las hojas.
  • ¿Cuál es tu grado de aprendizaje en dinámica?

Para las respuestas, utilice de 3 a 5 estrellas/emociones que representen el grado de felicidad. También puede utilizar una escala likert. Para elaborar su evaluación de la reacción, recomiendo los autores Donald Kirkpatrick y James D. Kirkpatrick.

Parte 2 – 5 minutos

Recoge las respuestas y colócalas en una mesa. Si lo prefieres, bájalos. Tome una pequeña muestra, por ejemplo 5 fichas, y socialice las respuestas con el grupo grande. Cierre el grupo con una declaración sobre el grado de satisfacción y lo que han aprendido de la actividad. Si lo prefiere, vuelva a las competencias señaladas en el plan.

Desafíos

persona usando programas digitales en su computadora

No es novedad que "las viejas metodologías, centradas sólo en la transmisión de conocimientos, que innumerables veces figuran en el imaginario popular como una forma objetiva de aprendizaje, poco ayudan a desarrollar las competencias necesarias para actuar en el mundo moderno" (DIAS, 2008, p. 15). Tampoco nos sorprende que estemos inmersos en un mercado de numerosas posibilidades de recursos tecnológicos. Sin embargo, sin la comprensión profunda de su filosofía y su concepción del mundo, tenemos poco que ganar de todo ello.

Creo que uno de los mayores retos para quienes se ocupan de la educación del siglo XXI es entender cómo mejorar la conexión entre las personas para que sus competencias puedan desarrollarse y potenciarse ampliamente.

La colaboración, la empatía, la flexibilidad, la versatilidad y la planificación de riesgos son claros ejemplos de habilidades que podemos observar durante las clases con metodologías activas. Además de estos, otros pueden formar parte de su planificación y dar más "conexión" a los procesos de aprendizaje con algo más empresarial.

Una forma interesante de promover la conexión son los juegos, ya que son recursos potenciales para afrontar retos, promover el compromiso, comprender las fases de un problema, superar las dificultades, afrontar los fracasos y asumir riesgos con responsabilidad (MORAN, 2018, p. 2).

¡Comparte este contenido!

newsletter hed ha

<strong>Kassandra Carvalho</strong> | Coordinadora pedagógica
Kassandra Carvalho | Coordinadora pedagógica Pearson Higher Education LATAM

Pedagoga; maestría en educación; especialista en nuevas tecnologías y en gestión de la educación a distancia. Su enfoque está en la formación continua del profesorado.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades